Av, Antologia del cante flamenco hispavox Vol.1 (1957)

Antologia1957r

Artisti vari (1957)

01. FANDANGO DE HUELVA (Fandango de Huelva) Jarrito, Perico el del Lunar

Terrones
los surcos de mi besana
estan llenos de terrones
y tu cabeza serrana
esta llena de ilusiones
pero de ilusiones vanas

Loco
cuando la vi de llorar
crei de volverme loco
pero luego me entere
que ella lloraba por otro
y entonces fui yo el que llore

Con locura
me tratas como a un niño
porque te quiero con locura
tu me tiras por los suelos
que malamente me miras
tanto como yo te quiero

Cuantas veces se juntaron
tus labios sobre los mios
cuantas veces se juntaron
que veneno me has pegao
me tienes muy consumido
porque tu a mi me has besado

02. TIENTOS (Tientos) Niño de Almaden, Perico el del Lunar

Que tenga rejas de bronce
te voy a meter en un convento
que tenga rejas de bronce
que la gente no te vea
ni la ropita te roce

Inmediato
en aquel pocito inmediato
donde beben mis palomas
me siento
yo me siento y me distraigo un rato
con ver el agua que toman

Si bajaran del alto cielo
los serafines a hablar contigo
de flores te coronaran
sentrañas mias yo te lo digo

Eres la tonta inocente
eres la tonta perdia
cuando riñes con tu gente
por que no te vienes a la vera mia

Yo no le critico a nadie
a nadie se lo critico
que le domine un querer
porque a mi me esta dominando
y no me puedo valer

Que en la verde oliva canta
que canta en la verde oliva
que pajaro sera aquel
que canta en la verde oliva
corre y dile que se calle
que su cante me lastima

Tu seras mi prenda querida
seras mi prenda adorada
tu seras el pajaro cuqui
que alegre canta de madrugada

Ay que te quiero
lo que yo te quiero
sin ti mi vida
pa que la quiero

03. ES TAN ALTA LA NAVE (Sevillana) Bernardo el de los Lobitos, Perico el del Lunar

De mi Marina
es tan alta la nave
de mi Marina
que ningun marinero
se determina
Y yo me atrevo
a subir a la marina
de marinero

Nada una dama
en el rio de amores
nada una dama
y su amante a la orilla
llora y la llama
Que te quiero
y como no me pagas
de pena muero

Nadie se pique
del Rocio venimos
nadie se pique
que se lleva la palma
Villa Manrique
Anda puntera
que la palma se lleva
la trianera

Me puse un dia
a dibujar tu cara
me puse un dia
cuando llegue a tus labios
ya no podia
Porque tus labios
necesitan pinceles
pa dibujarlos

04. MIRABRÁS (Mirabrás) Rafael Romero, Perico el del Lunar

Letra de Mirabrás
A mi qué me importa
que un rey me culpe,
si el pueblo
es grande y me abona.
Voz del pueblo es voz del cielo,
no hay más ley que son las obras.
Con il mirabrás y andà

Juguetillo
Se amarra el pelo
con una hebra
de hilo negro

Aire de mirabrás
Anda, y mal fin tengas.
Si no me quieres,
¿pa qué te encelas?
Si, yo te quiero
pero de lache
no te lo peno

Juguetillo
Por Dios te pido
que no te alabes
que te he querido

Pregón
Venga ustéd a mi puesto, hermosa,
y no se vaya usted, salero,
castañas de Galarosa
yo vendo camuesa y pero
Ay, Marina,
yo traigo naranjas
y son de la China.
Batatitas borondas,
suspiritos de canela,
melocotones de Ronda
y castañas como bajean

Juguetillo
Te quiero yo
como a la mare
que me parió

05. ROMERA DE MIS ROMERAS (Romera) Chaqueta, Perico el del Lunar

Romera ay mi romera
no me cantes mas cantares como
como te coja en el hierro
no te salva ni tu mare

Que disparate
que yo te quiera
como de antes

Debajo de los laureles
tiene mi niña la cama que cuando
que cuando se va a dormir
viene la lunita y la llama

Y a revolcarme
en un capote
que huele a carne

Y cuidadito con ella
que es moza moza
moza y doncella

Ay de mi que me he perdido
no hay quien me lleve a mi casa que vivo
que vivo en San Agustin
juntito a los padres de Gracia

Estoy por decir
que no quiero a nadie
na mas que a ti

06. DE TERCIOPELO EL VESTIDO (Bulerías) Jarrito, Perico el del Lunar

De terciopelo el vestido
pa el niño de San Antonio
que se lo tengo ofrecido

Mare mia de la Merced
como mi gustito logre
un habito vy a romper

Y a mi me duele me duele
la boquita de decirte
gitana si tu me quieres

Gitanitos venid venid
que mi Manuela
no se ha perdido
la tengo aqui

Tienes la cara morena
los ojitos dos luceros
tu boquita una azucena

Todas son de carne
mi compañera
de azucar cande

07. LA CALLE DE ALCALÁ (Los Caracoles) Niño de Almaden, Perico el del Lunar

Temple

Caracoles (Como reluce)
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Eres bonita,
Tu eres bonita,
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
como a la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
¿Porqué vendo castañas asás,
aguantando la nieve y el frío?
Con tus zapatos y tus medias calás
eres la reina para tu marío
Regordonas, que se acaban,
hermosas como recién casadas,
y tu las vendes por un querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

08. TANGOS FLAMENCOS (Tangos) Pericon de Cádiz, Perico el del Lunar

Temple

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo/Marrurro-(La verdad a mi me engañó)
Los van a prender mañana
a todos los ojitos negros
y tu que negros los tienes
hechate un velo a la cara

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo/Marrurro-(La verdad a mi me engañó)
Que te quiero yo
primita de mis entrañas
mas que la madre que te parió

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo – (El barrio Santa Maria)
Peinate tu con mis peines
que mis peines son de azucar
quien con mis peines se peine
hasta los deos se chupa

Tientos por Tangos de Cádiz – (Dolores)
Dolores
con que te lavas la cara
que tanto te huele a flores

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo – (Porque la esperanza)
Vales más millones
que los clavelitos grana
que asoman por los balcones

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo – (El barrio Santa María)
Si alguna vez vas por Cái
pasa por barrio Santa María
y tu veras los gitanos
como se bailan por alegrías

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo – (Porque la esperanza)
Que te quiero yo
primita de mis entrañas
mas que la madre que te pario

09. AUNQUE PONGAS EN TU PUERTA (Alegrías) Pericon de Cádiz, Perico el del Lunar

Cañones de artilleria
aunque me pongas en tu puerta
cañones de artilleria
tengo que pasar por ella
aunque me cueste la vida

Creo que no nace de mare
mas desgraciao que yo
creo que no nace de mare
yo me encuentro en un camino
con dos veredas iguales

Una tortola canta
en un almendro
y en su cante decia
viva mi dueño

Estan puestos en balanza
dos corazones a un tiempo
estan puestos en balanza
uno pidiendo justicia
otro pidiendo venganza

Cuando te vengas conmigo
a donde te voy a llevar
a darte un paseito
por la Muralla Real

10. EN EL FONDO DE UNA MINA (Taranta) Niño de Almaden, Perico el del Lunar

Clamaba un minero asi
en el fondo de una mina
clamaba un minero asi
en que soledad me encuentro
en mi compaña un candil
y yo la salida no la encuentro

De los laureles
que dices que te llamas Laura
Laura de nombre por nombre Laura
si no eres de los laureles
que los laureles son firmes
y tu pa mi no lo eres
dices que te llamas Laura
Laura de nombre por nombre Laura

11. CARTAGENERA (Cartagenera) Niño de Malaga, Perico el del Lunar

A la derecha te inclinas
si vas a San Antolin
y a la derecha te inclinas
veras en el primer camarin
a la Pastora Divina
que es el vivo retrato a ti

Los picaros tartaneros
un lunes por la mañana
los picaros tartaneros
les robaron las manzanas
a los pobrecitos arrieros
que venian de Totana

12. VENGO DE LOS VERDIALES (Verdiales) Bernardo el de los Lobitos, Perico el del Lunar

Quien te pudiera traer
pueblo de los verdiales
quien te pudiera traer
metido en la faltriquera
como un pliego de papel

De los verdiales vengo
vengo de los verdiales
de los verdiales vengo
vengo de echarme una novia
de echarme una novia vengo
vengo de los verdiales

Yo soy de la Trinidad
viva Malaga mi tierra
yo soy de la Trinidad
el huerto de los claveles
el puente de Tetuan

13. VIVA MADRID QUE ES LA CORTE! (Malagueña de Chacón) Niño de Almaden, Perico el del Lunar

Corte
viva Madrid que es la corte
y viva Malaga la bella
y para puerto bonito
Barcelona y Cartagena
viva Madrid que es la corte

Del Cristo del Desengaño
si es que pasas por la ermita
del Cristo del Desengaño
por Dios te pido hermanita
que hables con el ermitaño
si quiera una palabrita

14. MALAGUEÑAS DEL MELLIZO (Malagueñas del Mellizo) Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar

Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar)
Este querer tuyo y mio
dime donde va a llegar;
tu tratas de aborrecerme,
yo ca’ vez te quiero más.
¡Qué Dios me mande a mi la muerte!

15. NAVEGANDO ME PERDÍ (Rondeñas) Niño de Almaden, Perico el del Lunar

Navegando me perdi
por esos mares de Dios
navegando me perdi
y con la luz de tus ojos
a puerto de mar sali

Que en el corazon te llevo
vive tranquila mujer
que en el corazon te llevo
y aunque lejos de ti este
en otra fuente no bebo
aunque me muera de sed

Toda una noche de jarana
despues de haberme llevado
toda una noche de jarana
me vengo a purificar
debajo de tu ventana
como si fuera un altar

16. JABERAS (Jaberas) Niño de Malaga, Perico el del Lunar

Coje la pluma y escribe
se despierta un rey celoso
coje la pluma y escribe
y en el primer renglon pone
quien tiene celos no vive

En el pinar del amor
estando cortando piñas
en el pinar del amor
del tronco salto una astilla
se clavo en mi corazon
muerto estoy llorame niña

17. DEJARME UN MOMENTO SOLO (Media Granaína y Granaína) Niño de Almaden, Perico el del Lunar

Quiero hartarme de llorar
dejadme un momento solo
quiero hartarme de llorar
dejadme que ponga flores
a esa tumba tan sagra
recuerdo de mis amores

La que habita en la Carrera
la Virgen de las Angustias
la que habita en la Carrera
que esa señora me espante
sino te quiero de veras


Lascia un commento

