Letras por Malagueñas de la Trini

Letras por Malagueña de la Trini Clásica – 1° stile (Haciendo por olvidarte):

Letra de la Trini
Regando voy con mi llanto/con mi sudor voy regando
el camino de la vía.
Son tan grandes mis quebrantos
que tengo la fe perdía;
el mundo me causa espanto.

Sebastián El Pena, Álora (Málaga) 1876 – El Cabrero, Aznalcollar (Sevilla) 1945 – Antonio de Canillas, Canillas de Aceituno (Málaga) 1929

Yo creí que adelantaría.
Haciendo por olvidarte,
Cuando pasaron tres días
como loco a la calle salí a buscarte/como loca fui a buscarte
porque pensaba que me moría/porque ni el sueño cogía/porque sin ti no vivia/porque sin ti vivir no podía

Cojo de Málaga, Málaga 1880 – Carmen Linares, Linares (Jaen) 1951 – Encarna Anillo, Cádiz 1983 – Sebastián El Pena, Álora (Málaga) 1876 – Juan de la Loma, Mijas (Málaga) 1913 – Niño de Almaden, Almaden (Ciudad Real) 1899 – Pepe Marchena, Marchena (Sevilla) 1903 – Porrina de Badajoz, nato a Badajoz nel 1924 – La Susi, Alicante 1955 – Guadiana, Badajoz 1955

Toítas las noches le rezo
a mi mare por su alma
cojo el retrato y lo beso
y entra en mi pecho una calma
que sólo en su muerte pienso
Paca Aguilera, Ronda (Málaga) nel 1867 – Montse Cortes, Barcelona 1963

La tierra que a mi me cubra
ni la mires ni la pises
no te acuerdes más de mi
que mi lengua te maldice
muerta reniego de ti
Paca Aguilera, Ronda (Málaga) nel 1867

La vida se le acababa 
a la mujer que yo quería 
y en su ultima agonia
me dio que no llorara
que hasta muerta me quería
Diego El Perote, Álora (Málaga) 1884 – Curro Lucena, Lucena (Cordoba) 1950 – Pepe Palomo

El día catorce de abril
no se borra de mi mente
porque ese día me ví
en las puertas de la muerte
solo por quererte a ti
Diego El Perote, Álora (Málaga) 1884 – Niño de Velez, Benamargosa (Málaga) 1906 – Angel de Álora, Málaga 1917 – Antonio de Canillas, Canillas de Aceituno (Málaga) 1929

La vida se le acababa
a la mujer que yo queria
y en su ultima agonia
me dio que no llorara
que hasta muerta me queria
Antonio de Canillas, Canillas de Aceituno (Málaga) 1929

A las paredes me arrimo
porque andando me desmayo
yo me siento desvalía
por culpa de un mal vasallo
ay la culpita tu has tenío
La Sole de Málaga (Soledad Navas Ruiz) Málaga

De su pena va llenando
los aires de La Caleta
que está La Trini cantando
y la mar se quea quieta
pa escuchar su alma llorando
Antonia Contreras, Málaga 1963

Cuando se muere una mare 
no la debían de enterrar 
debían de embalsamarla y meterla
en una urna de cristal
pa que sus hijos puedan verla
Cobitos, Jerez de la Frontera (Cadiz) 1896

Queda en el ruedo y se mece
oro y grana una peonia
Da tiempo para que rece
angustias su avemaria
Diego Clavel, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946

Es lo que yo bien quisiera 
soñar siempre con mi mare 
al no tenerla a mi vera
se aliviarian mis pesares
soñando la noche entera
Diego Clavel, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946

No me quisiste ayudar
ayuda yo te pedí
pero Dios lo tiene en cuenta
y te tiene a ti que pesar
el mundo da muchas vueltas
Diego Clavel, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946

Cuando de sed me moría 
hasta el agua me negó 
la que tanto me debía
mira que pago me dió
tanto como la quería
Naranjito de Triana, Sevilla 1933

Voy a llamar yo a la aurora
ay que ilumina el firmamento
y que se lleve la sombra
ay la fatiga y la pena
de mi ando sufrimiento
La Tobala, Sevilla 1969

De Cartagena salí
en San Anton me prendieron
conducido a Murcia fui
y allí mi quebrantaron fueron
al acardarme de ti
Sebastián El Pena, Álora (Málaga) 1876 – Curro Piñana, Cartagena 1974

Ay, en San Anton me prendieron, 
de Cartagena sali, 
conducio hasta Murcia fui,
ay, y allí mis quebrantos fueron
al verme preso y sin ti
Rafael Romero, Jaen 1910

Voy a encender dos altares 
en el barrio de la Victoria 
en la reja de mi novia
y en la tumba de mi mare
ay que siempre tengo en mi memoria
Fosforito, Puente Genil (Cordoba) 1932

Padre Nuestro, que estás en los Cielos, 
Santificado sea Tu Nombre, 
Hágase Tu Voluntad,
como en la tierra alla en el Cielo.
Porrina de Badajoz, Badajoz 1924

Viva el cante de Juan Breva
y lo que hacia El Canario
la malagueña de la Trini
y los tangos del Piyayo
ay asi la historia se escribe
Joselete, Linares (Jaén) 1959

Lo que hace el río voy viendo
cuando el río no hace nada
los rastros que va trayendo
veo en secuencia arrastrada
de lo que atrás queda siendo
Vicente Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz)1954

Letras por Malagueña de la Trini “La Guapa de la Trini” – 2° stile (Paloma mia):

Aborrecerte quisiera
Pensando en tí desvarío
pa vivir de esta manera
no quisiera haber nacío
porque me da mucha pena
Paca Aguilera, Ronda (Málaga) 1867

Yo recuerdo que una vez
fuiste la paloma mía
que arrullabas de placer
pero unas habladurías
mataron nuestro queré
Paca Aguilera, Ronda (Málaga) 1867  – El Cojo de Málaga, Malaga 1880 – José Valencia, Barcelona 1975 – Maria Jose Perez, Almeria 1985

Alguna vez
siquiera por compasión
escríbeme alguna vez
que yo tengo el corazón
marchito de parecer
que ya no siente ni el dolor
Bernardo de los Lobitos, Alcala de Guadaira (Sevilla) 1887

Si es que tienes la intención
de dejarme de querer
que te lo castigue Dios
mandandote un padecer
o quitandote la razón
Diego Clavel, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946

que tos tenemos que andar 
al nacer hay un camino
no se pue volver pa tras
aunque este sembrao de espinos
y tos llegaremos al final
Diego Clavel, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946

Siquiera por compasión
escribeme alguna vez
porque yo tengo el corazón
marchito de padecer
que no siente ni el dolor
Carmen Linares, Linares (Jaen) 1951 – Curro Lucena, Lucena (Cordoba) 1950 – Rocio Segura, Almeria 1979

Al arbol lo bamboleo 
de noche me salgo al campo 
al toro bravo lo amanso
y a ti serrana no pueo
acarrearte de mi lao
El Cabrero, Aznalcollar (Sevilla) 1945

Altre da collocare, cantate da la Trini:

Letra de la Trini
No se borra de mi mente
el día catorce de abril
siempre lo tendré presente
pues ese día me ví
a las puertas de la muerte/solo por quererte a ti


Lascia un commento

