Av, Cultura Jonda Vol.06 (1990)

cultura_jonda6_1

Artisti vari (1990)

01. A PASTORA Y MELCHOR (Alegrías) Vicente Soto Sordera, Enrique de Melchor

Donde van los colegiales
Plaza del Hospitalito del Rey
donde van los colegiales
y al toque de la oracion
unos entrban y otros salen

Que mandilon mandilon
de cabeza cabeza
te tiro yo en el pilon

02. CANTAORA (Verdial fosforero) Carmen Linares, Juan Habichuela

03. SIN MOTIVOS (Tientos) Carmen Linares, Juan Habichuela

Casi pierdo la razon
sin motivo con mi me dejaste
casi pierdo yo la razon
no me venga mas a buscarme
que ya no te quiero yo

No me jure mas que es pecao
ten almeno la valentia
y di que me has olviao

Por lo que has echo conmigo
mi pena llevo mu dentro
tengo el corazon herio
pero a nadie se lo cuento

Asi quiero yo mandarte
grande fatiga como la que sufro yo

04. JUGUETE DE TU QUERER (Fandangos) Carmen Linares, Juan Habichuela

Juguete de tu quere
por mucho tiempo yo fui
juguete de tu quere
tanto me hiciste sufrir que
te llegue a comprender
de golpe te aborreci

Quemaron mi corazon
los tormentos que pase
quemaron mi corazon
un vez me enamore
y esa fue mi perdicion
me sali un falso querer

Lo nuestro no puede ser
lo pienso de noche y dia
lo nuestro no puede ser
nuestro amore es fantasia
es un globo de papel
de la feria de (?)

05. CLAMABA UN REY MORO (Granaína) Paco Taranto, Paco Cepero y Ricardo Miño

Eclamaba asi un rey moro
cuando de Grana se fue
eclamaba asi un rey moro
si nunca mas te vere
pa que quiero yo mis ojos
Granada de mi quere

Tu carita es de cristiana
y tu hechura de mora
tu carita es de cristiana
que lleva mi persona
a tu campo de batalla
herio me abandonas

06. VELA MIS SUEÑOS (Soleares de el Zurraque) Paco Taranto, Paco Cepero y Ricardo Miño

Si quiere ver si te quiero
vela mi sueño una noche
ya veras en mi desvario
como yo te llamo a voces

Una vez intente olvidarte
se me trastorno el sentio
me nuevo volvi a quererte
que pa recobrar lo perdio

Si la ve le das memoria
dile que si se acuerda
que de la vez que fue mi novia

En enero no hay claveles
porque los marchita el hielo
en tu cara lo hay to el año
porque lo permite el cielo

En Valencia fui frances
en Francia fui valenciano
en Sevilla (?)

07. SI TE GUIASES DE MIS CONSEJOS (Bulerías) Paco Taranto, Paco Cepero y Ricardo Miño

08. CON MI MARIANA (Marianas) Jesus Heredia, Eduardo de la Malena

Marecita de mi alma
vaya duquitas que estoy pasando
ay por culpa de la Mariana
que su haciares me esta matando

Sube Mariana sube sube
por los que mas quiera
sube tu lellerelle

Salga la luna,
la luna y el sol
No pegarle mas palito
a mi Mariana
y que la pobrecita
era manquita y coja

Salga la luna …

Sube Mariana sube

09. MALDIGO ESTA PENA (Seguiriyas de el Nitri y Los Puertos) Antonio Chacon, Paco Cepero

Maldigo yo esta pena
que me esta matando
como maldigo el venir
en este mundo pa vivir penando

Pare mio Jesus del Gran Poder
como consiente que me vuelvan
loco por esta mujer

10. SEVILLA ES UNA HERMOSURA (Bamberas por Bulería por soleá) Antonio Chacón *Omaggio a Siviglia.

Bambera (5 versi)
Ya al llegar la primavera
Sevilla es una hermosura
y esa Giralda morena
resplentesen la hondura
ondeando sus banderas

Bambera (5 versi)
Tiene el pueblo sevillano
diploma de cortesia
y el titulo soberano
de la gracia y la alegria
del flamenco y de cristiano

11. DESDE TRIANA A ALCALÁ (Soleares de Alcalá y el Zurraque) Antonio Chacon, Paco Cepero

Desde Triana a Alcala
me llevo todo el santo dia
buscando a la solea
que dicen que esta perdia

Como la miel el del romero
tiene mi niña la boca
mas dulce que el caramelo

Quedate con ti a Madrid
con tu oro y tu corona
que yo me voy pa Triana
aunque de noche no coma

Esta visto y comprobao
que con el que sale contigo
tiene el entierro pagao

12. YO VI BAÑARSE A UNA NEGRA (Guajira) Felix Ruiz el Bedel, Serranito y Enrique Escudero

13. FANDANGOS (Fandangos) Luis el Elegante, Manolo Sanlucar

14. POLO Y SOLEÁ DE RIBALTA (Polo y Soleá de Ribalta) Luis el Elegante, Manolo Sanlucar

Polo
Tanto tiene y tanto vale
dicen un antiguo refrain
y yo penaita tengo
ya no me quiere tu a mi pa’ na

Soleá de Triana, Apolá de Ribalta
Y pa que quiero yo gana
si tu a mi ya no me quiere
tu eres toita mi fortuna
eres mi via eres mi muerte
y pa que quiero yo gana q
ue si es verdad que tu a mi me quiere
**Fa parte delle soleares de Triana ed è sempre una soleá apolá, Chacón la utilizzava per rematare la caña (flamencopolis). Molto simile a quella di Enrique Ortega. Che si tratta di una soleá de Ribalta c’è scritto sul libretto ma non assomiglia molto a quello che si ascolta sul sito dell’olandese.

15. ROMERAS (Romeras) Luis El Elegante, Manolo Sanlucar

Romera Primo stile
El cante se ha florecio
al vestirse de romera
el cante como este mio
en toita España entera

Romera, Juguetillo
De Cai yo soy
viva mi tierra
mi tierra
a Cai me voy

Romera, Secondo stile
Que yo te quiero
dime en tu ventana
que yo te quiero
vera con que cariño
canto romera

Romera, Juguetillo
Conmigo vente
vente a mi vera
vente conmigo
y con mi romera

16. SEGUIRIYAS DEL MARRURO Y GRANDE DE CURRO DULCE (Seguiriyas del Marruro y grande de Curro Dulce) Fernando Galvez, Enrique de Melchor y Melchor de Marchena

Que quiere buscarme
que me quiere buscar
que yo le pierda la calor
pa mi niño (?)

Dice que duerme sola
miente como hay Dios
porque de noche con el pensamiento
dormimo a los dos
dice que duerme sola
miente como hay Dios

17. BULERÍAS (Bulerías) Fernando Galvez, Enrique de Melchor y Melchor de Marchena Bonito

(?) mas bonita una gitana que sa que saben querer

De tu casa a la mia
soy el sereno no te digo la hora
porque no quiero que si quisiera
la hora y lo minuto te lo dijera

Esta noche yo me divierto por (?)

Sale el sol cuando es de dia
y tu no me reconoce
que mala son (?)

Querio no lo niego
no niego haberte querio
pero me pesa en el alma
el haberte conocio

Que quiere prima (?)
carbon de caña lo vendo yo

18. TARANTOS (Tarantos) Fernando Galvez, Enrique de Melchor y Melchor de Marchena

A la mina
que a mi me llaman el cobarte
porque yo no voy a la mina (?)
Ay un candil
pa cuando tu va a la mina
te voy a hacer un candil
pa cuando entre en el tunel
no vaya hacer que te pirde
y que te coja primito mia alli el (?)

19. VIVA SAN VICENTE MARTIR (Fandangos de Zalamea) AAVV: Los Rocieros, Juan Diaz

Viva San Vicente
martir de Zalamea
el patron y viva los zalameños
que zalameños soy yo
viva San Vicente martir

Anoche dormi en suelo
teniendo mi corgioncito
la culpa vino a tener
el picaro arguandientillo
que lo no lo supe beber

20. DA LAS MINAS DE RIO TINTO (Fandangos de Rio Tinto) AAVV: Los Rocieros, Juan Diaz

De las minas del rio tinto
sale mejor mineral
de las minas de rio tinto
gana mu poco (?)
y ese es un cantar distinto
porque mas vale el hablar

Al que trabaja en la mina
va mi fandango a buscar
al que trabaja en la mina
porque una voz que es amiga
ajuda siempre a luchar
alegrando nuestra vida

21. LA GUITARRA Y LA MUJER (Fandangos de Alosno) X, Juan Diaz

Tienen el mismo sonio
la guitarra y la mujer
tienen el mismo sonio
porque el toque y el querer
se te mete en el sentio
y no te puede valer

Una guitarra sin cuerdas
dijo que su cuerpo era
una guitarra sin cuerdas
yo le tube que decir
que se la pondria
nueva de plata oro y marfil

22. SEÑORES EN ALOSNO ESTA’ (Fandangos a Cané) AAVV: Los Rocieros, Juan Diaz

Esta señores en el Alosno
esta la bandera del fandango
y el que lo quiera cantar
con arte salero y garbo
alli tiene que mojar

Pido
a San Antonio le pido
y no me lo quiere dar el niño
que tiene en brazo para ajudarme
a llorar la pena que por ti paso

Decia
te acuerda cuando decia
que a la gente no la escuchara
que a mi solo me queria
y lo que tu (?)
era pura ipocrisia

Rispondi

