Av, Quejio – Cantes de ida y vuelta (2000)

cantes de ida y vuelta

Artisti vari ( 2000) 

01. MI MULATA (Guajiras) Juanito Valderrama, Pepe Martinez

En mi mulata un terron
de azucar canela hecho
que arrimandoselo al pecho
quita el mal de corazon
ella vive con el don
y a ningun hombre maltrata
y si le llaman ingrata
es mas dulce que la uva
de la azucar que hay en Cuba
es la mejor la mulata

Contigo me caso indiana
si se muere tu papa
diseselo a tu mama
hermosisima cubana
tengo una casa en La Habana
destinada para ti
y con el techo de marfil
el piso de plata forma
para ti blanca paloma
tengo yo la flor de lis

Junto al palmar de bohio
tengo un bujio cubierto de flores
para la linda trigueña
que con mi alma sueña
risueña de mis amores
quiero platicar contigo
debajo al cocotero
para que tu sepas
linda trigueña mia
cuanto te quiero

02. DE CUBA A SEVILLA (Guajiras) Antonio el Sevillano, Niño Ricardo

Hace tiempo que Cuba y su cancion
me traen a cantar
y que al cante flamenco
con su sun
yo la quiero al altar

Las mujeres de aquella tierra son
por su suelo tropical
de un temperamento ardiente y jugueton
hasta no poder mas

Pues tengo yo una morena
que a mi me quita pena
porque se aquel dia me ves triste a mi
me canta buleria y me dice aci

Anda (?) venga a bailar
no tenga pena nunca mas
hame un otro baile por buleria
y tu pena se acabaran

Vamonos ya
yo vengo contigo negrita
adonde tu me quiera llevar

(?)

03. DESPIERTA DIVINA FLOR (Milonga de Pepa Oro) Pepe de la Matrona, Manolo el Sevillano

Eran las dos de la noche
y a tu puerta llegue ufano
con la bandurria en la mano
despierta divina flor
despierta angel de amor
las dos estan dando ahora
y son de la madruga
y si estas embelesa
despierta divina aurora

Ay cucu
que tu me esta matando
ay cucu
que yo no puedo mas
serrana que yo me voy contigo
donde tu me quieras llevar

04. RUMBA FLAMENCA (Rumba flamenca) Chano Lobato, Paco Aguilera

Estoy tan enamorao
de la negra Tomasa
que cuando se va de casa
ay que triste me pongo

Estoy tan enamorao
de su ritmo y su gracia
que cuando baila esta negra
yo no se que me pasa

Esta negra linda
a mi me da bilongo
kikiribu mandinga

Yo quisiera saber torear
como Gaona y algunos mas
entrar en la plaza toros
con elegancia marcial
que mi fama llegue a Cuba
de que soy un hombre cabal

De pronto saco el capote
y le pego un pase p’aca
y cuando el toro regresa
le planto una bofeta
ay mama que me va a coger
ay mama que me va a pillar

Mama que me gusta la comida
que ella cocina
mama que me gusta el cafe
que ella me cuela
mama que me gusta el balanceo
de esta negra linda
Cuando baila el vaiven
(?)

Esta negra linda…

05. CHUFLA GITANA (Rumbas) Beni de Cadiz y Bernarda de Utrera, Juan Carmona Habichuela, Paco de Antequera y José Cala

06. DUEÑA DEL CORAZÓN MIO (Guajiras por Bulerías de Ignacio Ezpeleta) Pericon de Cadiz, Felix de Utrera y Paco de Antequera

Le da compasion de mi
la silla donde me siento
le da compasion de mi
en ver lo que sufro y callo
cuando me acuerdo de ti

Como quieres que te abra
la puerta de mi bohio
si mi mulata esta dentro
dueña del corazon mio

Yo no se lo que a mi me pasa
cada vez que hablo contigo
tu me pides pa la plaza

07. QUISIERA QUE ME QUISIERAS (Colombianas) Jarrito, Luis Maravilla

Quisiera que me quisiera
colombiana de mi via
en un bezo que te diera
(?) el alme mia
y que pa los resto fuera
(?)

Dame tu amor
colombiana

Quien pudiera subir al cielo
en esta noche tan (?)

Pobre de mi
yo no puedo

Cuando amanezca el dia
yo te espero en los palmares
y no tarde
vida mia porque tu
te sobrasabe que eres (?)
y el consuelo de mis males

No tarde no
colombiana

Corazon
porque llora mi corazon
si no viene mi columbiana
(?)

08. LA VIAJERA (Rumba) Pepa de Utrera, Juan Carlos Romero

Porque ha perdio una perla
llora una concha en el mar
porque el sol no se ha asomao
esta triste el pavo real

Porque pasaron las horas
y la barca no volvio
esta esperando en el puerto
la novia del pescador

Por too lo que tu mas quieras
dime que si
por tu marecita buena
dime que si
que me vas a querer tanto
como yo te quiero ti

Mañana cuando te alejes
viajero de mi ilusion
que voy a hacer si contigo
me lleva mi corazon

Si una concha esta llorando
porque una perla perdio
que haran mis ojos mañana
cuando me digas adios

Por too lo que tu mas quieras…

09. ROBARON UN COBERTOR (Guajira Festeras) Pericon de Cadiz, Felix de Utrera y Paco de Antequera

Que vida mas arrastrada
es la del pobre carrero
picando la mula torda
picando el buey delantero

Con mi poncho y mi rebenque
me paro en las cuatro esquinas
para tomar mata amargo
de las manos de mi china

En el muelle de La Habana
robaron un cobertor
y el que lo robo decia
por que lo puiste al sol

10. LA MUJER QUE QUIERE A UN CHINO (Rumba) Cojo Pavon, Felix de Utrera y Paco de Antequera

La mujer que quiere a un chino
porque no tiene amor propio
porque el chino toma opio
y alborota a los vecinos

Y a estas mujeres
no hay quien las entienda
y hay que tenerlas
cortas las riendas

Al fufu bayone
que dale fuego
y al sun bumbum

Y a suspende
Maria de la O
que vengo de California
y hablando ingles
medio me entienden

11. RECUERDOS DE LA HABANA (Rumba flamenca del año 1914) Pepe de la Matrona, Manolo el Sevillano

Levantate papaito
levantate mi viejito
las cuatro y media
y nos van a demandar
plancha tu
que mañana yo buscare

Alla en el muelle
esta mi china que me espera
se llama Maria la O
ay no no y esta china
tiene rabia por Dios

Esta china tiene mideo
que yo al muelle la llevara
y la metiera en un barco
y en el barco la dejara

Y esta es la china
de quien te hablo
a mi me gusta
el anis del diablo

De La Habana te traigo un recao
y me han dicho que yo a ti te lo de

Si me pides el pescao te lo doy
para pantalones y saco
percheros baratos
tunica de un medio paso
zapatitos de a centen

Maduralo
y aguacate grande
maduralo

Nosotros la gente del tronco
que no te mueras
sin ir a España
alli la uva
y aqui la caña
que no te mueras
sin ir a España

Y la voz de fuego
se va Covadonga
y apunten fuego
se va Covadonga

Y a la va la var con che
camina como chevere
mato a su padre

El que por su gusto muere
y hasta la muerte dulce le sabe
sarna con gusto no pica
y si pica no mortifica

Pero tirame dos kilos
en el tablero que me voy
y como le pintan el papalote
y dandole vueltas al monigote
y arroz con guesito
sacochon de pescao
ay quien ha visto
a un negro de cuello parao

Como le tamba
mi negro
como tamba

Valverde uvas moradas
ciruelas de California
baratas las peras de agua
no me lo digas tu rututu

12. QUISIERA CARIÑO MIO (Colombiana) Juanito Valderrama, Pepe Martinez

Quisiera cariño mio
que tu nunca me olviaras
que tus labios con los mios
en un beso se juntaran
y no hubiera en el mundo
nadie que nos separa

Morena por tu cariño
sabes lo que estoy sufriendo
en vez de quitarme las penas
de mi amor te vas riendo
nadie te querre en el mundo
como yo te estoy queriendo

La china que yo tenia
cuando la volvere a ver
era una manzanillera
que no me dejo de querer
yo la vi ella no me vio
estaba comiendo mango
sentada en el Malecon

13. CANCIÓN DE LOS CAÑAVERALES (Punto Cubano) Pepe Marchena, Ramon Montoya y Manolo de Badajoz

14. UN SOLDADO HERIDO (Milonga) Pepe Aznalcollar, Felix de Utrera y Paco de Antequera

Dicen mis amigos
que yo estoy llorando
tu no te rias ni te asombres
que desgraciao de aquel hombre
que no ha llorao ninguna vez

Ya se seco al arbolito
donde cantaba el payo real
pobre mi china queria
yo no la vuelvo a ver mas
ya se seco al arbolito
donde cantaba el payo real

En Melilla un soldao
herio en el suelo cayo
porque el ruio de un cañon
la retirada el no la oyo
y el decia con mucha pena
no dejarme solo aqui
yo no lo siento por mi
sino por mis hermanillos
que se quean huerfanillos
y no tienen mas que a mi
ten pieda de este pobre militar

15. QUE ALTITA ESTÁ LA LUNA (Colombiana) Jesus Perosanz, Paquito Simon

Que altita esta la luna
y un lucero la acompaña
que triste esta la luna
y un lucero la acompaña
que tristeze que a un hombre
cuanto una mujer lo engaña
una pena esta (?)
no la quita el Rey de España

Yo fui tu primer cariño
el que te enseño a querer
no me enseñe a olviarte
porque no quiero
aprender pues tan solo
pa mirarte a tu lao vivire

Rosa de abril
mi chiquita colombiana

16. CUANDO SIENTO UNA GUITARRA (Milonga) Antonio Molina, X

Cuando siento una guitarra
me da gana de llorar
porque me acuerdo de España
la tierra por mi (?)
de (?) jardine de flore (?)
el sol se asoma por verlo
en su rayo (?)

En la noche clara (?)

17. CORDILLERA MEXICANA (Colombiana) Niña de la Puebla y Luquitas de Marchena, Antonio Delgado

Serrania del Brasil
cordillera mexicana
tierra de la amazona pamperita
de mi alma y en mi corazon clava
llevo yo una colombiana

Arrojo claro fuente serena
quien te lavo el pañuelo
saber quisiera
me lo ha lavao una serrana
en un arrojo claro
que corre el agua

Ven a mi
cantemos a los dos
que cantando la colombiana
haci se pasa la vida mejor

Surcava la mar bravia
aquel barquito velero
en su cubierta dormia
la persona
que yo quiero y yo ignora
te creia que mi pensaba durmiendo

Arrojo claro fuente serena…

Ven a mi…

Rispondi

