Av, Grandes Cantaores del flamenco Vol. 1 e 2 (2000)

grandes cantaores del flamenco av

Juan Peña – Rafael Romero – Turronero, La Paquera de Jerez – Antonio Mairena, Porrinas de Badajoz – Terremoto de Jerez – Manolo Caracol – Chato de la Isla – Fosforito – Luis de Cordoba – Paco Toronjo – Maria La Perrata – Antonio el Sevillano (2000)

CD 1 :

01. EL TÍO DE LA ALHUCEMA (Pregón) Juan Peña el Lebrijano, Pedro Peña

La (?) vieja el hierro viejo
lo compro y lo cambio
el tomillo y el romero
alhucema vendo

El tío de la alhucema.
— Écheme usted dos cuartos,
sarasa y toma,
de esa más buena

Señora mia
la alhucema que yo vendo
tu no la va a encontra
ni en la España ni en la Italia
ni en la Francia ni en Portugal
vuele a tomillo y romero
y cuando (?) la copa
a rocio mañanero

Yo se la (?) bien
pa cuando vuelva a comprarme
señora mia
vuelva a comprarme otra vez

Echaré una manija
tan retellena,
que hasta los siete mesas
entraña mia (?) aluchema

La (?) vieja el hierro viejo
lo compro y lo cambio
el tomillo y el romero
alhucema vendo

02. PIECECITOS DESCALSOS (Tangos) Juan Peña el Lebrijano, Pedro Peña

Tangos del Lebrijano (Pregonero pregonero)
Pregonero, pregonero,
publíqueme usted un pregón,
las pisadas de esta gitana
suenan en mi corazón
y se silba con el viento
a mi barita de mimbre
de dónde vienes gitana
y hacia dónde te diriges

Tangos del Lebrijano (Pregonero pregonero)
Vengo, vengo,
vengo de andar por mi madre,
voy por agua hasta la fuente
y no quiero más compaña
que no pueda ver la gente.
Que te equivocas gitanita,
que el mundo ya está vacío,
no existe más que tú y yo
y lo que aquí ha sucedido

Tango del Lebrijano (Pregonero pregonero)
Llegamos hasta la fuente
que brotaba de la roca
bebimos agua y después
yo le fui secando su boca
pregonero, pregonero,
dígale usted a los gitanos
que el mundo ya está en la luna
y que la tengo en mis manos

Tangos del Lebrijano (Pregonero pregonero)
Sonó más honda la fuente,
cómo sonó más honda la fuente
Sonó más honda la fuente,
y se apagó el horizonte,
palabritas y suspiros
rebotaban por el monte,
que rebotaban por el monte,
mientras la estuve mirando
dormía como una niña,
sus piececitos descalzos

Tangos del Lebrijano (Pregonero pregonero)
Pregonero, pregonero,
Pregonero, pregonero,
apague usted sus pregones
que no suenen mis silencios
mientras se acaba la noche,
que mientras se acaba la noche,
mientras despertaba el sol,
sueño que le estoy comprando
zapatitos de charol

Tangos del Lebrijano (Pregonero pregonero)
Llegamos hasta la fuente
que brotaba de la roca
cómo bebimos agua y después
le fui secando su boca
cómo le fui besando su boca,
cómo le fui besando su boca,
Ay bebimos agua y después
cómo le fui secando su boca

03. PREGUNTALE A MI SOMBRERO (Garrotín) Rafael Romero, Antonio Arenas

Tran, tran tran (Salida)

Garrotín (Pregúntale a mi sombrero)
Pregúntale a mi sombrero
mi sombrero te dirá
las malas noche que pasa
y el relente que le da

Garrotín, Estribillo del Niño Medina (De la vera de San Juan)
Garrotín con el garrotán
de la vera vera vera de San Juan

Garrotín (Pregúntale a mi sombrero)
Si quieres que yo te baile
y te cante el garrotín
ponme una monea en la mano
y te haré tilín, tin, tin

Garrotín, Estribillo del Niño Medina (De la vera de San Juan)
Garrotín con el garrotán
de la vera vera vera de San Juan

Garrotín (Pregúntale a mi sombrero)
Tu presume de que eres
una flamenca mu grande
porque has puesto la bandera
donde no la ha puesta nadie

Garrotín, Estribillo del Niño Medina (De la vera de San Juan)
Garrotín con el garrotán
de la vera vera vera de San Juan

Tran, tran, tran…

04. SON TAN GRANDES MIS PENAS ( Siguiriya con cabal de Silverio) Rafael Romero, Antonio Arenas

05. DIME DONDE VAS A LLEVAR (Malagueñas) Turronero, Antonio Arenas

Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar)
Este querer tuyo y mío
dime donde va a llegar
tu a mí me tienes quitao el sentío
cada día yo te quiero más
me tienes loco perdío

06. SE CAMBIAN POR LOS METALES (Tarantos) Turronero, Manuel Morao

07. DIOS NO TE MANDE EL CASTIGO (Zambra) La Paquera de Jerez, Manuel Morao

08. YO VENDO CLAVELES (Mirabrás)  La Paquera de Jerez, Juanito Serrano

Mirabrás
Yo vendo claveles
junto a la fuente de la Cibeles
ay que alegría
que son mis flores
de Andalucía

Pregón
Lo mismo que una verbena
florese mi canastillo
ramito de yerbabuena
yo traigo menta y tomillo
ay palomare
de se lo que se clavan como puñales

Juguetillo
Mi rosa fina
traigo yo mis rosales
por las esquinas

09. SANTA JUSTA Y RUFINA (Soleares de Triana) Antonio Mairena, Melchor de Marchena, Enrique de Melchor

10. TANTO LLAMAR (Siguiriyas de los Puertos) Antonio Mairena, Melchor de Marchena, Enrique de Melchor

11. GITANO DE BADAJOZ (Fandangos) Porrina de Badajoz, Antonio Arenas

12. EN EL CRISTAL DE MI COPA (Petenera) Porrina de Badajoz, Antonio Arenas, Ramón Montoya

13. ROSA, YO NO TE COGÍ (Malagueñas) Terremoto de Jerez, Manuel Moreno Morao

Granaína
Fue porque no me dio a mi la gana
rosa yo no te cogí
al pié de un rosal dormí
y rosas tuve por cama
de cabecera un jazmín

Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar)
El mando
como se lo ha dao a la muerte
yo quitaría del medio
quién me estorbe a mí pa quererte
por eso yo a ti te quiero tanto

14. POR TI YO ME ACUESTO TARDE (Bulerías) Terremoto de Jerez, Manuel Moreno Morao

CD 2:

01. CARCELERO CARCELERO (Romance*Zambra) Manolo Caracol

Carcelero,carcelero,
Carcelero,carcelero,
¿por que no abres
puertas y cerrojos?
abre puertas y cerrojos

Porque no quiero perderme,
porque no quiero perderme
por culpita de unos ojos,
culpita de unos ojos.

Salgo por las calles solo,
yo salgo por las calles solo
porque estoy
atormentaito por unos celos,
atormentao por unos celos.

Porque no quiero aogarla,
porque no quiero aogarla
con las trenzas de su pelo,
de su pelo negro
Dios mio que pena.

Abre carcelero,
y abre ya el presillo,
para que no me vean
llorar por las calles,
pa que no me vean
llorar por las calles
igual que un chiquillo

02. MI BARCA (Bulerías festeras) Manolo Caracol

03. SON TUS OJOS DOS LUCEROS (Verdiales) Chato de la Isla, Ramón de Algeciras

Son tus ojos dos luceros
en los que me miro yo
y me recreo en tu cara
que es más bonita que un sol

tu esperas que yo te quiera
lo mismo me pasa a mí
del mío ya tienes pruebas
y yo ninguna de ti

tengo comparados los niños
lo mismo que las mujeres
que siempre están disgustadas
si no les dan lo que quieren

04. NACE EL RÍO DE LA MONTAÑAS (Cañas) Chato de la Isla, Ramón de Algeciras

Caña
Nace el río en la montaña
y corre buscando el mar
lo mismo que mi cariño
mi cariño al tuyo
donde quiera que yo se que estás

Macho della Caña
Mira si te quiero
con toda mi alma
que te considero
mi hada

Soleá de Triana, Apolá de Enrique Ortega
Siempre está pensando el preso
que le den la libertad
y yo de mi pensamiento
no te puedo a ti borrar

05. COMO RELUCE (Caracoles) Fosforito, Juan Serrano

Temple

Caracoles (Cómo reluce)
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Tu eres bonita,
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
como la mare
que te parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
¿Porqué vendes castañas asás,
aguantando la nieve y el frío?
Con tus zapatos y tus medias calás
eres la reina para tu marío
Regordonas, que se acaban,
hermosas como recién casadas,
y tu las vendes por un querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

06. CARMONA TIENE UNA FUENTE (Polo) Fosforito, Vargas Araceli

07. LA FRASQUITA QUE LE DAN (Tanguillos de Málaga) Luis de Cordoba, Juan y Pepe Luis carmona Habichuela 

08. Y SE LLAMA CURRO VEGA (Jabera) Luis de Cordoba, Juan y Pepe Luis carmona Habichuela

09. HUELVA COMO CAPITAL (Fandangos de Huelva) Paco Toronjo, Ramón de Algeciras

10. ESPERANDO ME QUEDE (Fandangos de Alosno) Paco Toronjo, Ramón de Algeciras

11. DIOS TE SALVE MARÍA (Plegaria) Maria la Perrata, Pedro Peña

12. ENTRE PINARES VERDES (Bamberas* por Bulerías por Soleá)  Maria la Perrata, Pedro Peña

Bambera
La bamba y la bambera
entre los pinares verdes
esta cantando a quien quiero
y lo celito me muerde

Bambera
Con tu corazón de piedra
vas a conseguir tres cosas
que me muera que te olvide
o que yo me vuelva loca

Bambera
Sabiendo lo que te quiero
mira si soy reprendio
que he pasaito por el puente
y tiré tu cariño al rio

13. CASTAÑAS AL CASTAÑERO (Bulerías) Antonio el Sevillano, Paco de Lucia

14. CUANDO VENGAS DE VUELTA (Fandangos) Antonio el Sevillano, Paco de Lucia


Lascia un commento

