Garrotín (Preguntale a mi sombrero)

garrotinQuello che chiamiamo “Preguntale a mi sombrero” è lo stile più importante e rappresentativo del Garrotín, sebbene non sia l’unico infatti, possiamo praticamente dire che identifica questo palo. Nelle tracce da noi analizzate è presente in tutte eccetto in una. La letra è variabile, prevalentemente di 3 o 4 versi con possibile ripetizione fino a 6. Nella struttura del cante, la letra viene preceduta da una salida (tran tran treiro) analoga a quella della Farruca e che spesso è presente anche come chiusura. Alla letra classica si alterna un estribillo con funzione di ritornello, possibili altri stili di letra e un macho da noi identificato come “estrofa ritmica”. 

Regina di questo palo è ancora una volta la Niña de los Peines che, inspirandosi a Niño Medina e ad Amalia Molina, ne registra ben sei versioni tra il 1912 e il 1917. Il compás analogo al Tangos e gli echi ispano-americani del Garrotín fanno comprendere quale fosse la ragione per cui Chano Lobato avesse scelto di cantarlo insieme al Tangos aguajirado del Piyayo. A seguito, sia Argentina che Manuel Castulo registrano la stessa accoppiata. Ma i riferimenti al Piyayo non terminano qui. Se analizziamo la traccia di Mairena si può notare che egli canta una letra classica proposta anche dalla Niña de los Peines, “estando de centinela” inserendo però alcune varianti: non si fa infatti riferimento al “cuartel de La Vela” ma si parla di “los montes de Gines”. Cuba quindi, un chiaro riferimento al Piyayo. Di particolare interesse la traccia di Naranjito de Triana che nella seconda letra trasforma questo stile da monotono a virtuoso e la traccia di Curro Malena per il divertente tema “omaggio” alla suocera.

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Pregúntale a mi sombrero,
mi sombrero te dirá
ay, las malas noches que paso
ay, el relente que a mí me da

Ripetizione dei versi:

Pregúntale a mi sombrero,
pregúntale a mi sombrero,
mi sombrero te dirá
ay, las malas noches que paso
ay, el relente que a mí me da

Niña de los Peines, nata a Sevilla nel 1890; tratto da Antologia de la Niña de los Peines Vol.2, Estando de centinela –  1912 – Garrotin  Popular  Guitarra: Ramon Montoya

Spotify

Lé lele leiro loreiro lá…..

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Estando de centinela,
en el cuartel de La Vera
una, dos y tres,
y a mí me ha arrestado mi coronel

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Pregúntale a mi sombrero,
pregúntale a mi sombrero,
mi sombrero te dirá
ay, las malas noches que paso
ay, el relente que me da

Garrotín, Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
Y al garrotín,
y al garrotán

Garrotín (A mi me dijo mi mare)
A mí me dijo mi mare,
ay, mi mare me dijo a mí
que un querer de tan poquito tiempo
ay, no criaba la raíz

Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
Y al garrotín,
y al garrotán

Garrotín (A mi me dijo mi mare)
Ay, esta noche voy a ver
ay, la voluntad que tú me tienes;
si no te vienes conmigo
es señal que tú no me quieres

Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
Ay garrotín,
ay garrotán

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Te miro de arriba abajo;
te miro de arriba abajo,
ay, veo que eres mu niño,
y el querer cuesta trabajo

Estribillo semplice (Y el garrotín y el garrotán)
Ay, garrotín,
ay, garrotán

Garrotín estrofa ritmica (¿Que te quieres tu poner?)
¿Cuánto te quiere apostar?,
¿qué te quieres tú apostá
que me coloco en tu puerta
y a nadie dejo pasar?

Rafael Romero, nato a Jaén 1910; tratto da Rafael Romero Cante de epoca Vol. 02, 1954/55 – Garrotín -Guitarra: Andres Heredia

Spotify

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Si fuera gitana pura 
Si fueras gitana pura
y la sangre te hirviera
te pondrias tu mantoncito
y conmigo te vinieras

Garrotin, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Con el garrotán 
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Te miro de arriba abajo
te miro de arriba abajo
te miro de arriba abajo
pero veo que eres muy niña
y el querer cuesta trabajo

Garrotin, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Con el garrotán 
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Pregúntale a mi sombrero
pregúntale a mi sombrero
mi sombrero te dirá
las malas noche que pasa
y el relente que le da

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Con el garrotán 
de la vera vera vera
de San Juan

Naranjito de Triana, nato a Sevilla nel 1933; tratto da Antologia cantaora de Naranjito de Triana, En el barrio de Triana – Garrotín

Spotify

Tran treiro Salida

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
A la orillita del rio
A la orillita del rio
En el barrio de Triana
Mi mare me trajo a mi
Porque a Dios le dio la gana

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Al garrotín
y al garrotán
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Compañera de mi alma
Dejate de casamiento
Ya sabes que la pasión
no quita el conocimiento

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Al garrotín
y al garrotán
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Vendiendo bùcaro fino
Vendiendo bùcaro fino
en tu pregón asegura
que el agua se vuelve vino

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Al garrotín
y al garrotán
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín estrofa ritmica (¿Que te quieres tu poner?)
¿Que te quieres tu poner?
¿Que te quieres tu apostar?
que me pides que trabaje
y me pongo a trabajar

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Al garrotín
y al garrotán
de la vera vera vera
de San Juan

Curro Malena, nato a Lebrija (Sevilla) nel 1945; tratto da Cultura jonda Vol.8, Garrotín de la suegra – Guitarra: Manolo Sanlucar

Spotify

Tran tran treiro… Salida

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Aquel que quiera mandar
memoria para el infierno
que la tenga prepara
mi suegra se esta muriendo

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Garrotín ay garrotán
de la vera vera vera vera va

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Cuando mi suegra se muera
que la entierren boca abajo
por si se quiere salir
que se meta mas abajo

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Garrotín ay garrotán
de la vera vera vera vera va

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Un barquito se fue a pique
y adentro iba mi suegra
por eso los calamares
tienen la sangre tan negra

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Garrotín ay garrotán
de la vera vera vera vera va

Argentina, nata a Huelva 1984; tratto da Un viaje por el cante, Acordandome de Chano – Garrotin y Cante del Piyayo – Autor: popular/J. Quevedo

Spotify

Tran tran treiro Salida

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Estando de centinela
Estando de centinela
en el cuartel de la vela
uno, dos y tres
y a mi me arrestaba mi coronel

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Por la milenaria Cai
Por la milenaria Cai
aparecio Chano Lobato
con un compás que bailaban
primita mia, hasta los gatos
sobrino mio, hasta los gatos

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Esta noche voy a ver
Esta noche voy a ver
la voluntad que tu me tienes
si no te vienes conmigo
si no te vienes conmigo
es señal que no me quieres

Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Ay garrotín,
ay garrotán
de la vera, vera, vera
de San Juan

Cantes del Piyayo
Si juego a la brisca pierdo
Si juego a la brisca pierdo
si juego al canelo gano
si juego a la treinta y una
llevo un treinta y dos de manos
si juego a la treinta y una
llevo un treinta y dos de manos

Cantes del Piyayo
En la camera
En la camera de popa
ay yo traigo toitos mis tesoros
lo traigo de tan buenas leyes
para cuando salte a tierra
poner bandera de guerra
en la cortina del muelle

Cantes del Piyayo
El barrio Santa Maria
El barrio Santa Maria
en la venta de la palma
con la sal de la bahía
nuestro Chano nos cantaba
con la sal de la bahía
nuestro Chano nos cantaba
con la sal de la bahía
nuestro Chano nos cantaba
con la sal de la bahía
nuestro Chano nos cantaba
con la sal de la bahía
nuestro Chano nos cantaba
con la sal de la bahía
nuestro Chano nos cantaba

Tran tran treiro – Chano Lobato

Per approfondire: 


One response to “Garrotín (Preguntale a mi sombrero)

  • Malva Rosa

    Querido Espanol amigos De Palo En Palo

    1. Por favor ayude a texto y gramática revisar mi versión de la canción Carmen Amaya : Gagarotin
    http://lyricstranslate.com/en/preguntale-mi-sombrero-garrotin-pitaj-moj-sombrero.html

    2. Por favorr revisar mi texto de la cancion : Mi mare la Tana /Carmen Amaya/ escuchar en youtube http://youtu.be/vmwdGPcNz6o

    Ole! Ole , Ole , ..
    De Cantora la, de papa na marido
    Agua, d’agua
    Ole, nufla, …Ole, Ole…
    El moro, el moro … Ole…

    Mi mare se llamo Tana,
    Desde la pila de su bautisimo
    Mi mare se llamo Tana,
    Desde la pila de su bautisimo

    Yo dopo nase gitano
    El para curó me pustolo mimo
    Ar com pa, desde la pila y gitara,
    Do se mundo vive yo

    I me crujen, i me crujen,
    Sola gracia de la yo
    Para que por se en que doi
    Una gitana si se ra
    Lo hase …mira
    Mey sa yo teta manera

    Oi gitana, gitana, gitana
    Oi gitana …Ole, Ole..
    Na si donde quiso dios
    Na si donde quiso dios
    Mi cuna cuna canasta

    Y mi hermano san mio
    Gitano que buena casa
    Y mi hermano san mio

    Por favor responder a la siguiente dirección e-mail
    radojcicz@verat.net

    de Belgrado,Servia
    Para flemenco amigos Beijos

Lascia un commento

