Av, Cultura Jonda Vol.04 (1990)

cultura jnda vol 4

Artisti vari ( 1990)

01. A CÁDIZ (Tanguillos) Melchor de Marchena y Enrique de Melchor

Strumentale

02. PLAZA DE LA CATEDRAL (Bulerías del Tío de la Tiza) Manolo Vargas, Rafael de Jerez

La plaza de la catedral
es un verdadero encanto
porque se asemeja mucho
a Melilla con su Campo
tiene su zoco y mezquita
infinidad de palmeras
y con el tiempo tendra
catorce o quince chumberas
y para mas semejanza
debian de colocar
en vez de Silos Moreno
la cabeza del sultan

Van a poner en Puerto Chico
una fuente luminosa
y en la Plaza de las Canastas
la alumbran con mariposas

Segun me ha dicho mi prima
en el barrio del Balon
van a poner un monumento
y encima a Maria Baston

Ay carai carai carai
ay que de fiestas que va a haber en Cai
y las hambres las vamos a sentir
ay que gracia tiene este pais

Ya esta el pajaro verde
puesto en la esquina
esperando que pasen las golondrinas

Ay mama que me voy con el

03. QUE BIEN TE PEGA LA GORRA (Alegrías) Manolo Vargas, Rafael de Jerez

Quien te pega la gorra
navarrito navarrito
quien bien te pega la gorra
de que regimiento eres
de Navarra soy señora

Cuando vengas conmigo
donde te voy a llevar
a darte un paseito
por la Muralla Real

No quiero naita contigo
que a puñalaitas me maten
si es mentira lo que digo

Ay que te quiero
(?)

04. ES VERDAD QUE TE HE QUERIDO (Soleares de el Mellizo) Manolo Vargas, Rafael de Jerez

Es verdad que te he querido
locura sera el negarlo
pa mi tu habias acabaito
aunque vivieras cien años

Donde estabas metida
dime donde estas metida
que yo a voces te llamaba
que tu no me respondias
mamaita de mi alma
dime donde estas metida

Mi cabello le ofreci
al que esta en Santa Maria
pa que no hables mal de mi
en mis cortitas oraciones
mi cabello le ofreci

05. QUE TU PASES Y NO ME HABLES (Alegrías) Chato de la Isla, Rafael de Jerez

Tirititran

Que tu pases y no me hables
que cuidao se me da a mi
que tu pases y no me hables
si yo no como ni bebo
con buenos dias de nadie

Cuando te vengas conmigo
adonde me vas a llevar
a darte una vueltecita
por la Muralla Real

Que en el hombre no hay engaño
alerta alerta mujeres
que en el hombre no hay engaño
en sacudiendo la capa
se va el polvo y queda el paño

Una tortola canta
en el almendro
y en su cante decia
viva mi dueño

Que adarmes pesa un navio
aunque le den de balazos
que adarmes pesa un navio
que se han de romper los lazos
de este querer tuyo y mio

Y que los titirimundis
que yo te pago la entra
que si tu mare se entera
que que dira que dira
que que tendra que decir
que yo te quiero y te adoro
que yo me muero por ti

06. QUE TANTO ME CONSIENTES (Bulerías de Antonia Pozo) Chato de la Isla, Rafael de Jerez

Tanto como me adoras
cuando la carita yo vuelvo
de cualquiera te enamoras

Camino de Jerez
lo van a sembrar de flores
pa cuando pasen los novios
y canten los ruiseñores

Un pollito que piaba
un pollito que pio
sopas de vino le daba
sopas de vino le dio

A eso de los cuatro meses
al pollito que pio
sopas de vino le daba
sopas de vino le dio

Yo a ti te quisera hablar
pero tu estas como Cadiz
de murallas rodea

Paso por to
pero por eso
no paso yo

07. QUE MURMURAITOS SON (Alegrías) Chato de la Isla, Rafael de Jerez

Que murmuraitos son
los pasitos que yo doy
que murmuraitos son
otros tropiezan y caen
y no los murmuro yo

Es la Isla de Leon
un baluarte invencible
es la Isla de Leon
porque con los gaditanos
no pudo Napoleon

Con la luz del cigarro
yo vi el camino
me se apago el cigarro
perdi el camino

No reniego de mi estrella
toito lo que intento logro
no reniego de mi estrella
que yo no he peio una cosa
que no me salga yo con ella

Eres bonita
bonita eres
la mas bonita
de las mujeres

08. PORQUE A TU FUENTE ME LLEVAS (Bulerías) Juan Romero Pantoja, X

Por que a tu fuente me llevas
si el agua que yo necesito
no puedo beberla en ella

Te encuentro yo mas bonita
que los clavelitos blancos
que abren por la mañanita

Ay que calle tan oscura
ay que oscuridad de calle
y ay que niña mas bonita
como me la de la madre

Que ahi viene Pepe (?)
carboncito no lo ha vendio

A mi me llaman el loco
porque siempre estoy yo callado
levando poquito a poco
(???)

No siento en el mundo na
que tenga tan mal sonio
siendo de tan buen metal

Que bueno estaba
que bueno esta
por la mañana
manteca y pan

09. AY MIRA LO QUE ES LA IGNORANCIA (Bulerías) Chano Lobato, Rafael de Jerez

La ignorancia
anda mira la ignorancia
que viene esta gitanita
y me cuenta lo que le pasa

Ee rodillas
de media lagartijera
debajo de una mantilla
suspira una cigarrera

Ay mamita mia
miedo da ver
la valentia
de Rafael

Echa alla el capote
y abreme ya ese toril
preparate niña bonita
que me vas a ver morir

Las tres señor presidente
saque usted ya su pañuelo
y a ver quien es mas valiente
si es Lagartijo o Frascuelo

10. NO TE LA DOY A ENTENDER (Alegrías) Chano Lobato, Rafael de Jerez 

No te la doy a entender
tengo contigo una queja
no te la doy a entender
que para poder yo hablar contigo
me valgo de mi saber

Una tortola cantaba
en un almendro
y en su cante decia
viva mi dueño

Quien te pega la gorra
navarrito navarrito
que bien te pega la gorra
de que regimiento eres
soy de Navarra señora

Tire un tiro en el agua
cayo en la arena
confianza contigo
no hay quien la tenga

11. A MI ME DUELE LA BOCA (Bulerías) Chano Lobato, Rafael de Jerez

Ay que me duele
la boquita de decirte flamenca
si es verdad que tu me quieres
a mi me duele la boca
si es verdad que tu me quieres

Me dijo
adios carita de cielo
no se si era Lagartijo
o era el señor Frascuelo
mamita mia no se a quien ir
pa mi tenia rumbo y cartel
los dos con traje granate
escarpines negros los dos
lo mismo da quien lo mate
Rafael que Salvador
Señor presidente
saque usted ya su pañuelo
a ver quien es mas valiente
si es Lagartijo o Frascuelo
que a la aficion le estan brindando
Lagartijo en barrera
los tufos se esta peinando
qu ya sonaron las tres
y hay un torito de bandera
en medio del redondel

12. A TREINTA BARCOS DE GUERRA (Alegrías) Pericon de Cádiz, Antonio Arenas 

Con los ojos señas
compañera de mi alma
hazme con los ojos señas
que en algunas ocasiones
los ojos sirven de lengua

Vente conmigo chiquilla
vente conmigo
y a tu madre le dices
que soy tu primo

Quien va a comprenderme a mi
si yo mismo no me entiendo
quien va a comprenderme a mi
yo digo que no te quiero
y estoy loquito por ti

Y una tortola canta
en un almendro
y en su cante decia
viva mi dueño

A treinta barcos de guerra
murallas que resistieron
a treinta barcos de guerra
y ahora sin gloria ninguna
te estan tirando por tierra

Por las calles de Cai
van pregonando
cañaillas y bocas
de San Fernando

13. PREFACIO Y MALAGUEÑA DOBLE DE EL MELLIZO (Prefacio y Malagueña doble de el Mellizo) Pericon de Cádiz, Antonio Arenas

Perdon Dios mio
perdon y clemencia
perdon e indulgencia
perdon y humildad

A llamarme
eran las dos de la noche
y vino mi hermano a llamarme
despiertate hermano mio
que se ha muerto nuestra madre
y nos hemos quedado solitos

14. CUANDO YO ME MUERA (Seguiriyas de Manuel Molina y Francisco la Perla) Pericon de Cádiz, Antonio Arenas

Cambiaron los vientos
me he cambiado yo
donde no hay escritura hecha
no hay obligacion

Cuando yo me muera
que va a ser de ti
cuando te vea en carita extraña
sin calor de mi
cuando yo me muera
que va a ser de ti

15. SIN CEDULA NI LICENCIA (Fandangos grandes del Niño Gloria) Pericon de Cádiz, Antonio Arenas

De lo mejor que se monta
tengo una jaca castaña
de lo mejor que se monta
corre trota y para en raya
y nunca se me desboca
por muy ligera que vaya

Sin cedula y sin licencia
soy un cazador furtivo
sin cedula y sin licencia
la liebre que se me arranque
de un tiro la dejo muerta
aunque el guarda este delante

16. SI TE CASAS (Soleares de Alcalá y Jerez) Pansequito, Paco Cepero

En el querer no hay locura
sino yo loco estuviera
amarrao en una columna
hasta que me consumiera

Si te casas yo me caso
si quedas moza yo mozo
si te metes a religiosa
yo me meto a religioso

Pa que remedio no tenga
que te cure un cirujano
la campanilla y la lengua

17. CUANDO YO ME MUERA (Seguiriyas cortas) Pansequito, Paco Cepero

Cuando yo me muera
te dejo un encargo
que con las trenzas
de tu pelo negro
me amarren las manos
cuando yo me muera
te dejo un encargo

La pastora divina
venga en mi compaña
que yo me estoy viendo
sin calor de nadie
mamaita en tierra extraña
la pastora divina
venga en mi compaña

18. EL BARQUITO (Pasodoble gaditano por Bulerías) Juanito Villar, Paco Cepero y Enrique de Melchor

Llego a esta tierra un barquito
mas bonito no lo hay
mas blanco ni mas chiquito
en todito el muelle de Cai

Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dio su viajecito
la celebre Tia Norica

Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas al verlo pasar

Y es que ese barquito
es tan pinturero
que le dan besitos las olas del mar

Como ronea como presume
sobre las aguas plateadas y azules

Ay vaporcito del puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
se contagian los recuerdos
de tus viejos sueños
sueños marineros

Ay vaporcito del puerto
tu eres la alegria
de este muelle tan hermoso
con este rumbo garboso
con que cruzas la bahia

19. TODAS NUESTRAS TRADICIONES (Pasodoble de Cadiz) AAVV: Comparsa Gaditana Los Blanco y Negro, X

Rispondi

