Lebrijano, Grandes cantaores del flamenco (1994)

lebrijano grandes

Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña, Paco de Lucia (1994)

01. EL TÍO DE LA ALHUCEMA (Pregón) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

La (?) vieja el hierro viejo
lo compro y lo cambio
el tomillo y el romero
alhucema vendo

El tío de la alhucema.
— Écheme usted dos cuartos,
sarasa y toma,
de esa más buena

Señora mia
la alhucema que yo vendo
tu no la va a encontra
ni en la España ni en la Italia
ni en la Francia ni en Portugal
vuele a tomillo y romero
y cuando (?) la copa
a rocio mañanero

Yo se la (?) bien
pa cuando vuelva a comprarme
señora mia
vuelva a comprarme otra vez

Echaré una manija
tan retellena,
que hasta los siete mesas
entraña mia (?) aluchema

La (?) vieja el hierro viejo
lo compro y lo cambio
el tomillo y el romero
alhucema vendo

02. NO ATESORAD EN LA TIERRA (Nana) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

No atesora en la tierra
atesora en el cielo
creed en la providencia
porque el tesoro sera eterno

No os precupeis de la vida
que comereis o bebreis
vuestro padre os vigila

Del cielo
mirad a las aves del cielo
no siembran ni siegan
ni recogen en los graneros

Del vestido
os preocupais del vestido
aprender de los lirios del campo
aprender de los lirios
de hermosos llegan al cielo
ni Salomon en su gloria
se vestia como uno de ellos

03. ENTRAD POR LA PUERTA ESTRECHA (Petenera) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

Guardaos de los falsos profetas
que vienen a vosotros
vestidos de oveja

Entrad por la puerta estrecha
que es ancha la puerta
y espacioso el camino
pare de mi corazon
y espacioso el camino
que a la perdicion lleva

Guardaos de los falsos profetas…

Por sus frutos los conocereis
que por dentro son lobos rapaces
acaso se cosechan de los espinos
uvas o de los abrojos hazes

Guardaos de los falsos profetas…

04. PA’ NO PERDERME EN TU CALLE (Bambera* por Bulería por soleá) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

Bambera
Sin saber como ni cuando
ni donde ni porque ha sido
me has robao esta gitana
toítos mis cincos sentíos

Bambera
Acaba haciendo buena
la caena de la carcel
la de tus ojos me ahogan
y me arrastran por la calle

Bambera
Desde mis cinco sentíos
uno ya lo estoy perdiendo
de no verte pa mis ojos
se me estan volviendo ciego

Bambera
De toíto mis sentíos
el que más falta me hace
el de la orientacion
pa no perderme en tu calle

05. POR VALLES Y MONTAÑAS (Navidad Lebrijana* por Tangos) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

Por valles y montañas yo
medio borracho llegaís a Belen
cuando yo vi al Niño de Dios
da gitanito me desperte

Que lo pañales que te traigo a ti
con violine y guitarra yo te lo teji
porque tu tiene que abrigarte bien
porque el invierno viene friolero

Por valles y montañas yo
medio borracho llegaís a Belen
cuando yo vi al Niño de Dios
da gitanito me desperte

Que lo pañales que te traigo a ti
con violine y guitarra yo te lo teji
porque tu tiene que abrigarte bien
porque el invierno viene ?

Ante a ti Jesús
me quiero prostrar
porque ?

Por valles y montañas yo
medio borracho llegais a Belen
cuando yo vi al Niño de Dios
da gitanito me desperte

06. LAS CUATRO DE LA MAÑANA (Martinete) Lebrijano

Serian las cuatros de la mañana
mi mare a mi me encontro
y a mi me dijo
hijo de las mis entrañas
y la carita me la limpio

Ya han tocao el toque de silencio
ya nos mandaban a callar
han tocao el toque de silencio
porque nos mandaban a callar
pero al toque de diana mare
que nos mandaban levantar

Y si no es verdad
esto que yo digo
si no es verdad
que Dios a mi me mande un castigo mu grande
si a mi me lo quiere mandar

07. ANA BELEN LA REINA (Debla) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

Mi Ana Belen es la reina
y mi debla gitana
cuando Diego el Lebrijano
llego a Triana y canto
con su debla tan gitana
habia formaito la revolucion

En el Barrio del Mantillo
por el (?)
la gitana que yo quiero
vendiendo tirabordao
mi Ana Belen es la reina
y mi debla gitana

08. SEGUN LAGAÑA (Siguiriyas del Nitri) Lebrijano, Pedro Peña

Como reniego de la via (?)

Las ovejas son blancas
y el praito verde
el pastorcito
que guardando esta
de pena se muere

Este pan moreno
como lo traigo
en mi propia mano
y no pueo comerlo

09. NI ARTISTA JOYERO LO PUEDEN COMPONER (Toná y Liviana) Lebrijano, Paco de Lucia

Se rompio (?)
pintao de quere
como platero
ni artista joyero
lo pueden componer

A Isabel en el baile
la vio el rey David
no queo tan (?)
como yo de ti
(?)

Si a caso me muero
sera preciso
darle gracia al cielo
porque (?)
y si me muero
mi ultima palabra
sera te quiero

10. PIECECITOS DESCALZOS (Tangos) Lebrijano, Pedro Peña

Tangos del Lebrijano (Pregonero pregonero)
Pregonero, pregonero,
publíqueme usted un pregón,
las pisadas de esta gitana
suenan en mi corazón
y se silba con el viento
a mi barita de mimbre
de dónde vienes gitana
y hacia dónde te diriges

Tangos del Lebrijano (Pregonero pregonero)
Vengo, vengo,
vengo de andar por mi madre,
voy por agua hasta la fuente
y no quiero más compaña
que no pueda ver la gente.
Que te equivocas gitanita,
que el mundo ya está vacío,
no existe más que tú y yo
y lo que aquí ha sucedido

Tango del Lebrijano (Pregonero pregonero)
Llegamos hasta la fuente
que brotaba de la roca
bebimos agua y después
yo le fui secando su boca
pregonero, pregonero,
dígale usted a los gitanos
que el mundo ya está en la luna
y que la tengo en mis manos

Tangos del Lebrijano (Pregonero pregonero)
Sonó más honda la fuente,
cómo sonó más honda la fuente
Sonó más honda la fuente,
y se apagó el horizonte,
palabritas y suspiros
rebotaban por el monte,
que rebotaban por el monte,
mientras la estuve mirando
dormía como una niña,
sus piececitos descalzos

Tangos del Lebrijano (Pregonero pregonero)
Pregonero, pregonero,
Pregonero, pregonero,
apague usted sus pregones
que no suenen mis silencios
mientras se acaba la noche,
que mientras se acaba la noche,
mientras despertaba el sol,
sueño que le estoy comprando
zapatitos de charol

Tangos del Lebrijano (Pregonero pregonero)
Llegamos hasta la fuente
que brotaba de la roca
cómo bebimos agua y después
le fui secando su boca
cómo le fui besando su boca,
cómo le fui besando su boca,
Ay bebimos agua y después
cómo le fui secando su boca

11. TAN FIRME Y TAN VERDADERO (Polo) Lebrijano, Paco de Lucia

Si el querer que puso en ti
que tan firme y tan verdaero
y que (?) lo he puesto en Dios
que hubiera ganao el cielo

Valgame Dios de lo cielo
que fatiga pero no tanta
que a fuerza de golpe y golpe
hasta el hierro se quebranta
valgame Dios de lo cielo
que fatiga pero no tanta

12. MUERDETE LA LENGUA Y LLORA (Soleá por Bulerías) Lebrijano, Pedro Peña

Muerdete la lengua y llora
yo me desajo en llanto
mientra me costrumbo a otra

Mira que te quea sola
mira como yo me queo
con mi (?) y con mi sombra

El daño que nos hacemos
va haciendo a pasito a paso
compañerita mia
lo poquito que tenemo

Ni aunque camines descalza
donde te lleve tu paso prima mia
iran pisando mi cara

Muerdete la lengua y llora…

Ay que te quiero
te vy a querer
aunque no tenga
pan de comer

13. TU BOCA AUDIENCIA (Romera) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

Me dijiste veleta
veleta por variable
si yo soy la veleta
tu eres el aire

Que la veleta
si el aire no la mueve
siempre esta quieta

Son tus ojos ministros
ministros que me prendieron
tu pecho la carcel
que me metieron

Tu boca audencia
y tu lengua es la pluma
que me sentencia

El sol de cuarenta sole
ni la luna de la Habana
se parece
se iguala a tu colore
cuando se le den la cama
la luna se ha parao
en su carrera

En su carrera
a verte tan gitana
gitana (?)

Y anda y mal fin tenga
si no me quiere
pa que te empeña
si yo te quiero
y de verguenza
no te lo peno

Vente conmigo
a la retama de los olivos

14. EL PEÑON DE GIBRALTAR (Alegrías del Pinini) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

Cantinas del Pinini
El peñon de Gibraltar
no tiene tanto cañone
como tiene mi morena
en el pelo caracoles

Juguetillo
Sale de tu alcoba
coloraíta
como una amapola

Cantiña del Pinini
Los ojos de mi morena
se parece de mi mare
grande como mi fatiga
negro como mi pesares

Juguetillo
Sale de tu alcoba
coloraíta
como una amapola

15. COMO YO SOY FORASTERO (Soleá de Lebrija) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

Como yo soy forastero
en esta calle me paro y pregunto
aqui me paro y pregunto
en esta calle me paro y pregunto
quien es aquella serrana
que vestia de un negro luto

Desde que te vi te quise
desde que yo te vi prima mia por ti me muero
desde que te vi me muero
desde que yo te vi prima mia por ti me muero
y si me muero por ti
dichoso me considero

Gitana de mala mare
(?)

No hable mal de nadie
que tiene niña hermosita
que esta pendiente del aire

Sangre ma la frente
yo te la frio a ti
andaremo a (?)

Ay que te quiero
y de verguenza
no te lo peno

16. ALLÍ VIENE MI BATA (Soleá de Juaniquin) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

Alli viene mi bata
dejala pasar de largo
que esa es la
que a mi me mata

Malfin tenga este cañon
que los dientes de tu boca
se rompan pa mis labios

Son los puntalitos
que mantienen buena Triana
San Jacinto y los Remedios
Barrio de la Castellana

El querer no hay locura
de pagarte con la muerte
tu quere no tiene cura
yo te pago con mi muerte
tu quere no tiene cura

Que esta gitana me quiera
le estoy piendo a la Virgen
de Consolacion de Utrera

Anda vete y vuelve
que mi querer
seguro lo tiene

17. COMO AL PIE DEL SUPLICIO ESTUVE (Tientos de la Tía Seguia) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

18. SERMON DE LA MONTAÑA (Romance) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

Romance (La verde oliva)
El mundo se quema
no se quemará
que vendrá Jesus
Jesus que nos salvará

Alboreá, Estribillo (Alevanta)
No juzgueis para no ser juzgados 
con la misma medida
con que juzgueis sereis juzgados

Romance (La verde oliva)
El mundo se quema
no se quemara
que vendra Jesus
Jesus que nos salvará

Romance (Por la puerta de Celinda)
No todo aquel que dice Señor Señor
entrara en el reino de los cielos
sino aquel que hace
la voluntad de mi padre
que esta en los cielos

Romance (Buenos dias tengais mora)
Muchos me diran en aquel dia Señor Señor
no hemos profetizado en tu nombre
no hemos expulsado demonios en tu nombre
no hemos hecho muchos milagros en tu nombre
entonces yo os diré

Romance (Cuatrocientos) variante
Jamas os he conocido
apartaos de mi
obradores de iniquidad

Romance (Por eso)
Por eso todo aquel que escucha
estas palabras que yo acabo de decir
y las pone por obra

Bulería
Puede ser como un hombre
avisado que edifico su casa sobre roca
y cayeron la lluvia
y vinieron los torrentes
soplaron los vientos

Romance (Esta noche voy a ver)
Soplaron los vientos
y se desencadenaron
contra aquella casa
siendo grande su ruina

Alboreá, Estribillo (Alevanta)
No juzgueis para no ser juzgados
con la misma medida
con que juzgueis sereis juzgados

Romance (La verde oliva)
El mundo se quema
no se quemara
que vendra Jesus
Jesus que nos salvará

19. ESA MUJER NO TE QUIERE (Bulerías de Antonia Pozo) Lebrijano, Manolo Sanlucar y Pedro Peña

Al pasar por tu ventana
mientre sueño y me dormi
me despertaron tu gallo
cantando el quiquiriqui

Pepe de mi alma
tu no te case con esa mujer
esa mujer no te quiere
y te va a castigar Undebel

Tana Tana Tana
Tana retrechera
yo te voy a poner y a poner
a cuartitos las peras
y a tres las manzanas primita
y a dos las ciruelas

Te la vi por la correra
como te estaba callendo
que una aguita canaera

La banderita y el palio
y el cardenal por el peñon
ni te miro ni te hablo

Yo me hago la ilusion
luego me como de rabia
los puñitos del camizon

El tio de la castaña
calentita que buena que esta
se ha enamorao de mi prima
vaya trifurca
porque la ha vista bailar

(?)


Lascia un commento

