Letras por Malagueñas del Canario

Letras por Malagueña grande del Canario (Copos de nieve en tu cara)

La fuente
la malagueña es la fuente
que a tu cante dio grandeza
y orgullo pa tu gente
porque tiene la pureza
y un dejillo diferente
Antonia Contreras, Málaga 1963

Queó la sangre en el suelo 
de las calles de Triana, 
una voz perdió su vuelo
con redoble de campanas
al cante vistió de duelo
Antonia Contreras, Málaga 1963

Copos de nieve en tu cara
parece que van cayendo
mientras mas te estoy mirando
se me estan pareciendo
copos de nieve en tu cara
Paca Aguilera, Ronda (Málaga) 1877 – Antonio de Canillas, Canillas de Aceituno (Málaga) 1929 – El Niño de la Isla, San Fernando (Cádiz) 1877 – Niño de las Marianas, Sevilla 1889 – Chato de las Ventas, Madrid 1903

Tengo de poné un espía,
por ver si mi amor viene,
al pié de Torres García;
yo no sé para mí lo qué tiene
el camino de Almería
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Sebastian El Pena, Álora (Málaga) 1876 – Niño Bonela, Casarabonela (Málaga) – El Niño de Cabra (Cayetano Muriel), Cabra (Cordoba) 1870 – Jacinto Almaden, Almaden 1899 –  Juanito Valderrama, Torredelcampo (Jaén) 1916 – Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912 – Luis el Caballero, Aznalcollar (Sevilla) 1918 – Rocio Bazan, Estepona (Málaga) 1977  – Juanito Valderrama, Torredelcampo (Jaén) 1916

Venga del cielo un castigo
que te lo mande Undebel
por lo que hiciste conmigo
mala puñala te den
que me olviaste sin motivo

Sebastian El Pena, Álora (Málaga) 1876 – Manuel Escacena, Sevilla 1886 – Manuel Torre, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1878 – Manuel Vallejo, Sevilla 1891 – Pepe El de la Matrona, Sevilla 1887 – Juan de la Loma, Mijas (Málaga) 1913

¡Ay!, olviarte no pues ser
y vivir contigo es tormento;
es tan grande mi querer, ¡ay!,
que me sirve de alimento
mi continuo padecer
Antonio Grau “Rojo Alpargatero” hijo, Málaga 1884

Voy a dejar tu querer
por el hablar de la gente
pero te voy a advertir
que me va a costar la muerte
el apartarme de ti
Antonio Grau “Rojo Alpargatero” hijo, Málaga 1884 – Manuel Vallejo, Sevilla 1891 – Luis el Caballero, Aznalcollar (Sevilla) 1918 – Carmen Joselito, Cartagena 1906

ni a puñalaitas ni a tiros
a mi me apartan de tu quere
Yo de ti no me retiro
me lo consiento el perder
los ojos con que yo a ti te miro
Bernardo el de Los Lobitos, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) 1887 – Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951

Por las trenzas de tu pelo
un canario se subía
y se paró en tu frente
y en tu boquita bebía
creyendo que era una fuente
Bernardo el de Los Lobitos, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) 1887 – Curro Lucena, Lucena (Cordoba) 1950 – Enrique Morente, Granada 1942

si conoce la via
porque maldice el dinero
si ten una ipocrisia
porque en toitos el mundo entero
el dinero es la alegría
Niño de Velez, Benamargosa (Málaga) 1906

Aunque me vea en la calle
no me de los buenos días
porque te tengo presente
quita tu mala partía
que no se borra con la muerte
Manuel Vallejo, Sevilla 1891

Si quieres que te perdone
ha de ser con condición
que me cuentes toa la vía
por qué me hicistes traición
tanto como te quería
Manuel Vallejo, Sevilla 1891

Juré no volverte a hablar
y he roto mi juramento
hoy tengo por penitencia
de no olvidarte un momento
me lo manda mi conciencia
Manuel Vallejo, Sevilla 1891

Cuantos tormentos me das
y el querer que he puesto en ti
yo aborrecerte quisiera
por quitarme de sufrir
aunque despues me muriera
Manuel Centeno, Sevilla 1885

Todas las cosas de este mundo
se compran con el dinero
lo que no se puede comprar
es el cariño verdadero
siendo la unica verdad
Calixto Sanchez, Mairena del Alcor (Sevilla) 1947 – Alfredo Arrebola, nato a Villanueva Mesia (Granada) nel 1935 – Curro Lucena, Lucena (Cordoba) 1950

Adios torre de la Giralda
cuando volver yo a verte
adios a la torre del oro
calle real y la sierpes
y adios a la plaza de los toros
Arcangel, Huelva 1977

No me falta a mi el dolor
como si el dolor mio fuera
hartito estoy de penar
por no tenerte a mi vera
la pena me va a matar
Diego Clavel, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946

Con la ausencia de su amor
y se me esta yendo la via
el no tener yo a mis niños
hace que igual no sonria
aunque me den to el cariño
Antonio Mejias, Montilla (Cordoba) 1979

Cuando me siento a tu vera
al reloj que se parara
al tiempo que no corriera
a tus ojos me mirara
y aunque despues me muriera
Naranjito de Triana, Sevilla 1933

La luna yo te daría
solo por verte bailar
la arena la contaría
y el agüita que tiene el mar
de sitio la cambiaría
Fosforito, Puente Genil (Cordoba)

Voy a dejar de quererte
por ver si cambia mi via
tu eres siempre firme y fuerte
y yo barquito sin guia
que se lleva la curriente
Curro de Utrera, Utrera (Sevilla) 1927

El Canario con Chacón
desde el cielo estan cantando
y el Perote con Juan Breva
con sus arte van portando
la malagueña cunera
Miguel Vergara El Pibri, nato ad Álora ?

Y mientras el alma me suene
y aqui estoy yo pa vivir
y aqui estoy yo pa morir
cuando la horita me llegue
y aqui estoy yo pa morir
Manuel Gerena, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1945

y arrastrar grandes caenas
no me importaria llorar
si con mi sufrir pudiera
que a nadie faltara el pan
en toda la tierra entera
Antonio de Álora, nato ad Alora (Málaga) nel 1947

Letras por Malagueña del Canario  (Dicen que me andas quitando)

Dicen que me andas quitando
la honra y no se porque
Vienes a enturbiar el agua
que has de venir a beber
pudiendola beber clara
Antonio Pozo El Mochuelo, Sevilla 1868 – Alfredo Arrebola, Villanieva Mesia (Granada) 1935


Lascia un commento

