Av, Antologia del Festival nacional del Cante de las Minas Vol.1 (2005)

Antologia del Festival nacional del Cante de las Minas Vol.

Artisti vari (2005)

01. TARANTA (Taranta) Eleuterio Andreu, Mariano Fernandez

Decia un minero asi
en el fondo de una mina
decia un minero asi
en que solia yo me encuentro
que me se he apagao el candil
y la salia yo no la encuentro

02. MALAGUEÑA (Malagueña) José Nieto, Antonio Piñana

Solo por el mundo ando
se murio y desde aquel dia
me se acabo la alegria
y a Dios le pei llorando
que remate con mi via

03. MINERA (Minera) Antonio Piñana, Antonio Piñana

Con mi carburico
en la mano
monte arriba sierra abajo
con mi carburico en la mano
camino del trabajico
cuando pienso en lo que gano
me vuelvo desde el tajico

04. PETENERA (Petenera) Luis de Cordoba, Antonio Piñana

El cuerpo como lo mimbre
tenia la paternera
los colores de su cara
mare de mi corazon
los colores de su cara
el color de la canela
in sus ojos el reflejo
de la amargurada pena

Cuentan que la petenera
tenia dolor de muerte
tambien lo tenia yo
mare de mi corazon
tambien lo he tenio yo
que no me deha mi muerte
yo estoy muriendo de amor

05. MINERA (Minera) Pencho Cros, Antonio Fernandez

Se oye un grito en el rundio
que me gela el corazon
Dios mios ten compacion
que un barreno mas (?)
no tengo salvacion

06. SOLEÁ APOLÁ (Soleá Apolá) Cobitos, Antonio Piñana

Me preguntan si te quiero
y yo dico que ni verte
te quiero que a mi mare
con eso engaña la gente

No niego que te he querio
con lo reaño del alma
y con mi cinco sentio

Tu querer me tiene loco
tu quere me va quitando
la via poquito a poco

Ni Veracruz es vera cruz
ni Santo Domingo es Santo
ni Puertorico es tan rico
pa que lo venere tanto

Quiero quearme dormio
a ver si puedo olviar
lo que dispierto he sufrio

Candela del cielo
del cielo caigan candela y mas candela
le caiga a tu mare encima
por tener malina lengua

07. MINERA (Minera) Luis de Cordoba, Antonio Piñana

Ya cambiaco el dinero
toico el oro que saco
ya cambiaco el dinero
nadie piensa que dia a dia
el pobrecico minero
puso en peligro su via

08. GRANAÍNA (Granaína) Luis de Cordoba, Antonio Piñana

Viva el puente del Genil
viva Grana que es mi tierra
viva el puente del Genil
la Virgen de las Angustias
la Alhambra y el Albaicin

09. MINERA (Minera) Mayte Martin, Antonio Fernandez

Quiero hacer fuerza y no puedo
siento de la muerte el frio
no me abandone Dios mios
porque queda otro barreno
entre le (?) Perdio

10. CARTAGENERA (Cartagenera) Mayte Martin, Antonio Fernandez

Ay cartagenero
fueron los firmes puntales
del cante cartagenero
la Peñaranda y Chilares
el Rojo el Alpargatero
y Enrique el de los Vidales

11. TARANTA (Taranta) Manolo Romero, Antonio Piñana

Porque quiero ser minero
por favor no llore madre
que minero fue mi pare
y minerico mi abuelo
yo lo llevo en la sangre

12. FANDANGOS DE LUCENA (Fandangos de Lucena) Rampa, Antonio Fernandez

A comerme una manzana
yo me meti en una huerta
a comerme una manzana
y me ha pillao un hortelano
comiendome a la hortelana

Se lo cuentan a mi mare
toito lo que yo hago
se lo cuentan a mi mare
como si mi mare fuera
con un cuchillo a matarme
y mi carne no le doliera

13. LEVANTICA (Levantica) Encarnacion Fernandez, Antonio Fernandez

Se han levantao
mare que fatalia
las minas se han levantao
por cuestiones del jornal
la tropa esta cargando
a bayoneta cala

14. SOLEÁ (Soleá) Curro de Utrera, Antonio Piñana

Los ojitos de mi cara
se me debian de haber saltao
cuando puse mi cariño
en quien mal pago me ha dao

Zarza y yo me enredo tu eres
la rosa fragante
del jardin de mi deseo

Que no te quiero pa na
que pa lo que te queria
puse otra en tu lugar

Dejala volar
que lo que Dios quisiera
(?)

Puesta en el altar major
no te han de mirar los santos
como te miraba yo

Mare no dice na
tu mare no dice na
tu mare la que muerde
con la boquita cerra

De hora en hora
me esta gustando
mas tu persona

15. FANDANGOS MINEROS (Fandangos Mineros) Curro Piñana, Antonio Piñana

De la mina de la Union
yo soy minerico bueno
de la mina de la Union
por si me esplota un barreno
le rezo y e pio al señor
un rinconcico en el cielo

Latido de el corazon
son los cantes de mi tierra
latido de el corazon
de corazon de su serra
que salta por la esplosion
de los peligro que encierra

16. TARANTA (Taranta) Vicente Amigo

Strumentale

17. SOLEÁ (Soleá) Vicente Amigo

Strumentale

Rispondi

