Tangos de Granada (Ponte guapa Mariquilla)

TANGOS DE GRANADAQuesto stile che denominiamo “Ponte guapa mariquilla” è secondo il libretto del CD di Miguel Ortega, attribuibile a Tía Marina Habichuela. Poiché si tratta del Tangos de Granada per eccellenza, da tutti conosciuto e cantato, aspetteremo di avere qualche altra informazione in merito prima di fare attribuzioni azzardate. Sulla biografia de La Repompa de Málaga si legge invece che questo è uno stile granaíno conosciuto come Tangos del Cerro.

Tangos de Granada Tangos del Cerro (Ponte guapa Mariquilla)

Ponte guapa Mariquilla
te voy a llervar esta tarde
a la feria de Sevilla

Ripetizione dei versi:

Ponte guapa Mariquilla,
Ponte guapa Mariquilla,
te voy a llevar esta tarde
a la feria de Sevilla
te voy a llevar esta tarde
a la feria de Sevilla.

*Attenzione alcune tracce potrebbero non essere udibili poiché you tube blocca i brani con copyright. Potrete risolvere il problema cercando il brano per l’ascolto in internet. O più semplicemente acquistando la musica, cosa che abbiamo fatto noi.

Carmen Linares, nata a Linares (Jaén) nel 1951; tratto da Cantaora, Cintas de color de grana – Tangos

Tangos de Granada (Yo no me pongo en el pelo)
Yo no me pongo en el pelo
cintas de color de grana
hasta que no vea venir
a mi novio de La Habana
hasta que no vea venir
a mi novio de La Habana

Tangos de Granada (Yo no me pongo en el pelo)
La Niña del Albaicin
La Niña del Albaicin
subio una tarde a la Alhambra
y alli le cogio la noche
llena de luna y albahaca
y alli le cogio la noche
llena de luna y albahaca

Tangos con aire de Jaén (Carretero que llevas)
Carretero que llevas
trigo a Linares
trigo a Linares
trigo a Linares
llevale este suspiro
a quien tu sabes
a quien tu sabes
a quien tu sabes

Tango de Granada del Cerro (Ponte guapa Mariquilla)
Ya se apaga ya se enciende
Ya se apaga ya se enciende
ya me quieres ya me olvidas
tu querer nadie lo entiende
ya me quieres ya me olvidas
tu querer nadie lo entiende

Tangos de Granada  (Que baile Carmela)
Que baile Carmela
Que baile Carmela
con zapatos nuevos
y medias de seda
y medias de seda
y medias calas
que baile Carmela
que esta enamora

Tango de Granada attualmente unico (Yo vengo de Larache)
Yo vengo de Larache
Yo vengo de Larache
del campo moro
hay diademas y collares
hay diademas y collares
de plata y oro

Estrella Morente,  Tangos del Cerro, en vivo.

Tangos de Granada/Málaga de La Gazpacha/Pirula/Repompa (Cautivaron a una mora)
Bautizaron a una mora
y a Espana se la trajeron
En la pila del bautismo
candelaria le pusieron

Tangos (El columpio)
Tu te coloca en frente de mi
Por se a caso yo me caigo pa atras
Empujala al columpio

Tangos Extremeño
En el fondo de una mina
se me apagaito el candil
Y me han dicho lo minero
que ya no puedo salir

Tangos de Triana (A la revolver)
A la revolver
las entrañas de tu cuerpo se te arranquen
porque tu no sabes querer

Tangos de Granada (Burra cana, burra cana)
Burra cana burra cana
Que veinte reales me costaste
Por aquel carguito de agua

los cacharitos mi me quebraste

Tangos
Yo no se lo que le dío
a la hierbabuena mare
Que era verde y se secó

Tangos de El Chaqueta (Sentadito en la escalera)
Sentaita en la escalera
Esperando el porvenir
nunca llega

Tangos de Morente (Aquel que siembra)
Ay mil flores
Dices mil cosas
Para miles enamoradas
Y la fuente esta acontando
lo que el rui señor se calla

Tangos (El Columpio)
Tu te coloca en frente de mi
Que por se acaso yo me caigo pa atras
Empujala al columpio

Tangos de Granada, Estribillo (Que despacito pasaba)
Y vos, y vos, y vos
date la vuela al lijero
como se la da el reloj
que despacito pasava
la manilla del reloj

Tangos de Granada, Estribillo de Tía Concha in Coro
Lelelele…
Con la cara de mi curro
yo me alombraré

Tangos de Granada (Ponte guapa mariquilla)
Arriba en el altar major
Que lo santito no te perdona
Lo que te he perdonaíto yo

Tangos de Morente (Ay mil flores)
Ay mil flores
Pasan fatiga doble
Pasan dias que tiene
El agua en lo labio
Y no la puede beber

Tangos de Morente, Estribillo in Coro (Siempre una esperanza)
Siempre una esperanza
Un cariño florecio
Un desengaño vivo yo

Marina Heredia, nata a Granada nel 1980; tratto da Marina,  De los peroles – Tangos de Granada

Tangos de Granada del Camino del Sacromonte (Dios te salve) in Coro
Dios te salve
divino lucero
rosal tempranero
de pitiminí.

Tangos de Granada del camino del Sacromonte (Dios te salve) in Coro
Dios te salve gitana Maria,
candela encendía
de mayo y abril
de mayo y abril
de mayo y abril
de mayo y abril
de mayo y abril

Tangos de Granada del Camino del Sacromonte (Dios te salve)
Dios te salve María gitana,
rosita temprana
de mayo y abril.
De mayo y abril,
De mayo y abril,
de pitiminí.
de pitiminí.

Tangos Extremeños da definire
Chatarrero, chatarrero
gitano de mis amores,
si no te vienes conmigo
es señal que no me quieres

Tango Extremeño da definire
No me mires,
no me hables,
no me martirices más,
que por la gloria de mi mare
me la tienes que pagar

Tangos de Granada attualmente unico (Ya sale el sol por la ermita)
Ya sale el sol por la ermita
de la ribera
Ya sale el sol por la ermita
de la ribera
y tu vas con tu jaca
cascabelera
y en tu carro-carroza
yo soy la Reina

Tango de Granada attualmente unico (Gitano yo soy mora)
Ay, gitano, yo soy mora,
que mora de la morería,
y si de mí te enamoras
la Alhambra yo te daría
Ay, gitano, yo soy mora,
que mora de la morería

Tango de Granada del Cerro (Ponte guapa mariquilla)
Que bién te camelo
porqué quieres a mi mare,
que, como la que está
en el cielo,
tiene los danes blancos
y el colorcito moreno
Ay, por eso yo te camelo

Tangos de Granada attualmente unico (Gitano yo soy mora) in Coro
Ay, gitano, yo soy mora,
que mora de la morería,
y si de mí te enamoras
la Alhambra yo te daría

La Repompa-Paco Aguilera, Tangos de Málaga 1958

Tangos de Granada del Cerro (Ponte guapa Mariquilla)
Tú roneas porque vales,
Tú roneas porque vales,
tú eres la piedra más chica
de la acera de mi calle
tú eres la piedra más chica
de la acera de mi calle

Tangos de la Pirula/Repompa (La que quiera madroño)**Cante de La Pirula, con cadenza simile al Tango extremeño
La que quiera madroños
vaya a la sierra,
olé morena,
vaya a la sierra,
porque se están secando,
sus madroñeras
ay olé morena
sus madroñeras”

Tangos de la Repompa (En el cristal) *Letra di Fandango di Pepe Pinto
En el cristal de mi copa
tu cara se reflejó,
En el cristal de mi copa
tu cara se reflejó,
y aquel poco de licor
que yo me llevé a la boca
de veneno me sirvió.
Mientes como hay Dios,
mientes como hay Dios!
Mientes como hay Dios,
mientes como hay Dios!

Tangos de Granada del Cerro (Ponte guapa mariquilla)
Ponte guapa Mariquilla,
Ponte guapa Mariquilla,
te voy a llevar esta tarde
a la feria de Sevilla
te voy a llevar esta tarde
a la feria de Sevilla.

(Estribillo dei cantes de boda gitana)
Yali yali, yali, yali, ya.

Per approfondire:

Rispondi

