Tangos (Preguntale al campo)

tangos_generici

Tangos generico anonimo (Preguntale al campo)

Preguntarle al campo
y a la violeta
si pa el mal de amores
gitano mio
ya no hay receta
y me ha respondío
si para el mal de amores
nunca lo ha habío

Ripetizione dei versi:

Preguntarle al campo
y a la violeta
y a la violeta
Preguntarle al campo
y a la violeta
y a la violeta
si pa el mal de amores
gitano mio
ya no hay receta
y me ha respondío
si para el mal de amores
nunca lo ha habío
nunca lo ha habío
nunca lo ha habío

Si tratta di uno stile che attualmente rimane geograficamente sconosciuto benché sia possibile arginare la sua provenienza al triangolo flamenco Cadiz, Jerez, Sevilla, considerando che è cantato da cantaores provenienti da questa zona e in due delle tracce si sta cantando Tientos-tangosLo stile è lo stesso da un punto di vista musicale in tutte le tracce ma si articola in maniera diversa a seconda del cantaorVicente Soto e Esperanza Fernandez lo interpretano allo stesso modo e ambedue fanno seguire allo stile considerato quello tipico del Chaqueta/Principe Gitano “Sentadito en mi escalera”. La lunghezza sia della letra che dello stile non è usuale. Luis de Lebrija e Manuel Soto utilizzano invece una letra di 4 versi. Luis de Lebrija remata al terzo e al quarto verso e alla fine, mentre Manuel Soto remata solo al terzo e alla fine.

Ana de los Reyes nata a Jerez de la frontera; tratto da Duende y compas por tangos canta Jerez – Pidele a Dios que me muera – Tangos – Guitarras: Antonio Jeros y Jesus Alvarez

Temple (cachito de pan)

Tangos extremeños (Pidele a Dios)
Ay pide
Ay pidele a Dios que me muera
para quitarte a un enemigo
y porque si no me muero
te juro que te maldigo

Tangos generico anonimo (Preguntale al campo)
Preguntarle al campo
y a la violeta
y a la violeta
Preguntarle al campo
y a la violeta
y a la violeta
si pa el mal de amores
gitano mio
ya no hay receta
y me ha respondío
si para el mal de amores
nunca lo ha habío
nunca lo ha habío
nunca lo ha habío

Tangos extremeños – Estribillo (Cachito de pan)
Lerelerlere
cachito de pan

Luis de Lebrija, Lebrija; tratto da Tan lejos y tan cerca, Tangos de Pastora – Popular – Guitarra: Pedro Sierra

Tangos de la Niña de los Peines (Mi marío no esta aquí)
Mi marío no esta aquí
esta en la guerra de Francia
buscando con un candil
a una picara mulata
y al gurugu
al gurugu
al gurugu

Tangos de la Niña de los Peines (Tres gitanas de banderas)
Tres gitanas de bandera
Tres gitanas de bandera
vienen por la calle en medio,
la del vestío de lunares
esta noche me la llevo
la del vestío de lunares
esta noche me la llevo

Tangos de la Niña de los Peines (Mi marío no esta aquí)
De Barcelona a Valencia
de Valencia pa Sevilla
esta regla la gitana
cantando por seguiriyas
y al gurugu
al gurugu
al gurugu

Tangos de la Niña de los Peines (Debajo del puente)
Debajito del puente
sonaba el agua
eran las lavandera
las panaeras como lababan
eran las lavandera
las panaeras como lababan

Tangos generico anonimo (Y preguntale al campo)
Candelita que enciendo
entre el bujio
entre el bujio
Candelita que enciendo
entre el bujio
entre el bujio
que poquito calienta
oh maita mia
con tanto frio
que poquito calienta
oh maita mia
con tanto frio

Tangos de Cádiz (Pasa un encajero)
Pasa un encajero
oh momaíta yo me voy con el
que tiene mucho dinero
oh momaíta yo me voy con el
que tiene mucho dinero

Tangos de la Niña de los Peines (Debajo del puente)
No vaya al rio a bañarte sola
mira que lo barquito
y la barquita levantan ola
mira que lo barquito
y la barquita levantan ola

Manuel Soto Sordera, nato Jerez de la Frontera (Cádiz) nel 1927; tratto da Manuel Soto Sordera Vol.1 – Me fui detras de los mios – Tientos-Tangos – Guitarra: Jose Maria Molero

Temple

Tientos de Cádiz de El Mellizo (La verdad a mi me engañó)
Se canta lo que se pierde
dijo quien bien lo sabía
dijo quien bien lo sabía
dijo quien bien lo sabía
yo canto a la libertad
porque nunca ha sido mia
yo canto a la libertad
porque nunca ha sido mia

Tientos de Cádiz de El Mellizo (La verdad a mi me engañó)
Me fui detras de los mios
porque eso era lo mandao
compañerita de mi alma
porque eso era lo mandao
ya nadie nos va a quitar
lo que juntos hemos ganao
ya nadie nos va a quitar
lo que juntos hemos ganao

Tiento de Cádiz de El Mellizo (El Barrio Santa Maria) letra de cambio
La nochecita caía
y yo durmiendo en el suelo
y yo durmiendo al relente
y yo durmiendo al relente
con que le voy a pagar yo
al que quiera recogerme
con que le voy a pagar yo
al que quiera recogerme

Tangos de Jerez Frijones (Me gusta verte llorar)
Lastima me da quererte
Lastima me da quererte
yo camelaba desengañarte prima
sin que se entere la gente
yo camelaba desengañarte prima
sin que se entere la gente

Tangos generico anonimo (Preguntale al campo)
Que temprano han llegao
los panaderos
los panaderos
y pa cogerles el pan
ya no hay dinero
ya no hay dinero

Tangos de Jerez de Frijones (Me gusta verte llorar)
Esta mañana ha llovío
Esta mañana ha llovío
los patronos en su casa primo
y yo en le campo arrecío
los patronos en su casa primo
y yo en le campo arrecío

Per approfondire:

Rispondi

