Tangos (En la fragua de mi gitano)

tangos_generici

Tangos generico anonimo  (En la fragua de mi gitano)

En la fragua de mi gitano
se le han hecho dos agujeros
y la tiene que encender
soplando con el sombrero

Ripetizione dei versi:

A la fragua de mi gitano
se le han hecho dos agujeros
y la tiene que encender
soplando con el sombrero
soplando con el sombrero
mare aaaaah!

Si tratta di uno stile geograficamente sconosciuto ma in realtà la cerchia si chiude ai Tangos che possono riguardare l’area nord dell’Andalucia e oltre, ovvero l’Extremadura. Sicuramente non è un Tientos ed è soprattutto cantatato in Tangos tipici di questa zona. Virginia Gámez, unica della zona di Málaga, la canta in un Tangos di Málaga de la Repompa/Pirula con una letra che viene utilizzata anche da La Repompa ma nello stile tipico granaíno “Ponte guapa Mariquilla”. La Chiqui de Jerez lo canta nel contesto di un Tangos che lei stessa chiama “Canastero” e lo affianca anche a stili extremeños. Aurora Vargas lo unisce a due stili: un Plaza Alta e l’altro cantato da Mairena con il titolo di Tangos Canastero con specifica Granada-Málaga. Infine Juana la del Revuelo lo canta accompagnandolo a stili tipici dell’Extremadura.

Virginia Gámez, nata a Málaga nel 1978; Video you tube, live

Tangos de Malaga de la Pirula/Repompa (Dios mio dame pacencia)
Dios mio,
Dios mio, Dios mio
Dios mio dame pacencia,
Dios mio dame pacencia,
Dios mio dame pacencia,
bregar con este gitano,
bregar con este gitano,
me falta la resistencia

Tangos de Malaga de la Pirula/Repompa (Mama mama)
Mama, mama no quiero eso,
Mama, mama no quiero eso,
mama, mama no quiero na,
mama, mama no quiero na,
quiero que vengas a verme
quiero que vengas a verme
de tu propria voluntad
de tu propria voluntad

Tangos de Malaga de la Repompa (En el cristal)
En el cristal de mi copa
tu cara se reflejó
En el cristal de mi copa
tu cara se reflejó
y aquel poco de licor
que yo me lleve a la boca
de veneno me sirvio
Mientes como hay Dios
Mientes como hay Dios

Tangos generico anonimo (En la fragua de mi gitano)
Te roneas porque vales
Te roneas porque vales
tú eres la piedra más chica
de la acera de mi calle
de la acera de mi calle
mare mare mare

Tangos de Málaga de la Pirula/Repompa (La que quiera madroño)
La que quiera madroños
vaya a la sierra
ole morena
vaya a la sierra
porque se esta secando
su madroñera
ole morena
su madroñera

Tientos por Tangos del Campo de Gibraltar (Quisiera mejor estar loca)
De noche me salgo al patio
y me harto de llorar
porque te quiero tanto
y tu no me quieres na
porque te quiero tanto
y tu no me quieres na

Yali, Yali….

Milagros de Los Reyes detta La Chiqui, nata a Jerez de la Frontera (Cadiz) nel 1978; tratto da Jerez joven por Bulerias, Tangos canasteros – Tangos – Autor: Julian de Los Reyes-Popular – Guitarras: Jesus Alvares, Diego Moreno “Moraito hijo”

Temple

Tangos generico anonimo (En la fragua de mi gitano)
A la fragua de mi gitano
se le han hecho dos agujeros
y la tiene que encender
soplando con el sombrero
soplando con el sombrero
mare aaaaah!

Tangos extremeños (Somos de la Luneta) Plaza Alta 10
Somos de la Luneta
y no lo negamos
sacamos los muebles
y no lo pagamos
somos de la Luneta
y no lo negamos

Tangos generico anonimo – attualmente unico (Si tu me pusieras delante)
Si tu me pusieras delante
un burriquito y una canasta
yo haria camino alante
donde tu vayas
donde tu vayas
donde tu vayas

Tangos generico anonimo –  attualmente unico (Al laíto de una candela)
Ay al laíto de una candela
con mi gitanito me calientaba
mi pare traía la leña
mientre mi mare guisaba
ayaya

Tangos generico anonimo –  attualmente unico (Con un poquito de agua)
Con un poquito de agua
me mojo el pelo
me mojo el pelo
Con un poquito de agua
me mojo el pelo
me mojo el pelo
y la misma agüita
me sirve de espejo
y la misma aguita
me sirve de espejo

Tangos generico anonimo –  attualmente unico (Quiero cantar)
Quiero quiero cantar
que este cante pase a la historia
pa lo que tienen en arte
y se toman dos o tres copas
para que el mundo demuestre
la costumbre de nuestras cosas
y cantaremos a lo novio
y tiraremos almendras

Tangos generico anonimo –  attualmente unico (Hace muchos tiempo)
Y hace muchos tiempo
que estamos dos tres dia
?
la juerga esta aburrida

Tango generico anonimo –  attualmente unico (El día que yo me entere)
El día que yo me entere
de eso que ya tu ya sabe
te tocas la loteria
con to los numeros cabales

Lalailalalaila

Tangos extremeños, Estribillo (Om mare le le le)
Yo lloré por el
Yo lloré por el
Yo lloré por el
y ahora me rio de el
y ahora me rio de el
y ahora me rio de el
Yo lloré por el
Yo lloré por el
Yo lloré por el
y ahora me rio de el
y ahora me rio de el
y ahora me rio de el

Juana la del Revuelo, nata a Sevilla nel 1952; tratto da Sonakay, Fideos gordos – Tangos – Autor: Martin Jimenez – Guitarras: Raimundo Amador, Rafael Requieni, Miguel “El Roto” – Jaleos y Palmas: Martin Revuelo, “El Gel”, “El Botero”, Paco Jimenez

Salida (nainainai)

Tangos extremeños (Somos de la Luneta) Plaza Alta 10
No me pegues bocaítos
que tu me haces cardenales
que cuando yo voy a mi casa
a mi me lo nota mi mare
No me pegues bocaítos
que tu me haces cardenales

Tangos generico anonimo –  attualmente unico (Nací donde quiso Dios)
Nací donde quiso Dios
mi cuna fue una canasta
a la orillita de un rio
criaíta por gitanitos de mi casa

Tangos generico anonimo –  attualmente unico (Yo no quiero más herencia)
Yo no quiero más herencia
que una guitarra un pandero
un borriquillo y un cordero
y arriba la Providencia

Tangos generico anonimo  (En la fragua de mi gitano)
A la fragua de mi gitano
se le han hecho dos agujeros
y la tiene que encender
soplando con el sombrero
soplando con el sombrero

Tangos extremeños de Ramon el Portugués (Pasa niño la ribera)
Ozu que lachi me da
Ozu que lachi me da
Ozu que lachi me da
una miraíta tuya
yo me pongo colorá
yo me pongo colorá

Nanainanaina

Per approfondire:

Rispondi

