Sorderas, La casa de los Sordera: A un patriarca (1997)

sorderapatriarca

Pedro Peña y Moraito Chico. Vicente Soto, Enrique Soto, José Soto “”Sorderita” (1997)

Homenaje de su familia a Manuel Soto Monge ‘El Sordera’

01. A UN PATRIARCA (Bulerías).

Y tu nos enseñaste
a mis hermanos y a mi
que los tiempos los tomemos
segun los veamos venir

Eres el patriarca de una saga noble y buena
saga de cante gitano
la casa de los Sorderas

Y canasta de mimbre
y blusa de lunares
esa es una herencia
que ha dejado mi mare

Y en la bandera ha degaito
la rama de los Sorderas

Pero mi pare mi pare es Sordera
gitano de pura sangre
de Jerez de la Frontera

Siete hijos tu has tenio
con tu cante los has criado
caminando por la vida
de hombre puro y honorao

Pero mi pare mi pare es Sordera…

Y tu nos enseñaste …

02. A GOLPE DE YUNQUE (Seguiriya) Manuel Soto el Sordera, Pedro Peña 
Hasta las piedras saben
las fatigas mias
lo saben las piedras
las fatigas mias
si eran tan grandes de noche
dobles son de dia
lo saben las piedras
las fatigas mias

Te voy a dar un encargo
antes de morirme
te voy a dar un encargo
que con las trenzas
de tu pelo negro
me amarren las manos
antes de morirme
te voy a dar un encargo

Hermana mia Dolores
dolorosa mia
en un laito de mi corazon
te llevo metida

03. DE SORDERITA A RENGEL (Fandangos).José Soto Sorderita, José Soto Sorderita 

Rio candaloso de aguas cristalinas
manantial de mis amores
es la estrella que me guia

Yo no las puedo detener
las olas del mar bravo
yo no las puedo detener
con estos arranques mios
con tenerlos no lo se
desde que te he conocido

Rio candaloso de aguas cristalinas …

Sabiendo mi paraero
mala mujer tu me engañas
sabiendo mi paraero
Sevilla Puerta la carne
taberna del mataero
donde paran to los grande

Rio candaloso de aguas cristalinas …

04. EL PESCADOR (Alegrías).  Vicente Soto Sordera, Moraito 

De la bahia
vendo el pescao
y busco mi via

Entre Cai y San Fernando
navego por la bahia
entre Cai y San Fernando
con mi barca marinera
y asi me gano la vida
entre Cai y San Fernando
navego por la bahia

Mi pescaito es fresco
de la bahia
que lo pesco de noche
vendo de dia
mi pescaito es fresco
de la bahia

Suelta amarra a navegar
salinera de mi vida
Suelta amarra a navegar
y que la tarde va cayendo
hay que buscarse el jornal

Mi pescaito es fresco…

05. LA ROMANA (Taranto). Enrique Soto Sordera, Moraito 

Una romana
los capataces del muelle
estan haciendo una romana
para pescar los dineros
que toita las semanas
le roban a los pobrecitos mineros

La esquela
corre y dile tu a mi primito hermano
que por favor a mi me de la esquela
que aparesca el caballo tordo
que a mi me han robaito a mi Malena
y penita yo me voy a volver loco

06. ALHUCEMA (Soleá por Bulerías). Manuel Soto el Sordera, Moraito 

Si tu cuerpo yo lo viera arder
si viera yo tu cuerpo arder
por lo malina que has sio
compañerita borde
yo me calentaba en el

Habla con Dios
yo quiero
camelaba yo de habla con Dios
a ver quien tiene la culpa
flamenca malina
de nuestra separacion

Dios va a mandarte a ti un castigo muy grande
eso porque tu lo mereces
porque me vienes culpando
y yo culpa no tengo
que de ti hablara la gente

Que te quiero
tu no lo sabe
que es la causa
de to mi males

07. RECUERDOS (Fandangos). Vicente Soto Sordera, Pedro Peña y Moraito

Malo
muy malo
malito me encuentro
de muerte en el hospital
malo
malito de muerte
los medicos quieren a mi curarme
y tu mala mujer
dejarme morir
la que lloraba con pena
era la pobre mi mare

Pa no pensa mas en ti
loco quisiera volverme
por no pensar yo mas en ti
porque los locos no sienten
ni la pena ni el sufrir
ni se acuerdan de la muerte

Ruina y no se porque
esta mujer quiere buscarme
ruina y no se porque
siendo yo macho
y ella hembra
me camela volver y
mala ruina me venga

Y cuando yo llego a mi casa
que yo no encuentro sitio ni pan ni cuchara
y cuando yo llego a mi casa
tengo un hijo que no es mio
que me dice opaito
a ti que es lo que te pasa
ven y sientate al laito mio

08. SOLEÁ DE ANTONIO LA PEÑA. Manuel Soto el Sordera, Moraito

Vaya usted bien recebio
como recibe Dominguez
los toritos de Coria al Rio
como Miguel recibe
los toritos de Coria al Rio

A mi me lo habian preguntano
como tanto te quiero
contestacion no ha dao

Olviarlo es lo mejor
pero como eres tan mala
que castiguito te mande Dios
y como tu eres tan borde
que castiguito te mande Dios

No me quieres te alabas que no
me quieres te alabas
quien no te quiere soy yo
tronco de tan mala rama

Que te queria
ya no te quiero
tengo en mi casa
genero nuevo

09. A TOBALO (Polo) Enrique Soto Sordera, Pedro Peña 

Polo
Como yo te estoy queriendo
no hay quien te quiera mujer
yo he lleagao a volverme loco
por culpa de tu querer 

Soleá Apolá
Con locura yo te quise
sin poderlo remediar
y tu que no me camelas
mare y no me camelas
con locura te he querio
sin poderlo remediar

10. DE PIÑONATE (Tangos). Vicente Soto Sordera, Moraito

La casa donde yo vivo
que patio de mi casa
ay que rosal ay que rosal
y que mocita mas guapa

Guapa y guapa
y que guapa eres
estoy por decir señores
que si a un rio la tirara
sale cubierta de flores

De caramelo
de color de caramelo
peinecillo te comprara
pa ponertelo a tu pelo

Abreme la puerta negra
que vengo a pedir tu mano
yo venero con mi bato
con toito mis hermanos

Entre claveles y rosas
que yo te tengo que coronar
porque gitana no nace
ni mas hermosa ni mas honra

De caramelo…

De color verde aceituna
tiene gitana los ojos
y de mimbre tu cintura

De caramelo…

Guapa y guapa…

De caramelo…

11. COMO LO SIENTO (Soleá). José Soto Sorderita, José Soto Sorderita 

Si me has querio alguna vez
y lo hiciste de verdad
pues yo aun te llevo en el alma
no me eche en olvio
porque a mi me duele
que no me de importancia
el amor que por ti siento
sinela puro
como la brisa de la mañana

Sea usted bien recibio
como recibe Dominguez
los toritos de Coria al Rio
como Miguel recibe
los toritos de Coria al Rio

Si me has querio alguna vez…

Asomate y vas a ver
yo soy un cuadraito sin marco
apegaito a la pared

Si me has querio alguna vez…

12. LA CASA DE LOS SORDERA (Fin de fiesta).

Daba alegria verte
ahora me daba lo mismo
verte como no verte
compañera malina
verte como no verte

Mi confitera
me da los dulces
pa que la quiera

Al atraversar un barranco
dijo un negro con afan
Dios mio quien fuera blanco
aunque fuera catalan

Ay que te quiero
pero de lache
yo no te lo peno

Esta noche me mudo
me llevo un chisme
me llevo la caldera
aunque me tizne

Ay mare mare
yo crei que llovia
y agua no cae

Me quisieron poner
el hombre de la Gabriela
Joselito y Rafael

Tiene la maña
cuando te riño
llama a los guardias

Un beso yo quise darte
como no correspondiste
me conforme con mirarte

Dice que un bicho
otros que es un animal
y yo digo que es la ya ya
que esta en la esquina para

Ay mare mare…

Me lleva el ritmo
de los Sorderas

Al son de los militares
juegan mis niños en el patio
de la casa de
y pon y hubo una gran explosion
y sonaron los cañones
y me dijo el coronel
que no me quedan municiones
a pellizcos
a bocaos
a maldiciones
que no le toquen nunca los cupones

Estando muy malito en la cama
en colorcito muy palido
me dijo el Dr Metafisico
usted esta muy malito malo

Don Manuel
usted que sabe donde esta mi amante
lleveme a Alicante que lo quiero ver

La espada del Coronel cierra la muralla

Pipirigaña
mata la caña
un cochinillo
muy peladito
un cochinillo
quien lo pelo yo

La vieja castañas que estaba en el rincon
comiendo castañas con el cucharon

Contigo subi la cuesta
ay mare mia la cuesta
y ahora que yo quiero bajarla
que trabajito me cuesta

Rispondi

