Av, Flamenco! di Carlos Saura Vol.1 e 2 (1994)

Flamenco Carlos Saura 1 frente

Artisti vari (1994)

01. EL PEROL (Tangos) Pepe de Lucia, Paco de Lucia y Ramon de Algeciras

Llega la novia brilla de estrellas
rosa temprana pañuelito blanco
las gitanitas bailan ya
tangos a compás
a compás de tangos

En la feria de la Linea
yo compré una jaca torda
pa que la monte mi niña

La fiesta ya se ha acabao
y el alba llega canta la alondra
la camisa me he rajao
me la he quitao y la tengo rota

Llega la novia brilla de estrellas
rosa temprana pañuelito blanco
las gitanitas bailan ya
tangos a compás
a compás de tangos

02. RIZO DE PAMPANO (Soleá y Bulerías) José Mercé, Moraito y Joaquin Amador

Como tanto la queria
yo me la he llevaito por la carretera
le eche un sombrero a la cara
pa que el viento no la diera

No me mortifiques mas
que yo soy como aquel barquito
que aguanta las oleas

Que te quiera yo
quieres que te quiera yo
que tu quiera tu mario
que tiene la obligacion

Esta vieja
con esta vieja
a mi me da coraje porque se queja

Las negras huelen a queso
las señoritas a aceituna
y las gitanitas guapas
huelen a piña madura

Por eso
que ya no quiero mare
que ya mas que eso

Ahora si
que te quiero a ti

Porque yo no te quiero
tu estas que rabias
si no eres de mi gusto
Manuela mia porque me arañas
porque yo no te quiero
tu estas que rabias

Ahora si…

03. SEGUIRILLA (Seguirilla) Enrique Morente, Juan Manuel Cañizares

Como me dejas
fuente de luna
por donde quiera
que el cielo te guie
Dios te de fortuna
llorando me dejas
fuente de luna

Mi ropita yo la vendo
ay quien me la quiere comprar
como la vendo por poquito dinero
por tu libertad
mi ropita yo la vendo
quien me las quiere comprar

04. SOLEÁ DE LA FERNANDA (Soleá) Fernanda de Utrera, Paco del Gastor

Porque no te vienes tu primito
a la verita mia
tu chanelas que yo te quiero
como eres tan borde me
me haces pasar fatiga

Eso que la gente hablaran
que cuidaito se te haga
hace la sancha veras
y la mentira verdad

Dolor de mare
mia que dolor de mare
como voy a tener otra madre
como la que yo tenia

05. A DIBUJAR ESA ROSA (Alegrías) Rancapino y Chano Lobato, Paco Jarana

Tirititran

Alegría (N. P.)
Que te miraras en ello
cuantas veces te lo he dicho
que te miraras en ello
y te veniste a mi vera
que cuando no tienes remedio

Alegría
El sentido me da vuelta
compañerito de mi entrañas
el sentido me da vuelta
yo me acerco a la paree
hasta llegar y a tu puerta

Juguetillo
Las amapolas del campo
le dijo al trigo
no me caso con naide
no sé contigo

Alegría (Cantiña de la Rosa)
A dibujar esa rosa
ayudarme caballero
a dibujar esa rosa
que estoy solito y no puedo
a dibujar a tan hermosa

Juguetillo
Si me camela
huela la calle
la calle huela

Alegría
Que cuando la miro llora
dime que tiene tu mare
que cuando la miro llora
que yo no sé con que cosita
que contemplar a esta señora

Juguetillo (cantiña de la Rosa)
Cuando va andando
canela y rosa
vas derramando
cuando va andando

06. BORRACHA DE AROMAS – MI VIDA ES MIA (Bulerías) Potito y Duquende, Tomatito

La gitana del siglo
se emborracha de los aromas
de los cara cara cara
caramelitos del niño

Yo no se como
los ojitos
los ojitos de tu cara
yo me los como

En la raiz de un olivo
yo escondi toda mi esencia
y se la vino a encontrar
una gitanita vieja
cansao de tanto andar
tirando por algunas tierras
estoy cansao de llamar
a la orillita de tu puerta
que tu no me contestas

Mi vida es mia y tu vida es tuya
por que no la juntamos
y hacemos una lere

Una vez que me asome
al pocito del cariño
me encontre con tu quere

07. BULERÍA DE JEREZ (Bulerías de Jerez) AAVV, Moraito

Fatiguita la que tengo
de tu veritan me quitan primo
cuando mas querer te tengo

Te llaman Dolores
echante al rio
hijo de camarone
(?)

(?)
que se van por los aires
los malnacio (?)

Te lo dicho una y mil veces
que yo te quiero que te quiero
me da la gana el quererte

Tengo una puerta en mi alma
que no necesita llave
la tengo siempre abierta
y no me la sierra nadie

Me tiraste un limon (?) en la frente
esto lo hace el amor
o flamenquita lo que siente

Te quiero
que de verguenza
no te lo peno

Moma que ariña el gatito
echalo pa alla
echalo un poquito

Que oscuria de calle
que calle tan oscura
que niña mas bonita
me la diera su mare

Viene Pepe con el carbon
carbon de caña lo vendo yo

Mi mare me lo decia
no te quisiera tanto
que no te lo merecia

Entro y te veo
(?)

Por usted
doy la via
pa que tu te venga
a la vera mia

No me haga lo precio gitana
que yo soy santo y bueno
yo me voy con mi mare gitana
na mas que quiere dinero gitana

Acuerdate de aquel dia
te acuerdas de aquel dia
que entre la pila y el pozo
jurastes que tu eres mia

Cuando salga la luna
yo voy a verte
porque me alumbra el camino
gitana mia pa yo quererte

Pena
Dios mio
que tengo yo una grande pena
tengo una grande pena
Jesus de los Milagros
que ya no puedo con ella

Que na ma que quiere dinero
y yo me voy con mi mare gitana
a donde me quiera llevar

Cuatro padre Francisco
cuatro del Carmen
cuatro de la Vitoria
vaya que si
son doce frailes
cuatro de la Vitoria
son doce frailes

Y por eso
(?)

CD2

01. LA PUERTA DEL PRINCIPE Diego Carrasco, Manolo Sanlucar y Juan Carlos Romero

Tram trabili trabili tran tran tran
trabili trabili trero
arsa y toma
arsa y toma
trabili tran
ay limonero
agua de mayo
la sal de Cái tiene el capote que de este gitano
trabili trabi
que con el tran tran tran

02. UN CUENTO PARA MI NIÑO (Canción Romance) Lole Montoya, Manuel Montoya

Erase una vez
una mariposa blanca
que era la reina
de todas las mariposas del alba
se posaba en los jardines
sobre las flores mas bellas
y le susurraba historias
al clavel y la violeta

Feliz la mariposilla
presumidilla y coqueta
parecia una flor de almendro
mecida por brisas frescas

Mas llego un coleccionista
una mañana de primavera
y sobre un jazmin en flor
aprisiono a nuestra reina
la clavo con alfleres
sobre cartulinas negras
y la llevo a su museo
de breves bellezas muertas

Las mariposas del alba
lloraban por la floresta
sobre un clavel
se poso la mariposa blanca
y el clavel se molesto
blanca mariposa y rojo el clavel
rojos como los labios
de quien yo me se

03. A REZAR A UNA ESPERANZA (Taranta) Carmen Linares, Rafael Riqueni

Toitos le llaman la Santa
a la hija tia Agustina
que toitos le llaman la Santa
se va a la boca de las minas
a rezarle una esperanza
una esperanza perdia

04. HERMOSISIMA CUBANA (Guajira) Pepe de Lucia, José Antonio Rodriguez y Portugues

Contigo me caso indiana
si se entera tu papa
y se lo dice a tu mama
hermosisima cubana
tengo una casa en la Habana
destinada para ti
ay con el techo de marfil
y el piso de plataforma
para ti blanca paloma
llevo yo la flor de lis

Me gusta por la mañana
despues del cafe bebio
pasearme por la Habana
con mi cigarro encendio
y sentarme muy tranquillo
en mi silla o mi sillon
y comprarme un papelon
de esos que llaman diario
y parezco un millionario
rico de la poblacion

05. MI CANDIL – TENGO – DE MADERA (Tangos) Juana la del Revuelo, Remedios Amaya, Aurora Vargas, Quique Paredes y Martin Chico

Juana la del Revuelo, Sevilla 1952
Tangos generico anonimo –  attualmente unico (Que me ha dejao de herencia)
Que me ha dejao de herencia
Que me ha dejao mi Papa
Un candelillo, una mecha
Ay ay ay que alegría
sueno con él noche y día
y por veinte reales
vendo mi candelillo
que es de mi pare
que es de mi pare

Tangos generico anonimo –  attualmente unico (Sevilla es de chocolate)
Soñé que Sevilla es de chocolate
y que la Giralda es de piñonate
La Torre del Oro es de caramelo
Y el Guadalquivir es anis del bueno

Tangos generico anonimo – Estribillo (Cachito de pan)
Ay cachito de pan

Remedios Amaya, Sevilla 1962
Tangos generico anonimo –  attualmente unico (Que es aquello que reluce)
Que es aquello que reluce
en medio de los olivares
Son los ojos de mi niña
que se parecen a mi mare

Tangos generico anonimo –  attualmente unico (Claridad en los sacais)
Claridad en los sacais
primito lo que te dí
me hiciste de lo oscuro
y a mi lado te ví sufrir
por eso tu seras pa mí
por eso yo sere pa ti

Tangos generico anonimo –  Estribillo (Siempre seras pa mi)
Siempre serás pa mí
Lo que de nadie espero
Siempre a tu lado estaré

Tangos generico anonimo –  Estribillo (Se ponga salga o no salga el sol)
Se ponga salga o no salga el sol

Aurora Vargas, Sevilla 1956
Tangos extremeños (No te arrimes a los zarzales) Plaza Alta 6
Si quieres venir tu vente
Y si no dime que me vaya
Y no me des la puerta
Y como un cantaro de agua
que yo me voy de ti, de ti

Tangos generico anonimo (Peiname Juana)
Y una vez que te dijo
peiname Juana
me tiraste los peines
por la ventana
y de aquel día
tu peinarle quisiste
y no quería

Tangos generico anonimo (En la fragua de mi gitano)
Tu roneas porque vales
siendo la piedra más chica
de la acera de mi calle

06. COMO HAS TENÍO – CAMINITO DE CARTUJA (Martinete) Manuel Moneo y Manuel el Agujetas

Como tenias tu el gustito
de lavarte tu la cara
de peinarte tu el cabello
sabiendo como yo estaba

Caminito de Cartuja
antes de llegar a los pinares
volvi la cara yo patras
y a voces yo llamo a mi mare

Que locura
esto que yo por ti
estaba haciendo
yo es pa darte con mi gusto
ese caudal que tengo

Y no soy aquel quien era
ni quien debla yo de ser
yo soy un mueble de tristeza
arrumbao por la pared

07. SOLEÁ DEL FARRUCO (Soleá) Chocolate, Raimundo Amador

Tengo el gusto tan colmao
cuando te tengo a mi vera
que si me diera a mi muerte
creo que no la sintiera

Paso la muerte a mi lado
yo le dije que la queria
y alli me dejo plantao
compañerita de mi alma
y alli me dejo plantao

En lo alto de aquella montaña
yo corte una caña
yo corte una flor

Labrador labrador ha de ser
y los pies cuatro cinco seis

08. SENTENCIAO ESTOY A MUERTE (Petenera) José Menese, José Antonio Rodriguez

Sentenciado estoy a muerte
si me ven hablar contigo
ya pueden los mataores
mare de mi corazon
ya pueden los mataores
a prevenir los cuchillos
sentenciado estoy a muerte
si me ven hablar contigo

Firme yo como la piera
tanto tormento y dolor
para que yo no lo sintiera
compañera de mis carnes
pa que yo no lo sintiera
ceidas en el corazon
es menester que tuviera

09. EL CANTE QUE MÁS QUIERO (Fandango de Huelva) Paco Toronjo, Juan Carlos Romero y José Antonio Rodriguez

No podia
una noche tormentosa
quise dormir y no podia
soñe que estabas con otro
y hasta la almoa mordia
y por poco me vuelvo loco

Cielo
pensando en ti me dormi
retrato del mismo cielo
desperte y me vi sin ti
me eche a llorar sin consuelo
cielo que va a ser de mi

Cristal
mis lagrimas voy echando
en un vaso de cristal
y ahora las echo en el suelo
por que de tanto llorar
el vaso lo tengo lleno

Mas quiero
el fandango es mi alegria
es el cante que mas quiero
se alegran las penas mias
con un fandango alosnero
y al amanecer el dia

10. VILLANCICOS DE GLORIA (Villancicos del Gloria) Tomasa la Macanita, Niño Jero “Pedro Carrasco”

Los caminos se hicieron
con agua viento y frio
caminaba un anciano
muy triste y afligio

La gloria
a su bendita madre Victoria
gloria al recien nacio gloria

Llegaron a un meson
para pedir posada
y el mesonero ingrato
iba y se la negaba

La gloria
a su bendita madre Victoria
gloria al recien nacio gloria

Yo no doy posada
yo no doy posada
a las dos de la noche
la mujer embarazada

La gloria
a su bendita madre Victoria
gloria al recien nacio gloria

Si es que traes dinero
toda la casa es tuya
pero si no lo traes
no hay posada ninguna

La gloria
a su bendita madre Victoria
gloria al recien nacio gloria

Y desde alli se fueron
a un portal recogio
entre el bue y la mula
nacio el Verbo divino

La gloria
a su bendita madre Victoria
gloria al recien nacio gloria

11. VERDE QUE TE QUIERO VERDE (Rumba) Manzanita y Antonio Carmona, Manzanita

Yo te quiero verde si si
yo te quiero verde ay ay ay
yo te quiero verde

Verde que te quiero verde
verde viento verde rama
el barco sobre la mar
el caballo en la montaña
verde

Yo te quiero verde si si…

Con la sombra en la cintura
ella sueña en la baranda
verdes ojos negro pelo
su cuerpo de fria plata
Verde

Yo te quiero verde si si…

Compadre quiero cambiar
tu caballo por mi casa
mi montura por tu espejo
mi cuchillo por tu manta
Verde

Yo te quiero verde si si…

Compare vengo sangrando
desde los Puertos de Cabra
y si fuera mocito
y este trato lo cerraba
Verde

Yo te quiero verde si si…

Compadre quiero morir
decentemente en mi cama
y hacerlo si puede ser
con las sabanas de Holanda
Verde

Yo te quiero verde si si…

Compare donde esta dime
donde esta esa niña amarga
cuantas veces la espere
cuantas veces la esperaba
Verde

Yo te quiero verde si si…

Verde que te quiero verde…

Yo te quiero verde si si…


Lascia un commento