Familia de los Moneos, La Plazuela de los Moneos (1999)

aire de jerez

Familia de los Moneos: Manuel Moneo, Barullo, Juan Moneo “Torta”, Tio Chico, Macarena Moneo, Moraíto Chico, Diego de Morao (1999)

01. SOLEÁ DE TIO PACOTE (Soleá) Manuel Moneo, 0

Al de la Puerta Real
que le aliviara a las ducas
que terelaba mi mare
que no las puedo guantar

De taratana era el vestido
pal niño de San Antonio
que lo llevaba yo en los brazos
que se lo tengo ofrecio

Quisiera verte y no hablarte
quisiera cogerte sola
y satisfacciones darte

Te quisiera preguntar
si cuando me ves te alegras
o te sirve de pesar

Y que no lo sabia nadie
y andan vendiendo los ciegos
papeletas por la calle
los ciegos van vendiendo
papeletas por la calle

Yo me paso a la otra acera
me da miedo de tu mare
que tiene tan mala lengua

Como de pena no muera
te tienen que ver mis ojos
queriendo a quien no te quiera

02. BULERÍAS CORTAS (Bulerias) Torta, X

Prima me daban a mi
los sudores de la muerte
cuando me acuerdo de ti

A la verde verde
verde oliva
donde cautivaron
a las tres cautivas

Picarillo moro
que las cautivo
las tiene guardadas
con mucho primor

Ha venido una avenida
de moritos a caballo
la España ya esta perdia
ya esta la España perdia

De tu persona el cariño
si era como le quitaran
a San Antonio su niño

El camino de Jerez
lo van a sembrar de flores
para que pasen los novios
y canten los ruiseñores

Chiquita la cama
chiquito el novio
chica la cama
del matrimonio

El pollito que piaba
el pollito que pio
sopa de vino le daba
sopa de vino le dio

Ha pegao una vola
y en una era cayo

No revienta un cañon
que a fuercecita
de darle tantos golpes
y asi voy a reventar yo

Esta noche me mudo
me llevo un chisme
la caldera me llevo
aunque me tizne
esta noche me mudo
me llevo un chisme

Mare mare
yo crei que llovia
y agua no cae

03. CON LA TRENZA DE TU PELO (Bulerías) Barullo, X

Porque yo soy un gitanito
muy bueno
un gitanito bueno
porque me pongo
y hago yo canastas
con las trenzas de tu pelo

Ponte donde te vea
porque gustito prima le das a mi cuerpo
aunque otra cosa no sea

Tengo pena porque tengo
una camisa sin mangas
sin cuellecito y sin delantero
y rotita por la espalda

Yo tengo una pena grande
y a la tierra me la llevo
y no se lo digo a nadie

En el puente de Triana
cuando la (?)
los dos nos caimos al agua

Realito realito
no puedo aguantar aguita mas

Ruido de la noche
no puedo aguantar aguita mas

04. AL COMPÁS DEL TIO CHICO (Bulerías) Tio Chico Moneo, X

Por que no te vienes
a la vera mia
tu me das a mi tu cante
tu cariño y tu alegria

Paso por tu puerta
yo cogia un pan y voy comiendo
pa que no diga tu gente
que con verte me mantengo

El faro de Chipiona
lo van a poner mas alto
para que pasen los vapores
y no se pierdan los barcos

Dios mio que verguenza
que los gitanitos se enteren
que mi fragua la tengo en venta

Una vez que te dije
peiname Juana
me tiraste los peines
por la ventana

05. MALDITO ARRIERO (Bulerías) Manuel Moneo, X

El maldito arriero
depues que me habia pegao
quiso quitarme el dinero

Por la mañana temprano
no hay quien se arrime a mi cama
to aquel que no sea gitano

Y dejate de tonterias
si a ti te quiere tu madre
mas me camela la mia

Personas que estan queriendo
a medianoche en la cama
el querer les quita el sueño

Si otro te camelara
sacara yo mi cuchillito
y la cabeza yo te cortara

Yo te voy a pedir de favor
cuando me veas a mi en la calle pegando berridos
a mi no me digas adios

Mirala por donde viene
la picara de tu mare
los demonios se la lleven

Mi mare no quiere
que vaya al corral
porque las gallinas
picaban el pan

06. DEJA DE QUERERME (Romance) Macarena Moneo, X

Y ahora que si yo no he de decirte
y dejarte con la palabra en la boca
yo se bien que muchas veces me mentiste
ay es por eso que tu orgullo se equivoca

No debes reprochar a quien te quiere
a pesar de que yo vivo equivocaa
son las cosas que el destino te ha mandao
dejame que yo te de un beso en la boca
ay olvidemos para siempre este pasado

Dejame quererte mi amor
dejame besarte con loca pasion
quiero estar contigo
hasta el final de nuestros dias

Debes comprender que fue un error
que nos separaramos tu y yo
sin haber motivo ni razon
quedate conmigo

07. HABLANDO CON MI HIJO (Bulerías) Manuel Moneo y Barullo, X

Tire el dinero mil veces
porque aquel que estaba queriendo
hasta el dinero aborrece

No me llores hermana mia
que en la casita de los pobres
nunca reina la alegria

Hasta el morir
pero a tu madre yo no la habia cameladito
porque ha hablaito muy mal de mi

Dolor de madre mia
que me espera todas las noches
hasta las claras del dia

No me llores hermana mia
que en la casita de mi madre
nunca reina la alegria

Tus cosas me tienen loco
tus cositas me estan quitando
la vida poquito a poco

Y la maldad que reinaba en ti
el corazon de mi hermano
como un librito yo lo lei

Senti de quejar
corriendo fui yo a la botiquita
la botiquita estaba cerra

Mala puñala le den
al que tiene mala lengua
y hablaba lo que no es

Yo tengo una pena grande
y a la tierra me la llevaba
y no se lo he dicho a nadie

Anoche me emborrache
y con mi hermanito Juan
y con mi padre Manuel

Los ojos de mi cara
me se tenian a mi que haber saltado
y cuando puse yo mis sentidos
en quien mal pago me ha dado

La puerta del mataero
estaba mi padre Pacote
dandole planta al sombrero

No se ha cogido ni cogera
la hierbabuena en tu corral

Ahora me voy contigo gitana

08. ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE (Granaína, Cartagena y Taranto) Torta, X

Que no debias de conocerme
si me trataras de nuevo
que no debias de conocerme
porque he echado distinto genio
y otra forma de proceder
mas cariñoso y mas bueno

En esa calle vivia
la que me lavo el pañuelo
en esa calle vivia
lo lavo con agua fria
y lo tendio en el romero
al amanecer del dia

Los picaros tartaneros
un lunes por la mañana
los picaros tartaneros
les robaron las manzanas
a los pobres arrieros
que venian de Totana

Donde se divisa el mar
montaña cartagenera
donde se divisa el mar
en estas cuencas mineras
tengo yo que trabajar
hasta el dia que me muera


Lascia un commento

