Av, Magna antologia del cante Vol.10 (1998)

Magna-Anthology-of-flamenco-sing-(10-CDs)

Artisti vari (1998)

01. SEVILLANA DEL SIGLO XVIII (Sevillana) Los Hermanos Reyes, Felix de Utrera y Paco de Antequera

Viva Sevilla
llevan las sevillanas
viva Sevilla
en la mantilla
un letrero que dice
viva Sevilla
llevan las sevillanas
en la mantilla

Viva Triana
vivan los trianeros
los de Triana
vivan los trianeros
viva Triana
vivan los sevillanos
y sevillanas
vivan los trianeros
los de Triana

Lo traigo andado
la Macarena y todo
lo traigo andado
cara como la tuya
no la he encontrao
la Macarena y todo
lo traigo andado

Que bien pareces
ay rio de Sevilla
que bien pareces
lleno de velas blancas
y ramos verdes
ay rio de Sevilla
que bien pareces

02. ME HAN CONVIDADO (Sevillanas biblicas) Paco Isidro, Pepe Martinez –

Me han convidado
a la mesa de Venus
me han convidado
y de celos me han puesto
el primer plato
que tirania
que de postre
me ponen
que de postre
me han puesto
las penas mias

Por las grandes soberbias
del rey Absalon
de la rama de un arbol
colgado quedo
le sucedio asi
por haber destronado
a su padre David

Sera preciso
si no muero en tu ausencia
sera preciso
darle gracias al Cielo
porque te aviso
y si me muero
mi ultima palabra
sera te quiero

03. QUE BONITO EL ROCIO (Sevillanas de Alosno)Paco y Pepe Toronjo, X

Por la mañana
que bonito el Rocio
por la mañana
cuando los tamboriles
tocan diana
y por la tarde
cuando los tamboriles
tocan al baile

Vienen bajando
por la Sierra de Armenia
vienen bajando
unos ojitos negros
de contrabando del amor

Que no te quiera
el confesor me ha dicho
que no te quiera
y yo le digo Padre
si uste la viera
es tan bonita
que tan solo al mirarla
las penas quita

Jamas me quise
desde que me olvidaste
jamas me quise
por no querer a la cosa
que aborreciste
vuelve a quererme
que veras como dejo
de aborrecerme

04. AÑORANZAS SEVILLANAS (Sevillanas Corraleras) Pali, Felix de Utrera y Curro de Jerez

En la puerta Correos
tu me has citao
para ir a las Lumbreras
por bacalao
y tu te empeñas
en ir a ver la murga
de Regaera

En la pila del Pato
te he conocio
y conte los lunares
de tu vestio
noventa y tantos
entre verdes y azules
granas y blancos

Me asome a la ventana
de Realito
y vi un chaval moreno
tocar palillos
sus cantañuelas
pregonan que es Antonio
a España entera

La Malena y la Sorda
como bailaban
y un Rafael Ortega
viva la gracia
ay Alameda
yo ya no voy a verte
porque estas muerta

05. LA INFANTA MARIA LUISA (Sevillanas) Pali, Felix de Utrera y Curro de Jerez

Por el Patio Bandera
paso la infanta
la cubria una pamela
de color blanca
sobre su pecho
una rosa del parque
de sus recuerdos

El pueblo al verlos a ellos
se descubria
y el infante Don Carlos
se sonreia
y en el instante
el pueblo daba vivas
a los infantes

Los infantes vivian
en la Palmera
entre bosques de flores
en primavera
los ruiseñores
saludaban el paso
de los señores

El infante Don Carlos
beso a la Infanta
y un angel rociero
dio un viva a España
que señoria
sus Altezas Reales
en el Rocio

06. NI LOS RAYITOS DEL SOL (Bamberas de la Niña de los Peines) Gabriel Moreno, Felix de Utrera y Paco de Antequera

Bambera
Ni los rayitos del sol
ni la estrella mas bonita
tienen tanto resplandor
como el de mi morenita

Bambera
Si tu me quieres te quiero
te querre pa toa la via
tu eres pa mi lo primero
estrellita que me guia

Bambera
La niña que esta en la bamba
no tiene pare ni mare
solo tiene mi cariño
que en el mundo es lo que vale

07. LA VIRGEN IBA CAMINANDO (La Farruca) Manuel Mairena, Niño Ricardo

Tran tran treiro

Farruca (Una Farruca en Galicia)
La Virgen iba caminando
toita llena de moños
y San Jose iba detras
dandole al niño madroños
**Letra che si trova anche nei villancicos.

Farruca, Estribillo (Arriba el limón)
Y arriba el limón
y abajo la oliva
limonada de mi vida
limonada de mi amor

Farruca, Estribillo de Manuel Torres (allá arriba y arriba)
Y allá arriba y arriba
y allá arribitas los dos
después de pasar fatigas

Tran tran treiro

08. A LA VOZ DEL PREGONERO (El Garrotín) Chaparro, Felix de Utrera y Juan Muñoz el Tomate

Salida
Tran treiro treiro treiro treiro tra
lareilo leilo leilo leilo leilo la

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Que firmeza no tendria
el querer que puse en ti
que cuando tu me olvidaste
la muerte senti venir

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Ay garrotín que garrotan
que de la vera vera vera de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Soy de Campo de la Verdad
y en esta tierra nací
y cuando yo muera
quiero que me entierren allí

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Ay garrotín ay garrotan
que de la vera de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
En venta ha puesto mis carnes
pa mi niño las ganancias
y otra cosita no cabe

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Ay garrotín que garrotan
que de la vera vera vera de San Juan

Tran tran treiro

09. MIS CARAMELOS (Pregón de Macandé) El Negro

Son de menta caramelos
que los acabo mis caramelos
venir niñas a comprarme
que yo los llevo de menta
tambien los llevo de limon
de Felix y Mariano Rodriguez
de Vicente Barrera
del gran artista Cagancho
y el Niño del Mataero
comprarme mis caramelos

10. POR LOS BALCONES DEL CIELO (Nochebuena de Luisa Butrón) Alfonso el de Gaspar, Felix de Utrera y Paco de Antequera

En un portalito oscuro
llenito de telarañas
tuvo la Virgen Maria
y al Niño de sus entrañas

Por los balcones del Cielo
se asoma Santa Isabel
a las once de la noche
pa ver al niño nacer

Ay tiritando de frio
tuvo la Virgen Maria
al mejor de los nacios

Tenme a este niño
mientras que enciendo candela
y San Jose le responde
quien lo pario que lo tenga

Al bolo al bolo
veras como suena
los cascabelitos
de la Nochebuena

Ay este niño Jesus
Jesus que había nacío
en el portal de Belen
(?)

Ay que si o que no
Maria se llama
la madre de Dios

11. LOS CAMINOS SE HICIERON (Bulerías de Nochebuena de Jerez) Romerito de Jerez, Paco Cepero y Paco de Antequera

No quiero decirte na
no vaya que se te ponga
la carita dolora

Los caminos se hicieron
con agua viento y frio
caminaba un anciano
muy triste y afligio

A la Gloria
y a su bendita Mare Victoria
Gloria al recien nacio Gloria

Llegaron a un meson
para pedir posada
al mesonero ingrato
iba y se la negaba

A la Gloria…

Si tu traes dinero
toda la casa es tuya
pero si no lo traes
no hay posada ninguna

A la Gloria…

12. EN EL PORTAL DE BELEN (Villancicos Flamencos) Pericón de Cádiz, Felix de Utrera y Paco de Antequera

La Virgen lleva una rosa
en su divina pechera
que se la dio San Jose
antes que el Niño naciera

Alegria alegria alegria
alegria alegria y placer
que ha pario la Virgen Maria
en el portal de Belen

Al niño le han regalao
una jaulita de alambra
con un pajarito dentro
pa que al niño le cante

Alegria alegria alegria…

La Virgen va caminando
va caminando solita
y no lleva mas compañia
que el Niño de su manita

Alegria alegria alegria…

13. A LA PUERTA DE UN RICO AVARIENTO (Campanilleros) Juan Varea, Perico el del Lunar hijo

A la puerta
de un rico avariento
llego Jesucristo y limosna pidio
y al igual de darle una limosna
los perros que habia se los azuzo
y Dios permitio
que los perros al momento rabieren
y el rico avariento pobre se quedo

Los pastores
corrian para un arbol
huyendo de una nube que se levanto
cayo un rayo a nosotros nos libre
y a uno de ellos carbonizo
pero al otro no
que llevaba la estampa y reliquia
de la Virgen pura de la Concepcion

Si supieras
la entrada que tuvo
el Rey de los cielos en Jerusalen
que no quiso lujos ni calesas
sino no un jumentito que alquilado fue
quiso demostrar
que las puertas divinas del cielo
tan solo las abre la Santa Humildad

14. LA VIRGEN DE LOS DOLORES (Saeta antiguas registrata en Málaga)

Donde vas Paloma Blanca
a deshoras de la noche
voy en busca de mi hijo
que lo entierran esta noche

La Virgen de los Dolores
tiene el corazon partio
de ver a su hijo muerto
y en el sepulcro metio

15. POR UNA MONTAÑA OSCURA (Saeta jerezana)Sernita de Jerez, 0 –

Por una montaña oscura
iba caminando mi Jesus
y como la noche estaba oscura
Judas llevaba la luz
por una montaña oscura
iba caminando mi Jesus

16. CONTEMPLEMOS AL GRAN PODER (Saeta sevillana) Manuel Mairena, X

Que redoblen los tambores
y las trompetas muy despacio
contemplemos al Gran Poder
va caminando muy despacio
fijarse gitanos en el
y que redoblen los tambores
y las trompetas muy despacio

17. MI MULATA (Guajiras) Juanito Valderrama, Pepe Martinez

En mi mulata un terron
de azucar canela hecho
que arrimandoselo al pecho
quita el mal de corazon
ella vive con el don
y a ningun hombre maltrata
y si le llaman ingrata
es mas dulce que la uva
de la azucar que hay en Cuba
es la mejor la mulata

Contigo me caso indiana
si se muere tu papa
diseselo a tu mama
hermosisima cubana
tengo una casa en La Habana
destinada para ti
y con el techo de marfil
el piso de plata forma
para ti blanca paloma
tengo yo la flor de lis

Junto al palmar de bohio
tengo un bujio cubierto de flores
para la linda trigueña
que con mi alma sueña
risueña de mis amores
quiero platicar contigo
debajo al cocotero
para que tu sepas
linda trigueña mia
cuanto te quiero

18. DUEÑA DEL CORAZÓN MIO (Guajiras por bulerías de Espeleta) Pericón de Cádiz, Felix de Utrera y Paco de Antequera

Le da compasion de mi
la silla donde me siento
le da compasion de mi
en ver lo que sufro y callo
cuando me acuerdo de ti

Como quieres que te abra
la puerta de mi bohio
si mi mulata esta dentro
dueña del corazon mio

Yo no se lo que a mi me pasa
cada vez que hablo contigo
tu me pides pa la plaza

19. ROBARON UN COBERTOR (Guajiras festeras) Pericón de Cádiz, Felix de Utrera y Paco de Antequera

Que vida mas arrastrada
es la del pobre carrero
picando la mula torda
picando el buey delantero

Con mi poncho y mi rebenque
me paro en las cuatro esquinas
para tomar mata amargo
de las manos de mi china

En el muelle de La Habana
robaron un cobertor
y el que lo robo decia
por que lo puiste al sol

20. DESPIERTA DIVINA FLOR (Milonga de Pepa Oro) Pepe de la Matrona, Manolo el Sevillano

Eran las dos de la noche
y a tu puerta llegue ufano
con la bandurria en la mano
despierta divina flor
despierta angel de amor
las dos estan dando ahora
y son de la madruga
y si estas embelesa
despierta divina aurora

Ay cucu
que tu me esta matando
ay cucu
que yo no puedo mas
serrana que yo me voy contigo
donde tu me quieras llevar

21. UN SOLDADO HERIDO (Milonga) Pepe Aznalcollar, Felix de Utrera y Paco de Antequera

Dicen mis amigos
que yo estoy llorando
tu no te rias ni te asombres
que desgraciao de aquel hombre
que no ha llorao ninguna vez

Ya se seco al arbolito
donde cantaba el payo real
pobre mi china queria
yo no la vuelvo a ver mas
ya se seco al arbolito
donde cantaba el payo real

En Melilla un soldao
herio en el suelo cayo
porque el ruio de un cañon
la retirada el no la oyo
y el decia con mucha pena
no dejarme solo aqui
yo no lo siento por mi
sino por mis hermanillos
que se quean huerfanillos
y no tienen mas que a mi
ten pieda de este pobre militar

22. QUISIERA CARIÑO MIO (Colombianas) Juanito Valderrama, Pepe Martinez

Quisiera cariño mio
que tu nunca me olviaras
que tus labios con los mios
en un beso se juntaran
y no hubiera en el mundo
nadie que nos separa

Morena por tu cariño
sabes lo que estoy sufriendo
en vez de quitarme las penas
de mi amor te vas riendo
nadie te querre en el mundo
como yo te estoy queriendo

La china que yo tenia
cuando la volvere a ver
era una manzanillera
que no me dejo de querer
yo la vi ella no me vio
estaba comiendo mango
sentada en el Malecon

23. RECUERDOS DE LA HABANA (Rumbas flamenca del 1914)Pepe de la Matrona, Manolo el Sevillano

Levantate papaito
levantate mi viejito
las cuatro y media
y nos van a demandar
plancha tu
que mañana yo buscare

Alla en el muelle
esta mi china que me espera
se llama Maria la O
ay no no y esta china
tiene rabia por Dios

Esta china tiene mideo
que yo al muelle la llevara
y la metiera en un barco
y en el barco la dejara

Y esta es la china
de quien te hablo
a mi me gusta
el anis del diablo

De La Habana te traigo un recao
y me han dicho que yo a ti te lo de

Si me pides el pescao te lo doy
para pantalones y saco
percheros baratos
tunica de un medio paso
zapatitos de a centen

Maduralo
y aguacate grande
maduralo

Nosotros la gente del tronco
que no te mueras
sin ir a España
alli la uva
y aqui la caña
que no te mueras
sin ir a España

Y la voz de fuego
se va Covadonga
y apunten fuego
se va Covadonga

Y a la va la var con che
camina como chevere
mato a su padre

El que por su gusto muere
y hasta la muerte dulce le sabe
sarna con gusto no pica
y si pica no mortifica

Pero tirame dos kilos
en el tablero que me voy
y como le pintan el papalote
y dandole vueltas al monigote
y arroz con guesito
sacochon de pescao
ay quien ha visto
a un negro de cuello parao

Como le tamba
mi negro
como tamba

Valverde uvas moradas
ciruelas de California
baratas las peras de agua
no me lo digas tu rututu

24. LA MUJER QUE QUIERE A UN CHINO (Rumba) Cojo Pavon, Felix de Utrera y Paco de Antequera

La mujer que quiere a un chino
porque no tiene amor propio
porque el chino toma opio
y alborota a los vecinos

Y a estas mujeres
no hay quien las entienda
y hay que tenerlas
cortas las riendas

Al fufu bayone
que dale fuego
y al sun bumbum

Y a suspende
Maria de la O
que vengo de California
y hablando ingles
medio me entienden


Lascia un commento

