Letras por Garrotín

Letras por Garrotín (Preguntale a mi sombrero)

Estando de centinela,
en el cuartel de La Vera/ en los montes de Ginés
una, dos y tres,
y a mí me ha arrestado mi coronel/a mí me ha arrestaíto mi coronel
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909 – Argentina, Huelva 1984 – Rafael Romero, Jaén 1910 – Chano Lobato, Cádiz 1927 – La Tobala, Sevilla 1969

Pregúntale a mi sombrero,
mi sombrero te dirá
ay, las malas noches que paso
ay, el relente que me da
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Rafael Romero, Jaén 1910 – Carmen Amaya, Barcelona 1913 – Chano Lobato, Cádiz 1927  – La Tobala, Sevilla 1969

Te miro de arriba abajo;
ay, veo que eres mu’ niño/eres muy niña
y el querer cuesta trabajo
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Rafael Romero, Jaén 1910

Esta noche voy a ver;
ay, la voluntad que tú me tienes;
si no te vienes conmigo,
es señal que tú no me quieres
Niña de los Peines, Sevilla 1890

A mí me dijo mi mare
que cantara yo y no llorara
que echara la pena a un lao,
ay, cuando de ti me acordara
Niña de los Peines, Sevilla 1890

Tengo una puñalaíta/Traigo una puñalaíta
que me la ha daíto una mora
vengo a que tú me la cures
porque me han dicho que eres doctora
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909

¿Qué t’han hecho mis ojitos
que tanto me los maldices
ay, sabiendo que mis ojitos
ay, hacen lo que tú les dices?
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Rafael Romero, Jaén 1910

¿Que t’han hecho mis ojitos?
¿qué t’han hecho? ¿qué te harán?
¿qué t’habrán hecho mis ojos,
ay, que no los quieres mirar?
Niña de los Peines, Sevilla 1890

Tú te tienes por que eres;
una serranita mu grande,
porque tú has puesto la bandera, ay,
donde no la ha puesto nadie
Niña de los Peines, Sevilla 1890

¡Ay, qué fatigas más grandes!
las que m’ha mandao Undebé!,
Ay, que hago por olviarte
me domina tu querer
Niña de los Peines, Sevilla 1890

Valientemente, serrana;
¡serranita, valientemente!
ay, se acabó nuestro querer,
ay, por el hablar de la gente
Niña de los Peines, Sevilla 1890

Mi mare me lo decía
ay, que yo a ti no te quisiera,
mira si te conocía
Niña de los Peines, Sevilla 1890

Toíto el mundo me ?
que te olvie y que te ?
?
?
Sebastian El Pena, 1876 Álora (Málaga)

Si fueras serrana pura/gitana pura
y la sangre te hirviera
cogieras tú el mantoncito
y conmigo te vinieras
Manuel Escacena, Sevilla 1886 – Rafael Romero, Jaén 1910 – Sebastian El Pena, 1876 Álora (Málaga)

Tengo una primita hermana
que la quiero de verdad
si Sevilla fuera mía
yo le diera la mitad
Manuel Escacena, Sevilla 1886

Borracho me acosté anoche
Borracho me levanté
Será castigo de Dios
Que siempre borracho esté
Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899

Si mi mare fuera mora 
Y yo nacio en Argel 
Renegaría de Mahoma
Solo por venirte a ver
Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899

Anoche vine borracho 
Le pegué un palo al candil, 
Y mi mujer que es muy buena
Me alumbró candela a mí
Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899

Desde que salió la moda 
De echar la suegra al mar
La mía come es tan tuna
Está aprendiendo a nadar
Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899

Si mi mare no me casa,
este domingo que viene,
le pego fuego a la casa
con toíto lo que tiene
Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909

Tu dices que no me quieres
a mí lo mismo me da
yo tengo una gitanilla
que me quiere de verdad
Rafael Romero, Jaén 1910

Si quieres que yo te baile
y te cante el garrotín
ponme una monea en la mano
y te haré tilín, tin, tin
Rafael Romero, Jaén 1910

En lo alto de la montaña
hay un hombre boca arriba
que lo pongan boca abajo
que le da el son en la barriga
Rafael Romero, Jaén 1910

Pregúntaselo a mi abrigo
y mi abrigo te dirá
las veces que ha estao empeñao
por no tener pa cenar
Rafael Romero, Jaén 1910

Tú presume de que eres
una flamenca mu’ grande/gitana muy grande
porque has puesto la bandera
donde no la ha puesto nadie”
Rafael Romero, Jaén 1910

Si el rey de España perdiera 
El peñon de Gibraltar 
que tu te pierda conmigo
eso a ti que más te da
Carmen Amaya, Barcelona 1913

Mi marío es mi marío 
y no es marido de naide 
la que quiera mi marío
vaya a la guerra y lo gane
Carmen Amaya, Barcelona 1913

Que firmeza no tendría
el querer que puse en ti
que cuando tú me olvidaste
la muerte sentí venir
Chaparro, Málaga

Soy de Campo de la Verdad
y en esta tierra nací y cuando yo muera
quiero que me entierren allí
Chaparro, Málaga

En venta ha puesto mis carnes
pa mi niño las ganancias
y otra cosita no cabe
Chaparro, Málaga

Aquel que quiera mandar
memoria para el infierno
que la tenga prepara’
mi suegra se está muriendo
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945

Cuando mi suegra se muera
que la entierren boca abajo
por si se quiere salir
que se meta más abajo
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945

Un barquito se fue a pique
y adentro iba mi suegra
por eso los calamares
tienen la sangre tan negra
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945

Mira que quiero verte
quiero verte por el viento
de tanto como te quiero
reinas en mis pensamientos
Paquera de Jeréz, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934

Mira que quiero verte
quiero verte por el agua
de tanto como te quiero
se me seca la garganta
Paquera de Jeréz, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934

Mira que quiero verte
quiero verte por la rama
de tanto como te quiero
la carne me se encalana
Paquera de Jeréz, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934

Mi novio que es muy recino
de una mañita ordinaria
que vuelve la cara atras
cuando pasa mi contraria
Mariana Cornejo, Cádiz 1947

Demasiaos garbanzos negros
l’echó mi suegra al guasito;
pero le dejé los feos
y me comí los bonitos
Mariana Cornejo, Cádiz 1947

Quiero una niña y un niño
y uno más
que son tres días
y por lo Sevilla van
Mariana Cornejo, Cádiz 1947

Ni piense que tengo ujier
ni me espere pa cenar
la carne esta en la nevera
ahi en el la silla el delantal
Mariana Cornejo, Cádiz 1947

Lo gitano de Triana
cuando llegan a la Vela 
se olvian a las duquelas
y se ponen a cantar
José el de la Tomasa, Sevilla 1951

A la orillita del rio
se van lo enamorao
y en el espejo del agua
que su besos ?
José el de la Tomasa, Sevilla 1951

Por la milenaria Cai                                
aparecio Chano Lobato
con un compas que bailaban
sobrino mio, hasta los gatos
Argentina, Huelva 1984

Esta noche voy a ver                              
la voluntad que tu me tienes
si no te vienes conmigo
es señal que no me quieres
Argentina, Huelva 1984

A la orillita del rio
En el barrio de Triana
Mi mare me trajo a mi
Porque a Dios le dio la gana
Naranjito de Triana, Sevilla 1933

Compañera de mi alma
Dejate de casamiento
Ya sabes que la pasión
no quita el conocimiento
Naranjito de Triana, Sevilla 1933

Vendiendo bùcaro fino
en tu pregón asegura
que el agua se vuelve vino
Naranjito de Triana, Sevilla 1933

Si su mare no la casa,
este domingo que viene,
!le pega fuego a la casa
con toíto lo que tiene!
Chano Lobato, Cádiz 1927

En un cortijo lejano
ladran ??????
y al perro que mucho ladra
poco teme il viajero
Manuel Castulo, Mairena del Alcor (Sevilla) 1970

Canta el gallo en el corral
Y la gallina cacarea
Y el gallo que mucho canta
Carga siempre con la fea
Manuel Castulo, Mairena del Alcor (Sevilla) 1970

Si varcas a una bodega
quidao muy con tu mare 
porque sintiendola cerca
El vino se hace vinagre
Pedro Sanz, Madrid 1969

Una esperanza me queda
y en esa esperanza estoy 
si te apartas de mi vera
con la esperanza me voy
Pedro Sanz, Madrid 1969

Si pasa por el molino
A tu sitio al entrar 
Veras a una cigueña
Dando teta a un gañan
La Tobala, Sevilla 1969

Letras por Garrotín (A mi me dijo mi mare)

“A mí me dijo mi mare,
ay, mi mare me dijo a mí
que un querer de tan poquito tiempo
ay, no criaba la raíz”
Niña de los Peines, Sevilla 1890

Ay, esta noche voy a ver
ay, la voluntad que tú me tienes;
si no te vienes conmigo
es señal que tú no me quieres
Niña de los Peines, Sevilla 1890

Si yo lo hubiera sabío
lo falso que es tu querer
no me hubiera yo metido
en callejón como aquél
Manuel Escacena, Sevilla 1886

Que quieres que yo te diga
que quieres que yo te cuente
si ese querer tuyo y mío
se ha de borrar con la muerte
Manuel Escacena, Sevilla 1886

Tengo yo una primita hermana
la camelo tanto y más cuanto
?
pa que me la perdone el Padre Santo
Sebastian El Pena, 1876 Álora (Málaga)

Garrotín (Si pasas por el cortijo) 

Si pasas por mi cortijo
Fijate en el almirar
y verás una cigüeña
dándole coba a un gañár
Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899 – Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912

Como quieres que te quiera
como yo quise a mi mare
si una mare no se encuentra
y a ti te encontré en la calle
Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912

No seas loca y ten talento
recapacita el sentío
vuelve a tu conocimiento
Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912

Anda vete que no quiero
a deshoras de la noche
darle un cuarto al pregonero
Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912

Letras por Garrotín (Vente tu conmigo)

Vente tu conmigo
gitana de mis entrañas
que aunque yo no se nadador
me voy a la cucaña
José el de la Tomasa, Sevilla 1951

Letras por Garrotín (Que no te lo merecía)

Mi mare me lo decía
Y que no te quisiera tanto 
Que no te lo merecía
La Tobala, Sevilla 1969

Garrotín, Estrofa ritmica (¿Que te quieres tu poner?)

¿Cuánto te quiere apostar?/¿Qué te quieres apostar?
¿qué te quieres tú apostár/atraves tú apostár
que me coloco en tu puerta/pongo en tu puerta/apuéstate lo que quieras
y a nadie dejo pasar/que yo no me apuesto na’
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Manuel Escacena, Sevilla 1886 – Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899 – Sebastian El Pena, 1876 Álora (Málaga) – Mariana Cornejo, Cádiz 1947 – La Tobala, Sevilla 1969

¿Que te quieres tu poner?
¿Que te quieres tu apostar?
que me pides que trabaje
y me pongo a trabajar
Naranjito de Triana, Sevilla 1933

No me tires indire
mira que soy arquitecto
y derribo la pared
Manuel Escacena, Sevilla 1886 – Sebastian El Pena, 1876 Álora (Málaga)

A la venta me asomé
A la venta quise entrar 
Como no tenía dinero
No me dejaron pasar
Pedro Sanz, Madrid 1969

Garrotin, Estrofa ritmica – variante personale
En el monte canta el cuco
En la torre la cigueña
El pajarito en la jaula
Y el borracho en la taberna
Pitingo, Ayamonte (Huelva)

Estribillo semplice (Y al garrotín y al garrotán)

Y al garrotín,
y al garrotán
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Manuel Escacena, Sevilla 1886 – Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899

Estribillo composto (De la vera de San Juan)

Estribillo composto, Niño Medina
Al garrotín al garrotán
a la vera vera vera de San Juan/ vera verita de San Juan/de la vera verita va/vera va
Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912 – Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909 – Rafael Romero, Jaén 1910 – Chaparro, Málaga – Argentina, Huelva 1984 – Manuel Escacena, Sevilla 1886 – Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945 – Sebastian El Pena, 1876 Álora (Málaga) – Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899 – Naranjito de Triana, Sevilla 1933 – Carmen Amaya, Barcelona 1913 – Mariana Cornejo, Cádiz 1947 – Chano Lobato, Cádiz 1927 – Manuel Castulo, Mairena del Alcor (Sevilla) 1970 – Pedro Sanz, Madrid 1969 – La Tobala, Sevilla 1969

Cuanto sufrir
cuanto penar
que me se quita la gana de besar
Paquera de Jeréz, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934

Ay garrotín
con el garrotán
ya huele la calle el Betis
a sardinitas asás
José el de la Tomasa, Sevilla 1951

¡Ay fijen usté!
ya la ve a esta gitana
llevando a su churumbel
José el de la Tomasa, Sevilla 1951

Habian maldido
Tu corazón
Que desgraciaíto ha sido
quién lo negó
Pedro Sanz, Madrid 1969

Caprichios tienes
valgame Dios 
cuando tu quieres no quiero
primita yo
Pedro Sanz, Madrid 1969

En un ramito
junto a gladiolo 
clavelito que llevan
en tu mantón
Pedro Sanz, Madrid 1969

Letras por Garrotín, Estribillo (Titotito titota)

Qué quieres que yo te cante,
Que te cante el titotito titotito titotito titota
Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899


2 responses to “Letras por Garrotín

  • esperanza romero ruiz

    soy esperanza romero tengo 41 años y hoy mismo me he enterado que era tio de mi abuelo Baldomero romero ressendi es para mi un gran orgullo

    "Mi piace"

  • Luis Pérez Torres

    Si señor, buena recopilación de letras.Lo más corriente son versos de 5,6,7,u 8 sílabas.Rimando más que nada el segundo con el cuarto y a veces primero con cuarto.
    La estrofas se pueden repetir y se varias.
    Los estribillos también son varios
    Al garrotin al garrotin…
    y tito tito …titota

    "Mi piace"

Lascia un commento