Romance de la pena negra

romancesIl Romance de la pena negra fa parte del Romancero gitano che Lorca scrisse tra il 1924 e il 1927, inizialmente era titolato come “Romance de la pena negra de Jaén” e a questa zona dell’Andalusia ritroviamo evidente allusione. “Tierras de aceitunas” nel testo. La figura di Soledad Montoya non è altro che la rappresentazione della pena, elemento determinante nella vita dei gitani, diretta conseguenza dell’emarginazione sociale e della frustrazione personale. Come disse lo stesso Lorca: “La Pena de Soledad Montoya es la raiz del pueblo andaluz. No es angustia, porque con pena se puede sonreír, ni es un dolor que ciega, puesto que jamás produce llanto; es un ansia sin objeto, es un amor agudo a nada…”

Noi lo abbiamo riscontrato nella nostra discografia, nella traccia di Calixto Sanchez. Si tratta di una Soleá, non c’è alcun intento di cantare por Romance, ma unicamente di interpretare il Romance di Lorca.

Calixto Sanchez, nato a Mairena del Alcor (Sevilla) nel 1947; tratto da De la lirica al cante, Romance de la Pena Negra) 1996 – Soleá – Federico Garcia Lorca – Guitarra: Manolo Franco, Pedro Bacan

Las piquetas de los gallos 
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.

Soleá
Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.

Soleá
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.

Soleá
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.

Soleá
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.

Soleá
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.

Soleá
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.

Soleá
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.

Soleá
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,

Soleá
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.


Lascia un commento

