Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)

malaguenasLa Malagueña chica del Mellizo non è altro che una variante della più conosciuta Malagueña doble. Si presenta melodicamente identica ma spogliata, in parte o totalmente, dei tre ayeos, marchio inconfondibile del Mellizo. Secondo Blas Vega questo stile prende forma quando Enrique aveva perso parte delle sue facoltà vocali sia per età che per salute, ma evidentemente affezionato alla sua creazione ha continuato a cantarla modificandola proprio nella sua parte più intima, più profonda. Il numero degli ayeos appare ridotto, a volte ne rimane solo un frammento, un ricordo in un verso allungato. Ma tale trasformazione non mutila. Alla solennità si sostituiscono i sentimenti più vari: malinconia, romanticismo, tenerezza in un intricarsi così complesso che deve essere il cantaor a comandare, non più canto liturgico o Romance ma semplicemente… Malagueña!

La traccia di Rafael Moreno el de Jerez sembrerebbe essere la prima registrazione della Malagueña del Mellizo. Lo stile presenta la totale mancanza degli ayeos che vengono sostituiti dall’allungamento di alcuni versi.
La traccia di Cayetano Muriel viene da noi inserita in questo contesto come anche opinione di Martin Salazar poiché lo condividiamo pienamente. Si tratta comunque di uno stile che secondo altri studiosi è da considerarsi personale sebbene l’ispirazione sia chiaramente rivolta al Mellizo. Diego Clavél nella sua interpretazione della Malagueña chica si ispira chiaramente a Cayetano Muriel.
Ma le tracce più importanti sono le registrazioni di Aurelio Selles, discepolo del Mellizo e massimo esponente nel tramandare la scuola mellicera. Ha cantato una Malagueña chica difficilmente riproducibile, gli ayeos sono presenti ma ridotti a un numero di due. Delle tracce da lui registrate non abbiamo potuto ascoltare niente che risalisse a prima degli anni ’60, non sappiamo quindi se abbia in precedenza alla chica registrato anche la doble.

Come per la Malagueña larga questo stile lo ritroviamo cantato in solitario o come remate di una Granaína, introduzione che spetta ad Aurelio Selles. Non mancano accoppiamenti con altri stili di Malagueña come la Trini, Chacón, il Canario e la doble del Mellizo. In alcuni la chica viene rematata da un Abandolao che in questo caso ci sembra molto più appropriato considerato che lo stile in questione si presenta, pur non derivando da un Fandango, più affine alla Malagueña classica, sia da un punto di vista sentimentale-interpretativo che strutturale. A tale proposito consigliamo l’ascolto sia di GarridoComo moro soy mas moro“, che di Juan Morena El PatriEn el mundo“.

Particolarmente interessanti risultano le tracce di: Niño de AlmadénEste querer tuyo y mio“, lo stile chico del Mellizo è intriso di romanticismo che bene si accosta con la successiva Malagueña della Trini rematata, come si è solito fare, con un Abandolao. El Flecha de CádizMe encomendé“, Pericón de CádizLlorando me desperté“, “Tu cariño“, “El retrato de mi madre“, “Al amanacer“, Santiago DondayDime donde va a llegar“.

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
Yo vi a mi madre
en el carrito de la pena
se me ocurrió a mi el decir
siendo mi mare tan buena
no se debía de morir

ripetizione dei versi:
de la pena
Yo vi a mi madre
ayeo
en el carrito de la pena
se me ocurrió a mi el decir
siendo mi mare tan buena
no se debía de morir
ayeo

Aurelio Selles, nato a Cádiz nel 1887; tratto da Por Malagueñas, En el carro de la pena – 1962 – Malagueña del Mellizo – Popular – Guitarra: Andres Heredia

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
de la pena
Yo vi a mi madre
ayeo
en el carrito de la pena
se me ocurrió a mi el decir
siendo mi mare tan buena
no se debía de morir
ayeo

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
A la mare mía
una pena lenta y mala
ayeo
mato a la mare mía
hasta la cama temblaba
en ver lo que decía
y el consejo que me daba
ayeo

Aurelio Selles, nato a Cádiz nel 1887; tratto da Antologia del cante flamenco y cante gitano CD 1 – Malagueña de Enrique el Mellizo – 1965 anno dell’antologia – Guitarra: Melchor de Marchena

Granaína
Este querer tuyo y mio
era en el mundo envidiable
y tan feliz me considero
que cuentas no le doy yo a nadie
por la pasión que yo te quiero

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
A torrente
En contra de mi torrente
ayeo
voy a publicar yo mis pesares
quiero que se entere la gente
de toíta tus maldates
aunque a mi me cueste la muerte
ayeo

Aurelio Selles, nato a Cadiz nel 1887; tratto da Magna antologia del cante Vol. 7, Que te olvidara – Granaína y Malagueña del Mellizo – Guitarra: Andres Heredia

Temple

Granaína
Serrana que te olviara
me mandaste a decir
cuando llego el parte a mi
ya de ti no me acordaba

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
donde iba a llegar
Este querer tuyo y mio
ayeo
dime donde iba a llegar
tu a mi me tienes quitao el sentío
cada vez yo te quiero más
estoy loquito perdío
ayeo

Rafael Moreno el de Jerez, nato a Jerez de la Frontera (Cádiz) nel 1867; Traccia scaricata in rete  – Ya no me quieres  – Malagueñas

Rafael Moreno el de Jerez – Ya no me quieres (Malagueñas)

Temple

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
Ya no me quieren
Ya no me quieren
en la casita de la pena
ya no me quieren a mi
porque la mia era más grande
que la que habitan allí
en la casa de la pena

Garrido de Jerez, nato a Jerez de la Frontera (Cádiz) nel 1870 – Scaricata in rete  – Como moro soy más moro – 1907 – Malagueña del Mellizo – Guitarra: Non riportata

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
moro
Como moro soy más moro
como cristiano soy más cristiano
como bueno
como bueno soy más bueno
como malo soy más malo
soy más malo que el veneno

Abandolao
Rosa, si no te cogí
porque no me dio a mi la gana
al pie de un rosal dormí
Y rosas tuve por cama
por cabecera un jazmín

Cayetano Muriel, nato a Cabra (Córdoba) nel 1870 – scaricata in rete, Por que se la llevo dios – 1929 – Malagueña del Mellizo – Guitarra: Ramon Montoya

Niño de Cabra – Se la llevó Dios (Malagueña)

Temple

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
Se la llevo Dios
Se la llevo Dios
a la mare de mi entrañas
¿Por que se la llevo Dios?
Si era porque El la quería,
eso lo respeto yo
pero s’ha llevao toa mi alegría
ayeo

Pericón de Cádiz, nato a Cádiz nel 1901 – scaricata in rete, Llorando me desperté – 1940 – Malagueña del Mellizo – Guitarra: Niño Ricardo

Temple

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
Me desperté
al rayar del nuevo día
llorando yo me desperté
mi mare se me moría
aquella noche yo soñé
y hasta el alma mia me dolía
ayeo

Pericón de Cádiz, nato a Cádiz nel 1901; tratto da Magna antologia del cante vol. 7, Al amanecer – Granaína y Malagueña chica del Mellizo – Guitarra: Felix de Utrera, Juan Muñoz el Tomate

Granaína
Mira si sería bonita
que hasta el mismo enterrador
en cuanto le vio la cara
tiro la azada y la beso
y dijo que no la enterraba

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
al amanecer
La luz alimenta la noche
y el alba al amanecer
y yo también me alimento
serrana con tu querer
que es cuando estoy más contento
ayeo

Santiago Donday, nato a Cádiz nel 1932 – Scaricata in rete, Dime donde va a llegar – Guitarra: Luis Habichuela

Temple

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
donde va a llegar
Este querer tuyo y mio
Dios mio donde va a llegar
quiero que se entere la gente
de toitas tu maldades
aunque a mi me cueste la muerte
Ayeo

Diego Clavel, nato a La Puebla de Cazalla (Sevilla) nel 1946; tratto da La malagueña a traves de los tiempos Vol. 1 – Mis sentios – 1992 – Malagueñas del Mellizo – Diego Andrade – Guitarra: Manolo Franco

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
A Dios yo le pido
A Dios yo le pido
por si me quiere escuchar
a Dios yo le estoy pidiendo
que tu me quieras a mi
como yo te estoy queriendo
si no prefiero el morir
ayeo

Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar)
Yo no lo quiero perder
mare mis cincos sentios
eso sería enloqueser
ayuda yo a Dios le pido
que no me quite a mi el saber

Per approfondire: 

 

 


Lascia un commento

