Letras por Romance (Cuatrocientos)

Letras por Romance (Cuatrocientos)

Cuatrocientos seis los míos
los que habéis comio de mi pan
que nunca a ustedes lo había repartio
y ahora los repartirá
El Negro del Puerto, Puerto Santa Maria (Cadiz) 1913  – Alonso el de Cepillo, Puerto de Santa Maria (Cadiz)  – Manuel Agujetas, Jerez de la Frontera (Cadiz) 1939 – Chaqueton, Algesiras (Cadiz) 1946 – Carmen de la Jara, Cadiz 1955 – Antonio Agujetas, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1966 – Agujetas Chico, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1980

Que ciento vais pa los caminos
y cien vais pal arrabal
y doscientos veneis ya conmigo
pa con mi tío el rey hablar
El Negro del Puerto, Puerto Santa Maria (Cadiz) 1913 – Alonso el de Cepillo, Puerto de Santa Maria (Cadiz) – Manuel Agujetas, Jerez de la Frontera (Cadiz) 1939

Doscientos pa’ los caminos,         
y otro ciento vais pa’ la arraba
y lo ciento venir conmigo
para con mi tio hablar.
Agujetas Chico, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1980

Que al ruido de las cajas
los grandes se han asomao
nos dicen que era el ingles
otros que era el veterano
su tio el Rey como lo conoce
siempre dice que es Bernardo
Alonso el de Cepillo, Puerto de Santa Maria (Cadiz)  – Manuel Agujetas, Jerez de la Frontera (Cadiz) 1939

Buenas tardes tengais tío
con los grandes a su lao
ala las traiga que el sobrino
jo de padres bastardos
Alonso el de Cepillo, Puerto de Santa Maria (Cadiz)

Rey deme uste a mi pare
mis obras lo merecen
que esta espaíta que yo traigo al lao
tiene los filos crueles
Alonso el de Cepillo, Puerto de Santa Maria (Cadiz) – Manuel Agujetas, Jerez de la Frontera (Cadiz) 1939 – Jesus Mendez, Jerez de la Frontera (Cadiz) 1984

Si mi padre fue bastardo/traidor
su hermana fue la putela/cautela
que mi padre fue tan noble
como vuestra sangre mesma
Alonso el de Cepillo, Puerto de Santa Maria (Cádiz)  – Jesus Mendez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1984  -Chaqueton, Algesiras (Cádiz) 1946  – Carmen de la Jara, Cádiz 1955 – Manuel Agujetas, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1939

Un hijo que yo tenía
que Bernardito se llamaba
que toito el mundo que viene
me cuenta de sus hazañas
y que si pa mi no las tiene
dime que pa quien las guarda
Alonso el de Cepillo, Puerto de Santa Maria (Cádiz) – Jesus Mendez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1984

En los tiempos que reinaba
En los tiempos que reinaba
el rey Alfonso Leon
dos cartas y un mensajero
a Bernardito le mando
Chaqueton, Algesiras (Cádiz) 1946 – Carmen de la Jara, Cádiz 1955

Bernardo como era un niño
y de causita se recelo
tiro la cartita al fuego
y al mensajero mato
Chaqueton, Algesiras (Cádiz) 1946 – Carmen de la Jara, Cádiz 1955

Bernardo a las cortes llega
con su sombrero en la mano:
-Buenos dias tengais tio
y con los vuestros a vuestro lao
-Ven con Dios sobrino mio
hijo de pare bastardo
Chaqueton, Algesiras (Cádiz) 1946  – Carmen de la Jara, Cádiz 1955

Caballeritos y hombres buenos
y a España llevó el navío
yo digo que nos traigan
y a una cristiana cautiva
que sea de duques o marqueses
o prendecita de gran valía
Agujetas el Viejo, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1908

Ven aquí hijo del alma
también del almita mia
si yo a ti te cogiera en España
también te cristianaria
y por nombre a ti te pusiera
doña Ana de Alejandría
así se llama tu mare
y una tiita que a ti te mecía
Agujetas el Viejo, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1908

Qué motivo te he dao yo
qué motivo y qué palabra
que pa peírme tú a mi un favó
no es menester que te arrodillaras
Agujetas el Viejo, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1908 – Antonio Agujetas, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1966

Abre como yo mande
por una cristiana cautiva
mira por mi buena suerte
me has traído una hermana mía
Agujetas el Viejo, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1908

Veinte navíos yo tengo
puestos pa que llegue a España
mi cuñaita de mis entrañas
Agujetas el Viejo, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1908

Si yo te cogiera en España
que yo a ti te cristianaria
que a ti por nombre a ti te pusiera
Carmen de la Alejandría
que ella así se llamaba
una hermanita que yo tenía
El Negro del Puerto, Puerto de Santa Maria (Cádiz) 1913

Cautivaron los moros
en los montes de la Oliva
que a mí me habían llevaito
a una hermana
que ya está dueña, que ya cautiva
que los moros se la han llevao
El Negro del Puerto, Puerto de Santa Maria (Cádiz) 1913

Hija mia de mi alma
y también del almita mía
que si te cogiera yo a ti en España
que yo a ti te cristianaría
y por nombre te pusiera
que y Anita de la Alejandría
que asi se llamaba tu mare
y una tiita que a ti te mecía
Dolores la del Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Te mandé que me trajieras
y una cristianita de España
y tú me has venido a mí a traer
que a mi hermanita de mis entrañas
Cómo estará mi padrecito
y mi marecita de mi alma?
Dolores la del Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Tengo doscientos navíos
y también tengo una fragata
que pa que no vayas solita
si no tú también su compaña
Dolores la del Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Ya podéis romper los lutos
que en el Palacio se hallaban
que las dos hijitas del Rey
que y en el morito se encontraban
Dolores la del Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Me despido de mi corte
de mi corte y de mi patria
que por que dos hijitos que yo tengo
que y en la Morería me aguardan
Dolores la del Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Si tu marío a ti te puso
doscientos navíos y fragatas
que yo te voy a poner a ti un barquito
que con los escaloncitos de oro
y los pasamanitas de plata
pa que vea tu marío el Rey
que también eres reina de España
Dolores la del Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Caballero y hombre güeno
que a España llevais la guia
haber si vos me traeis
una españolita cautiva
que sea de duque o francesa
o prendesita de gran valía
Antonio Agujetas, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1966

Caballero y hombre güeno
que a España llevais la guia
mira por mi malita suerte
habeis traío una hermana mia
y como se hallará mi padre
sin sus dos prendecitas querias
Antonio Agujetas, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1966

Doscientos pa’ los caminos
doscientos para el arrabal
y doscientos veneis conmigo
para con mi tío hablar
Antonio Agujetas, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1966

Y al ruido de las cajas
lo grande se habían asomao
y uno dice que era Gaspa
y otro que era el Veterano
el rey como lo conoce
siempre dice es Bernardo
Antonio Agujetas, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1966

Tengo un juramento hecho
con la Virgen de la Estrella
de mujer que no sea mi dama
de no casarme con ella
El Negro del Puerto, Puerto de Santa Maria (Cádiz) 1913

Tira por donde tu quieras
por donde quieras puedes tirar
el Gerineldo viene a su rebaño
el rey mio que seran
El Negro del Puerto, Puerto de Santa Maria (Cádiz) 1913

Gerineldo Gerineldo
Gerineldo de verdad
si tu me vienes a mi avasallando
no sabemos como será
El Negro del Puerto, Puerto de Santa Maria (Cádiz) 1913

Mala lancita le dé un cristianito
le den que le parta el alma
a ese morito mal nacío
ay! que de los suyos se negaba
Alonso el de Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Cristianita, cristianita
te mantienes tú en lo dicho?
o te vuelves en tus palabras?
Alonso el de Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Estando yo paseando
que por los campitos de batalla
y que yo ha sentío unos quejíos
que y entre medio de verdes matas
y que yo me había acercaíto a él
a ver si era Pare de Francia
y que era un primito mío
aquel que yo mâs estimaba
y que yo lo dije: primo quién te ha matao?
y que Dios te libre de su aya
y que por viento corre el caballo
y que por los vientos corre la lanza
y que montando en el caballo
que le decían Torreblanca
y me dijo: primo párteme tres costillas
y que me sacas el corazón
y se lo entregas a Oliveros
ya que ella lo niegue en muerte
y que en vía no me lo negara.
Juana la de Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Corazoncito mío de mi alma
que y afortunaíto en amores
y desgraciaíto en batalla
que yo me casaré contigo
que como si en el cuerpo estara.
Juana la de Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Que anda ve niño y dile a tu rey
que yo la vía quiero dejarte
y que para pelear yo contigo
y que dime tu nombre primero
Juana la de Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Que soy Guarín el escudero
que por tan sólo armao vengo
que y a mantenerme en batalla
y que sólo cuanto estoy diciendo
y que como tú no te alevantes pronto
como a villano te hiero
Juana la de Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Buenas tardes tengáis tío
si me queréis escuchar
y sus armitas y sus caballitos
si me los queréis emprestar
Alonso el de Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

– Que si Roldán no fuera mi tío
y con vos he de pelear.
Alonso el de Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

No te fiés de tus dioses
que son falsos y embusteros
fíate tú de estos míos
que son los que no hay precio
Alonso el de Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

Ven acá hija Blancaflor
lucerito de la mañana
quitate el vestío de sea
y ponte el vestío de Pascua
y a ese morito que viene
entreténmelo en palabras
El Cogo Pavón, Puerto Real (Cádiz) 1895

Cómo quieres que yo lo entretenga
si de amores no sé nada?
Si te echa mano a los pechos
tú le echas manos a las barbas
mientras le doy un pienso a Barrueca
y yo le doy un filo a la espada.
El Cogo Pavón, Puerto Real (Cádiz) 1895

Híja mía Blanquitaflor
también de las mías sentrañas
quítate tú ese vestido de sea
y ponte ese tuyo de Pascua
y a ese morito que ahí viene
ay! me lo entretienes en palabras 
Alonso el de Cepillo, Puerto Santa Maria (Cádiz)

En un pueblo de Judea,
cerca de Jerusalén,
porfiaban dos pastores
llenos de orgullo y placer
Chaqueton, Algesiras (Cádiz) 1946

Uno le decía al otro:
mi regalo es más bonito,
jo le llevo una sonaja
y flores en un canastillo
Chaqueton, Algesiras (Cádiz) 1946

El otro le contestó
con alegría y sencillo:
el regalo que yo llevo
se trata de un fandaguillo
Chaqueton, Algesiras (Cádiz) 1946

Jamas os he conocido
apartaos de mi
obradores de iniquidad
El Lebrijano, Lebrija (Sevilla) 1941

Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte
Enrique Morente, Granada 1942

Y cantar y repetir
a quien escucharme debe
cuanto a penas, cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.
Enrique Morente, Granada 1942

Aunque le faltan las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
Enrique Morente, Granada 1942

Mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes
Enrique Morente, Granada 1942

Asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres
Enrique Morente, Granada 1942

Mando que en sesenta día
a partir de hoy contao
abandone lo camino
y de el ser gitano
El Lebrijano, Lebrija (Sevilla) 1941


Lascia un commento

