Letras por Romance (Buenas dias tengais mora)

Letras por Romance (Buenas dias tengais mora)

Se ha levantao un vientecito
y una agüita mu menua,
fue a ampararse a una torre
pa no mojarse la pluma
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909

-Dicen que yo tengo un hijo
y que Bernardo le llaman,
toito el que me viene a ver
me cuenta de sus hazañas
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909

Buenos días tengáis, mora,
y a ti, morito, Dios te guarde,
escucha, Celinda atenta,
si es que quieres escucharme
Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909

¿Te acuerdas cuando dijiste
en el jardín la otra tarde:
Tuya he sido y tuya seré,
tuya es mi vida Zaide?
Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909

¿Quieres que vaya a Jerez
por ser tierra de valientes
y te traiga la cabeza
del moro llamado Hamete?
Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909

La Condesa como es niña
todo se le va en llorar:
– Dime, Conde, ¿cuántos años
tiene que estar por allá?
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909 – Jose de la Tomasa, Sevilla 1952 – Chano Lobato, Cádiz 1927

– Pare, pare de mi alma,
por la del Santo Grial,
que me dé vuestra licencia
para el Conde ir a buscar
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909 – Jose de la Tomasa, Sevilla 1952

– Vaquerito, vaquerito,
por la Santa Triniá,
que me niegues la mentira
y me digas la verdad
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909 – Jose de la Tomasa, Sevilla 1952

– Toma esta monea de ocho
y en su puerta me pondrás
a peírle una limosna,
por Dios, si la quiere dar
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909 – Jose de la Tomasa, Sevilla 1952

– Eres el diablo romera
que me vienes a buscar.
– No soy aparición, Conde,
que soy tu esposa leal.
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909 – Jose de la Tomasa, Sevilla 1952

Cartas le fueron venidas
de que Alhama era ganada;
echó las cartas al fuego
y al mensajero matara.
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909

Que los tambores de guerra
aprisa toquen a alarma
pa que la oigan los moros
de la Vega de Granada
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909

Era la mañana de San Juan,
cuando apenas alboreaba,
grande guerrita tenía el moro
por la ciudad de Granada
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909

No lo busque caballero
que no lo podrá encontrar
que lo mataron los Reyes
cuando empezo a clarear
Manuel de Paula, Lebrija (Sevilla) 1956

Dime como fue su muerte
pa yo poderla contar
que quiero escribir un libro
sobre el agua del mar
Manuel de Paula, Lebrija (Sevilla) 1956

Murió sin volver la cara
y sin los ojos tapar
y en la pared de la cerda
rajó una carta sin paz
Manuel de Paula, Lebrija (Sevilla) 1956

Mientras su caballo bebe
echaba el Niño a cantar,
águilas que van volando
se paraban a escuchar.
Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909

No es la serena, mi mare,
ni tampoco el serenar,
que es el hijo del rey conde
que por mí penando está.
Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909

Pasan uno y pasan dos
y la niña mala está,
muere la niña y el conde
y los llevan a enterrar.
Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909

Con un halcon en la mano
la caza fue a cazar
y vio venir un navio
que a tierra quiere llegar
Pedro Cintas Albuera, (Badajoz) 1976

Marinero que la manda
diciendo viene un cantar
que la mar ponía en calma
y los vientos hace amainar
Pedro Cintas Albuera, (Badajoz) 1976

Mujeres que estan preñadas
pronto las hacia abortar
Dios te libre de esta cosa
cuando vas a navegar
Pedro Cintas Albuera, (Badajoz) 1976

Y de lo castillos moros
que combaten con la mar
alli hablo el Conde Arnaldo
que bien lo pude eschucar
Pedro Cintas Albuera, (Badajoz) 1976

Hermano dirme si sabeís
porque está triste mi mare
que la he visto esta mañana
la carita de llorar
Antonio Campos, Tarragona 1972- El Polaco Granada 1950

Ello me da su cariño
Pero le noto a los dos
que algo malo esta pasando
quiza no entienda yo
El Polaco Granada 1950

Mama se va todos los días
a lo hospital de ¿
Y le ha dicio a la vecina
que esta noche no vendrá
El Polaco Granada 1950

El niño tan chiquetito
a su mare da consuelo
diciendole mare mia
iremos a ver nos al cielo
El Polaco Granada 1950

Te bendecimos, te adoramos,
te glorificamos y te damos gracias,
Señor, Dios, Rey celestial,
Dios Padre Todopoderoso.
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909

Tú que quitas los pecaos del mundo
y atiendes a nuestra súplica,
tú que estás sentao
a la derecha de Dios Padre,
ten piedad de nosotros.
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909

Muchos me diran en aquel dia Señor Señor
no hemos profetizado en tu nombre
no hemos expulsado demonios en tu nombre
no hemos hecho muchos milagros en tu nombre
entonces yo os diré
El Lebrijano, Lebrija (Sevilla) 1941

Compañero si no vieras
cumplia tu voluntad
esa tierra abrio caminos
y ellos prevaleceran
José Menese La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1942

Creo en ti, creo en la noche
en las calores y el frio
y porque te quiero creo
que el mañana es tuyo y mio
José Menese La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1942

Gallardia de la cita,
del ritmo que el choque evita
vaciando con la cintura.
Diego Clavel, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946

Se ha levantao un viento frio
y una agüita mu menua,
fue a ampararse a la torre
pa no mojarse la pluma
Bernarda de Utrera, Utrera (Sevilla) 1927

-Dicen que yo tengo un hijo
y que Bernardo se llamaba,
toito el que me viene a ver
me cuenta de sus hazañas
Bernarda de Utrera , Utrera (Sevilla) 1927

No como el agua dulce
que duda y vuelve atras
antes del trago amargo
de efervescencia y sal
Diego Clavel, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946

Tu bala de ti mismo
vas a la muerte iman
Proyectil, linea, heroe
Alma sin paso atrás
Diego Clavel, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946

¡Muerta ciudad de señores,
soldados o cazadores,
de portales con escudos
de cien linajes hidalgos
Calixto Sanchez, Mairena del Alcor (Sevilla)1947

Y que si el rey perdió su tierra,
yo perdí mi honor y fama;
perdí una hija que yo tenía,
que era la flor de Granada.
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909

Y viendo que no podía ser
muy malo cayo en la cama
ha baja’ito el pare a verlo
un dominguito prima mia de mañana
Miguel Funi, Lebrija 1939

Y si mi hermana me lo trae
y vengo sola y sin compañia
que sin compañia trae
que mis penitas son re’obla
Miguel Funi, Lebrija 1939

El ciervo rumia la noche
contemplando la mañana
la rabilarga quieta al verte
algo tiene que amenaza
El Cabrero, Aznalcollar (Sevilla) 1944

Cazaor alas hecho
la sierra entera se caya
se va a librar en el monte
una desigual batalla
El Cabrero, Aznalcollar (Sevilla) 1944

Que no se come su presa
que solo por matar mata
a los hombres solo le puede
el tiempo con su ?
El Cabrero, Aznalcollar (Sevilla) 1944

Se va a librar en el monte
una desigual batalla
donde siempre vence el hombre
con la fuerza de la arma
El Cabrero, Aznalcollar (Sevilla) 1944

Tengo cita con ?
Y a esa cita yo no faltó
Tu faltaras esa cita
Porque yo soy quien lo mandó
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945

Se la trajo de Albacete
Y Enrique su primo hermano
Sus cuatros caballos son tordos
Y el tuyo es alazano
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945

Y ponte en frente a tu pecho
los cuatros haceron brillando
mare si fueron lo ?
cuarenta envez de cuatro
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945


Lascia un commento

