Enrique Morente, En la casa museo de F.G.Lorca de Fuente Vaqueros (2001)

morente en la casa museo

Enrique Morente, Juan Carmona Habichuela y Paco Cortes Montoyita (2001)

01. EL LENGUAJE DE LAS FLORES I (Fragm.de Doña Rosita – Tangos) Enrique Morente, Juan Carmona Habichuela y Paco Cortes Montoyita

Mare llevame a los campos
con la luz de la mañana
a ver abrirse las flores
cuando se mecen las ramas

Abierta estaba
la rosa con la luz
de la mañana tan roja
de sangre tierna que el rocio se alejaba
y tan caliente sobre el tallo
que la brisa se quemaba
tan alta como reluce
abierta estaba

Ay mil flores
dicen mil cosas
ay para mil enamoradas
y la fuente esta contando
lo que el ruiseñor se calla

Abierta estaba…

02. POEMA DE LA SAETA (La leyenda del tiempo) Enrique Morente,

Nadie puede abrir semilla
en el corazon del sueño
el sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero
nadie puede abrir semilla
en el corazon del sueño

Como canta el alma como canta
que tempranos de hielo azul levanta
como canta la noche como canta
que espesuras de anemonas azul levanta

El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos
ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo

Sobre la misma columna
abrazados sueño y tiempo
cruza el gemido del niño
la lengua rota del viejo

Como canta la noche como canta
que espesura de anemonas levanta

Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo
el tiempo le hace creer
que nace en un momento

Como canta el alma como canta…

03. POEMA DEL TIEMPO (Saeta, Martinete y Siguiriya) Enrique Morente

Cristo moreno
pasa
de lirio de Judea
a clavel de España
de España
cielo limpio y oscuro
tierra tostada
y cauces donde corre
muy lenta el agua
Cristo moreno

Ay pero como el amor
los saeteros
estan ciegos

Mirarle por donde viene
mirarle por donde va
con los ojitos morao

Sobre la noche verde
las saetas
dejan rastros de lirio
caliente
La quilla de la luna
rompe nubes moradas
y las aljabas
se llenan de rocio

04. POEMA DEL TIEMPO (Tangos)  Enrique Morente,

La Lola canta saetas
los torerillos la rodean
y el barberillo desde su puerta
sigue los ritmos que con la cabeza

Entre la albahaca
y la hierbabuena
la Lola canta saetas
la Lola aquella que se miraba
que se miraba tanto en la alberca

Los saeteros
estan ciegos
pero como el amor

Sobre la noche verde…

Los saeteros

Entre la albahaca …

05. CANCIONES DE LA ROMERIA I (Rumba, Fandangos de Huelva, Bulería, Tangos) Enrique Morente, Juan Carmona Habichuela y Paco Cortes Montoyita

No te pude ver
cuando eras soltera
mas de casada te encontrare
te desnudare
casada y romera
cuando en lo oscuro las doce den

La esposa triste se bañaba
en el rio de la sierra
la esposa triste se bañaba
por el cuerpo le subian
los caracoles del agua
la arena de las orillas

Quejaba
como quejaba quejaba
que marchita de amores
con el viento y con el agua

Le daban fuego a su risa
el aire de la mañana
le daban fuego a su risa
y temblor a sus espaldas
ay que desnuda estaba
la doncella en el agua

Quejaba…

Ay como relumbraba
ay como relumbra
como se cimbrea la casada
ay que triste la blanca casada
ay como se queja
entre las ramas
amapola y clavel
seras luego
cuando el macho despliegue su capa

Gemia
siete veces gemia
nueve se levantaba
quince veces juntaron
jazmines con naranjas
gemia
siete veces gemia

Sola
vete sola
sola detras de los muros
donde estan las higueras cerradas
y soporta
mi cuerpo de tierra
ay hasta el blanco
gemido
del alba

Y en seguida vino la noche
ay que la noche llegaba
mirad que oscuro se pone
el chorro de la montaña

Entre sabanas de Holanda
y colchas de Carmesi
esta mi niña durmiendo
que parece un serafin

Señor que florezca la rosa
no me la dejeis en sombra
sobre su carne marchita
floresca la rosa amarilla

Y en el vientre de tus siervas
la llama oscura de la tierra
señor que florezca la rosa
no me la dejeis en sombra

El cielo tiene jardines
con rosales de alegria
entre rosal y rosal
la rosa de maravilla

A la nana nana nana
a la nanita le haremos
una chocita en el campo
y en ella nos meteremos

Rayo de aurora parece
y un arcangel la vigila
las alas como tormentas
los ojos como agonias

Señor calma con tu mano
las ascuas de su mejilla
señor que florezca la rosa
no me la dejeis en sombra

En esta romeria
el varon siempre manda
los maridos son toros
el varon siempre manda
y las romeras flores
para aquel que las gana

Dale ya con el aire
dale ya con la rama
venid a ver la lumbre
de la que se bañaba
como junco que se curva
ay como flor que se cansa

Que se aparten las niñas
que se queme la danza
y el cuerpo reluciente
de la limpia casada

El cielo tiene jardines…

06. POEMA DEL JOVEN

Yo vuelvo por mis alas
dejadme volver
quiero morirme siendo amanecer
quiero morirme siendo ayer

Yo vuelvo por mis alas
dejadme volver
quiero morirme siendo manantial
quiero morirme fuera de la mar
dejarme tornar
dejadme volver

Yo vuelvo por mis alas
dejadme retornar
quiero morirme siendo manantial
quiero morirme fuera de la mar

Un sereno se dormia
en la cruz blanca del barrio
un sereno se dormia
y la cruz le daba voces
sereno que viene el dia

Rispondi

