Familia de los Zambos, Al compás de los Zambos (1999)

aire de jerez

Familia de los Zambos, Luis Zambo: Abraham, Juañáres, Joaquín Zambo, Enrique Zambo, Moraíto Chico, Diego de Morao (1999)

01. GUINDAS AL PAVO (Bulerías) Luis el Zambo, Moraito

Esta casa huele a gloria
dime quien vivia aqui
esta camisita
me la voy a partir

Echale guindas al pavo
que yo le echare a la pava
azuquita canela y clavo

La tierra que yo queria
esta muy lejos de aqui
no tengo tu persona
yo me quisiera morir

Uvitas tiene la parra del cura
uvitas tiene ya estan maduras

Zapatos blancos te compro yo

Y no me mira nadie
y me vas a dar un dia
una puñala muy grande

Dios te va a castigar
cuando hablas de lo bueno
de lo malo que diras

(?)

Que no se me parta el palo
este torito Domecq
no me derriba el caballo

Yo por ti no cojo cama
me acuesto con el sentido
a ver si a la puerta llamas

Tu querer y mi querer
son como el agua del rio
que atras no se lleva a volver

Mi madre no quiere
que vaya a comprar
que la gallinita
picaba en el pan

02. TIO BORRICO (Bulerías) Enrique el Zambo, Moraito

Quiera tu madre o no quiera
te vas a venir conmigo
cien años mi compañera

Color de cera virgen
que yo tenia prima mis propias carnes
me ha puesto esa gitana
que no me conoce nadie

Que fatigas tengo mira
que fatigas tengo
la madre de mi alma
de pena se esta muriendo

Alla arriba en el monte Calvario
hay una bandera que alli puesta esta
y el que quiera poner plaza en ella
y eso gitanito eso si sera

Y esa es la verdad
te lo digo yo
veinticinco gitanos venian
(?)

Alla arriba en el monte Calvario…
hasta Santiago tiene que andar

Y esa es la verdad…

03. A GUSTO LA ESTOY LLEVANDO (Bulerías) Joaquin el Zambo, Moraíto

Esto si que son fatigas
y a gusto lo estoy llevando
por un querer que me obliga

Como el vino de Jerez
se mete en el corazon
lo mismo que tu querer

A tu casa no voy mas
pa que no me echen en cara
lo poquito que me dan

Agujitas y alfileres
se las hinquen a tu bata
cuando la llamo y no viene

Ay que te quiero
porque me haces gracia y salero
que volando va
el galapaguito debajo del cubo

04. AHORA SI (Bulerías) Abraham el Zambo, Moraito

El sitio donde te hable
ganas me dan de volverme
y echarme un ratito en el
como te camelo tanto
echarme un ratito en el

A mi me duele me duele
la boquita de decirte
flamenca tu no me quieres

Ahora si que estoy a gusto
estoy comiendo y bebiendo
con personas de mi gusto

Estas si que son fatigas
a gusto las estoy pasando
por un querer que me obliga

Quisiera ser como el aire
y rozarme con tu cuerpo
sin que lo notara nadie

Me sente sobre tu cama
prima como garbanzos
me caian por la cara

Quiero cantar y no puedo
la garganta no me ayuda
tengo que tomar el zumo
de la naranja madura

El sitio donde te hable
ganas me dan de volverme
y echarme un ratito en el

Eres bonita
no te has casado
(?)

Te quiero
pero de lachi
no te lo

Ahora si
te quiero yo

05. ZARAPE (Bulerías) AAVV (Los Zambos), Moraito y Diego de Morao

Zarape zarape zarape
mama riña riñale usted al gato
que se quiere comer
la carne que esta en el plato

Ay un marimoñero
se lo voy a poner a mi (?)
a mi niñita en el pelo

Zarape zarape zarape…

Por alli viene tu bata
dejala pasar de largo
que es la que a mi ya me mata

Zarape zarape zarape…

Dormia un jardinero a pierna suelta
a pierna suelta
y va y se dejaba
vaya que si
la puerta abierta

Zarape zarape zarape…

Hasta que un dia
le robaron las flores
vaya que si
que mas queria

Zarape zarape zarape…

Mi amante es pajarero
me trajo un loro
con las alas doradas
y el pico de oro

Zarape zarape zarape…

Que te esta pasando
maldita gitana
me estas olvidando

Zarape zarape zarape…

Una dos y tres
ya esta esta gitana
con el revolver

06. LAS GALLINAS EN EL CORRAL (Bulerías) Luis el Zambo, Moraito

Que mala es esta gitana
me deja dormir en el suelo
teniendo su buena cama

Agujitas y alfileres
a tu mare se las hinquen
cuando te llamo y no vienes

Esta noche mando yo
mañana mande quien quiera
voy a poner en las esquinas
por las esquinas banderas

Lo pido a Jesus mio
que por tu bien y tu mare
mas vale no haber nacido
por mala que tu eres
mas vale no haber nacido

Mañana temprano por la
nadie se arrime a mi cama
todo aquel que sea serrano

Te va a castigar mi Dios
cuando hablas de lo bueno
de lo malo que diras

Mi madre no quiere
que vaya al corral
que la gallinita
picaba en el pan

07. LA HIJA DEL MANIJERO (Bulerías) Juañares, 0

La hija del manijero
se le ha caido una rosa
una rosa en su sombrero

Que grandes eran mis fatigas
yo no lloro por la calle
pa que la gente no diga

Como te quiero
tu no lo sabes
tu eres la causa
de todos mis males

A revolcarme
en un capote vaya capote
que huele a sangre

Como te quiero
pero de lachi
no te lo peno

Como te quiero…

Me entro sueño y me dormi
nos despertaron los gallos
cantando el quiriquiqui

Quiriquiqui yo me la lleve
mozuela era
y no le toque

Tu no lo sabes
la causa tienes
de todos mis males

Hazme con los ojos señas
que en algunas ocasiones
los ojos sirven de lengua

Al atravesar un barranco
dijo un negrito con afan
Dios mio quien fuera negro
negro o catalan

De piña
y tambien de guayaba
y a las tres de la mañana
para que me llamas

08. SURCARÉ (Bulerías) Abraham el Zambo, Moraíto

Surcare
en mi barca de cristal
por las aguas del amor
buscando mi libertad

El sol da en tu ventana
los rayos dan en tus ojos
por la mañana

La luna muerta de envidia
por tu cara tan gitana
todos te miran

Surcare…

09. LOS ZAMBOS POR FIESTA (Bulerías)

Yo no se por que motivo
esta gitana lo hace
tan malamente conmigo

Que pena me da
de ver los toritos chicos
con los grandes pelear

El maldito carcelero
tiene un ojo de cristal
que le den a usted
que le van a dar
si lo tiene o no lo tiene
a usted no le importa na
que le den a usted
que le van a dar

Con los ojos señas
que en algunas ocasiones
los ojos sirven de lengua

anda vete y vuelve
veras tu

Que disparate
que yo a ti te quiera
como de antes

La que esta en la Merced
mi Virgen de la Merced
como mi gustito logre
un habito vy a romper
como morenita era
un habito voy a romper

En esta esquina me paro
y me pongo a pregonar
los higuitos sin espinas
que baratitos los voy a endiñar

te quiero yo
te camelo yo
mas que la mare que te pario

Cuatro padres Franciscos
cuatro del Carmen
cuatro de la Victoria
son doce frailes

Mare mare
crei que llovia
y agua no cae

Te quiero
pero de lachi
no te lo peno

Que cosita mas sensible
es pelear con la muerte
y alcanzarla es imposible

Me entro sueño y me dormi
me despertaron los gallos
cantando el quiriquiqui

Quiriquiqui
arrascame aqui
yo me la lleve
mozuela era y no le toque

La confitera tenia
un dulce
pa quien la quiera

Como te quiero
pero de lachi no lo peno

Coraje eterno
y a revolcarme en un capote
vaya capote que huele a carne
zapatos blancos te voy a comprar

Voy por la calle arriba
como sabes que te quiero
del cielo caigan fatigas

Que cosas dice este loco
que no dice una verdad
ni una mentira tampoco

Al pasar un barranco
dijo un negro con afan
Dios mio quien fuera blanco
rubio blanco o catalan

Ay que te quiero
pero de lachi
no te lo peno

De taratana el vestido
al niño de San Antonio
que se lo tengo ofrecido

De la huerta del chorrito
rabanillos traigo tiernos
pero pican un poquito

Esta gitana esta loca
loquita disparata
que lo que de noche sueña
quiere que sea verdad

comprarme por Dios
una camisita
siquiera que me tape
la barriguita

Por lo que tu quieras paso
te quiero a ti solita
y a naide le hago caso

Mi madre no quiera
que vaya al corral
que la gallinita
picaba en el pan

Que bueno esta
por la mañanita
pan y tosta

Lo que tu querer me cuesta
dos años de enfermedad
y tres de convalecencia

Dile a tu mare que calle
que niña mocita tiene
y no tiene quien la

Te quiero y tu no lo sabes
tienes la culpa
de todos mis males

Y por decir señores
si a un rio yo me tirara
salia cubierto de flores

Tengo un canasto
lleno de almendras
hasta lo alto

Que cosas dice este loco
que no ha dicho una verdad
pero mentira tampoco
que no ha dicho una verdad
ni una mentira tampoco

En esta esquina me paro
y me pongo a pregonar
que los higos sin espinas
baratitos los voy a endiñar

Por Dios Tomasa
vente conmigo
y no tengas guasa

Rispondi

