Letras por Cantes de Juan Breva

Malagueña vieja abandolá de Juan Breva (Se siembra y vuelve a nacer) – Estilo 1º 

Se corta una rama verde
se siembra y vuelve a nacer
pero una madre se muere
y no se vuelve más a ver
cosa que tanto se quiere
Juan Breva,Vélez (Málaga) 1844 – Antonio de Canillas, Canillas de Aceituno (Málaga) 1929  – Manolo El Malagueño, Málaga 1912 – Angel de Álora, Málaga 1917

Tienes tan malas entrañas
que gozas en mi agonía
pero un día ha de llegar
que llorando noche y día
me has de venir a buscar
Juan Breva, Vélez (Málaga) 1844

Tu le pediste a Dios
que mi mare se muriera
ya mi mare se murió
ya no tengo quien me quiera
y ahora no te quiero yo
Rubia de las Perlas, Jaén fine XIX°secolo

Decir bien la Malagueña
es cosa de dura prueba
cuando Juan Breva cantaba
en la fuente más risueña
hasta la piedras lloraban
Fosforito, Puente Genil (Cordoba) 1932

Cuando toco mi guitarra
con ella canto mi pena
y supo que me consuela
el dolor que me desgarra
en esta triste condena
Alfredo Arrebola, Villanueva Mesia (Granada) 1935

A un sabio le pregunté
y me contestó al momento:
Yo soy un hombre también
y de este habíto que llevo
es culpable una mujer
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909

A un sabio le pregunté
y me respondio al momento:
“yo también me enamoré
y aunque me sobra el talento
y lloro por una mujer
Manuel Centeno, Sevilla 1885

Vi una sombra tras de mí,
sombra que me amedrentaba
y oí una voz que decía:
soy la mare de tu alma
que por tí perdió la via
El Pena, Alora (Málaga) 1876

Un céntimo le dí a un pobre
y me bendijo a mi mare
¡Qué limosna tan pequeña
pa recompensa tan grande!
Pa recompensa tan grande!
El Pena, Alora (Málaga) 1876

A un ruiseñor presumío
Un alondra lo calló
de que te sirve tu cante
si queda un poco entendío
en este mundo iñorante
Antonio de Canillas, Canillas de Aceituno (Málaga) 1929

Si Juan Breva o el Canario
del otro mundo volveran
a Málaga bendijeran
viendo que han hecho un sagrario
con su cante por bandera
Pepe de la Isla, Coin (Málaga) 1925 – Miguel Vergara El Pibri, Álora

Y en La Cala hay una fiesta
mi mare me va a llevar
y yo como voy tan compuesta
me sacarán a bailar
llevo yo mis castañetas
Niño de Almaden, Almaden (Ciudad Real) 1899

Por ti atravesé la mar
con un temporal muy grande
estuve a punto de ahogarme
y ahora me falta el mare
le dijo a el de vengarme
Antonio de Canillas, Canillas de Aceituno (Málaga) 1929

El tronco siente el dolor
cuando se muere una rama
las raices lloran sangre
de luto viste la flor
El Mochuelo, Sevilla 1868

De el arbol que la sostiene
cuando se cae una rama
el viento juega con ella
y al fin la rama se pierde
El Mochuelo, Sevilla 1868

La mujer que yo más quiero
no me sabe comprender
quiere estar sola en silencio
y ya me dice porque:
“!porque al mundo no lo entiendo!”
Joselete, Linares (Jaén) 1959

Malagueña vieja abandolá de Juan Breva – (Ni el canario más sonoro) Estilo 2º

Letra di Juan Breva
Ni la fuente más risueña,
ni el canario más sonoro,
ni la tórtola en la breña,
han de llorar como lloro
gotas de sangre por ella
Juan Breva, Vélez (Málaga) nel 1844 – Encarnacion Santiesteban “La Rubia” Malaga siglo XIX – Rocio Marquez, Huelva 1985 – Angel de Alora, Malaga 1917

Letra de Juan Breva
Estando cogiendo piñas
en el pinar del amor
del tronco saltó una astilla
y me pegó en el corazón
muerto soy, rézame niña
El Cojo de Málaga, Málaga 1880 – Niño de Barbate, Barbate 1906

Como las olas del mar
son las duquelas de mi pecho
como las olas del mar
que van veniendo y veniendo
pero nunca se van
eso juguete del viento
Alfredo Arrebola, Villanueva Mesia (Granada) 1935

Cuna de genios sin par
pinceles universales
letras que fueron cantares
de arte y de libertas
que aun resuenan en el aire
Rocío Márquez, Huelva 1985

No te acuerdes más de mi
anda y vete de mi vera
si te quise ahora reniego
y ya no quiero yo de ti
ni agüita en medio del desierto
Diego Clavel, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946

Y no me quiero acordar 
yo vi a mi madre morir 
y fui tanto lo que sufrí
que en vez de echarme a llorar
mi llanto rompió a reír
Angel de Álora, Málaga 1917

Tu le pediste a Dios 
que mi mare se muriera 
ya mi mare se murio
ya ahora busco a quien te quiera
y ahora no te quiero yo
Angel de Álora, Málaga 1917

Entre Cordoba y Lucena
hay una laguna clara
donde lloraba mis penas
cuando de ti me acordaba
valgame la Magdalena
Bernardo de los Lobitos, Alcala de Guadaira (Sevilla) 1887

Fandangos de Juan Breva

Sólo el oírme nombrar
el cielo y la tierra tiemblan
solo el oírme nombrar
que repiquen las campanas
muera el que mal pago da
Juan Breva, Vélez (Málaga) 1844


Lascia un commento

