Enrique Morente, Con Sabicas (1990)

download

Enrique Morente, Sabicas (1990)

01. PEDRO EL MORATO (Taranto en tono de rondeña)

Y soy natural de Vera
me llaman Pedro el morato
y soy natural de Vera
con mi guitarrica en la mano
vaya tela y venga tela
vaya telita de verano

El corazon
se me parte
cuando pienso en tus partidas
cuando te tengo delante
que to lo malo se me olvida
y cuando te tengo delante

02. VIDALITA DE MARCHENA (Vidalita) Enrique Morente, Con Sabicas

Triste estilo de amor
la vieja sonanta gime
y una negra pena oprime
la garganta del cantor
porque el viento del dolor
que (?)

El bordone palpita
como arranca de una pena
y el pobre rancho se llena
de una ternura infinita
vidalita
un corazon se lamenta
mientra imobile adenta
la figura de un carancho
que esta contemplando el rancho
de una blanca (?)

03. VOZ DEL PUEBLO (Mirabrás) Enrique Morente, Con Sabicas

A mi que me importa
que el rey me culpes
si el pueblo es grande
y me abona
voz del pueblo voz del cielo
y anda
que no hay mas ley
que son las obras
y con el mirabras
tiriti anda

Tiran bombilla
de la calaña
si sera un rey
de la Gran Bretaña

Alta la cabeza
de mi serrana
huele a mosqueta
y yo la quiero
y de verguenza
no se lo peno

Venga usted a mi puesto hermosa
y no se conda uste salero
castañas de galerosa
yo vendo camuesa y peros
ay Marina
yo vendo naranjas
y son de la china
malacatones de Ronda
y suspiritos de canela
batatitas borondas
castañas como bajean

Por Dios te pio
que no te alabe
que te he querio

04. RAMITO DE AZAHAR (Soleá) Enrique Morente, Sabicas y Montoyita

Ramito de azahar
pintao en un papel verde
un Antonita me mata
que otra Manuela me pierde

Se visten de colorao
y yo me visto de negro
(?) que me ha dejao
por la estrellita del cielo
se visten de colorao

Anda y cuentale esta quejas
al que fuera tu enemigo
que hasta el corazon me duele
dejarselo bien contigo
anda y cuentale esta quejas
al que fuera tu enemigo

Y esto sentido mio
por mas vueltas que le doy
mas grande es mi desvario

05. LA MALANGA (Guajira) Enrique Morente, Sabicas y Montoyita

(?) Aqui la malanga crece
rico manjar suculento
y al rumor del blando viento
la rica caña se mece
el ajonjoli parece
rica alfombra peregrina
y el mamey que se reclina
hacia la enramada que toca
es dulce como la boca
de mi angelica Rufina

En un potrerito (?)

Me gusta por la mañana
despues del cafe bebio
pasear por Las Habanas
con mi tabaco encendio
despues me siento en mi silla
en mi silla o silleton
pues cojo yo un papelon
de esos que llaman diario
y parezco un millonario
rico de la poblacion

06. LO MÁS DIFICIL DEL MUNDO (Fandangos) Enrique Morente, Sabicas y Montoyita

Se estudia y se aprende bien
lo mas dificil del munco
se estudia y se aprende bien
me puse a estudia tu cariño
y no lo pude comprender
por eso sufro y lloro come un niño

Que lloraba la vi un dia
ante la imagen de Cristo
que lloraba la vi un dia
y golpezara en el pecho
porque estaba repentia
del daño que me habia echo

07. ESA ROSA (Alegrías) Enrique Morente, Sabicas y Montoyita

Tirititran

Alegría N.P. (cantiña de la rosa)
A dibujar esa rosa
ajudarme caballero
a dibujar esa rosa
que estoy solito y no puedo
a dibujarla a tan hermosa

Alegrìa (N.P.)
Que por tu ventana sale
es tanta la claridad
que por tu ventana sale
que dice la vecindad
ya esta la luna en la calle
la luna en la calle esta

Juguetillo
Que mandilon mandilon
que de cabeza cabeza
me meto yo en el pilon

08. SUSPIROS DE FUEGO (Tangos) Enrique Morente, Sabicas

Tangos de Cádiz de El Mellizo (El Barrio Santa Maria)
Me llamaban a comer
ay a la mesa me sentaba
y acordandome de ti
la fatiguita a mi me ahogaban

Tangos de Granada (Yo no quiero eso)
Quitate de la ventana
porque quiero suspirar
mis suspiros son de fuego
y te pueden abrazar

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
Siempre de tanto te peine
no te encuentro despeinaita
gitana que pelo que tiene

Tangos de Cádiz (Dolores)
Dolores
con que te lava la cara
que tanto te huele a flores

Tangos de Cádiz de El Mellizo (Porque la esperanza)
Vale mas milliones
que los clavelitos grana
que sale por los balcones

09. ESQUILONES DE PLATA (Bulería) Enrique Morente, Sabicas y Montoyita

Esquilones de plata
bueyes rumbones
esas si que son señas
de labraores

Para mi mare diera
un deito de mi mano
el que mas falta (?)

Dicen que van a temblar
la tablita del soberao
porque dicen que van a bailar
Juanita con un jorobao

Caramba con tanto (?)
Dios te va a castigar
cuando tu habla de lo bueno
de lo malo que dira

El maldito carcelero
tiene un ojo de cristal
que le den a usted
que le van a dar
si lo tiene o no lo tiene
eso no importa na
que le den a usted
que le van a dar

La iglesia se ilumina
cuando tu entra
y se llena de flores
donde te sienta

Alevanta baldomera
toma el cafe sabroso
que lo haga de la (?)
que lo haga con agua del pozo
toma el cafe sabroso

No llamarla Dolores
llamarla Lola
que Dolores se llamaba
mi primer novia

Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento

Como canta el alma como canta
que tempranos de hielo azul levanta

10. DAME VENENO (Rondeña) Enrique Morente, Sabicas

Dame veneno
si me quiere dimelo
si no dame veneno
sal a la calle y di
yo mate a mi dulce dueño
con veneno que le di

Ya no me arrimo a las rejas
que me solia asoma
ya no me asomo a las rejas
que me asomo a la ventana
que calla a la solea
ya no me arrimo a las rejas

11. EN ORO Y MARFIL (Granaína) Enrique Morente, Sabicas

Engarza en oro y marfil
tu llevas una cruz al cuello
dejame que muera en ella
y crucificarme alli
tu llevas una cruz al cuello

12. MINAS DEL ROMERO (Taranta) Enrique Morente, Sabicas

Llevame por caria
carretero
llevame por caria
a la mina del romero
que acaban de asesinar
al hermanico que mas quiero

13. NOCHE Y DIA (Cartagenera) Enrique Morente, Sabicas

De noche y dia
una pena impertinente
reina en mi de noche y dia
porque a mi na me divier te
no encuentro mas alegria
que el rato que vengo a verte

14. EN TIEMPOS (Soleá) Enrique Morente, Sabicas

Un tempo era yo
la alegria de mi casa
y ahora no me pueden ni ver ay
porque he caido en desgracia
un tempo era yo
la alegria de mi casa

Que no la pueo aguantar
no la pueo aguantar
se une una con otras
como las olas en el mar
mi fatigas son tan doble
que no la pueo aguantar

15. NO SOY DE ESTA TIERRA (Siguiriya) Enrique Morente, Sabicas

Yo no soy de esta tierra
ni conosco a nadie
el que lo hiciera
bien por mi niña
que Dios se lo pague
yo no soy de esta tierra
ni conosco a nadie

Sali de la (?)
y me meti en San Pablo
la fatiguita mare de la muerte
se arrodearon

16. FUI PIEDRA (Soleá) Enrique Morente, Sabicas

Fui piedra y perdi mi centro
y me arrojaron al mar
y al calor de mucho tiempo
mi centro vine a encontrar

El querer que me mostrabas
como era de polvo y arena
el aire se lo llevaba

A rebato que me toquen
que las campanas del olvido
que vengan y apaguen el fuego
que esta gitana ha encendido

17. PREFIERO LA MUERTE (Malagueña) Enrique Morente, Sabicas

A que tanto me consiente
si tu no me has de querer
a que tanto me consientes
matame ya de una vez
porque yo prefiero la muerte
sin tu querer

18. EL JARDIN DE VENUS (Malagueña en tono de granaína) Enrique Morente, Sabicas

A buscar la flor que amaba
entre en el jardin de Venus
por buscar la flor que amaba
encontre a la mis morena
que era la que yo buscaba
para alivio de mis penas

Rispondi

