Av, Flamenco historico Vol.3

AlbumArt_{B4BC1040-AB03-4F13-913B-D6B165B90F08}_Large

Artisti vari

01. SI NO ME VENGO (Siguiriya de Paco la Luz) José Cepero, Ramon Montoya

Si no me vengo
si en vida no me vengara
me vengare en muerte
voy a buscarte por la sepultura
hasta que te encuentre

Que dolor de mi madre
me la quito Dios
ya le robaron la alegria a
mi cuerpo y a mi corazon
que dolor de mi madre
me la quito Dios

02. CARTAGENERAS (Cartageneras)Manuel Escacena, X

A nado
no tuviera inconveniente
en pasar el rio a nado
si supiera ciertamente
que tu estabas al otro lado
al otro ladito del puente

Que fuego vivo
entre la ceniza muerta
se mantiene el fuego vivo
y entre el amor y los celos
anda el demonio metio
entre la ceniza muerta

03. ENGARZA EN ORO Y MARFIL (Granaína) Antonio Chacon, X

Engarza en oro y marfil
tu llevas una cruz al cuello
engarza en oro y marfil
dejame que muera en ella
y crucificarme alli
una cruz tu llevas al cuello

Viva el puente del Genil
viva Grana que es mi tierra
viva el puente del Genil
la Virgen de las Angustias
la Alhambra y el Albaicin

04. CASTILLOS HE VISTO YO (Soleares)Niña de los Peines, Ramon Montoya

Castillitos grandes he visto yo
abatidos por la tierra
nadie fantasias gaste
que da el mundo muchas vueltas

Amarillo sale el sol
manifestando las duquelas
que tengo en el corazon
colorao se traspone
y amarillo sale el sol

05. SIEMPRE POR LOS RINCONES (Siguiriya) Antonio Chacon, X

Siempre por los rincones
te encuentro llorando
que yo no tenga
libertad en mi vida
si te doy mal pago

06. CORREO DE VELEZ (Soleares)Tenazas De Moron, hijo de Salvador Ballesteros

Correo de Velez
como el correo de Velez
se atrancaron las mulillas
se me perdieron los papeles

No se te pone presente
lo gitano que yo he sio
que serrana para quererte

07. JUAN SIMON (Milonga)Manuel Escacena, X

En mi cotorro yo tengo solo por ti
a toda mi humilde familia
pero me falta una cosa que eres tu
que yo te quiero desde niña

Enterraron por la tarde
a la hija de Juan Simon
y era Simon en el pueblo
el unico enterrador
el mismo a su propia hija
al cementerio la llevo
el mismo cavo la fosa
murmurando una oracion
y llorando como un niño
del cementerio salio
con la pala en una mano
y en el hombro el azadon
y todo el mundo le preguntaba
de donde vienes Simon
soy enterrador y vengo
de enterrar mi corazon

08. SI MI MARECITA FUERA MORA (Bulerías) Niña de los Peines, Ramon Montoya

Yo nacia en Argel
si mi marecita fuera mora
y yo nacia en Argel
como renegaria mare mia de Mahoma
y no te volvere a ver
si mi marecita fuera mora
y yo nacia en Argel

Vamonos andando
a paso lento
vamonos primo
vamonos al Puerto
vamonos a Cai
porque en Sanlucar toritos no hay

Ay mama chico malo
como Periquito me quiere pegar

Ay Odobome
toma la chaquetita
dame los calzones

Gitano de las estijeras
que ven a sentarte a mi cabecera

Que malito ha sido este arriero
porque despues que le he pelaito el mulo
no me camelaba endiñar el dinero

Yo tengo muy mala nota
no salgo de una garita
cuando me meten en otra
primita de mis entrañas
cuando me meten en otra

Dios mio que me hare
tengo mi credito perdio
cuando lo recobrare

Mi novia me daba a mi
agua en un cantaro nuevo
el cantarito se rompio
y el agua cayo por el suelo

Mujer que quieres de mi
si a nadie miro a la cara
cuando me acuerdo de ti

09. AY, PILATO! (Saeta)Niña de los Peines, 0

Ay Pilatos por no dejar
ay el destino que tenia
firmo sentencia cruel
y contra el divino Mesias
lavo sus manos despues

10. AL SEÑOR DE LA HUMILDAD (Tientos) Antonio Chacon, X

Al Señor de la Santa Humildad
yo le estoy pidiendo a la Virgen
y al Señor de la Santa Humildad
que este querer que te tengo
aunque tu lo quieras no se ha de acabar

Mira si yo te quiero
prima lo que te camelo
si me vieras mi cuerpo por dentro
lo tengo mas negro que el terciopelo

Si bajaran del alto cielo
los serafines a hablar contigo
y de flores te coronaran
sentrañas mias yo te lo digo

Tu eres la tonta perdida
cuando riñes con tu mare
por que no te vienes
a la vera mia

Las entrañas mias
por ti las dare
que yo me encuentro pagado
con que tu me cameles bien

11. A MI ME GUSTA POR LA MAÑANA (Guajiras cubanas)Manuel Escacena, X

A mi me gusta por la mañana
despues del cafe bebio
pasear por Las Habanas
con mi tabaco encendio
luego me siento en mi silla
en mi silla o silleton
y saco yo un papelon
de esos que llaman diario
y parezco un millonario
rico de la poblacion

Aqui la malanga crece
rico manjar suculento
y al rumor del blando viento
la rica caña se mece
el ajonjoli parece
rica alfombra peregrina
y el mamey que se reclina
hacia la enramada que toca
es dulce como la boca
de mi angelica Rufina

12. ME MANDASTE A DECIR (Media granadina y granadina) Antonio Chacon, Ramon Montoya

Serrana que te olvidara
a mi me mandastes a decir
serrana que te olvidara
cuando llego el parte a mi
ya de ti no me acordaba
me mandastes a decir

La que vive en la Carrera
la Virgen de las Angustias
la que vive en la Carrera
esa señora lo sabe
si yo te quiero de veras

13. YO HE VISTO VARIOS PINTORES (Fiesta gitana Alegría) Niña de los Peines, Manolo de Badajoz

Que escriben a lo divino
yo he visto varios pintores
que escriben a lo divino
y forman un casamiento
en la tolva de un molino

Que mandilon mandilon
que de cabeza cabeza
que te meto en el pilon

Que me lo tienes que dar
el tacon de la bota
para taconear

Donde estan los colegiales
plaza del Hospital del Rey
donde estan los colegiales
al punto de la oracion
unos entran y otros salen

Si no te veo doble
pena me da si te veo
y si no te veo doble
no tengo mas alegria
que cuando mientan tu nombre

Que mandilon mandilon
que de cabeza cabeza
que te meto en el pilon

Cuando me vaya contigo
donde me vas a llevar
que a darte un paseito
por la Calle de Alcala

14. DE QUE TE SIRVE PONERLE (Soleares) Niña de los Peines, Antonio Moreno

De que te sirve ponerle
vallas a mi corazon
si mi querer como el viento
que cambia de direccion
de que te sirve ponerle
vallas a mi corazon

Se lo pedi esta mañana
al señor del baratillo
que me quiera esta serrana

Yo me voy por la otra acera
porque le temo a tu madre
que tiene muy mala lengua

15. UNA MUCHACHA DE LORCA (Tarantas) Manuel Escacena, X

De Lorca
una muchacha de Lorca
y otra de El Almazarron
se jugaron la hermosura
y la de Lorca gano
porque tenia mejor hechura

A la terrera
soy piedra que a la terrera
cualquiera me arroja al verme
parezco escombro por fuera
pero en llegando a romperme
doy un metal de primera

16. SI YO SUPIERA LA LENGUA (Siguiriya) Antonio Chacon, Ramon Montoya 

Si yo supiera la lengua
que de mi murmura
yo la cortara
por el medio la lengua
y la dejara muda

17. ENTRE SABANAS DE HOLANDA (Bamberas) Niña de los Peines, Melchor de Marchena

Bambera
Entre sabanas de Holanda
y colchas de Carmesi
esta mi amante durmiendo
que parece un serafin

Bambera
Eres palmera y yo datil
tu eres zarza y yo me enreo
eres la rosa fragante
del jardin de mi secreo

Bambera
Alla arribita arribita
hay una pila de oro
donde lavan las mocitas
los pañuelos de los novios

Bamberas (finale di 5 versi)
Eres una y eres dos
eres tres y eres cincuenta
eres la iglesia mayor
donde toíto el mundo entra
toito el mundo menos yo

18. HE ANDAÍTO LA FRANCIA (Siguiriyas gitanas de Silverio)Tenazas De Moron, hijo de Salvador Ballesteros

Yo he andaito la Francia
Sevilla y Portugal
y una carita
como tu la tienes
no he podido encontrar

19. FANDANGUILLO DE LUCENA (Fandaguillo de Lucena)Manuel Escacena, X

Que todo se habia de acabar
serrana te lo decia
que todo se habia de acabar
mira tus malas partidas
a lo que me han dado lugar
a ser la ruina mia

Un pañuelo casi nuevo
a quien se le habra perdido
un pañuelo casi nuevo
en cada esquina un suspiro
y en medio un ay que me muero

Hay una laguna clara
entre Cordoba y Lucena
hay una laguna clara
donde lloraba mis penas
cuando de ti me acordaba
valgame la Magdalena

20. DE DOS VEREAS IGUALES (Soleares) Niña de los Peines, Ramon Montoya

En dos vereas iguales
yo me paro en la mejor
y si cojo la de mi gusto
ha de ser mi perdicion

Que juntito estamos
mira que juntito estamos
mis ojos hacieron por verte
los tuyos no me miraron

Tierra echa en la cara
si yo escuchara tu nombre
creo que resucitara

Rispondi

