Romances/Bulería (El picaro moro)

romancesSi tratta di uno stile di Bulería spesso utilizzato nel Romance ed è caratterizzato dal presentare una tonalità alta che si mantiene tale nei primi tre versi e scende nell’ultimo. I versi si presentano allungati, caratteristica che conferisce un grande impatto sonoro senza però arrivare al melisma; si tratta a tutti gli effetti di uno stile valiente che Mairena utilizza alternato alla “La verde oliva” nelle sue due Gilianas. La letra, nella maggior parte degli esempi da noi riportati, è formata da 4 versi, ma se ne trovano anche di 3. 

Romances (El picaro moro)

El pícaro moro
que las cautivó
y a la reina mora
se las entregó

Spesso non presenta ripetizioni ma in alcuni casi viene rematato alla fine, facciamo degli esempi:

Vienen de Marruecos,
los manda el sultán
a adorar la rosa
de la cristiandad
a adorar la reina
de la cristiandad;

Abbiamo più casi, probabilmente si possono considerare delle varianti, dove la letra apparentemente sembra più lunga ma in realtà incorpora più ripetizioni:

Donde te la llevo
Donde te la llevo
a los olivaritos
donde su bata
primito mio
mi alma
no tengo leña

Lo stile in questione è cantato da Mairena nato a Mairena del Alcor 1909, tratto da Antonio Mairena CD 11, La cautivaron-Giliana; nel disco Antonio Mairena Cd.14, Los llaman – Giliana; nel disco Atlas del flamenco CD 2, Romance de la princesa Celinda – Romance, Corrido. Da Calixto Sanchez nato a Mairena del Alcor (Sevilla) nel 1947 tratto da Antonio Machado retrato flamenco, Campos de Soria. Da Sebastian Cruz nato a Huelva nel 1977 nelle tracce De Utrera pa Lebrija e Chana Chana entrambe tratte da Temple de junco, da Esperanza Fernandez nata a Sevilla nel 1966.

Antonio Mairena, nato a Mairena del Alcor nel 1909; tratto da Antonio Mairena Vol. 11, La cautivaron – Giliana* por Bulerías – Guitarra: Melchor de Marchena

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (A la verde oliva)
A la verde, verde,
a la verde oliva
donde cautivaron
a mi tres cautivas

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (El Picaro moro)
El pícaro moro
que las cautivó
a la reína mora
se las entregó

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (A la verde oliva)
La mayor Constanza, 
la menor Lucía,
y la más pequeña,
era Rosalía.

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (El Picaro moro)
Constanza amasaba,
Lucía cernía,
y la más pequeña
agua les traía

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (A la verde oliva)
Ya sabes Costanza,
ya sabes Lucía
ya sabes Lucía
cómo he visto a padre
en la fuente fría
en la fuente fría

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (El Picaro moro)
No llores Costanza,
no llores Lucía,
que viniendo el moro,
largas nos daría

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (El Picaro moro)
Cuando llego el moro,
de aquí la sacó
y a su pobre padre
se las entregó

Romance / Bulería romanceada (Esta noche voy a ver)
Debajo de este manzano
aquí me vengo a sentar
y decargaíto de flores
y te la vengo a entregar

Bulería romanceada – Lebrija (El picaro moro)
Pasen, pasen, pasen
pasen por mi casa
pasé y lo veras
que en mi casa hay flores
pa sembrar y cortar
que en mi casa hay flores
pa sembrar y cortar

Antonio Mairena, nato a Mairena del Alcor nel 1909 ; tratto da Grandes Cantaores del Flamenco, Romance de la Princesa Celinda (Corrida)– Romance al aire de Soleá bailable por Bulerías

deezer

Romance de Zaide y Princesa Celinda (Por la puerta de Celinda)
Por la puerta de Celinda
galán se pasea Zaide,
esperando que saliera
Celinda para hablarle.

Romance de Zaide y Princesa Celinda (Por la puerta de Celinda)
Salió Celinda al balcón
más bonita que no sale
la luna en oscura noche
y el sol entre sus tempestades.

Romance de Zaide y Princesa Celinda (Buenos dias tengais mora)
Buenos días tengáis, mora,
y a ti, morito, Dios te guarde,
escucha, Celinda atenta,
si es que quieres escucharme.

Romance de Zaide y Princesa Celinda (Por la puerta de Celinda)
¿Es verdad de que le han dicho
tus criados a mi paje
que con otro hablar pretendes
y que a mí quieres dejarme?

Romance de Zaide y Princesa Celinda (Buenos dias tengais mora)
¿Te acuerdas cuando dijiste
en el jardín la otra tarde:
Tuya he sido y tuya seré,
tuya es mi vida Zaide?

Romance de Zaide y Princesa Celinda (Por la puerta de Celinda)
El galán se ve vencido,
pisotea su turbante
y con rabiosa fatiga
ha cantaíto este romance.

Romance de Princesa Celinda (Buenos dias tengais mora)
¿Quieres que vaya a Jerez
por ser tierra de valientes
y te traiga la cabeza
del moro llamado Hamete?

Romance de Princesa Celinda (Por la puerta de Celinda)
¿Quieres que me suba yo al cielo
y las estrellas te cuente,
y te traiga yo a ti en las manos
aquella más reluciente?

Romance de Princesa Celinda (El Picaro moro)
Princesa Celinda,
toma mi turbante,
ni a cristiano ni a moro
no humilles a nadie.

La Perrata, nata ad Utrera nel 1922 e El Lebrijano, nato a Lebrija (Sevilla) nel 1941; tratto da La Perrata, Romance moriscos – Alboreá – Guitarra: Pedro Peña

goear

Alboreá, Estribillo (Alevanta)
Allá arriba la yunquera
Allá arriba la yunquera
tu pones cama
y yo cabecera
tu pones cama
y yo cabecera

Romance del Moro Alcaide (Por la puerta de Celinda)
Buena la hiciste, morito
entrando en barraganía
con la chaquetita al hombro
calle arriba, calle abajo

Romance anonimo (Esta noche voy a ver)
Por la mañanita temprano
cuando el sol ya alboreaba
yo me iba con los moritos
y compaña a mí me daban

Alboreá por Bulerías
Dichosa la mare
que tiene que dar
rosas y boquetas
por la madrugá

Alboreá romanceada (Esta noche voy a ver)
Ese pañolito blanco
que amanece sin señal
que amanece sin señal
que amanece sin señal
antes que amanezca el día
de rosas se ha de llenar

Alboreá romanceada (El picaro moro)
¿donde está esa novia 
novia tan bonita?
estará cortando rosas
por la mañanita

Alboreá por Bulerías
Alevanta
Alevanta
por Dios alevanta
que te ha pizaito
la agua blanca
que te ha pizaito
la agua blanca

Alboreá romanceada (El picaro moro)
Lo mando yo
Lo mando yo
como si lo manda
el gobernador

Romance de Gerineldo y la infanta (Salio Bernardo a cazar)
Gerineldo, Gerineldo
mi camarero pulido
ay quien pudiera estar una noche
tres horitas de mi albedrio

Romance de Gerineldo y la infanta (El picaro moro)
Yo que soy
Yo que soy vuestro criado 
señora burlais conmigo 
no me burlo Gerineldo
ay que de veras te lo digo

Romance de Gerineldo y la infanta (El Picaro moro)
A las diez cuando el rey
a las doce se esta dormio
y a las doce de la noche alguen
manda su castillo

Romance de Gerineldo y la infanta (No te asustes princesa)
No te
No te asustes princesa
que vengo a lo prometido
la fragrancia de una rosa
su color se va perdio

Romance de Gerineldo y la infanta (Por la puerta de Celinda)
Levantate princesa
estamos los dos perdio
que la espada de mi pare
esta sirviendo de testigo

Romance de Gerineldo y la infanta (Por la puerta de Celinda)
Se levanta Gerineldo
triste y muy descolorio
vengo de jardin señora
para cortar rosas y lirios

Alboreá por Bulerías
Gitanita
Gitanita
guardalo bien
guardalo bien
que esta es la hora
de los claveles
que esta es la hora
de los claveles


Lascia un commento

