Romances/Bulerías (Entre mare y montaña)

romancesNon è chiaro se questa letra e lo stile con la quale si accompagna siano di estrazione romancistica. È comunemente utilizzata all’interno di un cante por Romance, ma a noi sembra trattarsi semplicemente di Bulerías de Lebrija. Al momento, non avendo trattato le Bulerías, ci risulta impossibile definire lo stile che quindi pubblichiamo fra quelli utilizzati per i Romances. Niente vieterà in futuro di spostarlo nella famiglia delle Bulerías. Si tratta di uno stile che ritroviamo in alcuni Romances che presentano accompagnamento por Bulería. Non rappresenta uno stile valiente e neanche uno stile cantilenante dedicato al racconto, si presenta in solitario e non è chiaro se la letra sia un frammento di un romance, l’unica cosa che possiamo dire è che in tutte e tre le tracce viene cantato con le stesse caratteristiche ed è sempre accompagnato da una letra successiva dove si utilizza lo stesso stile ma si invertono i primi due versi della letra. Sia Joselito de Lebrija nato a Barcelona nel 1975; tratto da Pedro Bacan y la Clan de Pinini, Lo mucho que te quiero – Romance – Guitarra: Pedro Bacan, Antonio Moya *por Bulería, che Sebastian Cruz nato a Huelva nel 1977 nella traccia De Utrera pa Lebrija tratta da Temple de junco, rematano il primo verso ripetendolo, mentre Esperanza Fernandez nata a Sevilla nel 1966; tratto da Esperanza Fernandez, La Malena (Bulería *de Lebrija y Romances” Chitarra: Moraito Chico – non lo fa. Lo stile si articola in 4 frasi ed è caratterizzato da una salita tonale al secondo verso che si mantiene tale nel terzo verso per poi scendere nel quarto:

Romance/Buleria (Entre mare y montañas)

Entre mares y montañas
entre montañas y mares
voy a darle de comer
a la pobre de mi mare

Joselito de Lebrija, nato a Barcelona nel 1975; tratto da Pedro Bacan y la Clan de Pinini, Lo mucho que te quiero – Romance – Guitarra: Pedro Bacan, Antonio Moya *por Bulería

Bulería
Se acabaron la porfia
y a ti te quiere tu mare
a mi me quiere la mia

Bulería
Como coya la leña
de lo leñero
van a cruz tu huesos
de lo mucho que te quiero

Bulería
Tomate un cuchillo
cortame las venas
esperate un momento
que sera de mi
cuando yo me muera

Romance/ Bulería (Entre mare)
Entre mare y montaña
entre montaña y mare
voy a darle de comer
a la probe de mi mare

Romance/ Bulería (Entre mare)
Entre montaña y mare
entre mare y montaña
voy a darle de comer
a la mare de mi alma

Bulería romanceada (Esta noche voy a ver)
Te marcia pa la guerra
y yo pa’lante tuya
que yo me encontre con un morito
en el caminito de Gibraltar

Bulería romanceada (Que desgraciaíto)
Mando
y que lo mando yo
como si lo manda
el gobernaor

?

Bulería con modalità da Alboreá
Al pocito yo voy por agua
y no llevo sobra
con la trenza de tu pelo negro
vanganza me sobra

Esperanza Fernandez nata a Sevilla nel 1966; tratto da Esperanza Fernandez, La Malena (Bulería *de Lebrija y Romances” Chitarra: Moraito Chico

Romance – Bulería romanceada (Entre mares y montañas)
Entre mares y montañas
entre montañas y mares
voy a darle de comer
a la pobre de mi mare

Bulería
Llame usted bonita no me
que mi marío es celoso
de noche me lo critica

Bulería – Villancicos
Y Viva
Viva, viva la media naranja Viva
viva la naranja entera
viva la naranja entera
ay que niño tan bonito
si su madre me lo diera
toma toma niño esa naranja

Bulerías
Ya vienen los moros
por el Arenal
al niño le traen
mantilla y pañal

Bulería, Estribillo
Ni ha nacío
ni nacerá
la yerbabuena
por mi corral

Bulería, Estribillo
La Malena tenía
un puestecillo
La Malena tenía
un puestecillo
donde vendía su pipa
pa’los chiquillo
Malena mia
Malena mia
date una vueltecíta por Bulería

Bulería
Dicen que toíto lo Juanes
se parecen al Demonio
yo tengo mi niño Juan
que parece un San Antonio

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (A la verde oliva)
Y a la verde verde
y a la verde oliva
donde cautivaron
a las tres cautivas

Romance/Bulería romanceada (Esta noche voy a ver)
Esta noche voy a ver
hermosita estrellita de Oriente
si no la veo esta noche
la veo el día siguiente

Bulería
El pollito que píaba
El pollito que píaba
el pollito que pió
sopa de vino le daban
sopa de vino le dío

Bulería
A los tres o cuatro meses
A los tres o cuatro meses
el pollito que pió
el pollito se queria casar
pero con la mia no

Bulería (Yo me hago la ilusión)
Yo me hago la ilusión
luego me como de rabia
los puños del camison

Bulería, Estribillo
Que quieres más
te doy mi cuerpo
que te vi a dar

Bulería, Estribillo
Lo tiene toos
tu lo tiene toos
más gitanito
valgame Dios

Bulería, Estribillo
Vengo de bo
de borrachera
en mi Lebrija
puse bandera


Lascia un commento

