Enrique Morente, Despegando (1977)

enriquemorentedespegand

Enrique Morente, Pepe Habichuela(1977)

01. ESTRELLA (Tangos) Enrique Morente, Pepe Habichuela

Si yo encontrara
la estrella que me guiara
yo la meteria
muy dentro de mi pecho
y la venerara
si encontrara la estrella
que en el camino me alumbrara

Como relampago de fuego fuiste
que en mi sentimiento entraste
dejaste encendido el fuego
y entre llamas me dejaste

Estrella
llevame a un mundo
con mas verdades con menos odios
con mas clemencias y mas piedades
romperemos las nubes negras
que nos engañan que nos acechan
abriremos un mundo nuevo
sin fusiles ni veneno

Si yo encontrara…

Estrella
si te encontrara
me darias tu la fuerza
que necesito pa vivir
en este mundo de confusiones
de misiles y de motores

O tal vez me llevarias
por camino y por montes
donde tu alumbras campos de amores
campos de nubes y corazones

Si yo encontrara…

02. MIRAME A LOS OJOS (Siguiriya) Enrique Morente

Mirame
a los ojos
hazme ese favor
con la mira
de mis ojos
camelo
decirtelo to

03. COMPAÑERO (Taranto Extractos de “Elegia a R.Sije” de M.Hernandez) Enrique Morente, Pepe Habichuela

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas
y estercolas
compañerico del alma tan temprano
y tanto dolor se agrupa
en mi costao
que por doler me duele hasta el aliento

Un manotazo duro
un golpe helado
un hachazo invisible y homicida
un empujon brutal te ha derribado
no hay extension mas grande que mi herida
ando sobre rastrojos de defuntos
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazon amis asuntos

No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta
no perdono a la tierra ni a la nada
en mis manos levanto una tormenta
de piedras rayos y hachas estridentes

Volveras a mi huerto y a mi higuera
por los altos andamios de las flores
pajareara tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores
volveras a arrujo de las reja
de los enamorados labradore
al alma del almendro
de nata te requiero
que tenemos que hablar de muchas cosas
compañero del alma compañero

04. DEFENDER ANDALUCIA (Fandangos) Enrique Morente, Pepe Habichuela

Con la fuerza y la esperanza
revuelta con la alegria
animan a mi persona
a defender a Andalucia

Abramos nuevos caminos
con pisada verde y blanca
que no nos caiga la venda
que los ojos nos tapaba
abramos nuevos caminos…
con pisada verde y blanca

Nuestra historia y nuestra vida
despiertan una mañana
y vemos tiempos que vienen
entre nuevas madrugadas

Abramos nuevos caminos…

Que vuelvan los labradores
de tierras abandonadas
que se nos caiga la venda
que los ojos nos tapaba

Abramos nuevos caminos…

Nuestra voz y nuestro grito
despiertan una mañana
pidiendo que Andalucia
(?)
arranque su autonomia
y floresca otro mañana

Abramos nuevos caminos…

05. TU VIENES VENDIENDO FLORES (Soleá) Enrique Morente, Pepe Habichuela

Tu viene
tu vienes vendiendo flores
las mias son amarillas
las tuyas de dos colores

Y hasta que la noche llegue
yo he visto mañanas tristes
tener las tardes alegres
nadie habla mal de dia
hasta que la noche llegue

Se lo pido a Undebel
yo se lo pido a Undebel
si es que me daba a mi
licencia pa yo volverte a querer
si es que licencia me daba pa yo
volverte a querer

A la verde oliva
que me esta dando
doble fatiguas

06. ME FALTAN LAS FUERZAS (Siguiriya) Enrique Morente, Pepe Habichuela

Ay me falta la fuerza
ay ya no puedo mas
de la fatiga
que tiene mi cuerpo
se va al hospital
me falta la fuerza
ya no puedo mas

07. ALEGRÍAS DE ENRIQUE (Alegría) Enrique Morente, Pepe Habichuela

Cantiña di Enrique Morente
El tronco siente el dolor
cuando se corta una rama
el tronco siente el dolor
y las raices lloran sangre
y se marchita la flor
cuando se corta una rama
el tronco siente el dolor

Alegrìa de Enrique Morente
Y el agua no la aminoro
yo voy a la fuente y bebo
y el agua no la aminoro
que lo que hago yo es aumentarla
con las lagrimas que lloro

Juguetillo Enrique Morente
Yo pegue un tiro al aire
cayo en la arena
confianza en el hombre
nunca la tengas
yo pegue un tiro al aire
cayo en la arena

Alegrìa de Enrique Morente
Ay que la mano de verdugo
me ha matado una mala lengua
y que la mano del verdugo
que el verdugo mata un hombre
y la mala lengua mucho

Juguetillo Enrique Morente
A la botica niña
no vaya sola
que el boticario niña
gasta pistola
a la botica niña
no vaya sola”

08. YO ESCUCHO LOS CANTOS (Bulerías) Enrique Morente, Pepe Habichuela

Yo escucho los cantos
de viejas cadencias
que cantas los niños
cuando en corro juegan

Y vierten en corro
su alma que sueña
cual vierte sus aguas
en las fuentes de piedra

Con monotonia
de risas eternas
que no son alegres
con lagrimas viejas
que no son amargas
y dicen tristeza
tristezas de amores
de antiguas leyendas

Y en los labios de los niños
las canciones llevan
confusa la historia
y clara la pena

Como lleva el agua
clara su conseja
de viejos amores
que nunca se cuentan

09. QUE ME VAN ANIQUILANDO (Tangos) Enrique Morente, Pepe Habichuela

Yo no cantaba pa que me escucharan
ni porque mi voz fuera buena
yo canto pa que me se vayan
las fatiguillas y las penas

Que me van
que me van aniquilando
la gente anda diciendo
y sigo por mi camino
que las nubes las destrye el viento

Yo no se lo que le dio
a la hierbabuena mare
que era verde y se seco
mare

Como yo no era escribano
ni yo sabia lo que pasaba
dijeron que hacían justicia
viendo yo que nos maraban (mataban: del caló “marar”)

Que me van …

Y eres tu como la caña,
la caña criá (criada) en umbría (zona sin sol)
que a tos los aires
les hace su cortesia

Lo de ayer ya se paso
y lo de hoy va pasando
mañana nadie lo ha visto
mundillo vamos andando

Que me van …


2 responses to “Enrique Morente, Despegando (1977)

  • Mauricio

    Hola de nuevo!!
    Te escribí hace unas semanas para corregirte unas letras… (!)
    Hoy me gustaría corregirte alguna más…
    —————————————————–
    “Yo no cantaba pa que me escucharan
    ni porque mi voz fuera buena
    yo canto pa que me se vayan
    las fatiguillas y las penas.
    —————————————————
    dijeron que hacían justicia
    viendo yo que nos maraban (mataban: del caló “marar”)
    —————————————————
    Y eres tu como la caña,
    la caña criá (criada) en umbría (zona sin sol)
    —————————————————

    Saludos desde Graná😉

Lascia un commento

