Tangos extremeños-granaínos

tangos_extremenosgranainoPassiamo ora a quegli stili che sono influenzati da aire extremeños e granaíno. Il primo stile che proponiamo è stato chiamato “Te comiste lo pimientos” e presenta una chiara impronta extremeña soprattutto per quanto riguarda i caratteristici remate “ole, anda”. Le tracce in cui è stato riscontrato sono cantate da Morente, che propone un Tangos extremeños e l’altra cantata da un Camarón giovanissimo, si tratta del 1967 e che come titolo “Tangos extremeños”. Non lo abbiamo però riscontrato cantato da cantaores extremeños e il libro Tangos y Jaleo extremeños non lo riporta. Per quanto riguarda la letra, Eulalia Pablo Lozano la nomina nel suo libro dedicato al Tango e Jaleo extremenos, ma spesso le letras fra queste zone zone sono comuni. La Cañeta de Málaga canta la stessa letra por Tangos ma con lo stile di Plaza Alta 4. In conclusione è difficile dire se si tratti di Granada o Extremadura ragion per cui la attribuiamo ad entrambe le zone geografiche. 

  • Tangos Granada-Extremeños (Te comiste lo pimiento)

Te comiste lo pimiento
y ahora te pican los labios
muerete de sentimiento

Ripetizione dei versi:

Te comiste lo pimiento ole anda (remate)
Te comiste lo pimiento
y ahora te pican los labios que ole ole anda ay (remate)
muerete de sentimiento
aiaiaiaia (remate)

Passiamo all’esposizione della prossima letra, che abbiamo chiamato “Cuatro mil reales“. Morente la canta in un Tangos, che in parte è extremeño,  con la sua tipica interpretazione; potrebbe quindi trattarsi di un suo stile personale o di uno stile granaíno. Le ultime due frasi ricordano “Pasa el Niño la Ribera” di Ramón El Portugués e questo rimanda di nuovo all’Extremadura. Boqueron la canta marcando gli allungamenti delle varie frasi e quindi con aire extremeño, in un Tangos titolato Tangos extremeños, dove inserisce anche altri stili. Si tratta quindi di un “ponte” fra Granada e l’Extremadura. Ai primi due interpreti si unisce Falo che sembra parlare in portoghese con la melodia della letra classica. Lo stile si articola in 4 frasi.

  • Tangos Granada-Extremeño (Cuatro mil reales)

Cuatro mil reales
no quiero guarda divino
solo quiero una copilla
una copilla de vino

L’estribillo che segue chiude un Tangos unicamente extremeño nella versione della Magna Antologia del Cante cantata da Pedro Montoya, ma in riscontrabile in altre tracce cantate da cantaores extremeños. Lo troviamo invece cantato da Enrique Morente, il che potrebbe far presupporre un origine granaína.

  • Tangos Extremeños y Granaínos Estribillo (Cuanto te quiero)

Cuanto te quiero
to lo que gano
yo te lo entrego

Ripetizione dei versi:

Cuanto te quiero
to lo que gano
yo te lo entrego
Cuanto te quiero
to lo que gano
yo te lo entrego

*Attenzione alcune tracce potrebbero non essere udibili poiché you tube blocca i brani con copyright. Potrete risolvere il problema cercando il brano per l’ascolto in internet. O più semplicemente acquistando la musica, cosa che abbiamo fatto noi. 

Enrique Morente, nato a Granada nel 1942; tratto da Sacromonte, Tienes la cara – Letras: Popular, E. Morente – Chitarre: Tomatito-Isidro Sanlucar

Intro
Ay mi vida
Ay mi vida
Que se me va
Que se me va
Que se me va

Tangos extremeños (No te arrimes a los zarzales)Plaza Alta 6
Debajo de esta farola
Debajo de esta farola
me estoy sacando una espina
que hasta el corazón me llora
aiaiaia (remate) 

Tangos Granada-Extremeños (Cuatro mil reales)
Cuatro mil reales
no quiero guarda divino
solo quiero una copilla
una copilla de vino

Tangos Granada-Extremeños – Estribillo (Cuanto te quiero) con coro
Tiene la cara
de haber pasao
una noche mala

Tangos Granada-Extremeños (Te comiste lo pimiento)
Te comiste lo pimiento ole anda (remate)
Te comiste lo pimiento
y ahora te pican los labios que ole ole anda ay (remate)
muerete de sentimiento
aiaiaiaia (remate)

Tangos Granada-Extremeños – Estribillo (Cuanto te quiero) con coro
Tiene la cara
de haber pasao
una noche mala

Camarón de la Isla, nato a San Fernando (Cádiz) nel 1952; tratto da Camarón Venta de Vargas, Tangos extremeños – Guitarra: Camarón de la Isla

La traccia inizia dalla letra perché è ovviamente e giustamente impossibile per motivi di copyright metterla intera. Agli amatori suggeriamo di comperare il disco intero;)

Tangos extremenos de Porrina de Badajoz (El que quiere a la Maleno)
Ay Marelu
Ay Marelu
ay Marelu de mi vida
el que quiere a la Marelu
se pierde por toa la via

Tangos extremeños de Porrina de Badajoz (El que quiere a la Maleno)
Pasa por mi y no me falas
Pasa por mi y no me falas
Pasa por mi y no me falas

Tangos extremeños de Porrina de Badajoz (El que quiere a la Maleno)
El que quiere a la Marelu
El que quiere a la Marelu
se vaya pa Portugale

Tangos – Estribillo attualmente unico (Pagale)
Pagale, pagale, pagale
pagale con un chiflio

Tango-Rumba attualmente unico (Mi pensamiento)
Mi pensamiento
es confidente de mi amor
y mi tormento
es una carcel de dolor
y hasta
y hasta mi aliento
que me destroza el corazón
Mi pensamiento
es confidente de mi amor
y mi tormento
es una carcel de dolor
y hasta
y hasta mi aliento
que me destroza el corazón

Tangos – attualmente unico (Va girando el mundo)
Va girando al mundo.
Yo le pido al cielo
que me devuelta esta pena
pena, pena que me mata

Pappapero, pappapero

Yalli andi yalli anda ay bi bi andi

?
?
?
?

Tangos grande extremeños (Era un hombre elevantao)Plaza Alta 12 Juan Cantero
En el fondo di una mina
se me ha apagao el candil
y me han dicho los mineros
que yo no puedo salir
que yo no puedo salir lerelerelerelera

Tangos Granada-Extremeños (Te comiste lo pimiento)
Te comiste lo pimiento anda, ole, mira (remate)
Te comiste lo pimiento
y ahora te pican los labios anda, mira, ole (remate)
muerete de sentimiento
muerete de sentimiento lerelerelerelera

Tangos extremeños (Ni me pinto ni me lavo)
A la novia del Ritintin
se le ha caído el mandíl
no lo quiere recoge
porque esta su novio allí
ay Ritintin tin tin
ay Ritintin tin tin
ay Ritintin tin tin

Tangos – attualmente unico (Recontando su dinero)
Recontando su dinero
un avaro se moría
Recontando su dinero
y en lo papele ponía
parrito pa que te quiero
si eres la ruína mia

Ay Ritintin tin tin

Pedro Montoya; tratto da Magna antologia del cante Vol. 5, Aire Extremeño – Tangos de extremadura – Chitarre: Felix de Utrera y Curro de Jerez

Tangos Extremeños y Granaínos Estribillo (Cuanto te quiero)
Cuanto te quiero
to lo que gano
yo te lo entrego
Cuanto te quiero
to lo que gano
yo te lo entrego

Boqueron, nato a Sevilla nel 1945; tratto da Yo soy flamenco, Tangos extremeños – Chitarre: Manolo Franco y Pedro Sierra

 

Temple

Tangos extremeños (Que bonita es la amapola)Plaza Alta 1
Te vi a ser una maceta
que la semilla del encanto
de la flor de la violeta
valgame Dios compañera (remate)
la flor de la violeta

Tientos-Tangos de Triana de Rafael Pareja (Amparo)
Mi Amparo por Dios mi Amparo
porque te llaman Amparo
porque te llaman amparo
el enfermo buscaba el alivio
y yo lo busco y no lo hallo
valgame Dios compañera
y yo lo busco y no lo hallo

Tientos-Tangos de Triana de Rafael Pareja (Inmediato) – versione extremeña
Inmediato
en aquel posito inmediato
donde bebian mi paloma
ay yo me paro
que yo me paro y me asiento un rato
por ver la agua que toman

Tangos de Cádiz (Que quieres de mi)
Que quieres de mi
Que quieres de mi
que hasta la agüita que bebo
te pido permiso a ti
valgame Dios compañera
te pido permiso a ti

Tangos Granada-Extremeño (Cuatro mil reales)
Cuatro mil reales
no quiero guarda divino
solo quiero emborracharme
una copilla de vino

Tangos extremeños – Estribillo (Si si si)
Ay si si
ay no no
yo tengo un automovil
que a mi me lleva a Badajoz
Ay si si
ay no no
yo tengo un automovil
que a mi me lleva a Badajoz

Tangos de Granada de Morente (A mi lengua le eche un nudo)
A mi lengua le eche un nudo
A mi lengua le eche un nudo
porque esta gente son capaz
de hacerle hablar aaaaaaaaa!

Tangos de Cádiz (Que quieres de mi)
Que quieres de mi
prima Que quieres de mi
que hasta la agüita que bebo
te la tengo que pedir
valgame Dios compañera
te la tengo que pedir

Per approfondire:


Lascia un commento

