Av, Quejío, Arte y salero – Cádiz Vol.02 (1997)

quejio cadiz

Artisti vari ( 1997)

01. DESDE LA POLVERITA (Siguiriyas Cabales) Chaqueta, Perico el del Lunar 

Desde la Porverita
hasta Santiago
las fatiguitas de la muerte mare
me se arrodearon

No digas que no
que tu habias sio
la causa mas grande
de mi perdicion

02. MIS CARAMELOS (Pregón de Macandé) El Negro

Son de menta caramelos
que los acabo mis caramelos
venir niñas a comprarme
que yo los llevo de menta
tambien los llevo de limon
de Felix y Mariano Rodriguez
de Vicente Barrera
del gran artista Cagancho
y el Niño del Mataero
comprarme mis caramelos

03. LOS CELOS TE ESTAN MATANDO (Fandangos de Cepero) Flecha de Cádiz, Felix de Utrera 

Por ti no miraba a naide
tu me estas martirizando
y yo por ti no miraba a naide
los celos te estan matando
y yo te juro a ti por mi mare
que solo en ti estoy pensando

Cuando mi pobre padre murio
la una en el reloj daba de la noche
y cuando mi pobre padre murio
mi hermana me abrazaba
hermano ya se acabo
el arbol que nos tapaba

04. DE SANLUCAR HASTA EL PUERTO (Cante de Las Mirris) Ramón Medrano, Felix de Utrera

Juguetillo
Que es lo que suena
los presidiaros
con la cadenas

Cantiña de las Mirris
Hay un carril
de Sanlucar hasta el Puerto
hay un carril
lo han hecho las Mirris
de ir y venir
La Mirri chica
y la Mirri grande
estaban hechas
de azucar cande
Por el castillo
las Mirris bajan
en zagalejillo
La Mirri chica
y la Mirri grande
estaban hechas
de azucar cande

05. VIVA EL PADRE DE LA NOVIA (Alboreá de Cádiz* por Bulerías por Soleá) Alfonso de Gaspar, Felix de Utrera

Alboreá por Bulerías por soleá
En un prado verde
tendí su pañuelo
salieron tres rosas
como tres luceros

Alboreá por Bulerías por soleá
Que viva el padre de la novia
que bien a queao
por eso a su hija
la han coronao

06. MALENA DE MI ALMA (Siguiriyas Cortas de La Isla) Cojo Pavon, Felix de Utrera

Malena de mi alma
donde estas metia
que yo te busco
por toitos los rincones
de noche y de dia

Por toitas las boquitacalles
yo vuelvo la cara
por ver si veo a la verita mia
a la mare de mi alma
por toitas las boquitacalles
yo vuelvo la cara

07. TIENTOS (Tientos) Chano Lobato, Paco Aguilera

Cuando miro tu carita
cuando yo miro tu carita
en la torre de mis años
porque repican las campanitas

De color de cera virgen
tengo yo mi propia carne
que me ha puesto esta gitana
que no me conoce nadie
que esta gitana me ha puesto
que no me conoce nadie

El quererte
lo de meno era el quererte
pero quien le pone trabas
a la lengua de la gente
pero trabas quien le pone
a la lengua de la gente

Eres mas bonita
vale mas milliones
que los clavelitos grana
que asoman por tu balcone

08. POR MI PUERTA (Alegrías) Niño del Solano, Andres Heredia

Tirititran

Alegría
Por mi puerta y no me hables
que me importa a mi que pases
por mi puerta y no me hables
si yo no como ni bebo
con buenos dias de nadie

Alegría
Te la doy a entender
tengo una queja contigo
te la doy a entender
cuando quiero hablar contigo
me valgo de mi saber

Juguetillo
Cádiz de mis entrañas
cuanto te quiero
tu eres la más bonita
del mundo entero

09. NO LA PINTARAN PINTORES (Bulerías) Aurelio Selles, Andres Heredia 

De la serrania
dueña de la serrania
no la pintaban pintores
lo bonita que venia
que pintores no la pintan
lo bonita que venia

A mi no me hables
tu gente se ha daito cuenta
pasar una ruina grande
se ha daito cuenta tu gente
pasar una ruina grande

Te vas a bañar
lleva tu jabonerito
para lavarle la cara
a ese triste borreguito

Guacarande que te vayas y vengas
guacarande que no te entretengas

10. DAROS POR CONTENTOS (Siguiriyas de Luis el Cepillo) Alonso el del Cepillo, Felix de Utrera

Daros por contentos
que no le quea
a este cuerpo mio
nada mas que los huesos

No lo permitais
que los moritos
que estan en la Isla
se pasen a Cai

11. POR LO MUCHO QUE TE QUIERO (El prefacio con la Malagueña doble de Enrique el Mellizo) Pericon de Cádiz, Felix de Utrera y Juan Muñoz el Tomate

Perdon Dios mio
perdon y clemencia
perdon e indulgencia

Que te quiero
por lo mucho que te quiero
de noche no duermo en cama
siempre estoy con el sentido
por ver si a mi puerta llamas
y ni aun durmiendo
yo te olvido

12. HASTA LA FE DE BAUTISMO (Soleares de Cádiz) Pepe de Lucia, Paco de Lucia 

Hasta la fe del bautismo
yo la habia empeñaito por tu querer
por tu querer la he empeñao
yo la he empeñaito por tu querer
ahora te vas y me abandonas
que te castigue Undebel

A mi mare de mi alma
lo que la camelo yo
porque la tengo presente
metia en mi corazon
a mi mare de mi alma
lo que la camelo yo

Le pido yo
a Dios yo le estoy rogando
pa que me alivie las fatigas
que tiene mi corazon
compañerita de mi alma
que tiene mi corazon

13. CONMIGO NO VA (Fandangos de el Corruco) Flores el Gaditano, Antonio Piñana

Que eso conmigo no va
no te hagas el inocente
que eso conmigo no va
que yo conozco la gente
lo que tienen de maldad
con mirarla frente a frente

Juguete de tu maldad
quieres tu hacer con mi padre
juguete de tu maldad
yo llevo su misma sangre
y me horriza el pensar
que en la que fue mi madre

De tu avaricia el castigo
lo tendras toa la via
de tu avaricia el castigo
el dinero es tu alegria
y vives como un mendigo
la salu tambien la tienes perdia

14. ME VALGO DE MI SABER (Alegrías) La Perla de Cádiz, Paco de Antequera

Tirititran

Alegría (de la N. de Los Peines ?)
Que no te la he daíto a entender
que yo tengo una queja contigo
y no te la he daíto a entender
que pa poder yo hablar contigo
me valgo de mi saber

Alegría
Y si no te veo doble
me da penita si te veo
y si no te veo doble
que no tengo mas alegria
que cuando mientan tu nombre

Juguetillo de Rosario la Mejorana
Cuando te vengas conmigo
adonde te voy a llevar
a darte un paseito
por la Muralla Real

Cantiña de la Rosa Papera
Cambiaste to el oro por plata
la plata perdio su brillo
que cambiaste que una noche mu oscura
por una noche muy clara

Juguetillo de Romera
Y a revolcarme en un capote
que huele a carne

15. ERA UN SEÑOR MUY DEVOTO (Bulerías de Cádiz) Cojo Peroche, Paco de Lucia, Manolo Sanlucar y Felix de utrera

A la calle me sali
a too el que yo me encontraba
le preguntaba por ti

Era un señor muy devoto
que un pedazo de tierra tenia
y como no producia
un milagro pidio por favor

El compadre solto los latigos
se marcho al campo contento
no saben como lo conto
solo peces pues vaya un milagro
y de espigas Jesus inocente
dos millones de roscas calientes

No me enamoro mas
yo me enamore una vez
y ya no me enamoro mas
porque yo tengo entendio
que too el que se enamora
se vuelve loquito perdio

Te tengo que tener conmigo
dile a tu mare que soy tu primo

Y ese lunar que tu tienes
cielito mio junto a la boca
no se lo ofrezcas a nadie
cielito mio que a mi me toca

Ay ay ay ay
canta y no llores
porque cantando se alegran
cielito mio los corazones

16. A PASAR PENITAS DOBLES (Tangos para bailar) Chato de la Isla, Felix de Utrera

Salida moruna

Tangos de Cádiz (Dolores)
Pena
porque yo tengo Dios mio una penita
a pasar penita doble
por no darme (?)
que mi gustito logre

Tangos de Cádiz (El barrio Santa María)
Si alguna vez vas a Cái
pasa por Barrio Santa María
veras los gitanitos
como te bailan por alegría

Tangos de Cádiz (Porque la esperanza)
Tu eres la tonta inocente
tu eres la tonta perdía
que cuando riño yo con tu gente
te viene a la verita mia
valgame Dios compañera

Tangos de Cádiz (Dolores)
Dolores
por Dios Dolores
con que te eches en la cabezita
que tanto te huele a flores

Tangos, Estribillo de la Niña de los Peines (Calabazín)
Calabazín calabazón
este bichito lo mato yo

17. AHORA SI QUE TE LLAMO (Siguiriyas) Manolo Vargas, Andres Heredia

Ahora si que te llamo
con fatigas grandes
porque me encuentro
desamparaito
sin calor de nadie

Contemplarme por Dios a mi mare
que no llore mas
corre y contempla a mi mare
que no llore mas
dile que vaya a la audiencia de Cai
por mi libertad
contemplarme por Dios a mi mare
que no llore mas

18. JOSE’ DE LOS REYES ME LLAMO (Martinete de el Puerto de Santa Maria) Negro, 0 

Cualquiera que a mi me diga
que no tenga pena
que a Jesus mio el de los Milagros
solo se lo cuento a ella

Jose de los Reyes me llamo
el negro gitano
del Puerto Santa Maria
que yo soy hijo de la Bilili
de la mejor que en El Puerto habia

19. ROMERA DE MIS ROMERAS (Romeras) El Chaqueta, Perico el del Lunar

Romera, Primo stile
Romera ay mi romera
no me cantes mas cantares
como te coja en el hierro
no te salva ni tu mare

Romera, Juguetillo
Que disparate
que yo te quiera
como de antes

Romera, Primo stile
Debajo de los laureles
tiene mi niña la cama
que cuando se va a dormir
viene la lunita y la llama

Romera, Juguetillo
Y a revolcarme
en un capote
que huele a carne

Romera, Juguetillo
Y cuidadito con ella
que es moza
moza y doncella

Romera, Primo stile
Ay de mi que me he perdido
no hay quien me lleve a mi casa
que vivo en San Agustin
juntito a los padres de Gracia

Romera, Juguetillo
Estoy por decir
que no quiero a nadie
na más que a ti

Rispondi

