Caracoles (Cómo reluce)

caracolesSebbene Tío Jose el Granaíno si consideri il creatore del Caracoles e Paco el Gandul uno dei suoi interpreti più importanti, è a Chacón che si deve la forma attualmente cantata. Come racconta Blas Vega: “…quien verdaderamente los reforma, los recrea, los engrandece, les da importancia, fama, difusion, caracter flamenco y los constituye definitivamente en estilo, es Antonio Chacón…” . Non mancano comunque tracce pre-chaconiane:
– El Mochuelo registra in data 1907 oppure 1922 una traccia chiamata “Alegría” che presenta solo alcune parti del Caracoles classico, mancano infatti ambedue i Pregones ed il cante viene rematato con un triplice Juguetillo di Cantiñas. Le caratteristiche melodiche non sono le stesse di Chacón, è dunque chiaramente una traccia ancora in una fase di trasformazione.
Manuel Pavón registra, anche questa volta in data non ben definita, 1910 oppure 1923, una traccia por Caracoles con le stesse caratteristiche che ritroveremo in Chacón. Particolarità che, dal genio jerezano in poi, si sono mantenute sempre tali, ed è caratterizzata da due letras, due juguetillos e due Pregones. Può capitare che non siano presenti tutti gli elementi ma quello che non succede praticamente mai (ad eccezione della traccia del Mochuelo) è di mischiarne alcuni con stili di altre Cantiñas. Questo fatto, piuttosto inconsueto in questo gruppo di cantes, ci permette di comprendere il lavoro eccezionale di Chacón. Ha ricreato un’ intero cante che dal 1927 in poi è rimasto invariato nella sua totalità sia sugli stili che sulla loro sequenza.

Caracoles (Cómo reluce)
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
cuando suben y bajan
los andaluces

Ripetizione dei versi:

Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
Cómo reluce
Cómo reluce
cuando suben y bajan
los andaluces

Questa letra è una variazione di: “Santa Cruz de Mudela/como reluce/cuando suben y bajan/los andaluces“. Santa Cruz de Mudela rappresentava il crocevia ferroviario dove avveniva il cambio di treni con destinazione per l’Andalusia. Nel Caracoles viene sostituita con la calle de Alcalá, arteria principale della vita artistica madrileña. Come riporta Blas Vega la popolarità che Chacón portò alla calle de Alcalá si comprende dai versi di Julian Pemartin: “Por el en la Lira esta/una cuerda jerezana/y por el siempre sera/una sacra ruta humana/la gran calle de Alcalá“. In realtà se analizziamo bene le tracce vediamo che sia El Mochuelo che Manuel Pavón utilizzano tale letra, di conseguenza la variazione dall’originale non spetta a Chacón, a lui dobbiamo concedere solo l’onore di averla popolarizzata.

Questo stile viene utilizzato da Don Antonio Chacón con le letras “La calle de Alcalá” e “Manuela Reyes” con l’intento di omaggiare Madrid, città fondamentale nella vita del genio cantaor. A logica viene quindi detto che Chacón “amadrileñó” un cante di evidenti origini gaditane. Nella maggior parte delle tracce l’omaggio persiste riguardo alla capitale, pur cambiando la letra. Come è il caso di Enrique Orozco:

“Calle de Atocha
primero que yo a tí te olvide
se ha de secar la fuente
de la Alcachofa”

Oppure si sposta su altre città o luoghi, come è il caso di Mairena per Sevilla:

“Qué bien reluce
el puente de Triana,
pasando tu persona
entre dos luces”

Del Londro per Jerez de la Frontera:

“De donde nacen
los buenos vinos y el cante
más elegante
oro fino pa templarse
!por Dios callarse!”

Di Flores el Gaditano per l’Andalusia:

“Los Andaluces
con su arte y con su sal
cuando cantan y bailan
como se lucen”

Londro, Jerez de la Frontera nel 1976; tratto da Luna de Enero, Oro fino – 2010 – Caracoles – Letras y musicas: David Lagos, Santiago Lara – Guitarra: Santiago Lara

Caracoles (Cómo reluce)
De donde nacen
De donde nacen
De donde nacen
los buenos vinos y el cante
más elegante
más elegante
más elegante
oro fino pa templarse
!por Dios callarse!
!por Dios callarse!

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Vámonos a escucharlo
al de la calle el sol
que ha dejado de hacer remiendo
zapatero remendón

Juguetillos (Eres bonita)
Que va a cantarle
Que va a cantarle
a la salida
de la ermita
a la Expiración
a la Expiración
ya la del Valle
que lo parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
Llora
Llora la gran calle de Alcalá
por donde suben y bajan los andaluces
el nombre de Manuela Reyes
y la fuente de la Cibeles ya no reluce
por quien doblan las campanas
por mis muertas esperanza
del convento de San Miguel

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles
orgullo fue para Jerez
le pusiste nombre al cante
y hay que decirte olé, olé, olé
olé, olé, olé
Caracoles, caracoles
y hay que decirte olé, olé, olé

El Mochuelo, nato a Sevilla nel 1868; Como reluce – 1907 o 1923 – Alegrías – Guitarra: Pepe Hurtado – Baile: Macarrona

Caracoles (Cómo reluce)
Cómo reluce
Cómo reluce
la calle de Alcalá
Cómo reluce
Cómo reluce
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde estan el Chiclanero
Cúchares y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Eres bonita,
Eres bonita,
el conicimiento
la pasión no quita.
Vente conmigo
y dile a tu mare
que soy tu primo

Juguetillos de Cantiña
Señora Rosita la confitera,
me da merengue
me da merengue
me daba dulces,
me da merengue
pa que la quiera.

Juguetillos de Cantiña
Tienes uno diente
Tienes uno diente
parece un granito
de arroz con leche.

Juguetillos de Cantiña
Por el lunar
me va haciendo
premedicar

Manuel Pavón, nato a Dos Hermanas (Sevilla) nel 1883; Como reluce 1910 o 1923 – Caracoles – Guitarra: Ramon Montoya

Temple

Caracoles (Cómo reluce)
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
Cómo reluce
Cómo reluce
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde estan el Chiclanero
Cúchares y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Eres bonita,
el conicimiento
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
mas que a la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
De la huerta del Retiro
quie me los merca salero
que se me derrama el puchero
mocito qué ha dicho usté
pues tan chicos no son canela
y vaya otro cuarto hermoso
no quiero esto que es borrosos
porque yo soy muy delicao

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

Don Antonio Chacón, nato a Jerez de la Frontera (Cádiz) nel 1869; tratto da Flamenco Historico Vol.1 – Como reluce – 1927 – Caracoles – Guitarra: Montoya

Caracoles (Cómo reluce)
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
Cómo reluce
Cómo reluce
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde estan el Chiclanero
Cúchares y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Eres bonita,
el conicimiento
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
mas que a la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
¿Porqué vendes castañas asás,
aguantando la nieve y el frío?
Con tus zapatos y tus medias calás
eres la reina para tu marío
Regordonas, que se acaban,
hermosas como recién casadas,
y tu las vendes por un querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

Don Antonio Chacón, nato a Jerez de la Frontera (Cádiz); tratto da Catedra del cante D. Antonio Chacón, Manuela Reyes – 1928 – Caracoles – Guitarra: Pedro el del Lunar

Temple

Caracoles (Como reluce)
Manuela Reyes
Manuela Reyes
Manuela Reyes
Manuela Reyes
Primero que yo a ti te olvide
Manuela Reyes
Manuela Reyes
se secará la fuente
de la Cibeles

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Eres bonita
el conocimiento
el conocimiento
la pasion no quita
te quiero yo
más que a la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
De la huerta del Retiro
quie me los merca salero
que se me derrama el puchero
mocito qué ha dicho usté
pues tan chicos no son canela
y vaya otro cuarto hermoso
no quiero estos están borrosos
porque yo soy muy delicá

Pregon (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¡Mocito! ¿Qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y olé

Naranjito de Triana, nato a Sevilla nel 1933; tratto da Antologia cantaora – Como relucen – Fiesta por caracoles – Popular – Guitarra: Niño Ricardo

Caracoles (Como reluce)
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
Cómo reluce
Cómo reluce
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde estan el Chiclanero
Cúchares y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Tu eres bonita,
Tu eres bonita,
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
Te quiero yo
como la mare
que te parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
¿Como vendes castañas asás,
aguantando la nieve y el frío?
Con tus zapatos y tus medias calás
tu eres la reina pa’ tu marío
Regordonas, que se acaban,
hermosas como recién casadas,
y yo la vendo por tu querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

Naranjito de Triana, nato a Sevilla nel 1933; tratto da Grandes figuras del cante flamenco Naranjito de Triana, Manuela Reyes – Caracoles  – Guitarras: Manuel Cano, J. Cala “El Poeta”

Caracoles (Como reluce)
Manuela Reyes
Manuela Reyes
Manuela Reyes
Manuela Reyes
primero que yo te olvide
Manuela Reyes
Manuela Reyes
se ha de secá la fuente
de la Cibeles

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Tu eres bonita,
Tu eres bonita,
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
Te quiero yo
como la mare
que te parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
¿Porqué vendes castañas asás,
aguantando la nieve y el frío?
Con tus zapatos y tus medias calás
eres la reina para tu marío
Regordonas, que se acaban,
hermosas como recién casadas,
y tu las vendes por un querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

Manuel Centeno, nato a Sevilla nel 1885; tratto da Antologia del cante flamenco y cante gitano Vol.2 – Caracoles – 1965 – Guitarra: Juan Moreno

Temple

Caracoles (Como reluce)
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
Cómo reluce
Cómo reluce
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Eres bonita
Eres bonita
el conocimiento
la pasión no quita
y te parece
lucero del alba
cuando amanece

Pregon (¿Porque vendes castañas asas?)
Y aunque vendes castañas asás,
aguantando la nieve y el frío
Con tus zapatos y tus medias calàs
eres la reina para tu mario.
Regordonas, que se acaban,
calientita y bien tosta
y tu la vende por un querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

Angelillo, nato a Madrid nel 1908; tratto da Antologia la epoca dorada del flamenco Angelillo, Como reluce – Caracoles – Popular – Guitarra: Luis Yance

Caracoles (Como reluce)
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
Cómo reluce
Cómo reluce
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Tu eres bonita,
el conicimiento
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
más que a la mare
que me parió

Pregon (¿Porque vendes castañas asas?)
Cáscaras no son, tía Paca,
usted calumnia a Dios eterno;
usted avillela a tío Eugenio,
que es su marío de usted;
y tan chicos no son canela;
echa otros cuartos hermosos,
porque estos son muy borrosos
y yo soy mu delicao.

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

Niño de Almadén, nato ad Almadén (Ciudad Real) nel 1899; tratto da Magna antologia del cante Vol. 6, La calle de Alcalá – Caracoles – Guitarra: Perico el del Lunar

Temple

Caracoles (Como reluce)
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
Cómo reluce
Cómo reluce
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Eres bonita,
Tu eres bonita,
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
como a la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
¿Porqué vendo castañas asás,
aguantando la nieve y el frío?
Con tus zapatos y tus medias calás
eres la reina para tu marío
Regordonas, que se acaban,
hermosas como recién casadas,
y tu las vendes por un querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

Niña de los Peines, nata a Sevilla nel 1980; tratto da Niña de los Peines Antologia Vol.10 – Come reluce – 1929 – Caracoles – Popular – Guitarra: Ramón Montoya

Temple

Caracoles (Como reluce)
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
Cómo reluce
Cómo reluce
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Tu eres bonita,
Tu eres bonita,
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
más que a la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
¿Porqué vendo castañas asás,
aguantando la nieve y el frío?
Con tus zapatos y tus medias calás
eres la reina para tu marío
Regordonas, que se acaban,
hermosas como recién casadas,
y tu las vendes por un querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

La Niña de Linares, nata a Linares (Jaén) nel 1911; tratto da Cantaores de Jaen y Granada Antologia la epoca dorada del flamenco, Caracoles, Popular, Guitarra: Manolo de Badajoz

Temple

Caracoles (Como reluce)
Manuela Reyes
Manuela Reyes
Manuela Reyes
Primero que yo a ti te olvide
Manuela Reyes
Manuela Reyes
se secará la fuente
de la Cibeles

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Eres bonita
eres bonita
el conocimiento
la pasion no quita
te quiero yo
más que a la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
No son cáscaras, tía Paca,
usted calumnia a Dios eterno;
usted avillela a tío Eugenio,
que es su marío de usted;
y tan chicos no son canela;
echa otros cuartos hermosos,
porque estos son muy borrosos
y yo soy mu delicao.

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

Pericón de Cádiz, nato a Cádiz nel 1901; tratto da Atlas del flamenco Vol. 10, Caracoles – 1956 – Caracoles de baile – Antonio Diaz Fernandez – Guitarra: Niño Perez, Perico del Lunar – Baile: Rosa Duran

Temple

Caracoles (Cómo reluce)
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
Cómo reluce
Cómo reluce
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Eres bonita,
Eres bonita,
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
más que a la mare
que te parió

Pregon (¿Porque vendes castañas asas?)
¿Porqué vendes castañas asás,
sin temer la nieve y el frío?
Con tus zapatos y tus medias calás
eres la reina para tu mario.
Regordonas, que se acaban,
sin moneas a nadie más
ca rumbosa no te ganan
los usías de gabán

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

Niño de Porcuna, nato a Porcuna (Jaén) nel 1943; tratto da Recordando a los maestros, Calle de Atocha – 1997 – Caracoles – Popular – Guitarra: Luis Calderito, Manuel Terrero (El Pavero)

Temple

Caracoles (Cómo reluce)
Calle de Atocha
Calle de Atocha
Calle de Atocha
Calle de Atocha
primero que yo a tí te olvide
Calle de Atocha
Calle de Atocha
se ha de secar la fuente
de la Alcachofa

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Eres bonita,
Eres bonita,
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
más que a la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
Tan chico, mozo y canela
echa otro cuanto hermoso
por esto estan muy borroso
y no soy my delicado

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

Manolo Caracol, nato a Sevilla nel 1909; tratto da Atlas del flamenco Vol.10, Onza de oro – 1972 – Caracoles – Quintero, Quiroga, Rafael de Leon – Guitarra: Melchor de Marchena

Caracoles (Cómo reluce)
Cara de rosa
cara de rosa
cara de rosa
a Candela la llaman
cara de rosa
cara de rosa
porque no hay en la corte
más buena moza

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Hágame usted el favor
de venderme un clavel
que esta serrana se merece
tirarle flores a los pies

Juguetillos (Eres bonita)
Qué guapa eres
qué guapa eres
el espejo y la esencia
de las mujeres
te quiero yo
más que a la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
Una moneda de oro
me dan a mí pa enamorarte
dinero no hay para comprarte
ni con las minas de Potosí
madrileña, resalada
rosa de abril, gran señora
mi corazón que te adora
y nació para cantarte a tí

Pregón (Caracoles, caracoles)
Y caracoles, y caracoles
yo tengo que nombrarla a usted
la reina de los españoles
y viva su mare y olé

Yeye de Cádiz, nato a Cádiz nel 1948; tratto da Llega lejos Andalucia, Madrid castizo – 2008 – Caracoles – Yeye de Cádiz – Guitarra: Jose Maria Molero

Temple

Caracoles (Cómo reluce)
De Andalucía
de Andalucía
de Andalucía
canta Madrid castizo
con alegría y con salero
hablan de tu barrio
tan pinturero
tan pinturero

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Como ?
canto por caracoles
y a tu calle con amor

Juguetillos (Eres bonita)
Ay Madrid bonito
Madrid bonito
te dejo en el la gloria
tu rinconcito
te quiero yo
te quiero yo
de Madrid al cielo
sin discución

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
Me gusta tu puerta de Alcalá
cuando vengo bajando por la Gran Via
y la Cibeles me dice al pasar
yo muero con la gracia de Andalucía
Ay sabrosona tu empezó
de ? gracia y la llamo
a este piropo respondo yo

Pregon (Caracoles, caracoles)
Ay Caracoles, caracoles
desde mi Cai ?
Madrid castizo y flamenco
te llevo dentro del corazón

Antonio Mairena, nato a Mairena del Alcór (Sevilla)1909; tratto da Medio siglo de cante flamenco Vol. 3-4 Traccia, El puente de Triana – Caracoles – Antonio Cruz García – Guitarra: Melchor de Marchena

Caracoles (Cómo reluce)
Qué bien reluce
qué bien reluce
qué bien reluce
el puente de Triana,
qué bien reluce
qué bien reluce
pasando tu persona
entre dos luces

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Vámonos, vámonos
que te voy a llevar
a la cava los gitanos
a cantar por soleá

Juguetillos (Eres bonita)
Eres, gitana,
Eres, gitana,
la mujer más bonita
que hay en Triana
Te quiero yo
más que la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
Por la velá de Santa Ana,
reflejando tu cuerpo en el río
tus flores y tus medias calás,
eres la reina pa tu marío
Flamencona, la más bonita,
eres la reina de mi querer
y por ti apregono yo

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¡Mocita! ¿Qué ha dicho usted?
Que son tus ojos faroles
y vamos viviendo y olé

Chano Lobato, nato a Cádiz nel 1927; tratto da Chano Lobato Vol.1, La puerta de tu casa – Caracoles nuevos – C.Ramones – Guitarra: Manolo Sanlucar

Temple

Caracoles (Cómo reluce)
Nunca está abierta
nunca está abierta
nunca está abierta
la puerta de tu casa
nunca está abierta
nunca está abierta
la llave que es de plata
nadie la encuentra

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Vámonos, vámonos
al jardín del amor
y olvídate de las rosas
que crecen en tu balcón

Juguetillos (Eres bonita)
Gaditanita
vente a Puerta Tierra
y sube en mi barquita
Tu nombre no
que el de mi madre
le he puesto yo

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
Porque quise yo un día jugar
a pintar nuestros nombres unidos
se enfadaron las olas del mar
y borraron tu nombre y el mío
Marinera y gaditana
lucero claro de la mañana
vente conmigo
que no se entere el agua
de tu querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Ay caracoles, ay caracoles
mocito ¿qué ha dicho usted?
que hay una fuente en sus labios
que yo me muero de sed

Per approfondire:


Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: