Av, Quejio, Arte y salero – Cadiz Vol. 1 (1997)

quejio cadiz

Artisti vari (1997)

01. METIDA EN ESE RINCON (Cantiñas) Perla de Cádiz, Manuel Morao

Letra de Romera
No tienes que estar tan triste
metidita tu en ese rincon
siendo tu la mas hermosa
que adora mi corazón

Letra de Romera
Que te echas en la cabeza
que tanto trasmina y huele
albahaquita de la India
rebujaita con limon verde

Cantiña de la Rosa la Papera
Ni en la España ni en Italia
ni en lo que cobijaba el Sol
has de encontrar tu una flamenca
que te quiera como yo

Juguetillo
Ay que te quiero
pero de lachi
no te lo peno

02. LOS EJES DE MI CARRETA (Bulerías) Chano Lobato, Paco Aguilera

Se encuentran dos carreteros
y se preguntan paisano
como estaran los pantanos
del camino del matadero

Cuando llegare
cuando llegare al bohio

Porque no engraso los ejes
me llaman abandonao
y a mi me gusta que suenen
pa que los quiero engrasaos
los ejes de mi carreta
pa que los voy a engrasar

Es demasiado aburrido
seguir y seguir tus huellas
y andar y andar los caminos
sin nada que me entretenga

No necesito silencio
que yo no tengo en quien pensar
pensaba pero hace tiempo
y ahora me daba igual

Cuando llegare…

03. SUBASTA DE CUADROS ANTIGUOS (Tanguillos) Pericon de Cádiz, Felix de Utrera 

Les presento aqui tres cuadros
de Zurbaran y del gran Murillo
que valen treinta mil duros
a precio de baratillo
y para venderlos pronto
los voy a dar por la mitad

Representa el primero
un edificio
donde un celebre turco
tuvo su haren en el siglo quinto
esta entre Bacaragua y Panama
un poquito a la izquierda
del Pakistan

El segundo cuadro
es una guacamayo
que tuvo en su alcoba
el rey Don Pelayo
mientras mas se mira
mas lejos se ve
igual que el castillo
de Chuchurumbe

El ultimo representa
la copia de un gran sofa
donde se sentaba Eva
en compañia de Adan
y alli los dos muy tranquillos
no crean que esto es tamaña
en un arbol del Paraiso
cierto domingo por la mañana
los dos tenian mucha hambre
y se comieron una manzana

La hija de Villacampa
se fue a Madrid
por donde quiera que iba
le daban vivas con frenesi

Instrucciones grandes llevaba
con el corazon partio
entro en casa de Sagasta
y vio a su padre detenio

Los soldados que estaban de guardia
no la dejaron pasar
ay mi pare de mi alma
me lo van a ajusticiar

Los ministros se conmovieron
y al oirla suspirar
que cosas no le diria
que hasta Sagasta se echo a temblar

04. EL GUSTO SE TE LOGRÓ (Bulerías) Manolo Vargas, Andres Heredia

El gusto te se logro
a que santito le rezas
que tanto alcance te dio

Me voy a las cuatro esquinas
yo me ponia a pregonar
los higuitos sin espinas
a veinticinco y un real

Mi caballito no bebe
aguita de ningun reguero
que ahora mi caballo bebe
agüita en el cubito nuevo

A mi caballo le eche
hojitas de limon verde
que no las quiso comer

Levantate baldomera
a tomar cafe sabroso
y coge la cafetera
y echale agua del pozo

05. SI VAS A CADIZ (Tientos) Flecha de Cadiz, Felix de Utrera

Que tenga rejas de bronze
me voy a meter en un convento
que tenga rejas de bronze
pa que tu pase fatiga
y de mi cuerpo no goze
que fatiga tu pasara
y de mi cuerpo no goze

Hablo con mi Dios y le digo
cuando me meto en mi cuarto
hablo con mi Dios y le digo
que hasta mentira parece
lo que estas haciendo conmigo

Si alguna vez tu vas a Cai
que pasa por Santa Maria
y veras los gitanitos
como te bailan por alegrias

Que quieres de mi
si hasta el aguita que yo bebo
te la tengo que pedir

06. DEL COLOR DE CERA VIRGEN (Soleares) Aurelio Selles, Andres Heredia 

Tengo yo mis propias carnes
del color de cera virgen
tengo yo mis propias carnes
que me ha puesto esta flamenca
que no me conoce nadie

Preguntale tu a tu mare
si es que te dice que no
mi palabra es la que vale

07. A LA VIRGEN DEL ROSARIO (Tangos de Cádiz) Perla de Cádiz, Manuel Morao

A la Virgen del Rosario
velitas le he prometio
si hace que tu me quieras
como yo se lo he pedio

Yo me consuelo y me digo
que Dios tendra que cobrarte
lo que tu has hecho conmigo

Yo entre en la sala del crimen
y hable con el Presidente
si el quererte es un delito
que me sentencien a muerte

Que quieres de mi
que hasta la aguita que bebo
te la tengo que pedir

08. RIO MANZANARES (Rumba) Chano Lobato, Paco Aguilera

09. ME METIERON EN UN VAPOR (Bulerías de Antonio el Herrero) Alfonso el de Gaspar, Felix de Utrera

Quiera tu mare o no quiera
tu te has de venir conmigo
por las malas o por las buenas

Metidito en la carcel yo estaba
carcelero si yo me muriera
no me tape usted la cara

Como quieres que te quiera
si siempre me andas pegando
como si mi cuerpo fuera
una columna de marmol

Haz el bien y no mires a quien
haz como dice el refran
porque Dios murio en la cruz
para salvarnos a todos

Lo de menos era el quererte
pero quien le pone trabas
a la lengua de la gente

Me metieron mare en aquel vapor
cuando yo iba pa Canarias
me metieron en aquel vapor
na mas que vi cielecito y agua
Dios mio a donde voy yo

El sol lleva su carrera
(?)

Quiera tu mare o no quiera…

Como quieres que te abra
la puerta de mi bohio
si tengo mi corazon dentro
lo tengo loco perdio

Que te quiero
pero de lachi
no me da miedo

10. SOLAMENTE POR TI (Soleares de Enrique el Morcilla) Pericon de Cádiz, Felix de Utrera

Lo que yo te quiero a ti
compañera de mi alma
lo que yo te quiero a ti
que estoy viviendo con otra
porque se parece a ti

Te lo he dicho en una broma
tan de veras lo has tomao
que ni a la puerta te asomas

Tan solamente por ti
las horas del sueño pierdo
acordandome de ti
pierdo las horas del sueño
acordandome de ti

11. UN SABIO ME LEYÓ EL SINO (Tientos de Cádiz) Manolo Vargas, Andres Heredia

Al escucharlo temble
un sabio me leyo el sino
y yo al escucharlo temble
que cosas no me diria
que aborreci tu querer
tanto como te queria

Guerra guerra guerra
vienes publicando guerra
con ese pañuelo grana
vienes publicando guerra
y yo como buen vasallo
siento plaza en tu bandera

Inmediato
en aquel pocito inmediato
donde beben mis palomas
me voy y me siento un rato
por ver la aguita que toman

La tienes que venerar
ya te he dicho que a mi mare
la tienes que venerar
como a la Virgen del Carmen
que esta puesta en el altar

Tiene mi serrana
la carita como una rosa
cuando se levanta por la mañana

Tu eres la tonta inocente
tu eres la tonta perdida que cuando
te disgustes con tu gente
que tu te vienes a la verita mia

12. LAS MURALLITAS DE CÁDIZ (Alegrías) Flecha de Cádiz, Felix de Utrera 

Llaman la atencion
dos cositas tiene mi Cai
llaman la atencion
y las mocitas de mi barrio
y la calle del Mirador

Ya las estan derribando
las murallitas de Cai
y ya las estan derribando
de Puerta Tierra se va
la Isla de San Fernando

Cuando te vengas conmigo
adonde te voy a llevar
a darte un paseito
por la Muralla Real

13. EN EL CARRO DE LA PENA (Malagueña de Enrique el Mellizo) Aurelio Selles, Andres Heredia

De la pena
yo vi a mi mare ir
en el carro de la pena
se me ocurrio a mi decir
siendo mi mare tan buena
no se debia de morir

A la mare mia
una pena lenta y mala
mato a la mare mia
hasta la cama temblaba
de lo que me decia
y el consejo que me daba

14. DUERMETE CURRO (Bulerías) Perla de Cádiz, Manuel Morao

Jesus crucificao por
que no me des tu mas tormentos
que ya bastantes me has dao

Si que quiero yo
mira primito mio si te quiero yo
que por ti seria capaz
de sufrir la inquisicion

Que amargas son mis comidas
limones por la mañana
limones pa el mediodia

Duermete curro mio
de mis entrañas
que tu eres lo mas bonito
que hay en España

Duermete gitanito
rey de los soles
yo te voy a hacer una cunita
de caracoles

Ea la ea
(?)

15. ALEGRÍAS (Alegrías) Chano Lobato, Paco Aguilera

El sentio me lo quita
compañera de mi alma
el sentio me lo quita
cuando te veo de venir
por la calle a la botica

A la botica
no vaya sola
que el boticario
gasta pistola

Donde se baño un leon
aunque vaya tu y te bañe
donde se baño un leon
no te has de quitar la mancha
que eres (?)

Que envento los tormentos
ni los templarios de Roma
ni el que envento los tormentos
esta pasando mas duquelas
que por ti ha pasaito mi cuerpo

Que picarillo tunante
que picarillo tuna
(?)
te la quisiste llevar
que picarillo tunante
que picarillo tuna

16. LOS PEREGRINITOS (Bulerías) Pericon de Cádiz, Felix de Utrera

Intro por Guajira-Bulería

Hacia Roma caminan dos peregrinos
pa que los case el Papa
porque son primos

Le ha preguntado el Papa que edad tienen
ella dice que quince
y el diecinueve

Sombrerito de hule lleva el mozuelo
y la peregrinita
traje de terciopelo

Las campanas de Roma estan replicando
porque los peregrinos
ya se han casao

17. CÁDIZ, CIUDAD DE MI ALMA (Tanguillo de Carnaval) Manolo Vargas, Andres Heredia

Cadiz ciudad de mi alma
yo te dedico con ilusion
con un suspiro muy grande
que sale del corazon
este cantar gaditano
que tu belleza inspiro

Yo te juro mi Cai
que no te miento
aunque no estoy contigo
te llevo siempre
en el pensamiento
que en nombrando tu nombre
yo soy feliz
porque eres la tierra
donde naci

Bello rinconcito
de mi Andalucia
cuando Dios te hizo
que alegre estaria
tienen tus mujeres
la gracia divina
son ramitos de rosas
y de clavellinas

Placita chica de Cadiz
la tierra de mas salero
nunca te falta alegria
aunque no tengas dinero
si yo pudiera tenerte
conmigo pa toa la vida
puedo jurar que a mi Cadiz
por na del mundo lo dejaria
eres tacita de plata
lo mas bonito de Andalucia

Por querer curiosear
le sucedio
a un muchacho muy atrevido
que en un pozo se embullo
lo tuvieron que sacar con un cordel
de todo tuvo la culpa
el amor de una mujer

Solito nadando en el pozo
pasose un mal rato el pobrecito
y humedo languido palido
me lo sacaron como a un bonito
y todo el que estaba presente
tomo el asunto con tal jolgorio
que habia que ver la carita
que saco don Juan Tenorio

18. NI EN ESPAÑA NI EN ITALIA (Cantiñas) Flecha de Cádiz, Felix de Utrera 

Ni en lo que cobija el sol
ni en España ni en Italia
ni en lo que cobija el sol
has de encontrar un serrano
que te quiera mas que yo

Cuando te venga conmigo
donde te voy a llevar
por darte un paseito
por la muralla real

Metita en reunion
cuando en la esquina te veo
metita en reunion
desde veo te diviso
se alegra mi corazon

Yo tiro un tiro al agua
cayo en la arena
confianza en el hombre
no hay quien la tenga

Que pegas grande (?)
como la fiera del monte
que pegas grande (?)
venga y coman de mi carne
si yo a ti no te he querio

Cuando te venga conmigo…

19. QUE LE LLAMAN RELICARIO (Alegrías Clasicas) Aurelio Selles, Andres Heredia

Tirititran
Que le llaman relicario
a Cai no le llaman Cai
que le llaman relicario
porque tenemos por patrona
y a la Virgen del Rosario
porque por patrona tenemos
y a la Virgen del Rosario

Que y a la mar que te vayas
querido Pepe
y por muy lejos que te vayas
me voy por verte

Mira que bonito esta
y como reluce mi Cai
mira que bonito esta
sobre un cachito de tierra
que le ha robaito al mar

Cuando se entra en Cai
por la bahia
se entra en el paraiso
de la alegria


Lascia un commento

