Tomasa La Macanita, Con el alma (1995)

con el alma tomasa

Tomasa La Macanita, Moraito, Parrilla de Jerez (1995)

01. BULERÍAS DE LA MOCITA (Bulerías A Palo Seco)

Bulería
Virgen de la Merce
con mi gustito logre
y un habito vi a rompé

Bulería
Dios mio que será esto
que ni penita ni calentura
que de penita me estoy muriendo

Bulería
Quien me l’ha partío
esta batita que yo tenía
primo mio de lunares
quien me l’ha partío como
no me compré una
que mare que yo voy a perdé er sentío

Bulería
Dormia un jardinero
y a pierna suerta
dormia y se dejaba
ay vaya que si
la puerta abierta

Bulería
Cogio mi corazón
más fuerte que las columnas
que der templito de Salomon

Bulería
Esta noche he llovío
mañana hay barro
cuatro tiros de mulas
lleva mi carro
ay mare mare
yo creí que llovia
y agua no cae

Bulería
Y será
Dios mio si será
y unos tormentos mu grandes
verte y no poderte hablá

Pregón de la Alhucema
El tío de la Alhucema
y echame uste tres cuartos
sal arsa y toma
de la más güena

Pregón de la Alhucema
Y echame una media
tan retellena
que hasta los cuatro meses
sal arsa y toma
tuve alhucema

Bulería
Ay mama yo me fui con el
yo me fui con el
y en Santiago le di mi quere

02. AGUA, TIERRA, FUEGO Y AIRE (Canción por Bulería) Tomasa la Macanita, Moraito

En la ventana me pongo a pensa
los recuerdos se dejan pasa
y por la mejilla a mi me corre er llanto

Pienso en los caminos que quedaron atras
y er destino que me hizo encontra
a esta arma mia la que quiero tanto

Este arma mia a la que quiero tanto
me da alegria y me da quebranto

Es como un rio y es como el aire
un grano de arena una montaña grande
es un candil en tu pensamiento

Engarsa siempre a mi talle
a mi suspiro pa que la ampare
ay de los miedos que llevo dentro

Este arma mia que llevo dentro
me da alegria y me da tormento

Es como un rio y es como el aire

Este arma mia a la que quiero tanto…

Este arma mia que llevo dentro…

03. CANTIÑAS DEL MARINERO (Cantiñas)

Alegría de la Niña de Los Peines
Con la cañita monta
donde iran los pescaores
con la cañita monta
a la muralla de Cai
a espera la pleama

Cantiña de Rosa Papera
Pa la caleta cantando
cuando pasas por mi puerta
pa la caleta cantando
los pasitos que tu das
y uno a uno voy contando
que alegría a mi me da

Alegría
El Barrio Santa Maria
de la calle la Pelota
Barrio Santa Maria
pasaban los marineros
por mi puerta to los días

Juguetillo
Y er der pelo anilao
a mi me mira
un beso de su boca
va y me lo tira
va y me lo tira mare
va y me lo tira
me da lachi mirarlo
quien no lo mira

Aire de Mirabrás
Ay que me importa
diga la gente que seas casao
yo de verte
primo mio de mi alma
me enamorao

Juguetillo
Me tiene loca
de este moreno
y un lunar negro
junto a su boca

04. YO SOY DE JEREZ (Bulerías de Cái) Tomasa la Macanita, Moraito

Me encontre con un gitano
con er pelo negro y rizao
me dijo que era romano
y de el me enamorao

Si tu te creiste
que m’habia engañao
si tu eres romano
que yo t’a calao
si vienes de roma
yo vengo tambien
si tu eres de Cai
yo soy de Jere

Mi gitano no es romano
ni en su via ha visto ar Papa
y en er barrio de la viña
esta vendiendo corbatas

Ay arsa y toma
que toma y que toma
si tu eres romano
y vienes de Roma

Contigo me casaria
si tu me quieres de vera
en la iglesia Santiago
de Jere de la Frontera

05. LATIOS DE MUERTE (Siguiriya)

Ay del oliva hasta er pozo
lo sali a busca
cuando lo vi en brazos de otra
me vorvi pa atra
del oliva
del oliva hasta er pozo
lo sali a busca

Ay los latios de la muerte
siento yo en mis venas
yo me estoy viendo
por tus malas acciones
morirme de pena
los latios
los latios de la muerte
siento yo en mis venas

De tanto
de tanto quererte
lo que estoy sufriendo
por tu culpita
primo mio de mi arma
me estoy consumiendo

06. PERMITA DIOS (Soleá por Bulería) Tomasa la Macanita, Moraito

Permita Dio y te enamores
de quien a ti no te quiera
y entonces comprenderas
lo grandes que son mis penas

Presumes que te querio
por un beso que te di
junto a la orilla der rio

A la orillita der rio
te dije que te queria
pero ya me arrepentio

Castiga con crece Dios te va
porque yo me estoy muriendo
y tu no te lo mereces

Y en otro tiempo
yo te he querio
ya no te quiero gitano mio

07. CONMIGO (Tangos de Pastora)

Temple

Tangos de Cádiz de Manuela la Gitana – (De bronce de bronce)
Conmigo ay conmigo
tu te diviertes conmigo
sabiendo como te quiero
que Jesus der prendimiento
te mande grandes castigos

Tangos de Triana – (Como los judios)
Por tu querer
estoy pasando las ducas
de Jesu der Gran Poer

Tangos de la Nina de los Peines (Yo pasé por tu casitas)
En Triana yo te conocí
en Triana yo me enamoré
y en Triana primo mio de mi arma ay
me muero por tu queré

Tangos de Triana – (Hizo un contrato)
Me dices que no me quieres
presumiendo de vergüenza
ven aca y sientate aquí ay
que te vi a ajusta las cuentas

Tangos de Cádiz de El Mellizo – (Porque la esperanza)
Como te quiero tanto
te voy a comprá
un pañuelo de sea
gitano mio de gibrarta

Tangos de Cádiz de El Mellizo – (Porque la esperanza)
Porque la esperanza
la tengo perdía
yo no me duermo de noche
pero tampoco de día

08. CON EL SOL POR TESTIGO (Trilla) Tomasa la Macanita, Parrilla de Jerez

Con er sol por testigo
vengo trillando
y ar compa de la mula
vengo cantando
con er sol por testigo
vengo trillando

Que prepare las yeguas
dile ar yeguero
que mañana es la trilla
del raspinegro
y a la yegua der cabo
ponle un cencerro

Dale vuerta a la parva
ya que es temprano
cuida que sarga limpio
er pez der grano
con er rastrillo
va quitando las granzas
por el bordillo

09. QUE M’HA HECHO (Taranto) Tomasa la Macanita, Moraito

Ay que me ha hecho
que no pueo vivi sin ti
gitano di que ma hecho
porque me voy a mori
con la matita en mi pecho
ay acordandome de ti

Ay tu quere
cuenta no me habia dao
que era farso tu quere
con otra tu te has casao
y quieres que yo a ti de ay
lo que ella no te ha dao

10. BULERÍA DEL ‘DESENAMORO’ (Bulería)

Oye tu como te digo
que no estas en mis pensares
que no quiero tus suspiros
que no me baño en tus mares
orviame orviame y orvia
que por tar que me quisieras
me converti en pordiosera
de tu amor de noche y dia

Ahora soy ascuita en la candela
grano de arena y en er carri
aguita clara que el arroyo lleva
suspiro de rosa de pitimini

Oye tu como te digo
que no me llaman tus besos
que no quiero tus caricias
que le dabas a mi cuerpo
y orviame y orviame y orvia
que mi ternura se abriga
y al abrazo de tu cuerpo
y al cristal donde te miras

Ahora soy ascuita en la candela…

Oye tu como te digo
que no espero en la ventana
con el corazon en vilo
de la noche a la mañana
y orviame y orviame y orvia
mi andar eran tus pasos
mi pasion eran tus brazos
mi sonrisa tu alegria
Ahora soy ascuita en la candela…

11. NO QUIERO NA CON LA LUNA (Malagueña) Tomasa la Macanita, Parrilla de Jerez

Granaína
No quiero na con la luna
que la luna no es tan buena
el sol me alivia las penas
y le da mejor semblante
a mi carita morena

Malagueña doble del Mellizo “Dime donde va a llegar”
Sin poderlo remediá
yo vi a mi mare morí
y ahora a mi me da lo mismo
ya solo te tengo a tí
tratame tu con cariño


Lascia un commento

