Tangos – Zambra de Granada (Puerto moruno de Tanger)

TANGOS DE GRANADAUno stile melodico molto bello e evocativo quello che abbiamo denominato “Puerto moruno de Tanger”. Si tratta con molta probabilità di una Zambra, l’accompagnamento infatti è particolare e moresco. Sul libro di Curro Albaycin- Zambras de Granada y Flamenco en el Sacromonte è infatti raccolta fra le letras riguardanti questo genere che non abbiamo ancora trattato. La Zambra non ha comunque un compás definito, ma vengono però spesso interpretate por Tangos. Per redigere questo articolo abbiamo ascoltato tre granaínas: Tía Marina Habichuela e Marina Heredia eseguono lo stile esattamente allo stesso modo ovvero utilizzando la stessa letra che è di 5 versi e rematando al quarto verso. Gema Caballero utilizza invece una letra di 4 versi che si articola nello stile con lo stesso numero, senza remate. L’ultima traccia è senza dubbio un’interpretazione personale di Pansequito, che utilizza lo stile con una letra di 4 versi ma rispetta la tradizione rematandola in cinque versi per la prima letra, mentre nella seconda in quttro versi, c’è un chiaro cambiamento nell’accompagnamento che ci fanno entrare nel clima della Zambra mora; inoltre intervalla ogni letra con un “ay ay” a modo di estribillo che non è altro che il remate tradizionale normalmente eseguito al quarto verso.

Tangos-Zambra de Granada (Puerto moruno de Tanger)

Puerto moruno de Tanger
puerto que te vi marchar
en un barquito de espuma
con la esmeralda del mar 
que ya no te veo más

Ripetizione:

Puerto moruno de Tanger
puerto que te vi marchar
en un barquito de espuma
con la esmeralda del mar ay, ay, ay
que ya no te veo más

*Attenzione alcune tracce potrebbero non essere udibili poiché you tube blocca i brani con copyright. Potrete risolvere il problema cercando il brano per l’ascolto in internet. O più semplicemente acquistando la musica, cosa che abbiamo fatto noi.

Tía Marina Habichuela y Habichuela el Viejo por Tangos, Viejos tangos.

Temple por Tangos de Granada de Tía Marina Habichuela
Nonaíno

Tangos de Granada del Camino del Sacromonte (Dios te salve )
Dios te salve
gitana Maria
Rosita encendía
lucero y clavel
De mayo y de abril
De pitiminí

Tangos de Granada de Tia Marina Habichuela (Y yo tenía una bandera)
Y yo tenía una bandera
con un letrero que dice
Arrivan los Habichuela

Tangos de Granada attualmente unico (Con mi charracatin, con mi charracatan)
Por alli viene y viene
Solita yo la voy a matar
con mi charracatin
con mi charracatan
Pa que no me la ?
Me la lio en mi delantal
Con mi charracatín
con mi charracatan

Tangos de Granada, Estribillo (Que despacito pasaba)
?
Pa quando venga a verme
a le feria de Granada

Tangos de Granada, Estribillo (Ay pon pon)
Ay pon pon cariño que yo quiero
ay pon pon Nos vemos pa el encajero

Tangos de Granada (El morito es una flor)
El morito es una flor
que al palacio quiso entrar
por ver a la reina mora
la belleza que tendra
los moritos por delante
los moritos por detras
subimos a los castaños ?
¿

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles, que te calles)
Tiene mi gitana
la carita come una rosa
y alevanta por la mañana

Tangos de Granada (Puerto moruno)
Puerto moruno de Tanger
puerto que te vi marchar
en un barquito de espuma
con la esmeralda del mar ay, ay, ay
que ya no te veo más

Tangos de Granada attualmente unico (El testamento)
?
Soy el principe de ?
La palma de la mano ?
El testamento?
Veni a Granada?

Marina Heredia, nata a Granada nel 1980; Tratto da La voz del agua, Tangos de la penca – Tangos

Tango de Granada (Puerto moruno de Tanger)
Puerto moruno de Tanger
puerto que te vi marchar
en un barquito de espuma
con la esmeralda del mar ay, ay, ay
que ya no te veo más

Tango de Granada attualmente unico (Se ha casado una gitana)
Se ha casados una gitana
llevaba los pelillos sueltos
los gitanos una vara,
pañuela de seda al cuello
y relucen las estrellas
arriba en el firmamento

Tango de Granada del Camino del Sacromonte (Andaluces levantaos)
Anda y vete con la otra
que es más bonita que yo
más bonita lo será
pero más graciosa no

Tangos de Granada attualmente unico, Estribillo (Del moro)
A mi me han dicho que vienes del moro
del moro, del moro tu vienes
A mi me han dicho que vienes del moro
del moro, del moro tu vienes
A mi me han dicho que vienes del moro
del moro, del moro tu vienes

Tango de Granada del Cerro (Ponte guapa mariquilla)
Yo no quiero que me digas
Yo no quiero que me digas
que me quieres más que a nadie
teniendo a tu mare viva
que me quieres más que a nadie
teniendo a tu mare viva

Tango de Granada del Cerro (Ponte guapa mariquilla)
Ya viene el tren de las dos
Ya viene el tren de las dos
ya vienen los toreros, madre
que ya ha llegado mi corazón
ya vienen el tren de las dos
ay, en el ultimo vagon
ay, ya viene mi corazón

Tangos de Granada attualmente unico, Estribillo (Del moro)
A mi me han dicho que vienes del moro Coro
del moro, del moro tu vienes
A mi me han dicho que vienes del moro
del moro, del moro tu vienes
A mi me han dicho que vienes del moro
del moro, del moro tu vienes

Gema Caballero, nata a Granada nel  1979; tratto da De paso en paso, De paso en paso – Tangos  – Musica y Letra: La Tremendita – Guitarras: Pedro Barragan, Eduardo Pacheco

Tangos de Granada – attualmente unico (Entrego mi corazón)
Entrego mi corazón
Entrego mi corazón
se lo entrego yo a Graná
se lo entrego yo a Graná
que una flor que a mi me dio
de petalo (?) tengo el alma
que a mi me robo

Tangos de Granada – attualmente unico (Lo sereno de mi pensamiento)
Ay lo sereno de mi pensamiento
ilumina mi mente
porque no despierto
no te veo
no te veo en mi pensamento

Tangos de Granada – attualmente unico (Las faroles de mi calle)
Ay las faroles de mi calle
se me funden al pasar
caminando por mi lao
vuelve la cara pa atra

Tangos de Granada – attualmente unico (De paso en paso)
De paso en paso
por la calle arribita
yo voy cantando
yo voy cantando
voy recordando
lagrima en tu cante
voy derramando
voy derramando

Tangos de Granada (Puerto moruno de Tanger)
Echaré la despedida
ay como en ti cinco claveles
y una rosa de cien hojas
para que de mi te acuerde

Tangos de Granada de Tía Marina Habichuela (Para que veas)
Que los ojitos de mi cara
a quien los compra yo los vendo
mira se soy desgraciaíto
que hasta mis ojitos vendo

Tangos de Granada – variante di (Ponte guapa Mariquilla)
En un pozo muy prufundo
de pena yo estoy nadando
yo misma me consuelo
al ver lo que estoy pasando

Tangos de Granada – attualmente unico (De paso en paso)
De paso en paso
por la calle arribita
yo voy cantando
yo voy cantando
voy recordando
lagrima en tu cante
voy derramando
voy derramando

Tangos de Granada (Mirando hacia a la luna)
Mirando hacia a la luna me
me entregaba a tu alma
alma a mi robaba
amor que a mi me daba

Pansequito, nato a La Línea de la Concepción (Cádiz) nel 1946; tratto da Como los gitanos eramos, Como los gitanos eramos – Tangos – Guitarra: Tomatito

Tangos generico anonimo – attualmente unico (Como los gitanos eramos)
Como los gitanos eramos
nomade y errante
la oscuriá, la pobreza
dormiriamos bajo lo rio
así nuestro niño era
así nuestro niño era
angelito del Rocio

Tangos de Granada (Puerto moruno de Tanger)
Cuando mayores se haga
cuando mayores se haga
el pensará a encendir
el orgullo de gitanos
que llevan dentro de si

Tango de Granada (Puerto moruno de Tanger)
Cantará juntito al yunque
martinete con quejío
como cantan lo gitano
cuando van juntito al rio

Tangos extremeños (Vengo de los San Migueles)
Mira si soy canastero
Mira si soy canastero
cuando paso por un rio
me aguachino el pelo
cuando paso por un rio
me aguachino el pelo

Proponiamo anche l’ascolto di tale Cristobal Bao Martos che la interpreta come Zambra e Antonio Carmona a seguire in una versione che a noi ricorda il nostro amato Pino Daniele 🙂 Buon ascolto. 

Per approfondire:

Rispondi

