Negro, Cultura jonda Vol.19 (1990)

ZIK858776.1336683440.580x580

Negro, Antonio Nuñez (1990)

deezer

01. CORRIDO DE LAS MONJAS (Corrido de las monjas)  Negro, Antonio Nuñez

Mi madre me metió a monja
por reservarse mi dote
me cogieron entre cuatro
me metieron en un coche
me pasearon por pueblos
y a un y a dos a dos
me iba yo despidiendo
de las amigas que tengo

Me apararon en una puerta
me metieron para adentro
me quitaron gargantilla
las alhajas de mi cuerpo
pero yo no siento mas
que me cortaron el pelo
y en una fuente de oro
a mi padre se lo dieron

Me vistieron de picote
y en alta voz gritan todas
pobre inocente

02. SI COMIERA DE TUS CARNES (Bulerías) Negro, Antonio Nuñez

03. JOSE’ DE LOS REYES ME LLAMO (Martinetes) Negro, Antonio Nuñez

Ay que la puertecita mare
(?)

Jose de los Reyes me llamo
el negro gitano
del Puerto Santa Maria
que yo soy hijo de la Bilili
de la mejor que en El Puerto habia

04. CUANDO LA VEO ELLA LLORA (Cantiñas) Negro, Antonio Nuñez

Que duro eres
de corazon

A Cai le llaman Cai
a la bahia me voy
del Puerto le lleva
de Santa Maria

Que me llaman la atencion
tres cosas tiene mi Cai
que me llaman la atencion
calle Enrique de la Marina
la que (?)

Que cuando la veo ella llora
no se lo que me pasa
que cuando me ve ella llora
que yo no se lo que te mi
no se con que cosita
(?) señora

(?)

05. ROMANCE DE GERINELDO (Romance de Gerineldo) Negro

* Ringraziamo Maria José Leon Soto per la stesura di queste letras.

Romance de Gerineldo y la infanta
Gerineldo Gerineldo
dónde vienes tan triste y descolorido?
Gran señor qué quiere usted que traiga
que la fragancia de una rosa
mi color se la ha comío

Y le contesta al suegro y el rey le dice:
Por mañana a estas horas
seréis esposa y marío
Y salta Gerineldo y le dice:

Romance de Gerinaldo y la infanta (Cuatrocientos)
Tengo un juramento hecho
con la Virgen de la Estrella
mujer no haya sido mi dama
de no casarme con ella

Si esto me lo dices de verdad con la espadita y la tuya, tenemos que pelear.

Romance (Yo he tenio)
Yo he tenío la dicha
que con él viene a hablar
quien es Conde Martinuple
Gerineldo ya será, fijate que en este cuellecito
que yo tengo
que tenia aquella …. señal

Coge su caballo y él tira campo atravesía y se encuentra unos vaquitos,
se encuentra unas vaquitas con tanta vaqueria. Le pregunta al vaquero:

Romance ?
Vaquerito, Vaquerito
Vaquerito de la Cristiandad
¿De quién son el ganadito con tanto hierro y señal?
Gran Señor, de quien va a ser, del Conde Martinuple
Que por alli ya vendrá

Romance (Señor tio)
Señor tío usté el Conde Martinuple
Que fija usted esta señal
Que yo soy hijo de usted
De usted hijo de usted que ella será

Le dice el Rey:
“Si tu eres Gerineldo, ¿tu mare ya quien será?

Romance (Era la reina)
Era la Reina, su hija
que en palacio me encontró a mi
cautivao.

06. CUANDO TE VERO DE VENIR (Soleares de Joaquin el de la Paula, Paquirri y Juaniqui) Negro, Antonio Nuñez

Mi mare a mi no me ha dicho
(?)

Que yo me voy a Alcala
(?)

Cuando te veo de venir
(?)

Tu querer con el mio
(?)

07. DE SANTIAGO Y SANTA ANA (Seguiriyas de Manuel Torre) Negro, Antonio Nuñez

Manuela de mi carne
que bien te camelo
porque (?)
Manuela de la mia carne
que bien te camelo

Era un dia señalao
de Santiago y Santa Ana
que yo le pio a mi Dios
que me aliviara
las duquas de
mi corazon

08. ROMANCE DE LOS CONDES (Romance de los condes) Negro

* Ringraziamo Maria José Leon Soto per la stesura di queste letras.

En palacio había, en aquella epoca había “alacayos” (lacayos)
Dentro de tantos lacayos había, estaba el Conde Martìn Luque, el conde Calatrava y el conde ¿
Y el conde Olivero.
Ahora resulta que en ello el Rey tenia una hermana, tenia una hermana.
El Conde Calatrava, el Conde León y el Conde Oliveros los tres querían a la niña
y la niña resulta que querìa a los tres, que quería a los tres.
Y un dia en el balcón, la citaron, la niña citaba a uno, al otro dìa citaba al otro
Aquella misma tarde los citó a los tres, los citó a los tres
Claro, durmiendo, salieron los tres
La nina subió pa arriba y ahora se encontrò la niña que resulta que la niña estaba esperando a los tres
Y llega el conde Coro que le dice: desafìo el Conde Leon al conde Calatrava. El Olivero paseaba por el rio.
Si es la palabra que ha dicho
Como me ha cogio aqui, si me hubiera cogido en otro lado ya me la hubiera pagado
Y se fueron a un rio que había, a un rio que había, claro Olivero no sabía ná.
El conde Leon estaba citado, coge su caballo y tira pa’llá pa’l río(para allá, para el río) y al llegar al río se encuentra
Olivero se encuentra al Conde Leon: Pues Leon que haces aquí dice…
Nada, aquí, viendo correr la agüita esta del río! Viendo correr la agüita del río!
Al nada llega el Conde Calatrava que estaba citado
Esto me parece a mí que no es lo mismo
Y le contesta el Conde León al conde Calatrava, dice si antes hubiera venío solo me hubiera encontrao
Entonces salta Olivero y dice esta espadita que ustedes tenéis me la llevo yo a mi lao y fue y se la llevó.
Ahora como estaban los dos peleaos, los dos mejores que habian en el palacio,
Resulta que el rey por quitar el disgusto la caso con el escudero que era “guarí” , pa quitarla ¿ de los tres,
Ya ellos como la casó con el escudero
Pues ya no tenian na que hacer
Pero mira por donde un dia que le da por decir al escudero dice: vamos a ir cazar,van a cazar y ahora resulta que encuentra un conejo, y le pega un tiro y al pegarle el tiro, sale él corriendo detrás del conejo llegan unos moros y se la llevan prisionera a ella, claro se la llevan prisionera po (pues) él cuando vio la falta de la mujer, busca pa arriba busca pa abajo, busca pa arriba busca pa abajo que no la encontraba, y se llevo tres días.
A los tres días, ya tiró ella, tiró ella, a ella se la llevaron pa “Zagueña”(¿) a ella se la llevaron pa Zagueña, y a él pues, se tiró pa palacio, pero él contó lo que pasaba.
Y estando ya allí en palacio un día, que estaban jugando al dominó,
Llega Roldan, llega Roldan y dice:
Que lastima de cuerpo que tienes
Que lastima de cuerpo que tienes Galfero
¿Jugando al dominó estás?, ¿por qué no te vas a Zagueña
que tienes a tu mujer cautivá?
Ahora como claro él era el escudero, no tenia caballo, ni tenía lanza ni tenía ná.
Entonces le dice a él: Si usted me empresta su jaca
A Zagueña yo iré
Dice: si te voy a emprestar mi jaca me la vas a acobardar,
Si no fuera usted mi tío, con usted me iba a pelear, dijo el escudero.
Pero claro le gusto esa palabra. Y allá va.
Dice: ahí la tienes. Y cogió la jaca y se la llevó.
Ahora llega a la moreria y estaban los moros alli celebrando el rey de España, que lo estaban clavando con una lanza, se cuela el conde León, y el conde Calatrava, se cuelan en la moreria, estando en la moreria ve que estaban los moros, buuuu clavando al rey una lanza. Dice po (pues) al llegar allí dice
Huye huye huye, otros dicen agua, agua, agua
Corre que ¿ que está enmedio de Granada
Los moros todos se encerraron.
Ahora él claro a lo que iba era a buscar a la mujer
Y le pregunta a una mora que había alli.
Señora, usted quiere hacer el favor de decirme donde esta el palacio del Rey.
Pues mire usted,que vengo buscando a …. no me acuerdo el nombre y no me acuerdo de ella.
Vengo buscando a la Reina,
Pero señor que quiere usted que tenga
Mire usted en el balcón está
La ve y dice, salta y dice: Esa jaquita que relincha
Le habìa echadito yo cebá
Pero señora que quiere usted que es
Que la jaquita es de mi tío Roldan
Entonces cogió él, cogió dos sábanas ella, se descolgó
Y la cogió y se echó, se montó a caballo
En medio de esto se dió cuenta el Rey Moro que le faltaba la Reina, buuuuuuu a buscarlo
Ya venia Conde Calatrava, Conde Leon, Conde Martin Luque, Conde Sol llegaba bbuuu a pelear
Pelearon los dos y uno a otro decía,
Esta jaquita que tengo yo lo habia echaito cebá (cebada)
Y a Zagueña venia a buscar la Reina mora
Que ya estaba ya cautivá
Y se acabó

09. EN UN CUARTITO LOS DOS (Bulerías) Negro, Antonio Nuñez

A la feria no quiero ir
porque estan to lo gitanito
que viene cerca de mi

No te arrime con mi jaco
mira usted (?)

En un (?)

Porque no te quiero (?)

Cuentame to el motivo
tan solamente a la tierra
le cuento lo que me ha pasao contigo

10. QUE TU A MI NO ME QUISIERAS (Cartagenera y Malagueña de Chacon) Negro, Antonio Nuñez

Ay un caminante
si alguna vez en tu camino
te encuentra con un caminante
dejalo con su destino (?)

Ay que tu a mi no me quisiera
que cuidao me se daban a mi
que tu a mi no me quisiera
queriendo que a ti no
aunque pa mi tu no sea buena
(?)

11. ROMANCE DE BERNARDO DEL CARPIO (Romance de Bernardo del Carpio) Negro, 0

Vamos a ve: el rey tenía una hija, esta niña se había enamorao de Bernardo el Carpio. El rey resulta, que como era el hombre más valiente que tenía en el palacio, po no quería que ese hombre se casara. La niña se encaprichó con él, él se encaprichó con ella, total que llegó el momento que hicieron lo matrimonial.
Ahora vamo a bién… el rey vio que la niña, su hija, venía en estado, y al vení en estado, po, como el rey no quería que se casara Bernardo, po ahora le mando a sacá lo sojo, a Bernardo. Bernardo, claro, mandaba a unos pocos, de que tenia allí, de alacayo, y no había modo. Por que Bernardo era el más valiente, de to los que había en palacio. No había motivo, ni modo que le sacaran lo sojo. Y viendo ya que estaba aburrio con to los compañeros lo despreciaban, a Bernardo; que lo despreciaban que ya no tenía modo y eso, el llegó a su suegro, dice: mire usté mi rey, yo me saco lo sojo pero con la condición que lo que tenga mi hija, mi mujé, quiero sabé quien lo va a tené.
Entonces llegó él al Conde Rubio, al Conde Rubio, un compare que el tenía, vamo que iba a sé, un compare que iba a sé, y llegó y le dice Bernardo al Rubio: amo a vé compare si usté me da palabra a mí que llo que tenga mi mujé lo va usté a cuidá como mi hijo, yo me saco lo sojo, pa que la palabra de mi suegro vaya delante, – compare si es por eso, conseguío lo tiene.
Fue y se sacó lo sojo, Bernardo, se sacó lo sojo, en las puerta de castillo Luna. Se sacó lo sojo el sólo. Y allí había un gigante, en el Castillo Luna había un gigante, y lo cogió y lo metió en una mamorra….a Bernardo.

Po vamo a eso, que ahora mismo, Bernardo se había sacao lo sojo, pero ahora tuvo la mujé un niño, tuvo un niño y a tene el niño, claro, como le dió palabra el Conde Rubio que iba a se su compare, su padrino, po quien iba a recogé al niño, po el padrino. Lo coge el padrino, y el niño un poquito mayó. A la madre la metieron también en las cuatro torre, o en el Castillo Santa catalina, eso no lo se yo donde metieron a la mujé, eso no lo se yo. Y total, que la metieron allí. El niño al colegio, como es naturá, pero como el niño tenía la sangre del padre, con una espaita hecha de maera jugando siempre, mira por donde le pega, el hijo de Bernardo al hijo de Conde Martinuple, le da con una espaita en el ojo, y le sarta, vamo le sacó un ojo, anda! anda que se entiende que hijo bastardo, y el niño lo toma a cuenta, claro, no va a tomarlo a cuenta, no lo va a tomá a cuenta el niño, un día otro día, otro día, hasta lo… cuando le pareció al niño, que ya el niño pue tenía una mijita solera, juntó, que se dió cuenta el niño y llegó al que estaba haciendo las veces de pare: Mire usté yo quiero que usté me diga donde está mi pare, usté ma criao, usté no es mi pare, esa señora ma criao, no es mi mare, yo quiero-¡hijo yo, quien va a ser! pos yo soy tu pare y yo tu mare. No, mire uste, usté me lo diga…viendo al niño que se ponía que era capaz de meté mano, entonces dice: pos mira hijo, a ti te vi a decí la verdá, ven pa acá, le enseñó un jardín que había, un jardin que había, y tenia cuatrocientos hombre en un jardín, de Bernardo, del ciego, ahí los tiene, y sarta Bernardo y dice:

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Hay cuatrocientos
hay cuatrocientos seis los míos
los que habéis comio de mi pan
que nunca a ustedes lo había repartio
y ahora los repartirá

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Que ciento vais pa los caminos
y cien vais pal arrabal
y doscientos veneis ya conmigo
pa con mi tío el rey hablar

purumpumpupumpu

Al ruio de las cajas
los grandes se han asomao
uno dice que era el ingles
otro que era el veterano
y su tío como lo conoce
dice siempre que era Bernardo
que vine a pedí a mi pare
con mas fuerza que agrado

y salta el niño y le dice:
buenas tardes tengais tío
con los grandes a su lao
y le contesta el tío y dice:
mala la tenga sobrino
hijo de pare bastardo
y le dice el sobrino al tío, y dice:
si mi mare fue la traidora, no,
si mi pare fue el traidó
mi mare fue la putela
mi parecito fue más noble
que vuestra sangre mesma
y viva Bernardo,
quien le ofenda muera.

A los cuatros, los dos que iban con él, entonces le dio la carta pa que fueran al castillo a buscarlo, ya él había repartio a los doscientos, ahora quea doscientos con él, ahora coge a los doscientos y va. purum purumpurum. fueron al gigante y dice:
Bernardo del alma mía
tanto como yo te quiero
y tanto como te quería
dame la cartita que en aquel tiempo te la leía
y Bernardo como es mancebo de celo se traicionó
a cogio la cartita y en el camino la leyó

Iba diciendo la carta: gigante, ahí lleva a mi sobrino le darás un abrazo y lo reventarás…
Y como él había leído la carta, el gigante dice, dice: hijo mío Bernardo, hijo mío Bernardo, dame un abrazo, detente bárbara fiera que a muchas puertas el hierro merma. Buf le cortó la cabeza. Ahora vamo que le cortó la cabeza y el niño se quedó allí y entra dentro de la mamorra. Toito un lao lleno canilla, otro lao un montón de huesos, de carabelas, de esto y lo otro, pero al salí pa fuera siente un ruio de caena, siente un ruio de caena, y el se iba acercando al ruio de caena, el niño al ruio de caena y el viejo al lao de los pasos, y salta el viejo y le dice: eres fantasma o asombro o eres alma del otro mundo, le dice el niño al pare, dice: no que soy de aquí como eres tu.

Un hijo que dios ma dao,
que Bernardo se llamaba,
que de él vienen y me cuentan muchas hazañas
si pa su pare no las tiene
entonces pa quien las guarda

Entonces no fiándose le dio unas de las pocas de canillas que había allí, le dio una. Como era un hombre tan potente le hizo así, hizo, las varató, las varató la canilla.
Papá si usté rompe caena, hecha zumo la canilla, yo rompo caena y grillo, hecho mano e hizo pum pum y lo cogió y lo echó fuera, lo montó a caballo, lo montó a caballo, lo montó a caballo y el dice el rey, eh vamo, le dice ya el pare al niño, le dice: papá vamo a buscá mumá que estaba empareá en las cuatro torres, y ahora él le dice: hijo mira, yo pa irme contigo tu tiene que ir a tu tío otra vez primero, porque si no va a castigarte a ti, y coge su camino y su caballo:

Buenas tardes tengáis tío, no.
Tío deme usté a mí pare
si mi obra lo merece
mire usté que esta espaita mía tiene los filos crueles.
Llévatelo.

Entonces le dijo al pare, ya cuando llegó, el pare estaba ya muerto, entonces cogió al pare, lo llevó a una iglesia, la mare la sacó de empaerá, y los casó, y ya a el se le quitó el modo de bastardo.

12. COMPONTE NIÑA COMPONTE (Bulerías de Cádiz) Negro, Antonio Nuñez


Lascia un commento