Chano Lobato, Chano Lobato Vol. 1 e 2

Chano Lobato - Chano Lobato delantera

Chano Lobato. Chaleco, Domingo Alvarado, Sernita, Manolo Sanlucar, Antonio Arenas, Juan Serrano, Paco Aguilera, Melchor de Marchena, Enrique de Melchor, Curro de Jerez, Antonio.

CD1:

01. LA NEGRA TOMASA (Rumba)

Estoy tan enamorao
de la negra Tomasa
que cuando sale de casa
qué triste me pongo

Estoy tan enamorao
de su ritmo y su gracia
que cuando baila esta negra
yo no se que me pasa

Ay, ay, ay, camararará
esta negra linda, camará
que a mí me da bilongo
quiquiribú mandinga

Na más que me gusta la comida
que esta negra cocina
na más que me gusta el café
que esta negra me cuela

Na más que me gusta el balanceo
de esta negra sabrosona
cuando baila el vaivén
¿qué le pasa a mi persona?

Ay, ay, ay, camararará
esta negra linda, camará
que a mí me da bilongo
quiquiribú mandinga

Que como vaya a tiempo
te voy a decir
mi negra linda

02. LAGARTIJERA (Bulerías)

Me dijo:
con Dios, carita de cielo
no se si era Lagartijo
o si era el señor Frascuelo

Mamita mía
yo no se quién es
pa mí tenía
rumbo y cartel

Los dos espadas de granate
escarpines negros los dos
lo mismo me da que lo mate
Rafael que Salvador

Las tres, señor presidente
saque usted ya su pañuelo
a ver quién es más valiente
si es Lagartijo o Frascuelo

Qué guapa es la ganadera
Frascuelo le está brindando
y Lagartijo en barrera
los tufos se está peinando

Que ya sonaron las tres
dos toritos de bandera
en medio del redondel

Cayó el toro de rodillas
de media lagartijera
debajo de una mantilla
suspira una cigarrera

Ay, mamita mía
miedo da ver
la valentía
de Rafael

Frascuelo saca el capote
y ábreme ya ese toril
prepárate niña bonita
que me vas a ver morir

03. NO QUIERO DE TI NI EL AGUA (Martinete y debla)

No quiero de ti ni el agua
coge la ropita y vete
déjame solo en mi fragua
llorando por martinetes

Busco a la muerte y la llamo
que este mundo maldecido
nunca le tiende una mano
al hombre que se ha caído

Y si no es verdad
que Dios me mande la muerte
si me la quiere mandar

04. MI SANGRE ERA SUYA (Siguiriyas antiguas)

Mi sangre era la suya
mi nombre y mi voz
cuando en el mundo más falta me hacía
me la quitó Dios

Mis ojos tenía
ciego me dejó
yo la terelo a mi madre metida
en mi corazón

05. CUANDO DIGO LO SIENTO (Soleares de Cádiz)

Cuando digo lo que siento
se me alivian los pesares
por eso lo doy al viento
cantando por soleares

Que el niño no se va
si la culpa es tuya o mía
que ya el tiempo nos lo dirá

Domingo de carnaval
tu mascarita de siempre
te la tengo que quitar

06. TENGO YO UNA TORRECITA (Granaína y Malagueña) Chano Lobato, Manolo Sanlucar

Granaína
En la esquina de mis ojos
tengo yo una torrecita
cuando te veo de llegar
tiro de la campanita
y la pongo a repicar

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
Me dijo que tu hermosura
iba a ser mi perdición
maldigo esa buenaventura
que esta flamenca me echó
tu desprecio es mi locura

07. QUE TU PERDISTE LA LLAVE (Tientos Caracoleros)

Todo en este mundo se sabe
en este mundo se paga
que tú perdiste la llave
pa que otro se la encontrara

Caminando sin ti
luna y sol se han escondido
pa no verme de venir
esos campos baldíos
voy caminando sin ti

Mi niña se va a poner
un lazo negro en el pelo
que se le ha muerto un querer

Querer que no se ha querido
no merece un lazo negro
en la melena prendido

08. ME GUSTA EL NÚMERO 15 (Aires de Romeras)

Cádiz tuvo una cantaora
que se llamó la Romera
su mismo cante la llora
hoy la canta España entera

Cuanto te quiero
Romera mía
pòr ti me muero

Me gusta el número quince
porque me trae buena suerte
tu casa el quince, mi vida
y tus quince años mi muerte

Me das duquelas
me tienes loco
la noche entera

Eran tres veces
lo que te quiero
que te he querido
no lo mereces

En un barquito de vela
desde Sevilla he venido
a Cádiz la marinera

Las penas mías
llegando Cádiz
son alegrías

09. LA PUERTA DE TU CASA (Caracoles Nuevos)

Temple

Caracoles (Cómo reluce)
Nunca está abierta
la puerta de tu casa
la llave que es de plata
nadie la encuentra

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Vámonos, vámonos
al jardín del amor
y olvídate de las rosas
que crecen en tu balcón

Juguetillos (Eres bonita)
Gaditanita
vente a Puerta Tierra
y sube en mi barquita
Tu nombre no
que el de mi madre
le he puesto yo

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
Porque quise yo un día jugar
a pintar nuestros nombres unidos
se enfadaron las olas del mar
y borraron tu nombre y el mío
Marinera y gaditana
lucero claro de la mañana
vente conmigo
que no entere el agua
de tu querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Ay caracoles, ay caracoles
mocito ¿qué ha dicho usted?
que hay una fuente en sus labios
que yo me muero de sed

10. CÁDIZ LA BAILAORA (Tanguillos de Cádiz)

Con la sal en las palabras
que es como cantan los gaditanos
con la sonrisa en los ojos
y una copa entre las manos
vengo a decirle a la gente
lo que siempre he dicho yo

Que esta tierra de Cádiz
es tierra fina
donde cantan claveles
bailan los nardos
y clavellinas
por eso sus mujeres
huelen así
a canela y a clavo
y ajonjolí

Tierra gaditana
sol de Andalucía
niña capitana
de luz y alegría

Guapa bailaora
sobre los esteros
novia de los mares
y los marineros

Mi Cádiz de mis entrañas
abanico del salero
castañuela tú de España
y espejo de los toreros
y encima de tus murallas
te deben ir colocando
una peineta labrá
y una mantilla de contrabando
más blanca que las espumas
y las salinas de San Fernando

11. MI PADRE LLAMADO JUAN (Cubana y Colombiana por Fiesta)

Yo no lo puedo negar
decirlo me hace feliz
llevo en mi sangre de negro
y algo de España también

Mi padre llamado Juan
un andaluz figurín
mi madre negra criolla
y yo mulatito nací

Yo quiero a Cuba
yo quiero a España
por esta liga yo nací
las dos me dieron esta alegría
de ron, azúcar y anís

Mi padre llamado Juan
un andaluz figurín
mi madre negra criolla
nieta del carabalí

Yo soy mulatito y yo creo en Dios
si tú no quieres a los tuyos no crees en Dios
no reniegues de los tuyos, porque reniegas de Dios

Quisiera, cariño mío
que tú nunca me olvidaras
que tus labios con los míos
en un beso se juntaran
que no hubiera nadie en el mundo
nadie que nos separara

12. GADITANA TIERRA GUAPA (Alegría de Cádiz)

Se mece el mar en tus orillas
gaditana, tierra guapa
del clavel de tus mejillas
tiene envidia mi solapa

Aunque yo haya nacido
en el Mentidero
yo nunca te he mentido
ni en un te quiero

Aprende y calla
que hay cariños más firmes
que las murallas

Dile a mi prima Dolores
del barrio del Balón
las piedras se vuelven flores
si las pisa su tacón

No hay luz en Cádiz
enciende, prima de mi alma
tus dos acais

13. ME MIRASTE DE REOJO (Aires Gaditanos por Bulerías)

En un barquito me subí
y en el espejo del agua
sólo te veía a ti

No me mires cara a cara
que me pones medio ciego
y el corazón se me para

Delgaíta es mi prima
ay, de cintura
esta morena me lleva
derecho a la sepultura

Me miraste de reojo
y desde aquel mismo día
enloquecieron mis ojos

La suerte que Dios me ha dao
en la rueda de la fortuna
tu persona me ha tocao

Ay, que alegría
que yo te quiera
más que a la vida

CD2:

01. HOMENAJE A CONCHA PIQUER (Canción por Bulerías)

aunque los mares azules
fueran leños encendidos
mi barco los cruzaría

y aunque me dieran los Pirules
doblones de oro fundío
ni el oro me detendría

copla que empieza y termina
con llantos de una mujer
pues la ausencia es una espina
que sólo se cura al volver

desclavó del suelo
sus rojos tacones
cayó en los jipíos
del polo y la caña
y con un sollozo
puso a sus canciones
allí nos espera
la luna de España

vámonos para Sevilla
la Mariana
va por Triana
con su mantilla
y ya no ven, me señala
los cafetines
con los amantes
de la Parrala

vamos pa la verde esquina
de la lima y el limón
donde tengo una vecina
trastorná del corazón

vamos lirio y petenera
vamos doña Sol y Lola
porque si no estais a mi vera
y con Concha por bandera
España se ha quedao sola

cuando cantaba esta copla
la pasión que le ponía
la garganta se le afila

si cantó para dos razas
y las dos le han entendido
ya puede morir tranquila

desde Cádiz hasta el Plata
de Madrid a Bogotá
le llaman Concha de nácar
y es nacida de un cantar

y en los palacios
los viejos virreyes
calle del tronío
del polo y la caña
y con un sollozo
dijo a sus canciones
allí nos espera
la luna de España

vámonos pa los madriles
doña Almudena
con sus violetas
y sus ariles
y doña Eugenia me espera
dueña y señora
y emperatriz es
de los franceses

vamos a la verde esquina
del oscuro callejón
donde hay unos ojos negros
que lloran sin compasión

02. CARACOLES (Caracoles) Chano Lobato, Juan Serrano

Temple

Caracoles (Como reluce)
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Eres bonita,
el conicimiento
la pasión no me quita.
Te quiero yo
como a la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
¿Porqué vendes castañas asás,
aguantando la nieve y el frío?
Con tus zapatos y tus medias calás
eres la reina para tu marío
Regordonas, que se acaban,
hermosas como recién casadas,
y tu las vendes por un querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

03. MIRABRÁS

a mí que me importa
que un rey me culpe
si el pueblo es grande y me abona
voz del pueblo, voz del cielo
y anda
que no hay más ley
que son las obras
que con el mirabrás
(???) y anda

se amarra el pelo
con una hebra
de hilo negro

anda, y mal fin tengas
si no me quieres
pa qué te encelas
y yo te quiero
pero de lacha
no te lo peno

eres bonita
bonita eres
la más bonita
de las mujeres

venga usted a mi puesto, hermosa
¿quién se lo dijo, salero?
castañas de galarosa
yo vendo camuesas y peros
ay, Marina
y yo vendo naranjas
y son de la China
y batatitas, ay, borondas
agua de la nevería

tienes una falta
cuando te riño
llamas a los guardias

04. TIENTOS

hablo con mi Dios y le digo
que hasta mentira me parece
las cositas que haces conmigo

me tienes que venerar
como a la Virgen del Carmen
que está puesta en el altar

estos grandes sentidos míos
contra más vueltas le daba
más grande es mi desvarío

yo no he murmuraíto a nadie
que lo domina un querer
porque a mí me estaba dominando uno
y no me puedo valer

yo pasé por tu casita un día
yo pasé por donde tú vivías
me acordaba de aquellos ratitos
que a tu vera, prima, yo tenía

05. TANGUILLOS DE LAS VIEJAS RICAS DE CÁDIZ

con el sombrero en la mano
como persona de diplomacia
a este pueblo sevillano
tierra del rumbo y la gracia
suplican los antiguarios
un momento de atención

Sevilla de mi alma
tierra divina
donde son tus mujeres
ramos de rosas y clavellinas
a invocar tu belleza
aquí vengo yo
y suplico que tengan
mucha atención

preciosa sultana
de mi Andalucía
cuando Dios te hizo
qué alegre estaría

tierra encantadora
patria del salero
envidia te tienen
los astros del cielo

Sevilla de mis entrañas
población incomparable
aunque no nací en tu suelo
te quiero igual que a mi madre
y de rodillas te juro
que si tuviera dinero
en lo alto de la Giralda
con oro y perlas ponía un letrero
diciendo: viva Sevilla
la más bonita del mundo entero

06. BULERÍAS FESTERAS

son las dos de la mañana
y viene clareando el día
alévantate, Fernanda
que viene mi compañía

aquí viene Pedro con el carbón
carbón de encina lo vendo yo

(???) parao
con una miradita tuya
el cuerpo me has transpasado

¿quién será ese militar
que está en la esquinita parao
con las botitas de montar
y el pantaloncito colorao

ay, mamaíta que te vas con él
que se ha llevao todo tu querer

qué buena era mi madre
que la había visto sin el mantón
que lo había empeñadito
mi madre de mi alma
pa comprarme un camisón

que quieras o que no quieras
tú vas a venir conmigo
lo quieras o no lo quieras

lo de menos era el quererte
pero quién le pone trabas
a la lengua de la gente

ay, que te quiero
pero de lachi no te lo peno

07. SEVILLANAS FESTERAS

del Rocío venimos
nadie se pique
que se lleva la palma
Villa Manrique

anda, puntera
que la palma se lleva
la trianera

que se cuelguen los balcones
de tomillos y romeros
que la que pasa es Triana
la mejor del mundo entero

de Sevilla la alegría
del Triana es el orgullo
hasta los reyes de España
se hicieron hermanos suyos

a Besabé en el baño
la vio el rey David
y se quedó tan prendado
como yo de ti

pudo matarla
pudo tirarla al río
y degollarla

le dijo tía María
al tío Juan Vázquez
no quería que sembrara
más piojales

vendemos la burrilla
compramos una tabernilla
que no queremos marchantes
porque contigo y conmigo
ya hay muy bastante

por allá arribita viene
la que a mí me despreció
y el mundo que vuelta ha dao
y ahora la desprecio yo

no corteis las amapolas
que los campos se entristecen
Carmelo dale al tambor

y eso es divino
encontrarse a la Virgen
hasta en los pinos

08. CAMPANILLEROS DE BORMUJOS

en el Cielo
se alquilan balcones
para un casamiento
que se va a hacer

que se casa
la Virgen María
con el patriarca
señor San José

ya vienen los Reyes Magos
caminito de Belén
olé, olé, Holanda, olé
Holanda ya se ve

cargaditos de juguetes
para el Niño entretener
olé, olé, Holanda, olé
Holanda ya se ve

qué cargados van
los camellos rebosan juguetes
pa el rey de los Cielos
que está en el Portal

en el Arco de la Macarena
la rueda de un coche
a un niño pilló

y su madre
triste y afligida
un escapulario
del Carmen le echó

la Virgen va caminando
caminito de Belén
olé, olé, Holanda, olé
Holanda ya se ve

y a la mitad del camino
pide el Niño de beber
olé, olé, Holanda, olé
Holanda ya se ve

dicen que nació
sin pañales
ni ropa ninguna
y la misma Luna
sábanas le dio

09. ALEGRÍAS

una gotera contínua
ablanda un duro peñón
y estas lagrimitas mías
no ablandan tu corazón

como tú eres bonita
mucho presumes
te vas a poner más alta
que van las nubes

en una contiduría
que me puse yo a contar un dinero
y he contadito
doscientos diez mil reales
y los vuelos se me fueron
a revolcarme
en un capote
chico capote
que huele a carne

10. RUMBA FLAMENCA

¿adonde quieren llevar al negro?
miren que el negro se está cansando
que todo el mundo le va jalando
como si fuera él un maniquí

Cacharrito pa acá
Cacharrito pa allá

no me den vueltas que me mareo
cojan a otro de maniquí
porque si siguen con el jaleo
Cacharro pronto se va de aquí

por las calles de La Habana va una mujer
que su sabroso y su lindo talle
qué bella es

es muy sabrosa
es picarosa
tiene vaivén

¿será princesa?
¿será condesa?
esa es la marquesa
del pomporé

tenme caridad
Magdalena, Magdalena
y al final te daba pena
de que me tenga que ir (???)

tenme compasión
Magdalena, Magdalena
porque mira esta condena
que tu cariño me diera
que no puedo más callar

11. DE SAN FERNANDO PA CAI (Alegrías)

de San Fernando pa Cai
me voy todos los días
porque allí tengo una novia
en el barrio Santa María

que me la tienes que dar
el tacón de la bota
para taconear

se entera el sol que sale
mi niña al balcón
sale el sol, sale mi niña
sale mi niña y el sol

cuando te vengas conmigo
¿adonde me vas a llevar?
que te voy a dar vueltecitas
por la muralla real

12. ALZA LA CABEZA (Mirabrás)

alzá la cabeza
que mi gitana
huele a mosqueta
cuando va andando
rosas y lirios
va derramando

tienes los dientes
que son granitos
de arroz con leche

que tú cambiaste el oro por plata
que a la platita le salió brillo
que tú cambiaste una noche clara
por un día muy lluvioso

a revolcarme
en un capote
que huele a sangre

con el ay
qué de fiestas
harán en Cádiz
con la gracia que tienen allí
mira que gracia tiene este país

que te quiero
pero de lachi
no te lo peno

13. ADIÓS MÁLAGA LA BELLA (Tangos de Málaga) Chano Lobato, Melchor de Marchena, E. de Melchor, Curro de Jerez

Temple

Cantes del Piyayo
Mi mujer va a la tienda de este visaje
y compra y merca
y compra telas por metros
y ella las vende por varas
se vale de su talento
pa engañar a las castellanas

Cantes del Piyayo
El día que yo te coja
hablando con quién tú sabes
te toca la lotería
de los números cabales

Cantes del Piyayo
Adiós Málaga la bella
tierra de tanta alegría
que si a prueba me pusieran
por ella diera la vida

14. EN EL PALACIO DEL REY (Cantiñas)

en el palacio del rey
hay un caballo de caña
cuando el caballo relincha
retumba todita España

mi caballo de caña
es de trigo, es de papel
yo he de recorrer España
pa ganarme que comer

por Dios te pido
que no te alabes
que te he querido

lo dije yo en una broma
tan de veras lo tomaste
que ni a la puerta te asomas

en la isla camarones
y del barrio de la Viña
muchachitas como soles

15. CRECE EL FUEGO CON EL VIENTO (Peteneras)

crece el fuego con el viento
y la noche con la pena
y más crece mi querer
cuando no estás a mi vera

niño que en cueros y descalzo
vas llorando por la calle
ven acá y llora conmigo
mare de mi corazón
que tampoco tengo mare
que la perdí cuando niño

16. POR SEVILLANAS (Sevillanas)

camino del Rocío
va mi carreta
y el carro que va andando
leguas y leguas

de cuando en cuando
se (???) una botella
de vino blanco

todos los marineritos
tienen la cara morena
con el brillo de la sal
y el polvillo de la arena

no me mandes papeles
que no se leer
mándame a tu persona
que la quiero ver

por el correo
mándame a tu persona
que la deseo

el bailarín de España
que viva Antonio
que cuando baila
qué empaque y señorío
eso es España
qué empaque y señorío
que Antonio baila


Lascia un commento

