Letras por Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Estando de centinela,
en el cuartel de La Vera/ en los montes de Ginés
una, dos y tres,
y a mí me ha arrestado mi coronel/a mí me ha arrestaíto mi coronel
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909 – Argentina, Huelva 1984 – Rafael Romero, Jaén 1910 – Chano Lobato, Cádiz 1927 – La Tobala, Sevilla 1969
Pregúntale a mi sombrero,
mi sombrero te dirá
ay, las malas noches que paso
ay, el relente que me da
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Rafael Romero, Jaén 1910 – Carmen Amaya, Barcelona 1913 – Chano Lobato, Cádiz 1927 – La Tobala, Sevilla 1969
Te miro de arriba abajo;
ay, veo que eres mu’ niño/eres muy niña
y el querer cuesta trabajo
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Rafael Romero, Jaén 1910
Esta noche voy a ver;
ay, la voluntad que tú me tienes;
si no te vienes conmigo,
es señal que tú no me quieres
Niña de los Peines, Sevilla 1890
A mí me dijo mi mare
que cantara yo y no llorara
que echara la pena a un lao,
ay, cuando de ti me acordara
Niña de los Peines, Sevilla 1890
Tengo una puñalaíta/Traigo una puñalaíta
que me la ha daíto una mora
vengo a que tú me la cures
porque me han dicho que eres doctora
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909
¿Qué t’han hecho mis ojitos
que tanto me los maldices
ay, sabiendo que mis ojitos
ay, hacen lo que tú les dices?
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Rafael Romero, Jaén 1910
¿Que t’han hecho mis ojitos?
¿qué t’han hecho? ¿qué te harán?
¿qué t’habrán hecho mis ojos,
ay, que no los quieres mirar?
Niña de los Peines, Sevilla 1890
Tú te tienes por que eres;
una serranita mu grande,
porque tú has puesto la bandera, ay,
donde no la ha puesto nadie
Niña de los Peines, Sevilla 1890
¡Ay, qué fatigas más grandes!
las que m’ha mandao Undebé!,
Ay, que hago por olviarte
me domina tu querer
Niña de los Peines, Sevilla 1890
Valientemente, serrana;
¡serranita, valientemente!
ay, se acabó nuestro querer,
ay, por el hablar de la gente
Niña de los Peines, Sevilla 1890
Mi mare me lo decía
ay, que yo a ti no te quisiera,
mira si te conocía
Niña de los Peines, Sevilla 1890
Toíto el mundo me ?
que te olvie y que te ?
?
?
Sebastian El Pena, 1876 Álora (Málaga)
Si fueras serrana pura/gitana pura
y la sangre te hirviera
cogieras tú el mantoncito
y conmigo te vinieras
Manuel Escacena, Sevilla 1886 – Rafael Romero, Jaén 1910 – Sebastian El Pena, 1876 Álora (Málaga)
Tengo una primita hermana
que la quiero de verdad
si Sevilla fuera mía
yo le diera la mitad
Manuel Escacena, Sevilla 1886
Borracho me acosté anoche
Borracho me levanté
Será castigo de Dios
Que siempre borracho esté
Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899
Si mi mare fuera mora
Y yo nacio en Argel
Renegaría de Mahoma
Solo por venirte a ver
Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899
Anoche vine borracho
Le pegué un palo al candil,
Y mi mujer que es muy buena
Me alumbró candela a mí
Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899
Desde que salió la moda
De echar la suegra al mar
La mía come es tan tuna
Está aprendiendo a nadar
Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899
Si mi mare no me casa,
este domingo que viene,
le pego fuego a la casa
con toíto lo que tiene
Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909
Tu dices que no me quieres
a mí lo mismo me da
yo tengo una gitanilla
que me quiere de verdad
Rafael Romero, Jaén 1910
Si quieres que yo te baile
y te cante el garrotín
ponme una monea en la mano
y te haré tilín, tin, tin
Rafael Romero, Jaén 1910
En lo alto de la montaña
hay un hombre boca arriba
que lo pongan boca abajo
que le da el son en la barriga
Rafael Romero, Jaén 1910
Pregúntaselo a mi abrigo
y mi abrigo te dirá
las veces que ha estao empeñao
por no tener pa cenar
Rafael Romero, Jaén 1910
Tú presume de que eres
una flamenca mu’ grande/gitana muy grande
porque has puesto la bandera
donde no la ha puesto nadie”
Rafael Romero, Jaén 1910
Si el rey de España perdiera
El peñon de Gibraltar
que tu te pierda conmigo
eso a ti que más te da
Carmen Amaya, Barcelona 1913
Mi marío es mi marío
y no es marido de naide
la que quiera mi marío
vaya a la guerra y lo gane
Carmen Amaya, Barcelona 1913
Que firmeza no tendría
el querer que puse en ti
que cuando tú me olvidaste
la muerte sentí venir
Chaparro, Málaga
Soy de Campo de la Verdad
y en esta tierra nací y cuando yo muera
quiero que me entierren allí
Chaparro, Málaga
En venta ha puesto mis carnes
pa mi niño las ganancias
y otra cosita no cabe
Chaparro, Málaga
Aquel que quiera mandar
memoria para el infierno
que la tenga prepara’
mi suegra se está muriendo
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945
Cuando mi suegra se muera
que la entierren boca abajo
por si se quiere salir
que se meta más abajo
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945
Un barquito se fue a pique
y adentro iba mi suegra
por eso los calamares
tienen la sangre tan negra
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945
Mira que quiero verte
quiero verte por el viento
de tanto como te quiero
reinas en mis pensamientos
Paquera de Jeréz, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934
Mira que quiero verte
quiero verte por el agua
de tanto como te quiero
se me seca la garganta
Paquera de Jeréz, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934
Mira que quiero verte
quiero verte por la rama
de tanto como te quiero
la carne me se encalana
Paquera de Jeréz, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934
Mi novio que es muy recino
de una mañita ordinaria
que vuelve la cara atras
cuando pasa mi contraria
Mariana Cornejo, Cádiz 1947
Demasiaos garbanzos negros
l’echó mi suegra al guasito;
pero le dejé los feos
y me comí los bonitos
Mariana Cornejo, Cádiz 1947
Quiero una niña y un niño
y uno más
que son tres días
y por lo Sevilla van
Mariana Cornejo, Cádiz 1947
Ni piense que tengo ujier
ni me espere pa cenar
la carne esta en la nevera
ahi en el la silla el delantal
Mariana Cornejo, Cádiz 1947
Lo gitano de Triana
cuando llegan a la Vela
se olvian a las duquelas
y se ponen a cantar
José el de la Tomasa, Sevilla 1951
A la orillita del rio
se van lo enamorao
y en el espejo del agua
que su besos ?
José el de la Tomasa, Sevilla 1951
Por la milenaria Cai
aparecio Chano Lobato
con un compas que bailaban
sobrino mio, hasta los gatos
Argentina, Huelva 1984
Esta noche voy a ver
la voluntad que tu me tienes
si no te vienes conmigo
es señal que no me quieres
Argentina, Huelva 1984
A la orillita del rio
En el barrio de Triana
Mi mare me trajo a mi
Porque a Dios le dio la gana
Naranjito de Triana, Sevilla 1933
Compañera de mi alma
Dejate de casamiento
Ya sabes que la pasión
no quita el conocimiento
Naranjito de Triana, Sevilla 1933
Vendiendo bùcaro fino
en tu pregón asegura
que el agua se vuelve vino
Naranjito de Triana, Sevilla 1933
Si su mare no la casa,
este domingo que viene,
!le pega fuego a la casa
con toíto lo que tiene!
Chano Lobato, Cádiz 1927
En un cortijo lejano
ladran ??????
y al perro que mucho ladra
poco teme il viajero
Manuel Castulo, Mairena del Alcor (Sevilla) 1970
Canta el gallo en el corral
Y la gallina cacarea
Y el gallo que mucho canta
Carga siempre con la fea
Manuel Castulo, Mairena del Alcor (Sevilla) 1970
Si varcas a una bodega
quidao muy con tu mare
porque sintiendola cerca
El vino se hace vinagre
Pedro Sanz, Madrid 1969
Una esperanza me queda
y en esa esperanza estoy
si te apartas de mi vera
con la esperanza me voy
Pedro Sanz, Madrid 1969
Si pasa por el molino
A tu sitio al entrar
Veras a una cigueña
Dando teta a un gañan
La Tobala, Sevilla 1969
Letras por Garrotín (A mi me dijo mi mare)
“A mí me dijo mi mare,
ay, mi mare me dijo a mí
que un querer de tan poquito tiempo
ay, no criaba la raíz”
Niña de los Peines, Sevilla 1890
Ay, esta noche voy a ver
ay, la voluntad que tú me tienes;
si no te vienes conmigo
es señal que tú no me quieres
Niña de los Peines, Sevilla 1890
Si yo lo hubiera sabío
lo falso que es tu querer
no me hubiera yo metido
en callejón como aquél
Manuel Escacena, Sevilla 1886
Que quieres que yo te diga
que quieres que yo te cuente
si ese querer tuyo y mío
se ha de borrar con la muerte
Manuel Escacena, Sevilla 1886
Tengo yo una primita hermana
la camelo tanto y más cuanto
?
pa que me la perdone el Padre Santo
Sebastian El Pena, 1876 Álora (Málaga)
Garrotín (Si pasas por el cortijo)
Si pasas por mi cortijo
Fijate en el almirar
y verás una cigüeña
dándole coba a un gañár
Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899 – Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912
Como quieres que te quiera
como yo quise a mi mare
si una mare no se encuentra
y a ti te encontré en la calle
Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912
No seas loca y ten talento
recapacita el sentío
vuelve a tu conocimiento
Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912
Anda vete que no quiero
a deshoras de la noche
darle un cuarto al pregonero
Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912
Letras por Garrotín (Vente tu conmigo)
Vente tu conmigo
gitana de mis entrañas
que aunque yo no se nadador
me voy a la cucaña
José el de la Tomasa, Sevilla 1951
Letras por Garrotín (Que no te lo merecía)
Mi mare me lo decía
Y que no te quisiera tanto
Que no te lo merecía
La Tobala, Sevilla 1969
Garrotín, Estrofa ritmica (¿Que te quieres tu poner?)
¿Cuánto te quiere apostar?/¿Qué te quieres apostar?
¿qué te quieres tú apostár/atraves tú apostár
que me coloco en tu puerta/pongo en tu puerta/apuéstate lo que quieras
y a nadie dejo pasar/que yo no me apuesto na’
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Manuel Escacena, Sevilla 1886 – Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899 – Sebastian El Pena, 1876 Álora (Málaga) – Mariana Cornejo, Cádiz 1947 – La Tobala, Sevilla 1969
¿Que te quieres tu poner?
¿Que te quieres tu apostar?
que me pides que trabaje
y me pongo a trabajar
Naranjito de Triana, Sevilla 1933
No me tires indire
mira que soy arquitecto
y derribo la pared
Manuel Escacena, Sevilla 1886 – Sebastian El Pena, 1876 Álora (Málaga)
A la venta me asomé
A la venta quise entrar
Como no tenía dinero
No me dejaron pasar
Pedro Sanz, Madrid 1969
Garrotin, Estrofa ritmica – variante personale
En el monte canta el cuco
En la torre la cigueña
El pajarito en la jaula
Y el borracho en la taberna
Pitingo, Ayamonte (Huelva)
Estribillo semplice (Y al garrotín y al garrotán)
Y al garrotín,
y al garrotán
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Manuel Escacena, Sevilla 1886 – Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899
Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Estribillo composto, Niño Medina
Al garrotín al garrotán
a la vera vera vera de San Juan/ vera verita de San Juan/de la vera verita va/vera va
Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912 – Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909 – Rafael Romero, Jaén 1910 – Chaparro, Málaga – Argentina, Huelva 1984 – Manuel Escacena, Sevilla 1886 – Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945 – Sebastian El Pena, 1876 Álora (Málaga) – Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899 – Naranjito de Triana, Sevilla 1933 – Carmen Amaya, Barcelona 1913 – Mariana Cornejo, Cádiz 1947 – Chano Lobato, Cádiz 1927 – Manuel Castulo, Mairena del Alcor (Sevilla) 1970 – Pedro Sanz, Madrid 1969 – La Tobala, Sevilla 1969
Cuanto sufrir
cuanto penar
que me se quita la gana de besar
Paquera de Jeréz, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934
Ay garrotín
con el garrotán
ya huele la calle el Betis
a sardinitas asás
José el de la Tomasa, Sevilla 1951
¡Ay fijen usté!
ya la ve a esta gitana
llevando a su churumbel
José el de la Tomasa, Sevilla 1951
Habian maldido
Tu corazón
Que desgraciaíto ha sido
quién lo negó
Pedro Sanz, Madrid 1969
Caprichios tienes
valgame Dios
cuando tu quieres no quiero
primita yo
Pedro Sanz, Madrid 1969
En un ramito
junto a gladiolo
clavelito que llevan
en tu mantón
Pedro Sanz, Madrid 1969
Letras por Garrotín, Estribillo (Titotito titota)
Qué quieres que yo te cante,
Que te cante el titotito titotito titotito titota
Jacinto de Almadén, Almadén (Ciudad Real) 1899
11 agosto 2012 at 12:33
soy esperanza romero tengo 41 años y hoy mismo me he enterado que era tio de mi abuelo Baldomero romero ressendi es para mi un gran orgullo
"Mi piace""Mi piace"
16 ottobre 2018 at 06:30
Si señor, buena recopilación de letras.Lo más corriente son versos de 5,6,7,u 8 sílabas.Rimando más que nada el segundo con el cuarto y a veces primero con cuarto.
La estrofas se pueden repetir y se varias.
Los estribillos también son varios
Al garrotin al garrotin…
y tito tito …titota
"Mi piace""Mi piace"