AV, Antologia del cante flamenco hispavox Vol.02 (1957)

Antologia1957r

Artisti vari (1957)

01. LA CAÑA (Caña) Rafael Romero, Perico el del Lunar

Caña (En el querer no hay venganza)
A mi me pueden mandar
a servir a Dios y al rey
pero dejar a tu persona
eso no lo manda la ley

Macho de La Caña (¡Arsa y viva Ronda!)
Arsa y viva Ronda
reina de los cielos
eso no lo manda la ley

02. CARMONA TIENE UNA FUENTE (El Polo natural) – Niño de Almadén

Polo
Carmona tiene una fuente
con catorce o quince cañas
con un letrero que dice:
¡Viva el polo de Tobalo!

Soleá apolá Trianera di Enrique Ortega
Toito le piden a Dios
la salud y la libertad
y yo le pido la muerte
y no me la quiere mandar

03. SOLEARES (Soleares) Pepe de la Matrona, Perico el del Lunar

El dia del terremoto
llego el aguita hasta arriba
un terremoto grande
llego el aguita hasta arriba
pero no puo llegar
donde llego mi fatiga

Puente de Triana
se cayo la barandilla
y el coche que la llevaba

Se hundio la Babilonia
porque le falto el cimiento
nuestro querer no se acaba
aunque falte el firmamento
se hundio la Babilonia
porque le falto el cimiento

04. SIGUIRIYA (Siguiriya) Rafael Romero, X

De mi vera te fuiste
sin apelacion
ahora tu vienes hincada de rodillas
pidiendome perdon

No pegarle a mi padre
soltarlo por Dios
no amarra a mi pare de mi alma
soltarlo por Dios
que ese delito
que ustedes le culpan
lo habia hecho yo
no amarra a mi pare de mi alma
soltarlo por Dios

05. CABALES (Siguiriyas Cabales) Chaqueta, Perico el del Lunar padre

Desde la Porverita
hasta Santiago
las fatiguitas de la muerte mare
me se arrodearon

No digas que no
que tu habias sio
la causa mas grande
de mi perdicion

06. LIVIANAS (Livianas) Pepe de la Matrona, X

Ventanas a la calle
son peligrosas
pa las mares que tienen
su niñas mozas

De quien son esos machos
con tanto rumbo
son de Pedro la Cambra
van pa Bollullos

07. SERRANA (Serrana) Pepe de la Matrona, X

Yo crie en mi rebaño
una cordera
de tanto acariciarla
se volvio fiera
las mujeres
contra mas se acarician
fieras se vuelven

08. CANTES DE TRILLA (Cantes de Trilla) Bernardo el de los Lobitos, 0

A esa mula de punta
le gusta el grano
aligera y no comas
que viene el amo

La mula Golondrina
suando va
que se cree que la trilla
se va a acabar

Esa yegua lunanca
tiene un potrito
con una pata blanca
y un lucerito

09. A DORMIR VA LA ROSA (Nana) Bernardo el de los Lobitos, X

A dormir va la rosa
de los rosales
a dormir va mi niño
porque ya es tarde

Este niño chiquito
no tiene cuna
su padre es carpintero
y le hara una

Mi niño cuando duerme
lo guarda un angel
que le vela su sueño
como su madre

Nana nana nana
duermete lucerito
de la mañana

10. PETENERA (Petenera Corta) Rafael Romero, Perico el del Lunar

Ven aca remediaora
y remedia mis dolores
que esta sufriendo mi cuerpo
una enfermea de amores
ven aca remediaora
y remedia mis dolores

Donde vas bella judia
tan compuesta y a deshora
voy en busca de Rebeco
que esta en la sinagoga
donde vas bella judia
tan compuesta y a deshora

Al pie de un arbol sin fruto
me puse a considerar
que pocos amigos tiene
el que no tiene que dar
al pie de un arbol sin fruto
me puse a considerar

11. YO VENGO DE HUNGRIA (La Mariana) Bernardo el de los Lobitos, Perico el del Lunar

Yo vengo de Hungria
con mi Mariana
me busco la vida

Sube Mariana sube
por aquella montañita arriba sube
Mariana macarone
mi alma te quiero

No pegarle por Dios mas palitos
a la Mariana
porque la pobrecita
era manquita y coja

Salga la luna
la luna y el sol
si quieres que yo a ti te quiera
ponme fianza
de tu cara no me fio
carne de mis carnes
porque eres muy falsa

12. ALBOREÁ (Alboreá de Jaen) Rafael Romero

Jesucristo te llama
desde su huerto
coronaito de espinas
y el pelo suelto

En un verde prado
tendi mi pañuelo
salieron tres rosas
como tres luceros

En el carro de la infanta
he gastado un dineral
por venir a tu boda
de madruga

Subir la novia pa arriba
que se despida de su familia

13. TONÁ (Toná) Rafael Romero, 0

No te rebeles serrana
aunque te mate tu gente
yo tengo hecho juramento
de pagarte con la muerte

Vinieron y me dijeron
que tu habias hablado mal de mi
y mira mi buen pensamiento
que no lo creia en ti

Oh pares del alma
y ministros de Cristo
troncos de nuestra Madre Iglesia santa
y arbol del Paraiso

14. MARTINETE (Martinete) Rafael Romero, 0

Ven aca tu mujer del mundo
convencete a la razon
que no hay un hombre en la Tierra
que sea tan fijo como el reloj

Dios con ser Dios le temio
a la muerte que viniera
y yo por ti perderia
cien vidas que tuviera

Y si no es verdad
que Dios me mande la muerte
si me la quiere mandar

15. LA DEBLA (Debla) Rafael Romero, 0

En el barrio de Triana
ya no hay pluma ni tintero
pa escribirle yo a mi mare
que hace tres años que no la veo
y deblica barea

Yo ya no era quien era
ni quien yo solia ser
soy un arbol de tristeza
pegaito a la pared
y deblica barea

16. SAETA (Saeta) Lolita Triana y Jarrito, 0

Una soga lleva en su garganta
otra lleva en su cintura
y otra en su manos santas
son tan fuertes ligauras
que hasta las piedras quebrantan

Detente Judas impudente
no maltrates al cordero
que ya su dueño vendra
y te dara mas dinero
y aumentara tu caudal

Mare mia de la esperanza
que tiene tu hermano mayor
y que te saca tan hermosa
que tan hermosa te saca
que relumbras como el sol

Toitas las mares
tienen pena y amargura
pero la tuya es mayor
que los judios lo azotan
a tu hijo el Redentor
por eso toitas las mares
tienen pena
pero la tuya es mayor


Lascia un commento

