Av, Así canta nuestra tierra en Navidad Vol.19

asi canta nuestra tierra en navidad vol 19

Rocío Jurado, El Sordera, La Paquera, La Macanita, José Merce, Curro de la Morena, Tomás Torre, Fernando Torre, Ángel Vargas, Coro de villancicos de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Coro de villancicos de Caja San Fernando, Coro de villancicos de la Peña flamenca Tío José de Paula de Jerez, Coro de Villancicos de Parrilla de Jerez, Parrilla de Jerez, Moraito Chico, Juan Morao

01. EL TARANTÁN (Villancicos por Tanguillo) – Rocío Jurado y Coro de villancicos de Caja San Fernando

Villancicos por Tanguillos, Estribillo Coro

Tarantán, cuando daba la una

por ver al Niño en la cuna

y al Niño recien nacido

que naciò en la Nochebuena

en Belén y en un portal

Chin Tarantán, cuando daba la una

que chin tarantán, cuando daban las dos

chin tarantàn, cuando daban las tres

la Virgen María y el Niño Manuel

Villancicos por Tanguillos

Los pastores que supieron

que el Niño Dios estaba en cueros;

hubo pastor que esquiló

cuatro, cinco o seis corderos

Villancicos por Tanguillos

Los pastores que supieron

que el Niño querìa leche;

hubo pastor que ordeñò

las cabritas veinte veces

Estribillo

Villancicos por Tanguillos

Los pastores que supieron

que el Niño quería fiesta;

hubo pastor que rompió

diez pares de panderetas

Estribillo

02. LOS PEREGRINITOS (Romance pascual de los peregrinitos) Coro de villancicos de la Cátedra de Flamencología de Jerez

Para Roma caminan

dos peregrinos,

pa que los case el Papa

porque son primos

Sombrerito de hule

lleva el mozuelo

y la peregrinita

de terciopelo”

Al pasar el arroyo

de la Victoria,

tropezò la madrina,

cayò la novia

La madrina se rìe

y el novio llora,

en vé que sa caìo

la pobre novia

Al llegar a palacio

suben arriba,

en la sala de’n medio

los examinan

L’ha preguntao el Papa

la edad que tienen,

ella dice que quince

y el diecinueve

L’ha preguntao el Papa

que si han pecao,

al pasar el arroyo

le dì la mano

Como la peregrina

es tan vergonzosa,

se l’ha puesto la cara

color de rosa

Andaba el Padre Santo

de silla en silla,

per cogerle la mano

a la peregrina

Peregrinita hermosa

vàmonos de aquì,

que por lo que yo veo

me queo sin ti

03. EL MALDITO CALDERERO (Cancion Navideña por Bulería) – Curro de la Morena

El maldito calderero, 

tiene un ojo de cristà,

que le den a usté,

que le van a dà

Si lo tiene o no lo tiene, 

a uste no le importa nà,

que le den a usté,

que le van a dà

Y al tomà l’agua bendita, 

las manos se fue a lavà,

que le den a usté,

que le van a dà

Al hincarse de rodillas 

se le fue el punto de atras

que le den a usté,

que le van a dà

Y al decì creo en Dios pare, 

dijo el canasto del pan,

que le den a usté,

que le van a dà

04. LA TARARA – Coro de villancicos de la Peña flamenca Tío José de Paula de Jerez

Villancico

Tiene mi Tarara

un rizo en la frente,

y un caracolillo

y un moño celeste

Villancico – Estribillo Coro

La Tarara ,si,

la Tarara, no,

Tararita mìa

de mi corazón

Villancico – Coro (Riferimento religioso, l’unico)

Dame la ropita

que me voy a Belén,

que esta noche nace

y el Niño Manuel

Villancico – Estribillo Coro

La Tarara ,si,

la Tarara, no,

Tararita mía

de mi corazón

Villancico – Coro

Tiene mi Tarara

una pañoleta,

que por los boquetes

se le ven las tetas

Villancico – Estribillo Coro

La Tarara ,si,

la Tarara, no,

Tararita mìa

de mi corazón

Villancico – Coro

Tiene mi Tarara

un grano en el culo,

acudì chiquillo

que ya está maduro

uguale a “Tu scendi dalle stelle” 🙂

Villancico – Estribillo Coro

La Tarara ,si,

la Tarara, no,

Tararita mìa

de mi corazón

Villancico – Coro

Tiene mi Tarara

una pantorrillas,

que parecen palos

de colgar morcillas

Villancico – Estribillo Coro

La Tarara ,si,

la Tarara, no,

Tararita mía

de mi corazón

05. EL PAJARITO – La Macanita y Coro de villancicos de la Cátedra de Flamencología de Jerez (Villancicos por Bulería)

Villancico por Bulería

Y estando una pastorcita,

sencilla de corazón,

guardando sus ovejitas,

pensando en su dulce amó

Villancico por Bulería – Coro

Guardando sus ovejitas,

pensando en su dulce amó

Villancico por Bulería

Se le acercó un pajarito

que de su prado salió,

con el plumaje rizao

y embarnizao er coló

Villancico por Bulería – Coro

Con el plumaje rizao

y embarnizao er coló

Villancico por Bulería

¡Qué bonito pajarito,

ay, si lo cogiera yo!

Tal vez si yo lo cogiera

serìa mi diversión

Villancico por Bulería – Coro

Tal vez si yo lo cogiera

serìa mi diversión

Villancico por Bulería

Y el tunante pajarito

que pronto picó la fló,

alza el vuelo y se retira

y hace burla de su amó

Villancico por Bulería – Coro

Alza el vuelo y se retira

y hace burla de su amó

Villancico por Bulería

Y la pobre pastorcita

en su choza se metió,

porque ya le molestaban

los fuertes rayos del só

Villancico por Bulería – Coro

Porque ya le molestaban

los fuertes rayos del só

06. EL SALGA USTED – Coro de villancicos de la Peña flamenca Tío José de Paula de Jerez

Villancico por Tanguillo – Estribillo, Coro

Y que salga usté

que lo quiero vé bailá,

saltá y brincá

y andà por los aires,

con lo bien que baila mi niño,

déjalo solo, solo que baile

Villancico por Tanguillo – Coro

Este no es mi niño,

mi niño es El Castora,

El Castora, El Castora,

que tiene la cara

como una cacerola,

cacerola, cacerola

Estribillo Coro

Villancico por Tanguillo, Coro

Esta no es mi niña,

mi niña es La Trompeta,

La Trompeta, La Trompeta,

que tiene la cara

como una bicicleta,

bicicleta, bicicleta

Estribillo Coro

Villancico por Tanguillo, Coro

Este no es mi niño,

mi niño es El Tomate,

El Tomate, El Tomate,

que tiene la cara

como un escaparate,

escaparate, escaparate

Estribillo Coro

Villancico por Tanguillo, Coro

Esta no es mi niña,

mi niña es La Serrana,

La Serrana, La Serrana,

que tiene la cara

como una palangana,

palangana, palangana

Estribillo Coro

Villancico por Tanguillo, Coro

Este no es mi niño,

mi niño es El Castora,

El Castora, El Castora,

que tiene la cara

como una cacerola,

cacerola, cacerola

Estribillo Coro

07. MADROÑOS AL NIÑO – El Sordera

Temple

Villancico por Bulerías

La Virgen va caminando Bulería

en la mulita de los moños,

y San José va detrá

dàndole al Niño madroño

Villancico por Bulerías, Estribillo

Madroños al niño no le demos más 

que con los madroños

se va a emborrachá

Villancico por Bulerías

La Virgen puso un potaje Bulería

y se le olvidó el tomate

y San José le decía:

si lo pruebo que me maten

Villancico por Bulerías, Estribillo

Madroños al niño no le demos más 

que con los madroños

se va a emborrachà

Villancico por Bulerías

La Virgen, como es gitana, 

a los gitanos camela,

San José, como es gachó,

se rebela, se rebela

Villancico por Bulerías, Estribillo

Madroños al niño no le demos más 

que con los madroños

se va a emborrachá

Villancico por Bulerías

El Niño Dios se ha perdío 

su madre lo anda buscando,

está a la orilla del río

de juerga con los gitanos

Villancico por Bulerías, Estribillo

Madroños al niño no le demos más 

que con los madroños

se va a emborrachá

Villancico por Bulerías

En el Barrio Santiago 

estàn haciendo pestiños

para celebrar la fiesta

del nacimiento del Niño

Villancico por Bulerías, Estribillo

Madroños al niño no le demos más 

que con los madroños

se va a emborrachá

08. EL CURA NO VA A LA IGLESIA – Coro de villancicos de la Cátedra de Flamencología de Jerez

El cura no va a la iglesia,

dice la niña por qué,

porque no tiene zapatos,

zapatos yo le daré.

Los zapatos gurripatos,

con su hebilla y su tacòn,

Ora pro nobis, Kirie eleison,

Santa Marìa Madre de Dios

El cura no va a la iglesia,

dice la niña por qué,

porque no tiene camisa,

camisa yo le daré.

La camisa larga y lisa,

la sotana larga y llana,

los zapatos gurripatos,

con su hebilla y su tacòn.

Ora pro nobis, Kirie eleison,

Santa Marìa Madre de Dios

 

09. LA VISITACIÓN A SANTA ISABEL – La Paquera y Coro de villancicos de Caja San Fernando

Villancico por Colombiana

Mi prima Santa Isabel

está solita en su parto,

si quisiera esposo mío

que la acompañara un rato

Villancico por Colombiana

San José le dice Coro

con mucha alegría

por tu dulce nombre

que vaya María

Villancico por Colombiana

Con los dolores de parto

loca llena de alegría,

al ver entrar en su cuarto

Virgen Sagrada María

Villancico por Colombiana, Coro

Por qué estás alegre 

dime qué te pasa.

Que ya llegó el día

que tanto esperaba

Villancico por Colombiana

Ya llegó la panaera

que adoramos noche y día,

le pregunta San José:

dònde has estado, María

Villancico por Colombiana, Coro

Esposo del alma, 

no me lo reproches

que mi prima hermana

ha parìo esta noche

Villancico por Colombiana

Cuéntame, esposa del alma,

còmo siguen tus parientes:

todos buenos, a Dios gracias,

todos contentos y alegres

Villancico por Colombianam Coro

Juan se llama el niño 

de mi prima hermana,

que con gran cariño

lo mece y le canta

10. VILLANCICO DE LAS DOCE PALABRAS – Coro de Villancicos de Parrilla de Jerez

11. VILLANCICO DEL GLORIA – José Mercé

Villancico del Gloria

Los caminos se hicieron 

con agua viento y frio

caminaba un anciano

muy triste y afligio

Villancico del Gloria, Estribillo

La gloria 

a su bendita madre Victoria

gloria al recien nacio gloria

Villancico del Gloria

Llegaron a un meson 

para pedir posada

y el mesonero ingrato

iba y se la negaba

Villancico del Gloria, Estribillo

La gloria 

a su bendita madre Victoria

gloria al recien nacio gloria

Villancico del Gloria

Yo no doy posada 

yo no doy posada

a las dos de la noche

la mujer embarazada

Villancico del Gloria, Estribillo

La gloria 

a su bendita madre Victoria

gloria al recien nacio gloria

Villancico del Gloria

Si es que traes dinero

toita la casa es tuya

pero si no lo traes

no hay posada ninguna

Villancico del Gloria, Estribillo

La gloria 

a su bendita madre Victoria

gloria al recien nacio gloria

Villancico del Gloria

La Virgen al oír eso 

se cayo desmayada

y San José le dice

levanta esposa amada

Villancico del Gloria, Estribillo

La gloria 

a su bendita madre Victoria

gloria al recien nacio gloria

Villancico del Gloria

Levanta esposa amada,

levanta esposa amada,

mientras yo esté a tu laito

no te hará falta nada

Villancico del Gloria, Estribillo

La gloria 

a su bendita madre Victoria

gloria al recien nacio gloria

Villancico del Gloria

Y desde alli se fueron 

a un portal recogio

entre el buey y la mula

nacio el Verbo divino

Villancico del Gloria, Estribillo

La gloria

a su bendita madre Victoria

gloria al recien nacio gloria

12. FIESTA POR BULERÍAS – La Macanita, Tomás Torre, Fernando Torre, Ángel Vargas, La Paquera

La Macanita – (Let. M. Rios Ruiz)

Temple

Villancico por Bulería

Valle de hermosura, 

hermosura y valle.

Ay, qué Virgen más bonita

llevando al Niño en su talle

Villancico por Bulería

Ahì viene José con el tablón,

tablón de pini, verde coló.

Villancico por Bulería

Pena me dá, qué pena me dá, 

de vé al probrecito de trabajá

Tomas Torre – (Let. Dolores Torre)

Villancico por Bulería

Tocan parma en el Cielo, 

repicaban las campanas,

San Joaquìn y Santa Ana,

pronto van a ser abuelos

Villancico por Bulería

Lo digo porque lo siento, 

y lo diré toa la vía,

esta noche es Nochebuena

y bailan José y María.

Villancico por Bulería

María y José, José y María

los dos bailaban por bulerías

Fernando Torre – (Let. Parilla de Jerez)

Villancico por Bulería

Caminando por montes y valles

iban San José con su esposa María,

buscando posada se puso de parto

y a la media noche el Niño nacía

Villancico por Bulería

Esa es la verdad, que la digo yo, 

los pastores vieron al Mesías,

en un nuevo día,

màs rubio que el sol

Villancico por Bulería

María mira a José,

y José mira a María

y un gitano canta al Niño

la nana por bulerías

Angel Vargas – (Let. M Rios Ruiz)

Pregón de la Alhucema por Bulería

El tío de la alacena….

Véndame usted dos piezas,

pestiño y torta,

redonda y llena

Pregón de la Alhucema por Bulería

M’andiñao una orza

tan retellena,

que siete meses dura,

pestiño y torta,

la Nochebuena

Villancico por Bulería

Ay, prima, yo me la tomé, yo me la tomé, 

como era de vino, me emborraché

La Paquera de Jerez – (Let. M. Rios Ruiz)

Villancico por Bulería

Tocando una zambomba, 

dijo un payo con afán:

Dios mío, quien fuera cayo,

quien fuera cayo real

Villancico por Bulería

Copla de viña 

y también de besana,

la Virgen le cantaba al Niño,

cómo se la cantaba, le canta

Villancico por Buleria – let. popular

San José, como es tan viejo, 

dice que nadie lo quiere,

pero la Virgen María,

dice que por él se muere

Villancico por Bulería

Cuando llegamos a Jerez, 

vimos a los gitanos, locos de contento,

y allí vimos a Manuel,

el rey de mi pensamiento

Villancico por Bulería

Si lo vieras bailar, 

los zagales saltando y brincando

con los brazos abiertos,

con gran majestad

Villancico por Bulería

Y en aqué portalito tan oscuro, 

llenito de telaraña,

parió la Virgen María

el Niño de sus sentrañas.

Villancico por Bulería

La mula le gruñe 

y el buye le bajea,

y el Niño,

que era gitano,

dormido se queda

Villancico por Bulería

Mientras los pastores adoran al Niño, 

la Virgen María hace los pestiños

Rispondi

