Rafael Romero, Cantes de Epoca Vol.3 (2010)

romero cantes de epoca

Rafael Romero, Guitarras: Perico el del Lunar, Andrés Heredia, Pepe de Almería, Rogelio Reguera, Antonio Sierra, Justo de Badajoz, Vargas Araceli, Triguito (2010)

01. MIRABRÁS I

Mirabrás
A mi qué me importa
que un rey me culpe,
si el pueblo
es grande y me abona.
Voz del pueblo es voz del cielo,
no hay màs ley que son las obras.
Con il mirabrás y andá

Juguetillo
Se amarra el pelo
con una hebra
de hilo negro

Aire de mirabrás
Anda, y mal fin tengas.
Si no me quieres,
¿pa qué te encelas?
Si, yo te quiero
pero de lache
no te lo peno.

Juguetillo
Por Dios te pido
que no te alabes
que te he querido

Pregón
Venga ustéd a mi puesto, hermosa,
y no se vaya usted, salero,
castañas de Galarosa
yo vendo camuesa y pero
Ay, Marina,
yo traigo naranjas
y son de la China.
Batatitas borondas,
suspiritos de canela,
melocotones de Ronda
y castañas como bajean

Juguetillo
Te quiero yo
como a la mare
que me parió

02. MIRABRÁS II Rafael Romero,

Mirabrás
Fragata real corsaria
dónde está tu valentía
si un famoso bergantín
te acertó la puntería
y anda
que con el mirabrás

Juguetillo Mirabrás
Válgame Dios
qué dura eres
de corazón

Aire de Mirabrás
Y hasta la cabeza
de mi gitana
huele a mosquetas
y yo la quiero
e de vergüenzano
no se lo peno

Juguetillo Mirabrás
Eres bonita
y no te has casado
alguna falta
te han encontrado

Pregón
Venga usted a mi puesto hermosa
y no se vaya usted salero
castañas de Galarosa
yo vendo camuesas y peros
ay Marina yo traigo naranjas
y son de la China
batatitas borondas
y suspiritos de canela
y agua de la nevería

Juguetillo Mirabrás
Tiran bombitas
de la cabaña
Si será el Rey
de la Gran Bretaña

03. NANAS

04. CAÑA POR PASODOBLE Rafael Romero, Pepe de Almería

Caña (En el querer no hay venganza)
Yo tomé un cortijo a renta
y lo tomé por tres años
la tierra me salió mala
y me tuvo cuenta el dejarlo

05. PETENERA I

06. PETENERA II

07. PETENERA III

08. POLO I Rafael Romero,

Inizia dicendo:
“¡Vivan los cantes de época! Yo comparo los cantes de época con la pintura, que la antigua es la buena”
Anche questo viene riportato come polo natural.

Polo
Soy la ciencia en el saber
favor que le debo al cielo
y cuando hablo contigo
toíto mi saber lo pierdo

Polo
El pensamiento me anima
de olvidar a esa serrana
porque temo que me dé
con la vergüenza en la cara

Soleá de Triana de Ramón el Ollero *Gamboa dice soleá trianera nella onda de Ramón el Ollero.
Tienes muchas cosas mías
pero te falta un reglón
que no está en la letanía

09. POLO II Rafael Romero, 

Polo
Señores el cante del polo
es cante de pura cepa
y lo debe de cantar
sólamente el que lo sepa

Soleá de Triana Apolá de Silverio Franconetti
Ni Veracruz es vera cruz
ni Santo Domingo es santo
ni Puerto Rico es tan rico
pa que lo veneren tanto

10. TANGUILLO PREGÓN (Pregónes de las aceitunas -El aceitunero por Tanguillo) Rafael Romero,

Una niña en el balcón
me preguntó esta mañana,
si por fortuna traía
aceitunas sevillanas.
Y al punto le contesté:
yo vengo de Dos Hermanas
sólo par traerle a usted
aceitunas sevillanas

También las traigo aliñás,
gordales y manzanilla,
machacaítas y morás,
pa las tapas de Sevilla,
ni las gambas ni el jamón
mejoran mi mercancía,
porque mis olivas son
esencia de Andalucía,
manjar de pobres y ricos
de españoles y extranjeros,
con mucho orgullo lo digo;
¡aquí está el aceitunero!

11. ROMERAS I Rafael Romero

Romera Antigua
Jardín de belleza
que tiene mi niña en la cara,
que cuando se va a acostar
con los ojitos me llama

Romera Antigua
Ay, romera,
que no me cantes más cantares;
¡Cómo te pille en el hierro
no te vale ni tu madre!

Cantiña de la Juanaca
Y usted que gasta castora
cómpreme usted esta levita
y es prenda que da la hora
si la vuelves del revés
córtele usted la solapa
póngale un cuello bonito
parecerá un señorito
como un maniquí francés

Romera de Vicente Escudero
Romerita
carita de rosa
en mi casa
tengo yo sembrao
rosas y lirios

Juguetillo
Rosas y lirios
rosas y lirios vas derramando

Juguetillo
Quiero revolcarme
en un capote que huele a carne

12. ROMERAS II

13. RONDEÑAS

14. SAETA I

15. SAETA II

16. SEGUIRIYAS I

17. SEGUIRILLAS II

18. SEGUIRIYAS III

19. SERRANA I

20. SERRANA II

21. SERRANA III

Rispondi

