José Menese, El viento solano (1993)

menese solano

José Menese, Enrique de Melchor (1993) 

01. HASTA HERODES (Campanilleros) José Menese, Enrique de Melchor

Hasta Herodes
llegaron noticias
de que un rey de reyes
en Belen nacio
el maldito sentencia de muerte
pa to los nacio firmo y rubrico
pero el niño Dios
vino un angel y aviso a la Virgen
juyeron a Egipto y fue la salvacion

Una tarde
que estaba la Virgen
cosiendo y cantando
seintaita al sol
llamo al niño y el niño no estaba
y atribulaita la Virgen quedo
pero aparecio
que en el templo a doctores y obispos
le enseñaba el dogma de la religion

Una tortola
mu mal jeria
a los pies de Cristo se vino a cae
Jesucristo la cogio del suelo
le beso las alas
y volo otra vez
pero no se fue
que en el templo divino de Cristo
se quedo arrullando llena de placer

02. GITANA COMO AQUELLA (Soleá) José Menese, Enrique de Melchor

Gitana como aquella
no la volvere a encontra
aunque gitana se vuelva
toita la cristianda

Ni la alondra mal heria
que con un cante muriera
se quejo con mas dolo
que Fernanda la de Utrera

Que dolo de criatura
que castiguitos le daban
porque al pan le llamo pan
y al vino vino llamaba

Como un hijo lo queria
y ahora que no esta comigo
lo quiero mas todavia

Quisiera volverme ciego
pa que mis ojos no vean
lo que mis ojos estan viendo

03. VETE A LA CALLE (Tangos) José Menese, Enrique de Melchor

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo/Marrurro-(La verdad a mi me engañó)
Y no me nego favores
le pedi que me ayuara
ese fue el punto y la hora
que empezaron mis dolores

Tangos de la Niña de los Peines (Yo pasé por tu casitas)
Las vueltasitas que este mundo ha dao
las revueltas que este mundo ha dao
como lo mismo me quito que me ha daito
ni he perdio ni he ganao

Tangos de Triana (Hizo un contrato)
Mis penas las llevo yo
que ca uno siente su duelo
pa que las via publica
si nadie siente el ajeno

Tangos de la Niña de los Peines (De Madrid han venío)
Si quieres dirte vete
vete a la calle
carretera y manta
que la puerta esta abierta
y no tiene llave
rompe la traba y corre
no vuelvas ni la cara p’atras

Tangos de la Niña de los Peines (Curri curri)
Si quieres veni
no venga por Dios
estoy jarto ya de guerra y de sufri
vivo mejor sin ti
sin ti vivo mejor

Tangos de Triana (A la revolver)
A la revolver
las entrañas de tu cuerpo se te arranquen
porque tu no sabe querer

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
Que te calles que te calles
que te tengo tapaita
cosita que nadie sabe

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo (Porque la esperanza)
El corazôn mio
serranita me lo vas batiendo
igual que jierro encendío

04. FUE UNA CONDENA (Fandangos) José Menese, Enrique de Melchor

Me maravilla
yo no se ni lo sabre
pero a mi me maravilla
un algo y un no se que
que en tanto no lo averigue
a mi me trae a maltrae

No creas en la locura
del que presume de loco
no creas en la locura
ni del que se santifica
que de santo tiene poco
el que santo se publica

En un continuo sufri
un sin vivi estoy sufriendo
en un continuo sufri
puse en ti mi pensamiento
fue una condena pa mi
y origen de mi tormento

05. NO TE DESVELE (Nana) José Menese, Enrique de Melchor

El sol rompe la niebla
centelleando
y el olivar se empina
para alcanzarlo

Una noche serena
llena de estrellas
anuncia madrugadas
mas heladera

Duermete Joselito
no te desveles
que el manto de la noche
guardarte quiere

Ea la ea ea
ea la nana
duermete mi lucero
de la mañana

06. MIRA COMO VENGO (Mirabrás) José Menese, Enrique de Melchor

Cantiña (generico)
Mira que si das te honra
que al que pie se le sale
el corazòn por la boca

Aire de Mirabras
Que bien jumea
de Diego Vazquez la chimenea
de otro es la leña
que quien quema lo suyo
a nadie empeña

Juguetillo
Mira y aprende
de que manera
nunca faltaba el jumo
an ca la melera

Pregón
Vengo de la coronela
de toreá un becerro
traigo los calzones rotos
cosíos con hilo negro.
Mía como vengo
que el chaleco lo traigo
sin un remiendo
de remiendos y botones se componía
que otra cosa el chaleco
ya no tenía

Juguetillo
Mìa como vengo
si tù me miras
bastante tengo

07. EL VIENTO SOLANO (Siguiriya) José Menese, Enrique de Melchor

Apenas asoma
el aire solano
como no deja
derecho el espino
ni hojita en el arbol

Aquel que sintiera
lo que a mi me pasa
Dios se lo pague
y le diera mas fuerza
que porque a mi me falta

Se acabo la luz
mi casa esta en sombra
ca rinconcito
donde respirabas
te guarda memoria

08. CONFIRMO Y AFIRMO (Tientos) José Menese, Enrique de Melchor

Hasta el mori te queria
se me metio en mis adentros
que hasta el mori te queria
aunque tenga mas contarios
aunque mas contarios tenga
que moros la Moreria

Firme me mantengo
firme hasta la muerte
confirmo y afirmo
que no he de cambia
que como firme me he de sostene
cuando muera diran siempre
murio pero firme fue

No sirven los escarmientos
a la hora de quere
no sirven los escarmientos
ni talento ni juicio
ni razon ni entendimiento

Mira que si das te honras
que al que pie se le sale
el corazon por la boca

A que vienes a pedirme
si pa no tene no tengo
ni sitio donde morirme

One response to “José Menese, El viento solano (1993)

Rispondi

