Romance de Juan de Osuna

romances_osunaIl Romance de Juan de Osuna, è un testo scritto da tre grandi autori Antonio Quintero, Rafael de León e Manuel López. Antonio Quintero Ramírez conosciuto come il Maestro Quintero, nacque a Jerez de la Frontera, Cádiz; nel 1895 e morì a Madrid il 26 de marzo del 1977; compositore di coplas, autore di teatro e commediografo, letrista conosciuto come parte del trio di autori Quintero, León y Quiroga. Rafael de León y Arias de Saavedra, nacque invece a Sevilla il 6 Febbraio del 1908 e morì a Madrid il 9 Diciembre del 1982; fu un poeta spagnolo della Generación del 27 e autore di letras para copla. E’ stato letrista di alcune delle più celebri Canciones populares españolas del XX°secolo, come TatuajeOjos verdesA ciegasA la lima y al limón¡Ay pena, penita, pena!María de la OCon divisa verde y oro. 

Questo Romance, drammatico, narra la persecuzione e detenzione politica sofferta dal protagonista, dopo essere stato denunciato da una delle sue amanti. Una donna distrutta dall’infedeltà del protagonista con il cuore diviso. Ella lo denuncia alla polizia, accusandolo di assassinio. El protagonista finisce incarcerato e abbandonato dalla donna.  

Testo integrale del Romance de Juan Osuna 

¡Cómo me duele el alma,
me duele, señores
de tanto llorar!
No hay flor como la amapola,
ni corazón como el mío,
que lo sentencian a muerte
por tenerlo repartido.
A las dos de la mañana
me vinieron a llevar
tres pares de ojitos negros,
y me tuve que entregar.
La mano en el Evangelio
la pongo yo aunque me muera,
que yo no he matado a nadie
de noche en la carretera.

Los tormentos de mis negras duquelas
no se los mando ni a mis enemigos.
Yo soñaba con clavito y canela,
me despertaron pa darme el castigo.
Mi sangre, mi vida, mi lunita clara.
¡Con lo mucho que yo la quería,
se va sin volver la cara!

La rosa de los amores,
la cortan pobres y ricos,
y tos acaban llorando,
igual que los niños chicos.

Los tormentos de mis negras duquelas
no se los mando ni a mis enemigos.
Yo soñaba con clavito y canela,
me despertaron pa darme el castigo.
Mi sangre, mi vida,
mi lunita clara.
¡Con lo mucho que yo la quería,
se va sin volver la cara!
¡Con lo mucho que yo la quería,
se va sin volver la cara!

Alcune versione non legate al flamenco:

Alvaro Vizcaino Ortega, Romance de Juan Osuna 

Alejandra Rodriguez, Romance de Juan Osuna 

Jonathan Santiago, Romance de Juan Osuna 

Johana Jimenez, Romance de Juan de Osuna 

Il video che segue è parte dell’ EP Cutro palaos e dell’ Lp Una Ópera Egipcia del gruppo Los Planetas, Romance de Juan Osuna nel Novembre 2009. È una versione fantastica, con tanto di realizzazione video… (cliccate il link per vederla). Passiamo adesso alle versioni riguardanti il Flamenco. Anche il Romance di Juan Osuna rappresenta un racconto cantato con copla di Quintero, Leon y Quiroga, non ritroviamo gli stili del Romance inteso come palo flamenco. Da un punto di vista stilistico non ci sono differenze tra le varie tracce. Tutti, tranne Poveda, iniziano il Romance con una letra di Seguiriya per proseguire con un Tientos. Le differenze sono da ricercare nell’accompagnamento: orchestra e chitarra (nel video riportato si tratta di piano e chitarra) per Caracol, piano e chitarra per la Paquera, solo piano per Poveda e solo chitarra per Curro Andres. Abbiamo parlato di Zambra soprattutto perché come tale viene riportata in alcuni cd, per quanto riguarda soprattutto Caracol. In tutte le altre tracce invece è segnalata come Tientos; la Zambra del resto è un Tangos-Tientos quindi il discorso non fa una piega, ma poiché non abbiamo ancora trattato la Zambra come argomento e i Tientos solo in parte, al momento ci limitiamo ad esporlo come storia, quindi come Romance. Ascoltiamo quindi qualche esempio.

Manolo Caracol, nato a Sevilla nel 1909; tratto da Grandes cantaores del flamenco, Romance de Juan Osuna – Romance – (Quintero/Leon/Quiroga) – Orchestra – Guitarra: non riportata

Seguiriya
A mí me duele, cómo me duele
El alma
El alma, señores, de tanto llorar

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
Ni flor como la amapola
Ni cariño como el mío
Que me sentencian a muerte
Por tenerlo repartío

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
Y a las dos de la mañana
Me vinieron a llamar
Tres pares de ojitos negros
Y me tuve que entregar

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
La manita en el Evangelio
La pongo, que yo me muera
Que yo no he matado a nadie
De noche en la carretera

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
Los tormentos de mis negras duquelas
No se los mando ni a mis enemigos
Yo sufría con clavito y canela
Me despertaron pa darme castigo

Romance de Juan de Osuna por Tientos del Mellizo (Porque la esperanza)
Mi lunita clara
Eres mi sangre y mi vida
Por lo mucho que yo te quería
Te vas sin volver la cara
Por lo mucho que yo te quería
Te vas sin volver la cara

Paquera de Jerez, nata a Jerez de la Frontera (Cádiz) nel 1934; tratto da La Paquera de Jerez, Romance de Juan de Osuna – Siguiriya y Tientos – Quintero/Leon /Quiroga – Piano: F. Campuzano – Guitarra: M. Sanlucar, L. Morales

Siguiriya
Como me duele el alma
me duele señores
ay me duele de tanto llorar
Como me duele el alma
me duele señores
que no puedo más

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
La mano en el Evangelio
la pongo aunque yo me muera
que yo no he matao a nadie
de noche en la carretera

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
Pensamiento
y to lo malo pensamiento
aborre a tu lagrimita
es como que entrar en el templo
y pues ber el agua bendita

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
La flores de los amores
la cortan pobres y ricos
y toos acaban llorando
igual que los niños chicos

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
Los tormentos de mis negras duquelas
no se las mando ni a mis enemigos
yo soñaba con clavito y canela
me despertaron pa darme el castigo

Romance de Juan de Osuna por Tientos del Mellizo (Porque la esperanza)
Mi sangre y mi vida
mi lunita clara
por lo mucho que yo la queria
se va sin volver la cara
por lo mucho que yo la queria
se va sin volver la cara

Miguel Poveda, nato a Barcelona nel 1973; tratto da Suena flamenco, Romance de Juan Osuna – Romance gitano – Quintero/Leon/Quiroga – Piano: Joan Albert Amargos

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
No hay flor como la amapola
ni corazon como el mio
que me sentencian a muerte
por tenerlo repartio

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
A las dos de la mañana
me vinieron a llamar
tres pares de ojitos negros
y me tuve que entregar

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
La mano en el Evangelio
la pongo aunque yo me muera
que yo no he mataito a nadie
de noche en la carretera

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
Los tormentos de mis negras duquelas
no se las mando ni a mis enemigos
yo soñaba con clavito y canela
me despertaron pa darme el castigo

Romance de Juan de Osuna por Tientos del Mellizo (Porque la esperanza)
Eres mi nombre y mi via
eres mi lunita clara
con lo mucho que yo la queria
se va sin volver la cara

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
La rosa de los amores
la cortan pobres y ricos
y toos acaban llorando
igual que los niños chicos

Romance de Juan de Osuna por Tientos – Zambra
Los tormentos de mis negras duquelas
no se las mando ni a mis enemigos
yo soñaba con clavito y canela
me despertaron pa darme el castigo

Romance de Juan de Osuna por Tientos del Mellizo (Porque la esperanza)
Eres mi nombre y mi via
eres mi lunita clara
con lo mucho que yo la queria
se va sin volver la cara
con lo mucho que yo la queria
se va sin volver la cara

Rispondi

