Manuel de Paula, Cultura jonda Vol.18 – Lebrija joven (1990)

cultura_jonda_18

Manuel de Paula, Pedro Bacan (1990)

01. CAMPESINO QUE TRABAJAS (Tientos) Manuel de Paula, Pedro Bacan 

Campesino que trabaja
tierra que nunca fue tuya
calla y mira al cielo
y a Dios le pide (?)

Siempre la misma pregunta
pero nadie me contesta
(?) yo enterao
de lo que pasa en la tierra

(?) siempre de cuenta
y yo que no se niuna
le digo que no pue ser
dos (?) y a mi ninguna

Llorando
yo vi un (?) llorando
porque la gente del pueblo
no (?) na con la del campo

02. ESTA TIERRA ES LA MIA (Bulerías) Manuel de Paula, Pedro Bacan

03. NO ME VENGAS A MI CON LEYES (Soleares de Noriega, Frijones y Joaquin el de la Paula) Manuel de Paula, Pedro Bacan

Mirando pa el horizonte
y con mucha penita decia
que malito son los hombres
que castigo la via
mirando pa el horizonte
y con mucha penita decia

Llamandome campesino
quiere la gente insultarme
y carpintero fue el Señor
y tambien fue nuestro pare

No me venga con leye
que la leyes no me importan
que esta echa pa los ricos
si no la (?) la compran

Solo creo en la voz del Señor
que me preica en tiempo bueno y malo
la cosa que no estan escrita

04. YA ES HORA DE CAMINAR (Granaínas) Manuel de Paula, Pedro Bacan

Ya es hora de caminar
y uno nace pa vivir
ya es hora de caminar
y otro nace pa penar
de este pocito sin fondo
tu te tiene que sacar

Lo tengo bien aprendio
en este mundo temprano
lo tengo bien aprendio
y el que arriba subio
a nadie le echa una mano
con que fatiga he vivio

05. ASI PENSABA MANUEL (Soleares de Noriega, La Andonda y Bulería por Soleá) Manuel de Paula, Pedro Bacan 

En lo alto de la sierra
hicieron el campamento
Manuel justicia reclama
a su trenta bandoleros

No queremos la riqueza
ni tampoco los dineros
que mu poca cosa
esa pa pasa por bandolero

Solo queremos que el pobre
(?) su derecho
y que lo (?)
dejen ya de ser dueño
solo queremos que el pobre
(?) su derecho

06. ASÍ PENSABAN EN PALACIO (Cantiñas) Manuel de Paula, Pedro Bacan

En el salon del palacio
se estudia la situacion
tanto peligro en el reino
que en ningun tiempo esistio

Los bandoleros armo
en mi reino mando yo
los bandoleros armo
ante que pasan tres dias
quiero tenerlo (?)

Que mi soldao
vayan al monte
para buscarlo

Ay un ladron mal nacio
(?)
se quean to

Vienen diciendo
que por poquito
no roba el reino

07. AL LLEGAR EL DIA (Bulería) Manuel de Paula, Pedro Bacan

08. PRENDIMIENTO DE MANUEL (Tangos) Manuel de Paula, Pedro Bacan 

09. ROMANCE DE MANUEL JUSTICIA (Romance*de Manuel Justicia) Manuel de Paula, Pedro Bacan 

Romance de Manuel Justicia (Esta noche voy a ver)
Molinero molinero
dime si ha visto pasar
a un hombre sobre un caballo
y a un caballo sobre el mar

Romance de Manuel Justicia (Buenos dias tengais mora)
No lo busque caballero
que no lo podrá encontrar
que lo mataron los Reyes
cuando empezo a clarear

Romance de Manuel Justicia (Esta noche voy a ver)
Lo mataron sin justicia
lo mataron sin piedad
no le dejaron si quiera
que pudiera suplicar

Romance de Manuel Justicia (Buenos dias tengais mora)
Dime como fue su muerte
pa yo poderla contar
que quiero escribir un libro
sobre el agua del mar

Romance de Manuel Justicia (Esta noche voy a ver)
Su muerte fue la del pobre
que muere sin parar
sin ?
que lo pueda perdonar

Romance de Manuel Justicia (Buenos dias tengais mora)
Murió sin volver la cara
y sin los ojos tapar
y en la pared de la cerda
rajó una carta sin paz

Romance de Manuel Justicia (Esta noche voy a ver)
Molinero molinero
si te puedes acordar
dime como fue su carta
pa yo poderla contar

Romance de Manuel Justicia (Que desgraciaíto)
? caballero
cuando le iban a matar
“!Perdona lo que me matan
que Dios lo castigará!”
!ay Molinero!

10. DE MI MANUELA (Bulerías) Manuel de Paula, Pedro Bacan

11. MUJER MARINERA (Tangos) Manuel de Paula, Pedro Bacan 

12. ANDAR Y ANDAR (Seguiriyas de Tomas el Nitri y Enrique el Mellizo) Manuel de Paula, Pedro Bacan

Carretita
en el barro
y anda y anda
siempre llorando
pa morirse cantando
por la libertad

Caenas
pa amarra mi cuerpo
que me lo amarren
yo sere (?)
despues de muerto

13. DISELO AL VIENTO DEL MAR (Bulerías) Manuel de Paula, Pedro Bacan

Paloma que va volando
dile palomo ladro
que tengo lo tres (?)
la mia y del mio amor
dile paloma que quiero
hacer el mio
(?)

Hasta tu casa
te voy a poner
un velo de sea
distinta mujer
hasta tu casa
te voy a poner

Mujer de la mar brabia
diselo al viento del mar
que si te abraza de dia
yo te abrazo al despertar

Barco de vela que tiene
no estoy al despertar
(?)

Hasta tu casa …

Mi corazon tiene espina
pero no quiere llorar
porque cuando esta llorando
la espina me hieren mas

(?)

14. HABIA UNA VEZ EN EL MAR (Cantiñas) Manuel de Paula, Pedro Bacan 

Salieron dos barques un dia
de la bahia de Cai
salieron dos barques un dia
uno llevaba mi amor
y otro llevaba mi via

Marinero marinero
ten cuidao con el timon
marinero marinero
ten cuidao tu con mi via
ten cuidao con mi amor

Habia una vez en el mar
un barquito blanco (?)
con la vela de cristal
cantando estaba esta triste cancion
lloraba al fondo del mar
ay que dolor que dolor
por el barquito que se fue
y el marinero que nunca volvio

Navega yo en alta mar
me encontre una flor nadando
era la que tu tiraste
que cuando salpaba mi barcon

Marinero marinero
no me vaya a olviar
no te olvio marinera
por la Santa Trinia
marinero marinero
no me vaya a olviar
esperame marinera
a la orillita del mar

15. CAMA DE TIERRA Y DE BARRO (Soleares) Manuel de Paula, Pedro Bacan 

Cama de tierra de barra
savana de grama seca
ni lo perro calleron
tiene la suerte tan negra

A la sombra de un olivo
pario una mujer qualquiera
hija de gitano rico
nieta de una canastera

Pobre de origen insuerte
(?)
y un niño pobre que llora
en un olivo sin cresta
niño gitano que nace
en un olivo sin cresta

Que naciste chabatino
pa sufrir ma fuerte
si yo naciera de igual
me cambiara por la muerte

16. NIÑOS DEL CAMPO Y DEL MAR (Bulerías) Manuel de Paula, Pedro Bacan

Que ya viene amaneciendo
viste la tierra manto de bruma

Mi niña esta durmiendo
en la (?) cuna
una nana busca estrella
pero no encuentra ninguna

Mañana cuando amanezca
yo te voy a regalar
una sogaera blanca
que suena marcha real

Despierta mi niño
diespierta ya
porque esta empezando ya
a clarear

Si despierta
tu nunca te olvide
de lo que soñaste
hace tiempo ya
te lo juro que son los caminos
que se recurren por la madruga

El fuego
que va sintiendo
niña te despiertara
en tu cuerpo ya sentiendo
la mañana junto al mar

Sobre la mar
lo marineritos
se van a pescar

17. Y TUS PADRES ME NEGARON (Tangos canasteros) Manuel de Paula, Pedro Bacan, Pedro Peña * Gamboa nel libretto ci dice tangos canasteros con cadencia extremeña

Tangos extremeños (Pidele a Dios)
Y tus padres me negaron
que me casara contigo
que yo era gitano pobre
y el era gitano rico

Tangos generico anonimo – attualmente unico (Nacieron mil barreras)
Y nacieron mil barreras
entre tu cuerpo y el mio
separando corazones
que buscano un solo niño

Tangos extremeños (Pidele a Dios)
Toa se callaron ?
Como va cayendo el rio
Desde la montaña al mar
Que le espera en el travesio

Tangos generico anonimo – attualmente unico (Nacieron mil barreras)
Nos casamos en la iglesia
Y el cura que no bendió
No cobro una penitencia
Que no limpió lo bolsillo

Tangos extremeños (Pidele a Dios)
Luego una triste carreta ay
Nos sirvió como cobijo
Y eso que yo era muy pobre
Era tu pare muy rico

Tangos generico anonimo –  attualmente unico (Nacieron mil barreras)
Luego una triste carreta
Nos sirvio como cobijo
Y eso que yo era muy pobre
Y era tu pare muy rico


Lascia un commento

