Gaspar de Utrera, Casta (2005)

gaspardeutrera

Gaspar de Utrera, Antonio Moya y Pedro Maria Peña (2005)

01. RAMILLETE DE BULERÍAS (Ramillete de Bulerías) Gaspar de Utrera, Antonio Moya y Pedro Maria Peña

Con un pañolon de pico
la falda y el abanico
candelaria vuelve y va
cantando entre los mineros
alegre como un jilguero
sus cantes de madruga

Ella no vende mas que su cante
y no admite bromas de amor
a mas de cuatro que son tunantes
de los volantes los espacho

Y tengo una pena que no me aguatno
que no me valen las medicinas
de tanto llanto de los tarantos
de Candelaria la de las minas

Tengo vestia de duelo
las penas del corazon
y del color de tu pelo
que es mi desesperacion

A mis enemigos les diera
las penas que me asesinan
aunque por dentro me muera
cantando siempre Candela
ay valgame Dios que pena
Candela la de las minas

Te di un mar que tenia
y to te parece poco
he pensado en regalarte
hasta la Torre del Oro
a ver si calla la boca
y no levantas el pio
a ver si puedo traerte
los cuatro puentes del rio

Dueño soy tu dueño
pidiendo lo imposible
me quitas el sueño
pide que yo te dare
la ultima gota de sangre
a ver si de esta manera
alguna vez te satisface
tu boca es mi perdicion
tu boca es mi Dios te salve
pide por esa boca
y que a los dos Dios nos ampare

Tu
y solo tu
quien lo diria
tu me lo negaste todo todo
yo te di lo que tenia

Cuando se marcha de noche
no le pregunto a donde va
en mis tinieblas me quedo
solo con mi soledad
y le pongo buena cara
cuando regresa a mi vera
hago ver que no me entero
entre despierto y dormido
y despues que le voy hacer
si me duele la carne
y los huesos de tanto querer
las ducas que yo he pasao
no se las deseo
ni al mas enemigo de mis enemigos
para que lo sufriera
me da despierto la una y las dos
y me voy clavando como dos puñales
las dos manecillas que tiene el reloj

02. SIGUIRIYAS (Siguiriyas) Gaspar de Utrera, Antonio Moya

No duermo de noche
ni de dia tampoco
solo pensar en mi compañera
yo me vuelvo loco

Que desgracia en la via
con quien vine a dar
con la hija de una mala gitana
harta de roar

Olea de la mar
que fuertes veneis
se habeis llevao
a la mare de mi alma
y no me la traeis

Yo sali de la Breña
y entre en San Pablo
las fatigas de la muerte
yo estoy pasando

03. BULERÍAS (Bulerías) Gaspar de Utrera, Antonio Moya y Pedro Maria Peña

Tres puñales
he comprao tres puñales
para que me des la muerte
tres puñales
para que me des la muerte

El primero indiferencia
cariño que va y que viene
que se clava en mis venas
como una rosa de nieve

Tres puñales…

El segundo de traicion
mi espalda ya lo presiente
dejando en primavera
a un arbol de penas verdes

Tres puñales…

El tercero de acero frio
por mi valentia viene
dejando de cara a cara
amor de cuerpo presente

Tres puñales…

04. CANTES DE LEVANTE (Cantes de Levante) Gaspar de Utrera, Pedro Maria

La manta y los cuatro duros
echame tu por la ventana
la manta y los cuatro duros
ay que yo me voy con mi gitana
yo me voy a recorrer el mundo
echame tu por la ventana
la manta y los cuatro duros

Lloraba un minero asi
en el fondo de una mina
lloraba un minero asi
en que solea me encuentro
a mi laito el candil
y la salia yo no la encuentro

Dices que te llamas Laura
por nombre Laura
pero no de los laureles
que los laureles son firme
y pa mi tu no lo eres
dices que te llamas Laura
por nombre Laura
pero no de los laureles

05. TIENTOS (Tientos) Gaspar de Utrera, Antonio Moya

Preso en la carcel yo me hallaba
presesito en la carcel yo me hallaba
carcelero si me muero
que no me tapen la cara

Me regalaba pa que te olviara
un relojillo de esos de pulsera
se lo tire a la cara

Te viste de nazareno
grandes caias pegue
en tu palabra no creo

Como los railitos del tren
iban tu querer y el mio
uno delante del otreo
to seguio to seguio

Me daban a mi
es que me daban a mi
que los suores de la muerte
cuando te veo venir

Fuego que no es de candela
achicharrao por dentro yo me veo
y tengo nieve por fuera

06. AIRES DE LEVANTE POR BULERÍAS (Aires de Levante por Bulerías) Gaspar de Utrera, Antonio Moya y Pedro Maria Peña

Yo no he visto un hombre
con tan buena planta
ni he escuchao un eco
con tanto dolor
como aquel minero
y aquellas tarantas
debajo de la fragua
se escucha una voz

Desde Linares a la Carolina
se escucha una voz
que dale a la barrena capataz
que suena el filo
y yo alegro el compas
si te murieras
me alegraria
y al fin la gente
se callaria

El pañuelo
al salir de las minas
se me perdio a mi el pañuelo
quien se lo vino a encontrar
la gitana que yo quiero
y no me los quiso dar

Desde Linares a la Carolina…

07. SOLEÁ (Soleá) Gaspar de Utrera, Antonio Moya

Los tenia prima que castigar
los ojitos de mi cara
los tenia yo prima que castigar
porque siempre se enamora
de quien mal paguito le da

El dia que naci yo
que planeta en mi reinaria
que por donde quiera que voy
que mala es la suerte mia

Quisiera ser como el aire
y tenerte yo a mi vera
sin que lo notara nadie

Yo iba a perder prima la razon
porque los locos no sufre
lo que estoy sufriendo yo

No quiero querer a nadie
ni que me quieran a mi
quiero ser como las flores
hoy aqui y mañana alli

Contigo hasta el morir
pero con tu madre no
que fue muy mala pa mi

08. FANDANGOS (Fandangos) Gaspar de Utrera, Antonio Moya

En una montaña
gitana santanderina
criaita en las montañas
la noche que te bese
me supiste tan amarga
que de momento te deje

Mala
me puse a escribirte un dia
como no seria tu de mala
que la pluma se rayaba
y la tinta no corria
y el papel me se rajaba

En el corazon
en el cuello llevaba colgao
que le daba al corazon
un medallon dedicao
recuerdo de una ilusion
de un cuerpo que fue comprao

La fe
vaya una enfermedad tan horrible
que yo he llegao a perder la fe
curarme seria imposible
pero si conseguire besarte
y luego morirme

09. MARTINETE (Martinete) Gaspar de Utrera, 0

En la conciencia tuya mujer
es que tu ya no me quiere
y yo me echare por penitencia
a vivir como un pordiosero

Los carbones de la fragua
les dice a mi corazon
es una pena muy grande
el morirse de pasion

Si no es verdad lo que yo digo
que Dios me mande del cielo
esos grandes castigos

Rispondi

