Manolo Caracol, Centenario de su nacimiento

4038

CD 1:
Asi cantaba Niño Caracol 1930-1942

01. YO NO ME GASTO CON TIGO (Fandangos)

02. SEMBLANZA POR ANTONIO MURCIANO (Poesia, Romance) Antonio Murciano

Biznieto de « Curro Durse »,
tataranieto del « Planeta »,
sobrino-nieto del cante
del señor Enrique Ortega,
de la casta de « Los Gallos »
hijos de « seña Gabriela »
y heredero de Manuel
« el del bulto », por mas señas,
este Manolo – de hoy –
Caracol – de eco de tierra –
en la masa de la sangre
lleva su estirpe flamenca.
Si sevillano de cuna,
gaditano por querencia;
doctor en sonidos negros
por Granada, niño apenas,
y hoy pontifice supremo
de una Roma canastera.
Todo es grande en este hombre;
estatura, gracia, pena,
corazon, « rajo » y hombria
para una voz, que es la esencia
-por « afilla » y por gitana-
de las voces de solera.
Alguien dijo de esta voz
que hasta cuando canta, reza.
Aqui la cuatro verdades
que le apuñalan las venas
soleares, seguiriyas
bulerias y saetas,
hechas una sola: el cante,
que es un decir; la experiencia;
un corazon a compas
ya perdida la cabeza.
Y aqui la estampa de un hombre
-rey de perfil de moneda,
monumento de la hondura,
caracol de eco de tierra-
al que Dios de vida larga,
que el dia que se nos muera
« se acabo lo que se daba ».
Quien quiera entender que entienda.

03. QUE DESGRACIA ES LA MÍA (Seguiriyas)

04. MI CANTE A NADIE CONMUEBE (Fandanguillos)

05. LÁ QUE ESTA EN LA CARRERA (Media granaína)

06. POR CASTGARME TA FUERTE (Fandangos)

07. NO ME LA DEJARON VER (Bulerías)

08. QUE EL MUNDO AÚN ME CRITICA (Fandangos)

09. SI QUIERES QUE TE PERDONE (Soleares)

10. POR BUSCAR LA FLOR QUE AMABA (Media granaína)

11. SIN QUE NADIE ME SINTIERA (Fandangos)

12. CURRITO (Siguiriyas)

13. QUE NO SE DEBE MATAR (Fandangos)

14. GADITANA (Malagueña *Malagueñas de Mellizo) Manolo Caracol, Niño Ricardo

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
Porque nunca yo había llorao
de temple doble mi pecho
y ahora lloro como lloran los niños
porque no tengo yo a mi lao
y a quién quiero con cariño

15. COLGADURAS Y CLAVELES (Fandangos)

16. DE AMAZONAS (Fandangos)

17. QUE ME TRANSLADEN (Fandangos)

CD 2:
-Los Canasteros 1964 (Grabado en directo)

01. ROMANCE

Que no vuelen las golondrinas
Que no corten las flores
Y que los toros no huyen
Y que el sol no dé calores
Porque se murió un gitano
que fué señores entre señores
al cielo lleva un oreja
que otro Ortega le cortó
¿, traicionero bailaor
Y Manuel de Falla y Manuel Torre
con gran admiracion
ese reino de los cielos
los ofrecen a Caracol
pa que grabé y comerció
un disco por Soleá
Y Niña de los Peines
le haga palmas y compás
Y a la Niña de fuego
no se sentará a su vera
Y borrera lo Quitero
el Romance de Juan Teba
Y estará la Salvaora
llorando por los rincones
Y cerrará el Carcelero
la reja y los balcones
Soleá por quien pregunta
Siguiriya por quien llora
No te adormente fandango
No te lamente quejio
Ya se acabó la voz
con la que majaba el sentio
Genio del cante en la historia
Manuel Ortega, Caracol!
Que Dios te tenga en la Gloria!

02. TANGUILLOS

03. LA FLOR QUE AMABA (Malagueñas)

04. A LA CALLE ME SALÍ (Soleares)

05. LOS DOS SOMOS DESGRACIAOS (Fandangos)

06. ELÉGIA A CARMEN AMAYA (Seguiriya)

-XV Potaje de Utrera 1971

07. PRESENTACIÓN

08. TIRO PIEDRAS POR LA CALLES (Soleá de Cádiz)

09. CUANDO ME HECHES DE MENOS (Bulería por soleá)

10. COMO ME DUELE (Tientos)

11. FANDANGO


Lascia un commento

