Enrique Morente, Omega (1996)

omega

Enrique Morente, (1996)

01. OMEGA

Como la noche es interminable
cuando se apoya en los enfermos
si cada aldea tuviera una sirena
mi corazon tendria
la forma de un zapato

Aqueos los golpes
aqueos por Dios
que se le arrancan de fatiga
las alas a mi corazon

Las hierbas
yo me cortare la mano derecha
espera
las hierbas
tengo un guante de mercurio
y otro de seda
espera
las hierbas
no solloces silencio
que no nos sientan
espera
las hierbas
se cayeron las estatuas
al abrirse la gran puerta
las hierbas

Tu viene vendiendo flores
las tuyas son amarillas

las mias de tos colores

02. PEQUEÑO VALS VIENES

En Viena hay diez muchachas
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas
hay un fragmento de la mañana

En el museo de la escarcha
hay un salon con mil ventanas
ay toma este vals
este vals con la boca cerrada

Este vals
de si de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos
hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos

Hay mendigos por los tejados
hay frescas guirnaldas de llanto
ay toma este vals
este vals que se muere en mis brazo

Este vals…

Porque te quiero
en el desvan donde juegan los niños
soñando viejas luces de Hungria
por los rumores de la tarde tibia

Viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente
ay toma este vals
este vals de te quiero siempre

Este vals…

En Viena bailare contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de rio
mira que orillas tengo de jacintos
dejare mi boca entre tus piernas

Mi alma en fotografias y azucenas
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero amor amio amor mio dejar
violin y sepulcro las cintas del vals
ay toma este vals
este vals de te quiero siempre

Este vals…

Porque te quiero…

03. EL PASTOR BOBO (Bulerías) 

El pastor bobo guarda las caretas
de los pordioseros y de los poetas
que matan a las gipaetas
cuando vuelan por las aguas quietas
careta
de los niños que usan la puñeta
y se pudren debajo de una seta
Caretas
de las aguillas con muletas
Careta de la careta
que era de yeso de Creta
y se puso de lanita color violeta
en el asesinato de Julieta
Adivina Adivinilla Adivineta
de un teatro sin lunetas
y un cielo lleno de sillas
con el hueco de una careta
Balad balad balad caretas

Los caballos se comen la seta
y se pudren bajo la veleta
las aguilas usan la puñeta
y se llenan de fango bajo el cometa
y el cometa devora la fipaeta
que rayaba el pecho del poeta
Balad balad balad caretas

Europa se arranca las tetas
Asia se queda sin lunetas
y America es un cocodrilo
que no necesita careta

La musiquilla la musiqueta
de las puas heridas y la limeta

04. MANHATTAN

Me condenaron a veinte años de hastio
por intentar cambiar el sistema desde dentro
ahora vengo a desquitarme
primero conquistaremos Manhattan
despues conquistaremos Berlin

Me guia una señal en los cielos
me guia esta marca de mi piel
me guia la belleza en nuestras armas
primero conquiestaremos Manhattan
despues conquistaremos Berlin

Quisiera estar siempre contigo
me gusta tu cuerpo tu espiritu y tu ropa
pero ves esa fila que avanza en la estacion
te dije ya te dije
que yo era uno de ellos

Me amaste como perdedor
y te preocupa que pueda vencer
sabes como detenerme
y no me sabes tu comprender
cuantas veces rece para volver a empezar
primero conquiestaremos Manhattan
despues conquistaremos Berlin

Recuerda que yo vivia para la musica
recuerda que de mi te mantenias
hoy es el dia del padre y estamos heridos
despues conquistaremos Berlin

Quisiera estar siempre contigo…

05. LA AURORA DE NUEVA YORK (Bulerías) 

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracan de negras palomas
que chapotean las aguas podridas
la aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque alli no hay mañana ni esperanza posible
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habra paraiso ni amores deshojados
saben que van al cieno de numeros y leyes
a los juegos sin arte a sudores sin fruto

La aurora de Nueva York gime…

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impudico reto de ciencia sin raices
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recen salidas de un naufragio de sangre

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
la aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras

06. SACERDOTES (Tangos) Enrique Morente, Tomatito y Paco Cortes Montoyita

Quien te escribira canciones de amor
cuando yo sea Señor al final
y tu cuerpo sea la capilla blanca de un camino
donde mis sacerdotes por ti rezaran
quien te escribira canciones de amor

Mis sacerdotes te pondran flores
se arrodillaran frente al cristal
pero gastaran besando tu ventana
pisotearan la hierba
quien te escribira canciones de amor

Quien disparara la flecha
que los hombres sigan a traves de tu gracia
cuando yo sea el Señor de tus recuerdos
y tu armadura se cobnvierta en encaje
quien te escribira canciones de amor

La simple vida de los heroes
la retorcida vida de los santos
siempre confundiendo
el calendario solar
con sus pinturas rojas y doras

quien te escribira canciones de amor

07. NIÑA AHOGADA EN EL POZO

Las estatuas sufren por los ojos con la oscuridad de los ataudes
pero sufren mucho mas por el agua que no desemboca
Que no desemboca

El pueblo corria por las almenas rompiendo las cañas de los pescadores
pronto los bordes deprisa y croaban las estrellas tiernas
que no desemboca

Mientras la gente busca silencios de almohada
tu lates para siempre definida en tu anillo
que no desemboca

Pero nadie en lo oscuro podra darte distancias
sin afilado limite porvenir de diamante
que no desemboca

Tranquila en mi recuerdo astro circulo meta
lloras por las orillas de un ojo de caballo
que no desemboca

Eterna en los finales de unas ondas que aceptan
combate de raices y soledad prevista
que no desemboca

El pueblo corria por las almenas rompiendo las cañas de los pescadores…

Pero nadie en lo oscuro podra darte distancias…

Mientras la gente busca silencios de almohada…

Tranquila en mi recuerdo astro circulo meta…

08. ADAN (Soleá?) Enrique Morente, Isidro Sanlucar

Arbol de sangre riega la mañana
por donde gime la recien parida
su voz deja cristales en la herida
y un grafico de hueso en la ventana

Mientras la luz que viene fija y gana
blancas metas de fabula que olvida
el tumulto de venas en la huida
hacia el turbio frescor de la manzana

Adan sueña en la fiebre de la arcilla
un niño que se acerca galopando
por el doble latir de su mejilla

Pero otro Adan oscuro esta soñando
neutra luna de piedra sin semilla
donde el niño de luz se ira quemando

09. VUELTA DE PASEO

Entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal
dejare crecer mis cabellos

Tropezando con mi rostro
distinto de cada dia
asesinao por el cielo

Asesinao por el cielo
entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal
dejare crecer mis cabellos
con el arbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo
con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos
con todo lo que tiene
cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero

Tropezando con mi rostro…

10. VALS EN LAS RAMAS

Cayo una hoja
y dos
y tres
por la luna nadaba un pez
el agua duerme una hora
y el mar blanco duerme cien
la dama
estaba muerta en la rama
la monja
cantaba dentro de la toronja
la niña
iba por el pino a la piña
y el pino
buscaba la plumilla del trino

Pero el ruiseñor
lloraba sus heridas alrededor
y yo tambien
porque cayo una hoja
y dos
y tres
y una cabeza de cristal
y un violin de papel
y la nieve podria con el mundo
si la nieve durmiera
la rama luchara con el muu
una a una
dos a dos
y tres a tres

11. ALELUYA

Conozco esta tierra
conozco este suelo
estaba tan solo antes de conocerte
ahora he visto tus banderas
por las puertas de marmol de la gran ciudad
pero el amor no es una marcha triunfal
sino un frio y solitario aleluya

Aleluya aleluya

En tiempos me hablaban
lo que habia dentro de ti
hoy tu boca no habla sabes que es cierto
recuerdo nuestros cuerpos vibrando juntos
con el espiritu santo
y cada aliento era un frio aleluya

Aleluya aleluya

Quiza haya un Dios arriba
pero yo lo que aprendi del amor
es a disparar a quien te amenaza
pero no es un lamento lo que oyes esta noche
no es la risa malvada de alguien que ha visto la luz
sino un frio y solitario aleluya

Aleluya aleluya

12. NORMA Y PARAISO DE LOS NEGROS (Fandangos ? ) Enrique Morente, Isidro Muñoz

Odian la sombra del pajaro
sobre el pleamar de la blanca mejilla
y en el conflicto de luz y viento
en el salon de la nieve fria

Y es por el azul crujiente
azul sin un gusano ni una huella dormia
y es por el azul crujiente
donde los huevos de avestruz quedan eternos
y deambulan intactas las lluvias bailarinas
y es por el azul crujiente

Odian la flecha sin cuerpo
el pañuelo exacto de la despedida
odian la flecha sin cuerpo
la aguja que mantiene presion y rosa
en el gramineo rubor de la sonrisa
odian la flecha sin cuerpo

Odian la sombra del pajaro…

13. CIUDAD SIN SUEÑO

No duerme nadie
por el cielo nadie
nadie
no duerme nadie

Las criaturas de la luna huelen y rondan sus
cabañas
vendran las iguanas vivas a morder
a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazon roto encontrara por
las esquinas
al increible cocodrilo quieto bajo la tierna
protesta de los astros

No duerme nadie…

Hay un muerto en el cementerio mas lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba
tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para
que callase

No es sueño la vida alerta alerta alerta
nos caemos por las escaleras para comer la
tierra humeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las
dalias muertas
pero no hay olvido ni sueño
carne viva los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolera sin descanso
y el que teme la muerte la llevara sobre sus
hombros

Un dia
los caballos viviran en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacaran los cielos amarillos
que se refugian en los ojos de vacas

Otro dia
veremos la resurreccion de las mariposas
disecadas
y aun andando por un paisaje de esponjas grises
y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de
nuestra lengua
alerta alerta alerta
a los que guardan todavia huellas de zarpa y
aguacero
a aquel muchacho que llora porque no sabe la
invencion del puente
o a aquel muerto que ya no tiene mas que la
cabeza y un zapato
hay que llevarlos al muro donde iguanas y
sierpes esperan
donde espera la dentadura del oso
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento
escalofrio azul

no duerme nadie …

pero si alguien cierra los ojos
azotadlo hijos mios azotadlo
haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas

ya lo he dicho
no duerme nadie pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas el veneno y la calavera de los teatros

“one hour to madness and joy
oh furious
confine me not”
(Walt Whitman)

Rispondi

