Garrotín (A mi me dijo mi mare)

garrotin

 Si tratta di uno stile alternativo di letra, attualmente poco utilizzato a differenza di quanto succedeva nei primi del novecento. La Niña de los Peines, Sebastian el Pena, Manuel Escacena la proposero nelle loro tracce. Lo stile è caratterizzato da tre versi iniziali che presentano la stessa tonalità. La letra si compone di 4 versi senza ripetizione. 

Garrotín (A mi me dijo mi mare)

A mí me dijo mi mare,
ay, mi mare me dijo a mí
que un querer de tan poquito tiempo
ay, no criaba la raíz

Niña de los Peines, nata a Sevilla nel 1890; tratto da Antologia de la Niña de los Peines Vol.2, Estando de centinela –  1912 – Garrotin  Popular  Guitarra: Ramon Montoya

Spotify

Lé lele leiro loreiro lá…..

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Estando de centinela,
en el cuartel de La Vera
una, dos y tres,
y a mí me ha arrestado mi coronel

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Pregúntale a mi sombrero,
pregúntale a mi sombrero,
mi sombrero te dirá
ay, las malas noches que paso
ay, el relente que me da

Garrotín, Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
Y al garrotín,
y al garrotán

Garrotín (A mi me dijo mi mare)
A mí me dijo mi mare,
ay, mi mare me dijo a mí
que un querer de tan poquito tiempo
ay, no criaba la raíz

Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
Y al garrotín,
y al garrotán

Garrotín (A mi me dijo mi mare)
Ay, esta noche voy a ver
ay, la voluntad que tú me tienes;
si no te vienes conmigo
es señal que tú no me quieres

Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
Ay garrotín,
ay garrotán

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Te miro de arriba abajo;
te miro de arriba abajo,
ay, veo que eres mu niño,
y el querer cuesta trabajo

Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
Ay, garrotín,
ay, garrotán

Garrotín estrofa ritmica (¿Que te quieres tu poner?)
¿Cuánto te quiere apostar?,
¿qué te quieres tú apostá
que me coloco en tu puerta
y a nadie dejo pasar?

Sebastian El Pena, nato nel 1876 ad Álora (Málaga) – tratto da Viejas voces flamencas de Malaga “Los Pena”, Toito el mundo – Popular – Garrotín

Spotify

Temple

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Toíto el mundo me conda?
Toíto el mundo me conda?
Que te olvide y te acaboño?
y yo digo que no quiero
¿ daño

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Al garrotín
y al garrotán
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín, estrofa ritmica (¿Que te quieres tu poner?)
No me tires indiré
mira que soy arquitecto
y derribo la pared

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Al garrotín
y al garrotán
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín (A mi me dijo mi mare)
Tengo yo una primita hermana
La camelo tanto y más cuanto
? lleva la ropa ?
Pa que me la perdone el Padre Santo

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Al garrotín
y al garrotán
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Si fuera serrana pura
Si fuera serrana pura
Y la sangre te hirviera
Cogiera el mantoncito
Y conmigo te viniera

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Al garrotín
y al garrotán
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín, estrofa ritmica (¿Que te quieres tu poner?)
¿Cuanto te quieres apostar?
¿Cuanto te quieres apostar?
apuestate lo que tu quiera
que yo no me apuesto na

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Al garrotín
y al garrotán
de la vera vera vera
de San Juan

Manuel Escacena, nato a Sevilla nel 1886; tratto da Flamenco historico Vol. 2, Si fueras serrana pura – Garrotín

Spotify

Garrotín, Salida con estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
Tran, tran, tran, treiro, treiro ra
ay garrotín ay garrotán

Garrotín, (Preguntale a mi sombrero)
Si fueras serrana pura
y la sangre te hirviera
cogieras tu el mantoncito
y conmigo te vinieras

Garrotín, Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
El garrotín
con el garrotán

Garrotín, (A mi me dijo mi mare)
Si yo lo hubiera sabio
lo falso que es tu querer
no me hubiera yo metido
en callejon como aquel

Garrotín,, Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
El garrotín
el garrotán

Garrotín, Estrofa ritmica (¿Que te quieres tu poner?)
Cuanto te quieres apostar
que te atreves tu a apostar
a que me pongo en tu puerta
y a nadie dejo pasar

Garrotín, Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
Con el garrotín
con el garrotán

Garrotín, (Preguntale a mi sombrero)
Tengo una primita hermana
que la quiero de verdad
si Sevilla fuera mia
yo le diera la mitad

Garrotín, Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
El garrotín
con el garrotán

Garrotín, estrofa ritmica (¿Que te quieres tu poner?)
No me tires indire
mira que soy arquitecto
y derribo la pared

Garrotín, Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
Con el garrotín
con el garrotán

Garrotín, (A mi me dijo mi mare)
Que quieres que yo te diga
que quieres que yo te cuente
si ese querer tuyo y mio
se ha de borrar con la muerte

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
El garrotín el garrotán
de la vera verita va

Per approfondire: 


Lascia un commento

