Letras por Malagueñas del Mellizo

Letras por Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar)

Gastas bromas con todo el mundo/No quiero que gastes bromas tu con naide
sabiéndolo que yo no lo quiero/sabiendo tu que yo no quiero
la sangre la tengo podrida
y el corazón lo tengo negro
vas a acabar con mi vida
Niño de la Isla, San Fernando (Cádiz) 1877 – Diego Rubichi, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1949 – Manuel Agujetas, Rota 1939 – Antonio Agujetas, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1966

En contra de mi torrente
voy a publicar yo mis pesares
pa que se entere la gente
lo falso de tus maldades
aunque a mi me cueste la muerte
Manuel Avila, Montefrio (Granada) 1912 – Rancapino, Chiclana de la Frontera (Cádiz) 1945 – El Ecijano, Ecija (Sevilla) 1954

Se la llevo Dios
a la pobre de mi mare/a la mare de mia alma
porque se la he llevaíto Dios/si se la llevo porque la quería
si era porque Dios lo quería/eso lo respeto yo
eso lo respeto yo/se ha llevaíto a quien yo más quería
Antonio Agujetas, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1966 – Sernita de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1921 – Antonio Campos, Tarragona 1972 – Jose Anillo, Cádiz 1978 – Pepe Marchena, Marchena (Sevilla) 1903

Una pena lenta y mala
se había llevaíto a la mare mía
hasta la cama temblaba
en vez de lo que me decía
el consejo que me daba
El Pena hijo, Málaga 1900

Me tienes toíta la noche / toda la noche yo me veo
sentaíto en mi balcón / sentadíta en el balcón
y cuando siento tus pasos
se me alegra el corazón
porque te querré yo tanto / por eso a ti te quiero tanto
Niño de Almaden, Almadén (Ciudad Réal) 1899 – Terremoto de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934 – Fernando de la Morena, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1945 – Antonio Agujetas, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1966 – Curro de Utrera, Utrera (Sevilla) 1927 – Remedios Amaya, Sevilla 1962 – La Sole de Málaga (Soledad Navas Ruiz) Málaga ? – Manolo Caracol, Sevilla 1909 – El Chico Mellizo, Cádiz 1904 – Fernanda e Bernarda de Utrera, Utrera (Sevilla) 1923, 1927

Toíta la noche yo me llevo
sentaíta en mi balcón
y cuando siento tus pasos
a mi se me para mi corazón
primo Eugenio porque te quiero yo a ti tanto
Bernarda de Utrera, Utrera (Sevilla) 1927

Como moro soy más moro
como cristiano soy más cristiano
como bueno soy más bueno
como malo soy más malo
soy mas malo que el veneno
Cobitos, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1896

Este querer tuyo y mio
dime donde va a llegar;/no se donde va a llegar/yo estoy loco perdío
tu tratas de aborrecerme,/tu a mí me tienes quitao el sentío
yo ca’ vez te quiero más.
¡Qué Dios me mande a mi la muerte!/me tienes loco perdío/yo voy a perder hasta el sentío/ hemos perdido el sentido
Pericón de Cádiz, Cádiz 1901 – Niño de la Huerta, Lora del Rio (Sevilla) 1907 – Turronero, Vejer de la Frontera (Cádiz) 1947 – Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927 – Rancapino, Chiclana de la Frintera (Cádiz) 1945  – Luis Caballero, Aznalcollar (Sevilla) 1918

Como Dios lo dió a la muerte
si Dios me diera a mí el mando
yo quitaría del medio
quién me estorbe a mí pa quererte
Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927

Por lo mucho que te quiero/ Que te quise y que te quiero
de noche no duermo en cama
me acuesto con el sentío/ Tengo mi cinco sentios
a ver si a la puerta llamas
y ni aun durmiendo yo te olvido
Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927 – Pericón de Cádiz, Cádiz 1901 – Pepe Palomo, ? – El Polaco, Granada 1950

La luz alimenta la noche
y el alba al amanecer
y yo también me alimento
serrana con tu querer
que es cuando estoy más contento
Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927

Hincaito de rodillas
a mi Dios me encomendé
que remedio buscaría
para olvidar yo tu querer
y me dijo que no lo había
Pericón de Cádiz, Cádiz 1901 – Miguel Vergara el Pibri, Álora (Málaga) 1956 – Miguel Poveda, Barcelona 1973 – Inés Bacan, Lebrija (Sevilla) 1952

Eran/Serian las dos de la noche
cuando vino mi hermano a llamarme
levantate por Dios hermanito mio
que nos ha muerto nuestro padre/nuestra madre
y nos quedamos solitos/orfanitos
Manolo Vargas, Cádiz 1907 – Porrina de Badajoz, Badajoz 1924 –  Juanito Valderrama, Torredelcampo (Jaen) 1916 – Curro Lucena, Lucena (Cordoba) 1950 – Chocolate, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1930 – Canalejas de Sanlucar, ? – La Niña de la Puebla, Puebla de Cazalla (Sevilla) 1908 – Enrique el Culata, Sevilla 1919

Que grande es mi pensamiento
que yo no me puedo salir
yo voy por la calle muerto de amor
yo no me puedo valer
el pensamiento mio era grande
Manolo Caracol, Sevilla 1909

Ando recorriendo el mundo
y voy publicando yo mi pena
no había poío yo encontrar
quien se adolezca de ella
yo ya no quiero vivir más
Chano Lobato, Cádiz 1927

A mí me han dicho que la venganza
es muy fácil de tomar
que la tome aquél que quiera
que yo no la puedo tomar
porque a mí me da mucha pena
Chano Lobato, Cádiz 1927

Al rayar el nuevo día
llorando yo me desperté
mi mare a mí se me moría
aquella noche yo soñé
y hasta el alma a mí me dolía
acordándome de ti
en los restos de mi vida
Chano Lobato, Cádiz 1927 – Arcangel, Huelva 1977

Haciendo yo por olviarte
que yo creí que adelantaría
cuando pasaron varios días
como un loquito fuí a buscarte
porque sin ti no vivía nunca
Chano Lobato, Cádiz 1927

Santa Maria Iglesia de Santo Domingo
del regreso del mataero
allí nació lo que marcó la historia
ay pa Cái, pa el flamenco
Malagueña de El Mellizo
David Palomar, Cádiz 1977

El Mellizo se ponía
a oir misa en el altar
cuando el órgano sonaba
él se ponía a pensar
su malagueña creaba
Chaquetón, Algesiras (Cádiz) 1946

Los celos son alfileres
que dejan el alma hería.
Malhaya sean las mujeres
que juegan chungas partias.
Yo hablo de mis quereres.
Chaquetón, Algesiras (Cádiz) 1946

Si Dios me diera a mí el mando
como se lo dió a la muerte
yo quitaría del mundo/ del medio
quién me estorbe a mí pa quererte
Beni de Cádiz, Cádiz 1929 – Pepe El Culata, Sevilla 1911 – Terremoto de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934  – Terremoto Hijo, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1969 – Manuel Moneo, Jerez de la Frontera (Cadiz) 1950

Yo quisiera de momento
estar loco y no sentir
porque el sentir causa penas
tantas que no tienen fin
y el loco vive sin ellas
Canela de San Roque (Cádiz) 1947 – Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909 – Rafael Jimenez Falo, Oviedo 1964

Con el alma dolorida
de tu lado me arretiré
que tu a mi no me querías
me lo diste a entender
cuando ya loco me tenías
Canela de San Roque (Cádiz) 1947

Porque ya no aguanto más,
me llaman el rebelao
no me voy yo a rebelá
si hasta la cama en la que duermo
me la dan por caridad
José Mercé, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1955

Este querer que te tengo
desde que te vi aquél día
me va a costar a mi la vida
si no me quíeres de pena
si me quíeres de alegría
Naranjito de Triana, Sevilla 1933

Columpiandose en la rama
canta el amor lo jilguero
y yo quisiera cantar
que por tu querer yo me muero
y me tengo que casar
Rufino de Paterna, Paterna de Rivera (Cádiz) 1938

Me hace falta a tu cariño
porque vivo en soledad
sufro y lloro como un niño
sin poderlo remediar
y nececito tu cariño
Yeye de Cádiz, Cádiz 1948

Cortando la ví yo un día
las espinas de una flor
que mala suerte la mia
ay que buena es la de la flor
que en la mano tu tenía
Camarón de la Isla, San Fernando (Cádiz) 1950

Tengo tu nombre ya apuntao
en el libro del olvido
y tan mal pago me has dao
pa los días que te querío
que hasta el libro lo he tirao
Juan de Arcos, Arcos de la Frontera (Cádiz) ?

Sigue mujer como va
no me de explicaciones
a mí no me cuentes na’
que tu tendrás tus razones
pa quererte emborrachar
Chocolate, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1930

Te llamo con mis suspiros
porque mirarte no pueo
pero en mis sueños te miro
esta ardiendo en mi deseo
hasta el aire que respiro
La Paquera de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934

A la orilla de este río
o cualquier río que sea
va pasando el tiempo mío
nada me ata o me espolea
ni me da calor o frío
Vicente Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1954

Lentitas horas de agonía
toíta la noche pensando en ti
pa’ ve se tu me querías
yo me quisiera morí
pa’ no ve la luz del día
El Zambo, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1949

Que palabrita más bella
todo pedimos libertad
no hay de caenas
pero cuesta mucho
saberla conquistar
Garbanzos de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1945

Nunca me quiero yo ver
loco de amor en tu caenas
que solo puso las duquelas
muy poquito a mi
y no merece la pena
Garbanzos de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1945

La noche que yo a ti te ví
La calle estaba sorregando
Tu iba por lazrarando
Mi chaquetita yo te ofrecí
Porque la aguita te estaba a ti calando
José Carpio Mijita, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1972

Al andar yo me mareo
yo me agarro a la pared
yo me siento desvalío
por culpa de un mal vasallo
que la culpa el ha tenío
Luis Agujetas, Rota (Cádiz) 1950

Por el alma de mi mare
rezo yo noche y día
yo cojo su retrato y lo beso
siento en mi cuerpo una calma
que solo en su muerte pienso
Luis Agujetas, Rota (Cádiz) 1950

No me entretenga tristeza
que voy a buscar la alegría,
con ella estoy una hora,
contigo el resto del día
José Mercé, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1955

Cuando me encuentro contigo
yo me rompo de emoción
y si me miras a la cara
se me rompe el corazón
compañerita del alma
El Torta, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1952

Yo sentí la sensación
que el corazón me estallaba
de impotencia y de dolor
cuando vi que me engañabas
El Torta, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1952

Sin poderlo remediá
yo vi a mi mare morí
y ahora a mi me da lo mismo
ya solo te tengo a tí
tratame tu con cariño
La Macanita, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1968

Quisiera estar dentro un día
dentro el prao de tus sueños
a ver si te convencía
para que yo sea tu dueño
toíto instante del día
Terremoto Hijo, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1969

Mi llanto es de alegría
cuando yo me encuentro a solas
los versos que escribí un día
contigo dentro en tu alcoba
y te quiero tu me decías
Terremoto Hijo, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1969

La tarde de viernes santo
como soy de la plazuela
al de San Telmo le canto
que su rostro de canela
expira de sufrí tanto
El Barullo, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1973

Esas intenciones tuyas
son de la masa la sangre
igualito que la espina
hiriendo desde que nace
remediarlo no podría
Miguel Vargas, Puebla de Cazalla (Sevilla) 1942

Este encuentro tuyo y mío
que la depender yo llevo
tu cabete crecen más
y por día van a meno
mi fuerza y mi voluntad
Miguel Vargas, Puebla de Cazalla (Sevilla) 1942

Me fuí a cantar mi pena
yo me fuí a la muralla
las piedras se estremecían
y hasta el aire se quejaba
de las duquelitas mías
Enrique Fernandez, Ecija (Sevilla) 1950

Mis sentios
yo no lo quiero perder
mare mis cincos sentios
eso sería enloqueser
ayuda yo a Dios le pido
que no me quite a mi el sabér
Diego Clavél, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946

Vente tu conmigo a mi molino
y serás mi molinera
y tu le echas trigo a la tolva/ a la parva
mientras yo pico la piedra
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909 – Manuel de Paula, Lebrija (Sevilla) 1956 – Israel Paz El Moñi, Madrid 1977

Amarte
porque así siento consuelo
me arrincone pa llorarte
porque te quise y te quiero
yo no puedo olvidarte
pensando en ti me desvelo
Antonio de la Rosa, ? –

Llevate el pleito a la audiencia
por haberme aborrecío
el que firmo la sentencia
como nunca había querío
de mi no tuvo clemencia
Manolo el Malagueño, Málaga 1912

A todas la hora y por momento
tengo tu imagen delante
y por mucho que lo intento
yo no consigo apartarte
mujer de mi pensamiento
Juanito Maravillas, Villaviciosa (Córdoba) 1922

La que mi corazón siente
Que a mi me ahoga mucho la pena
De ver que te quiero tanto
Esa carita morena
se burla de mi quebranto
Fosforito, Puente Genil (Córdoba) 1932 – Antonio Ranchal y Alvarez de Sotomayor, Lucena (Cordoba) 1920

Desde el día que te perdí
vivo una triste existencia
tu no tubiste
tu no ha tenío la cuenta
desde que te conocí
te quiero contro mi fuerza
Fosforito, Puente Genil (Córdoba) 1932

De los que yo me fiara
si tengo pocos amigos
es por que digo a la cara
verdades como cuchillos
que traspasan hasta el alma
Antonio Mejias, Montilla (Córdoba) 1979

Voy sintiendo
Que la noche a mi me habla
Por las calles puertas y ventanas
Yo quiero que venga el día
Y con la luna mis penas se vayan
Y mis recuerdos se marchitaran
Pitingo, Ayamonte (Huelva)

Vivo tan desesperao
Que la muerte pido a gritos.
No sé lo que me ha pasao:
Soy un hombre maldito
Con los caminos cerraos.
Alfredo Arrebola, Villanueva Mesia (Granada) 1935

Encontrarte en mi camino
eso fue cosa de Dios
vivi contigo en la gloria
y ahora vivo en el dolor
no se donde estas ahora
El Yunque, Carabanchel Bajo (Madrid) 1946

Columnas, sabor rondeño
Antonio Ordoñez de oro
el capote se hace dueño
de negro se queda el toro
y los Angeles sueñan sueño
Paco del Pozo, Madrid 1975

Pa que nadie vea mi llanto
que me arrincono pa llorar
y son tan grande los quebrantos
porque mi mare ya no esta
este dolor no lo aguanto
Ricardo Fernandez del Moral, Daimiel (Ciudad Real) 1974

El espejo en que te miras
yo estoy tomando grande interes
porque me estaba apareciendo
quien me robaba a mi tu querer
y tanto que te quiero
Rafael Jimenez Falo, Oviedo 1964

Las penas a mi me ahogan
como quieres tu que yo hable y ría
con esta angustia mortal
si la flor que yo más quería
me tengo yo que ?
y que yo la llame hermana mia
Pepe Marchena, Marchena (Sevilla) 1903

Por la calle yo hablo solo
y no me falta el sentío
ohala y muera rabiando
que aquella culpa yo ha tenío
y de lo que me esta a mi pasando
Pepe Marchena, Marchena (Sevilla) 1903

Golpes muy fuerte
una mujer golpeaba
en la puerta de un convento
querîa meterse sola
por no pasar más sufrimientos
y porque el mundo le repugnaba
Pepe Marchena, Marchena (Sevilla) 1903

Yo a comprender tan loco por ella estaba
y que yo no llegue a comprender
y cuando (que Dios) me juraba
y demostraba querer
ya de mi ?
Pepe Marchena, Marchena (Sevilla) 1903

Al pié de un pocito seco
yo me acerque un día llorando
mira si yo a te te querría
que yo puse rebosando
de puras lagrimas mias
Pepe Marchena, Marchena (Sevilla) 1903

Un hombre yo conocí
que a su mare de su alma abandono
al poco tiempo viví
y viviendo pidió a Dios perdón
porque no podría vivir
Pepe Marchena, Marchena (Sevilla) 1903

Yo ? por un día
porque me faltaba la experencia
mi cama como remedio había
por un hombre de conciencia
y yo justo remedio tenía
Pepe Marchena, Marchena (Sevilla) 1903

Yo amargamente me arrimé
a tu vera un día
que lloraba muy amargamente
yo te pregunté el que tenía
y a mi me diste tu que tú gente
no querían que tu fueras mía
Pepe Marchena, Marchena (Sevilla) 1903

Deja franca la verea
cuando pase esa mujer
pa que la gente no vea
que es malo su proceder
porque mala es su ralea
Pepe Marchena, Marchena (Sevilla) 1903

Yo tengo una pena muy grande
que me segue de compaña
el alegría pa mi
es una cosa tan estraña
desde que yo no pienso en ti
Pepe Marchena, Marchena (Sevilla) 1903

Eres hijo de mi vida
De mi semienta la ausencia
Reflejo de la inocencia
Motivo de mi alegría
La razón de mi existencia
Miguel de Tena, Ruecas (Badajoz) 1976

Letras por Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)

Por que me la quito Dios
a la mare de mi alma
si en su ultima agonia
pa que no sufriera yo
las manos ella me cogía
y me miraba y se reía
Manolo Caracol, Sevilla 1909

¿Por que se la llevo Dios?
a la mare de mi entrañas
si era porque El la quería,
eso lo respeto yo
pero s’ha llevao toa mi alegría
Cayetano Muriel, Cabra (Córdoba) 1870

A Dios yo le pido
por si me quiere escuchar
que tu me quieras a mi
como yo te estoy queriendo
si no prefiero el morir
Diego Clavél, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946

Yo vi a mi madre
en el carrito de la pena
se me ocurrio a mi el decir
siendo mi mare tan buena
no se debia de morir
Aurelio Selles, Cádiz 1887

Una pena lenta y mala
mato a la mare mía
hasta la cama temblaba
en ver lo que decía
y el consejo que me daba
Aurelio Selles, Cádiz 1887

En contra de mi torrente
voy a publicar yo mis pesares
quiero que se entere la gente
de toíta tus maldates
aunque a mi me cueste la muerte
Aurelio Selles, Cádiz 1887

Este querer tuyo y mio
dime donde iba a llegar
tu a mi me tienes quitao el sentío
cada vez yo te quiero más
estoy loquito perdío
Aurelio Selles, Cádiz 1887

No se donde va a llegar
este querer tuyo y mío
me tienes loco perdido
y cada vez te quiero más
y tengo perdido el sentido
Niño de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899

Este querer tuyo y mio
Dios mio donde va a llegar
quiero que se entere la gente
de toitas tu maldades
aunque a mi me cueste la muerte
Santiago Donday, Cádiz 1932

En la casita de la pena
ya no me quieren a mi
porque la mia era más grande
que la que habitan allí
Rafael Moreno el de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1867

Como moro soy más moro
como cristiano soy más cristiano
como bueno soy más bueno
como malo soy más malo
soy mas malo que el veneno
Garrido de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1870

Hincaíto de rodillas
a mi Dios me encomendé
que remedio yo buscaría
pa poderte yo a ti aborrecer
y a mi me dijo que no lo había
El Flecha de Cádiz, Cádiz 1907

Al rayar del nuevo día
llorando yo me desperté
mi mare se me moría
aquella noche yo soñé
y hasta el alma mia me dolía/ y hasta el alma mia me lo decía
Pericón de Cádiz, Cádiz 1901 – Juan Morena El Patri, ?

Sólo el trance de la muerte
me borrará tu cariño
agonizando me he de estar
y en medio de mis delirios
a voces te he de llamar
Pericón de Cádiz, Cádiz 1901

El retrato de mi madre
siempre lo llevo en el pecho
y to la noche ad acostarme
lo saco y le doy un beso
y yo me harto de llorar
Pericón de Cádiz, Cádiz 1901

La luz alimenta la noche
y el alba al amanecer
y yo también me alimento
serrana con tu querer
que es cuando estoy más contento
Pericón de Cádiz, Cádiz 1901 – Carmen de la Jara, Cádiz 1955

Porque nunca yo había llorao
de temple doble mi pecho
y ahora lloro como lloran los niños
porque no tengo yo a mi lao
y a quién quiero con cariño
Manolo Caracol, Sevilla 1909

Porque yo nunca había llorado
que yo quiero artarme de llorar
y yo lloro como lloran los niños
porque cada día yo te quiero más
yo voy a perder el sentío
Chato de la Isla, San Fernando (Cádiz) 1926

Me dijo que tu hermosura
iba a ser mi perdición
maldigo esa buenaventura
que esta flamenca me echó
tu desprecio es mi locura
Chano Lobato, Cádiz 1927

Como Dios lo dió a la muerte
si Dios me diera a mí el mando
yo quitaría del medio
quién me estorbe a mí pa quererte
si a mi me diera a mi el mando
Chato de la Isla, San Fernando (Cádiz) 1926

Era en el mundo envidia
de este querer tuyo y mio
feliz yo me considero
que cuentas no le doy yo a nadie
que con la pasión que yo te quiero
Juan Morena El Patri, ?

Eran las dos de la noche
vino mi hermano a llamarme
despiertate hermano mio
porque se ha muerto nuestra madre
y nos quedamos solitos
Guadiana, Badajoz 1955

Al pié de un pocito seco
estube un día llorando
con que pena lloraría
que el pozo se iba llenando
de puras lagrimas mias
Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912


Lascia un commento