Joselero de Morón, Cultura jonda Vol.20 (1990)

cultura-jonda-20-de-joselero-de-moron-en-cd-530597048_ML

Joselero de Morón, Diego de Morón (1990) 

01. ESTA NOCHE MANDO YO (Alboreá* por Bulerías) Joselero de Moron, Diego de Moron

Alboreá por Bulería
En un prao verde
te tendi mi pañuelo
salieron tres rosas
como tres luceros

Alborea, Estribillo (Alevanta)
Alevanta y no duermas más
que por la mañanita tendrá lugar

Alboreâ por Bulerías
Y yo me divierto
regando las flores
que tiene mi huerto

Alboreá por Bulerías
Ven aca padrino honrao
que a darle la manita
que al desposao

Bulerias
Y esta noche mando yo
mañana mande quien quiera
y esta noche voy a poner
por las esquinas banderas

Bulerias
Te he de querer
manque no tenga pan que comer

Bulerias
Tu tienes una maña
que cuando te pego
que llamas tu a los guardias

02. ME JUEGAN CONSEJO DE GUERRA (Soleares de la Sierra de Grazalema) Joselero de Moron, Diego de Moron

Me juegan consejo de guerra
si me ven hablar contigo
primita en Puerto Tierra
compañera de mi alma
primita en Puerto Tierra

En aquella primera chocilla
que estaba el Perrenque y el Cuervo
Miralcielo y Maravilla

Yo te estoy queriendo a ti
que con la misma violencia
que lleva el ferrocarril

La retama y la consuelda
en un vaso yo las meti
todo me saben a gloria
cuando me acuerdo de ti

Que te lo dije en una broma
que tan de veras lo has tomado
que ni a la puerta te asomas

Las fatigas de la muerte
mira que fatigas son
la de mi compañerita
no tuvo comparacion

A la mare de mi alma
le cuento lo que me pasa
porque no encuentro en el mundo
se lo vi a contar a mi mare
persona de confianza

La que me mando a mi Undebel
yo hago por olvidarte
me domina tu querer
tu eres mu malina
me domina tu querer

Te quiero yo
mas que a la mare
que me pario

03. QUE BIEN CLARA ESTABA LA CUENTA (Bulerías) Joselero de Moron, Diego de Moron

Yo soy morenita y pobre
mas morena es la canela
y la comen los señores

Que bien clara ya estaba la cuenta
de la semana que de los gitanos
que porque llevan sangre de reyes
en la palma de la mano

Los gitanos y las gitanas
cuando tienen un real
que me lo cambian en perras chicas
pa que les parezca mas

Que la luna es un pozo chico
que la lunita no vale nada
que lo que valen son tus ojos
cuando me miran la cara

Yo soy morenita y pobre…

Por docenas me salen los novios
y con todos me divierto la mar
aunque sepa que pasen cien años
un buen marinero yo me he de llevar

Que dice mi mare
que dice mi tia
que suerte tienes
estas hijas mias

Me meto por los rincones
y como a mi no me contesta
la confundo a maldiciones

Esta era mi primita hermana
la que lavaba
bebia vino
se emborrachaba
y le daba tetita a su niño
como era tuerta
con el culo arrempuja la puerta

04. DUERMETE Y CALLA (Nana) Joselero de Moron

Duermete y calla
que va a venir el rundundundero
y te va a comer la cara

Este niño es muy travieso
que a cada instante abre los ojos
y lo vamos a llevar preso

Si no fueras tu mi nieto
como te iba yo a ti a aguantar
te aguantaria tu mare
llegando la madruga

Que penita llegar a abuelo
que tiene uno que dormir
estando muerto de sueño

05. TANGOS DE JOSELERO (Tangos de Joselero) Joselero de Moron, Diego de Moron

Temple

Tangos del Titi (Te pongas como te pongas)
No me des tan mala vida
que yo no le he daito a nadie
siquiera los buenos dias

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
Calla y no presumas tanto
que las niñas que presumen
se quedan pa vestir santos

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
Las campanas de Carmona
como tienen buen sonido
así tiene tu persona

Tangos del Titi (Te pongas como te pongas)
Me quitaste de mi trono
me arrastraste a mi por el suelo
valiendo yo mas que el oro
mira si tu eres malino

Tangos de Granada (Ponte guapa Mariquilla)
Las campanas de Carmona
como tienen buen sonido
así tiene tu persona

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
A ti te se logro el gusto
de verme por las esquinas
vestia de un negro luto

Tangos (Me comia me comia)
Me comia me comia
aquella gachi tan gorda
que esta en la confiteria

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
Dile a tu mare que calle
que es la que tiene la culpa
que nuestro querer se acabe

Tangos de Granada (Ponte guapa Mariquilla)
Yo vengo vendiendo flores
las tuyas son amarillas
las mias son de colores

Tangos Estribillo (Parate Manuel)
Parate Manuel
que a mi guarda
que le falta el freno
de la maquina de coser

06. SOBRE DIEGO, DIEGUITO Y OTRAS COSAS Joselero de Moron, Diego de Moron

07. TODOS MIS HIJOS (Alegrías) Joselero de Moron, Diego de Moron

Alegrìa (de la N. de Los Peines)
Esto que yo estoy pasando
que valgame Dios compañera
esto que yo estoy pasando
se lo voy a contar a mi Amparo
esto que yo estoy pasando

Alegrìa
A mi Gloria yo la quiero
a mi chiquitita todavia mas
a mi Gloria yo la quiero
a mi Dieguito Amaya
porque es un gran tocaor

Juguetillo
Viva el Andorrano
que esta en Madrid
es un artista
que no se pue ni preferir

Alegrìa (de la N. de Los Peines)
Malaga bombonera
Cai tacita de plata
Malaga bombonera
y para pueblo bonito
es Moron de la Frontera

Juguetillo
Tiene una peña
tiene un castillo
muy buena gente
muy buenos vinos

Juguetillo
Viva Moron
que viva Moron
que viva Diego
el del Gastor

08. QUE LO DE MENOS ERA EL QUERERTE (Bulerías por Soleá) Joselero de Moron, Diego de Moron

Que lo de menos era el quererte
pero quien le pone trabas
compañerita mia
a la lengua de la gente

Era tan duro mi vivir
que a vocecitas yo llamaba
estaba llamando yo
a la muerte
yo me tenia que ir de ti
y me hablaban muy malamente
el primito de mi alma
paso fatigas por ti

Compañera mia no me regañes
yo cojo la manillita
compañera mia
que el campo no tiene llave

Y a Dios le pido yo por favor
que no la ponga en mi camino
que va a ser mi perdicion

09. HASTA EN EL ANDAR (Seguiriya de Paco la Luz y cabal) Joselero de Moron, Diego de Moron

Que desgracia es la mia
con quien vine a dar
con una hija de tan mala madre
harta de rodar
que desgracia es la mia
hasta en el andar

A un toro de plaza
no le temas tu tanto
a una malina lengua
y a un testigo falso

10. QUE NO PUEDO CON MÁS (Bulerías por Soleá) Joselero de Moron, Diego de Moron

Que no puedo con mas
que las carnes de mi cuerpo
a cachitos se me van

Deja que llegue el domingo
se arrecogeran las cabras
que ya no tienen domicilio

Me juraste que me querias
yo fui a la tienda y compre
un pañolito que de alegria

Que no puedo con mas…

Tu tienes una maña
que cuando te pego
llamas tu a los guardias

11. ESTO QUE YO ESTOY PASANDO (Soleares de Alcalá, Marchena y Cádiz) Joselero de Moron, Diego de Moron

Esto que yo estoy pasando
algo que a mi Dios le debo
en vida lo estoy pagando

Tu me tienes tan asujetao
que no me dejas salir
ni al poyete de la puerta

Contigo no igualo que yo
Contigo no igualo eso
sera en los dineros
que a verguenza yo te gano

A la mare de mi alma
le cuento yo lo que me pasa
porque no encuentro en el mundo
persona de confianza

La fe mia del bautismo
yo la habia empeñado por tu querer
hoy te vas y me dejas
que te castigue Undebel

La que me
mando a mi Undebel
yo hago por olvidarte
me domina tu querer

12. QUE ME COSTÓ A MÍ UN DINERAL (Tangos granadinos)

Tangos de Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
Que me costo un dineral
y ahora lo ando vendiendo
por lo que me quieran dar

Tangos de Granada (Ponte guapa Mariquilla)
Cuando yo estuve en Grana
y se acabo toa la guerra
no se acaban de acordar
no me dejaban de mentar

Tangos de Cádiz (Que quieres de mi)
Que quieres de mi
que a nadie miro a la cara
por no darte que sufrir

Tangos de Granada (Ponte guapa Mariquilla)
Agujitas y alfileres
se las claven a mis niñas
cuando las llamo y no vienen
porque estan entretenias

13. DIME CANTAORA (Seguiriyas de Curro Dulce y Maria Borrico) Joselero de Moron, Diego de Moron

Doblaron
las campanas si señores
en San Juan de Dios
como doblaban
pa la pobre de mi mare
de mi corazon

Dime cantora
dime donde esta
tu mare
y en el pocito de la higuerita
la ha echaito mi pare

14. NACIÓ DE GITANO RICO (Bulerías) Joselero de Moron, Diego de Moron

Nacio de gitano rico
en el barrio de Triana
la emperaora del cante
y del baile la sultana

Y Amparo la de Jeroma
los gitanos le pusieron
por su carita hermosa
y aquel color de su pelo
y su cara generosa
y el brillo de terciopelo

Señoritos y toreros
que sus amores le brindaban
y a un gitano renegrio
que porque ella camelaba
que soleares que martinetes
que por siguiriyas gitanas

Y mientras esta la puerta abierta
sin que nadie lo eschuchara
si alguien te molestara
yo le quitaria la vida
pa que otro no te gozara

Ay que te quiero
te quiero te quiero
sin interes de ningunos dineros

Rispondi

